Inicio ColumnasVisión y Evolución NEPOTISMO EN LA UNIVERSIDADES.

NEPOTISMO EN LA UNIVERSIDADES.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra nepotismo como: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Las instituciones educativas, en particular las universidades públicas Veracruzanas, sufren actualmente además de un exceso de personal administrativo, que genera procesos burocráticos costosos y lentos en su gestión administrativa, y de un cáncer llamado nepotismo ya que la ocupación de puestos y designaciones es ocupada frecuentemente por familiares (hijos, nietas, esposas), de gente que ya está integrada en la nómina de la institución educativa, por lo que los mejores puestos (léase sueldos altos y sus prestaciones) son asignados a los grupos de familiares que colaboran en ellos. Y esto se observa en el área académica, y el área administrativa así como en los sindicatos de las instituciones educativas, donde los líderes en turno prácticamente se apropian de la presidencia y puesto aledaños con carácter de perpetuidad y frecuentemente se ve el cambio de líder cuando esta (e) fallece, y heredando estos puestos el sucesor familiar y en pocos casos cede el poder a otra persona que  no sea familiar, también se dan casos en que el administrador (a) de un instituto o centro de investigación pretenden meter a su esposo(a), o hijos, a la misma dependencia en la que laboran. Cuando incluso ya tienen parientes dentro del mismo.

Otro caso es el de académicos que abusando de sus puestos pretenden meter a sus hijos en donde laboran, manipulando las convocatorias de las plazas de tiempo completo ya sea como técnicos, académicos o investigadores.

Esto se logra manoseando las convocatorias, donde los requisitos casualmente son todos los que presenta la persona que desean ingresar al instituto o facultad, escuela o centro de investigación, de manera tan específica y cerrada que impide el acceso a participar a otros candidatos aunque su perfil sea excelente. Este fenómeno se conoce como “plazas identificadas” pera que solo puedan aspirar los “elegidos” que mágicamente solo ellos cumplen con el requisito de estas plazas manipuladas previamente.

Peor es el caso de los sindicatos que como es sabido sus líderes, secretarios y jefes seccionales  se perpetúan hasta su muerte, y llegan a ceder en algunos casos su puesto sindical a algún pariente familiar, (Existen sindicatos en que la estructura organizacional que dirige el sindicato es una familia). Y que convenientemente en sus estatutos no se habla de prohibir la relección, ni de la opacidad existente en las finanzas del sindicato.

El sindicalismo ha sido factor de nepotismo universitario como elemento de presión para meter hijos y cuñados entre otros en las instituciones universitarias. Bajo las frases de que “hay pocas plazas disponibles”, “tienes que hacer méritos” y “otros llegaron antes que tu y tienes que esperar”, sin embargo sus favoritos entran y obtienen su basificación inmediata al ingresar, sin ningún esfuerzo y sin tener que esperar tiempo.

Hay dependencias universitarias que están atiborradas de familias, lo que explica la baja productividad, y frecuentemente lo único que se genera es una falsa productividad Asisten a congresos patito y se registran 3, 4 o más académicos y pseudo-investigadores, para así demostrar que si producen. Lo mismo sucede con artículos de revistas y libros aunque sean antologías y glosarios de términos.

El nivel es tal, que prácticamente dificulta, establecer compromisos de productividad y calidad, así como medidas anticorrupción ya que se dan cadenas delictivas por los compromisos familiares y políticos existentes.

Antes de crear mas instituciones educativas de nivel superior, se debe erradicar este tipo de vicios, de lo contrario serán instituciones que mantendrán a un alto costo a más parásitos en el sistema educativo.

Sin lugar a dudas, mientras no se erradique estas prácticas insanas de corrupción, difícilmente se alcanzará contar con una planta académica de calidad en las Universidades Públicas. Y alumnos de primer nivel que sean competitivos para la obtención de empleos.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

también te podría interesar