Inicio ColumnasAstrolabio Político Los karmas de Cuitláhuac

Los karmas de Cuitláhuac

by Luis Baqueiro

“El porvenir pertenece a aquéllos que no están desilusionados.” – George Sorel.

 

Desde que el domingo 15 de septiembre saliera al balcón de Palacio de Gobierno ante una multitud que esperaba su primera arenga, Cuitláhuac García Jiménez evidenció que sus karmas no lo dejan.

Teniendo una oportunidad valiosa para llamar al pueblo de Veracruz a una fraternal reconciliación, aprovechó el reflector para evidenciar lo pequeño de su tamaño político.

Su primera frase evidencia en sí misma la sentencia que abra de alcanzarlo: “Muera el mal gobierno y que nunca vuelva” apuntó a espetar ante el respetable, que en ese momento lo abucheo.

Hay quien afirma como el periodista Bernardo Gutiérrez Parra que incluso alguien grito “cuando te largas”, confirmando que su actuación a escasos 10 meses de gobierno no es en lo absoluto de la satisfacción popular.

Este martes nuevamente los karmas le acompañan, ahora toda la batería que representa esa oposición moralmente derrotada de la que se pitorreara el presidente López Obrador en su Primer -Tercero para la 4T- Informe arremetió contra él, al anunciar que buscarán por dos vías reestablecer el imperio de la ley, la normalidad democrática y la civilidad al estado, exploramos dos vías: 1) La desaparición de poderes; 2) El juicio político.

Fue mediante la cuenta oficial de los Senadores Panistas que se hizo el anuncio y en donde acusaron que Veracruz merece vivir mejor, en legalidad y bienestar.

El tema muestra ser ya toda una operación concertada, que habrá de sumar a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local al llamado, y aun cuando se puede presumir de que el accionar no habrá de tener efecto en la permanencia del gobernante, mediáticamente lo golpea.

El karma nuevamente alcanza a Cuitláhuac García, pues la medida, lo vuelve a colocar en el reflector nacional y lo reubica en su realidad, en esa que lo coloca como el penúltimo mejor calificado de 32 gobernadores.

La acción de los senadores panistas obliga a la reflexión, ¿de dónde salió la iniciativa?, ¿es realmente una iniciativa de la nueva dirigencia del PAN?, ¿obedece está a una estrategia presidencial?, ¿no es un nuevo mensaje encriptado?

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés dirigente electo del PAN Estatal no ha expresado absolutamente nada al respecto, en cambio si el senador Julen Rementería del Puerto, quien evidentemente se ve beneficiado por la acción, sí se ha pronunciado, y es entendible, busca ser candidato al Gobierno de Veracruz en el 2024.

Rementería del Puerto, declaró que las acciones y decisiones que han tomado algunos diputados y diputadas en el Congreso local han puesto en riesgo al sistema de justicia en Veracruz, por lo que en conjunto los panistas a nivel nacional tomaron la decisión de pedir la desaparición de poderes y destitución del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Las facultades están en la Constitución y son atribuciones del Senado poder realizarlas, según lo establece el artículo 76 fracciones V y VI, así como el artículo 110 párrafo segundo.

Ahora esperemos que los karmas de Cuitláhuac no pongan en línea los astros para que los senadores de su propio partido Morena, pudieran ser la herramienta que termine por sentarlo en su realidad, separándole del cargo, ante la severa crisis constitucional en la que por si mismos se metieron.

Bien afirman que para hacer política se debe ser y parecer, la preparación y el oficio se debe desarrollar, no es lo mismo pretender enseñar derivadas y calculo integral que tejer fino y maniobrar dentro del marco constitucional.

Una vez más el karma parece alcanzar a Cuitláhuac García.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar