Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al prolijo comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta sus leídos Textos en libertad, esta vez titulados “Datos para documentar los festejos de la Independencia”.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, de manera anticipada al proyecto original porque fue descubierta la conspiración contra el gobierno virreinal, el cura de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó a la población a levantarse en armas y comenzó la Guerra de Independencia de México.

Dos décadas después, el 15 de septiembre de 1830, nació en Oaxaca el que habría de convertirse en héroe militar y también en dictador de México por sus 30 años de permanencia en el poder, Porfirio Díaz Mori, quien decidió celebrar el ‘Grito de Dolores’ o ‘Grito de la Independencia’ cada 15 de septiembre, para que coincidiera con su cumpleaños.

En 1896, Díaz tocó por primera vez la campana original usada por el padre Miguel Hidalgo, que ya había sido trasladada del curato de Dolores al Palacio Nacional, en la ciudad de México.

Sin embargo, habría sido el presidente Guadalupe Victoria quien iniciara, en 1827, la tradición de festejar nacionalmente el inicio de la Guerra de Independencia.

Un año antes, en 1826, el síndico del ayuntamiento de la ciudad de México, Wenceslao Sánchez de la Barquera, había instituido los festejos de la Independencia en la capital de la nueva nación.

Luego, el 15 de septiembre de 1829, el presidente Vicente Guerrero expidió un decreto para abolir la esclavitud en México, en virtud de que no se habían cumplido los mandatos anteriores al respecto promulgados por los caudillos insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Morelos había sido declarado generalísimo del Ejército Insurgente el 15 de septiembre de 1813, durante la instauración del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hoy capital del Estado de Guerrero.

Aquel Congreso también quiso denominar como ‘Alteza’ a Morelos, y éste pidió que mejor se le llamara ‘Siervo de la Nación’.

Correspondió al varias veces presidente Antonio López de Santa Anna convocar a la composición del Himno Nacional Mexicano y asistir a su estreno, en el teatro que llevaba el nombre de este mal gobernante – como lo ha juzgado la historia- el 15 de septiembre de 1854, lo que significa que en 2019 se cumplen 165 años de ese canto cívico.

Dicho Himno, que con menos estrofas que el original, se considera por disposición legal como uno de los símbolos patrios mexicanos, fue compuesto por el músico catalán Jaime Nunó Roca y por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, ambos, entonces, de 30 años de edad.

Diez años más tarde, México estaba ocupado por tropas francesas y le había sido impuesto al país un emperador austriaco, Maximiliano de Habsburgo, quien en septiembre de 1864 también dio el ‘Grito’ en la casa de Miguel Hidalgo, además de que asistió a un oficio religioso en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y ofreció un banquete.

El ‘Grito de Independencia’ se celebra hasta la fecha cada 15 de septiembre por la noche, en recuerdo del llamado de Miguel Hidalgo a la guerra contra “el mal gobierno”.

Según las fuentes consultadas, al término de su arenga el cura guanajuatense gritó: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la América española!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva México!”. Su causa incluía devolver el trono de España a Fernando VII, depuesto por los franceses durante la invasión napoleónica a la península ibérica.

En cada aniversario de aquella acción, tiene lugar un desfile militar que presencia el jefe del Ejecutivo Federal, y en numerosas ciudades y poblaciones del país desfilan estudiantes y en algunos casos, trabajadores de servicios de policía, bomberos y otros.

En la CDMX, la policía capitalina dejó de tomar parte en los desfiles después de los sucesos estudiantiles de 1968, hasta que en 2003 volvieron a hacerlo, junto con rescatistas y estudiantes, durante los festejos del CXCIII aniversario del ‘Grito de Dolores’ en la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

El entonces secretario capitalino de Seguridad Pública y actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo entonces que con el desfile policiaco se intentaba acercar de nuevo a los cuerpos uniformados a la población y lograr su respeto, el cual se había perdido desde los acontecimientos de 1968.

El 15 de septiembre de 2008, una serie de explosiones en el centro de Morelia dejaron un saldo de al menos ocho muertos y más de cien heridos, en el momento que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, daba el ‘Grito de Independencia’ desde el Palacio de Gobierno. La Procuraduría de la República atrajo la investigación del caso, que conmocionó a la nación.

También un 15 de septiembre, el de 1821, las Provincias Unidas de Centroamérica proclamaron su independencia de España, por lo que Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, celebran en esta fecha su fiesta nacional.

 

*Versión revisada del texto del autor, publicado originalmente hace diez años -14 de septiembre de 2009- por la agencia informativa Amex, con el título “Estampas del 15 y el 16 de septiembre en México”.

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Gracias al dinámico comunicador Primitivo López, quien gentilmente nos envía su buscada columna “Y punto” desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se alista para buscar que la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por el gobierno federal al Congreso de la Unión sea modificada, pues consideran que hay recortes que

afectarían el desarrollo de las entidades federativas.

Así lo reveló Francisco Domínguez, presidente de la CONAGO, quien dio a conocer que la próxima semana convocarán al menos a dos sesiones de ese organismo que aglutina a los mandatarios de las 32 entidades, para tratar este tema.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que al separar el poder político del económico se necesita contar con un gobierno y un Estado físicamente fuerte y con ello contar con una reforma tributaria o una reforma fiscal que permita tener sostenibilidad de ingresos, con una recaudación recurrente y con ello evitar echar mano de ahorros o fondos, porque, dijo, “el destino nos alcanzó”.

En el marco de la presentación del estudio Los Números del Erario. Paquete Económico 2020, que organizó México Evalúa, Ramírez Cuéllar refirió que se debe tener un acuerdo en materia de ingresos, esto en el marco de la discusión del Paquete Económico.

Ramírez Cuéllar planteó la necesidad de contar con un Consejo Fiscal que permita generar proyecciones más certeras, tanto de la economía, como de los ingresos que se tendrán en un ejercicio fiscal.

Ramírez Cuéllar consideró que el talón de Aquiles de las finanzas públicas

son, justamente, los ingresos.

Ante ello, insistió en que se requiere crear un órgano técnico imparcial que pueda dar proyecciones más certeras, que sean aceptadas por las distintas instancias gubernamentales, el Poder Legislativo e instituciones como el Banco de México, con el propósito de partir de un piso común y, sobre esa base, hacer los análisis y las proyecciones de crecimiento económico.

* Autoridades municipales se reportan listos para la tradicional ceremonia de El Grito de Independencia que dará en esta ciudad fronteriza, por tercer año el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

El escenario será la explanada de la Independencia, frente a la histórica Plaza Hidalgo.

Desde el balcón central del Palacio Federal, Rivas Cuellar tocará la campana, ondeará la bandera nacional y proclamará el inicio de la Independencia de México, en el evento programado a partir de las 10 de la noche.

Para alegrar la “noche mexicana”, actuarás el Grupo Duelo, que es un atractivo para los amantes de música norteña. Y el lunes 16, el tradicional desfile por la avenida Guerrero.

* Como novedad, en el Desfile Militar del lunes se incluirá la participación de

en los contingentes de pipas “antihuachicol”. De igual forma, harán el recorrido de la partida militar, las unidades recolectoras de sargazo, beneficiarios del programa de Adultos Mayores, jóvenes de “Construyendo el Futuro” y alumnos de Bachilleratos Militarizados. Será el contingente que busca exhibir las acciones de la llamada “Cuarta Transformación”.

Por su parte, La Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Física de Pemex, CONAGUA, rescatistas y sociedad civil presentan una columna de desfile en las que se muestran las acciones que realizan, apoyando la Cuarta Transformación de nuestro país. El desfile será encabezado por la recién creada Guardia Nacional.

* Los eventos climáticos extremos desplazaron a siete millones de personas durante los primeros seis meses de este año, una cifra récord que sitúa al 2019 en camino de ser uno de los años más desastrosos en casi dos décadas, incluso antes de que el huracán “Dorian” azotara las Bahamas.

El Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), por sus siglas en inglés, es una organización que recopila datos de gobiernos, agencias

humanitarias de las Naciones Unidas y reportes de los medios de comunicación, concluyó en un informe publicado que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos extremos que desplazaron temporalmente a más personas en este primer semestre, que durante el mismo periodo en cualquier otro año. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

 

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración, titulada “El presupuesto 2020 en Veracruz”.

Entregado el proyecto de presupuesto del 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es uno de los pocos Estados a los que le tocará un aumento en sus participaciones federales.

De acuerdo con la información entregada, la aportación del gobierno federal a nuestra entidad será 5.6 por ciento mayor a la del año pasado, alcanzado así 55 mil 870 millones 211 mil 978 pesos, lo que habrá de sumarse al presupuesto estatal que se estará discutiendo en el Congreso Local, por ahí del mes de diciembre.

Al igual que nuestra entidad, otros que se verán beneficiados con un aumento nada despreciable son el Estado de México con 13.6 por ciento (PRI) la CDMX, 10.4 (MORENA) Jalisco con 6.6 por ciento (MC), Nuevo León, con 4.6 (Independiente) a Puebla (MORENA) y Guanajuato (PAN), les tocará un 4.4 por ciento, respectivamente,

Por su parte, Chiapas tendrá 3.6 (MORENA) y Michoacán, 3.2 (PRD). En contra parte, los más afectados son Quintana Roo (PAN), Colima (PRI) y Nayarit (PAN).

De aprobase esta propuesta financiera, podría traducirse en mayor seguridad para los veracruzanos, mejoras en el servicio de salud, donde ha existido un desabasto de medicamentos y servicios de supervivencia y, por supuesto, en obra pública que reclaman los 212 ayuntamientos.

En unos días más, las y los presidentes municipales, como cada año, acudirán a San Lázaro, a la Comisión de Infraestructura, para ingresar sus proyectos a desarrollar el próximo año, esperando que en esta ocasión corran con mejor suerte.

Este año, desafortunadamente no se pudo concretar ningún proyecto de infraestructura relevante para Veracruz pues, aunque mucho se ha hablado del Corredor Transístmico, no hay para cuando inicien las obras. Habrá que esperar a conocer los proyectos de presupuesto estatal y municipales, para ver cómo se proyectan y se complementan entre sí, pues el fin último que debe ser, es mejorar las condiciones de vida en el Estado.

 

LENGUA EN POZOLE

– En visperas de entregar cuentas sobre los resultados en control de migrantes centroamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Estados UnidosDonald Trump.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente estadounidense. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, expresó el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje lo acompañó de una fotografía en la que aparece el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo  Ebrard, quien recién regresó de Washington tras la reunión que sostuvo con el vicepresidente estadounidense, migrantes Mike Pence, a quien entregó cuentas sobre una reducción de flujo de más del 70 por ciento

– En fecha reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta de ley como titular de la Contraloría General del Estado (CGE) a Mercedes Santoyo Domínguez, quien dará continuidad al trabajo que venía realizando la licenciada Leslie Mónica Garibo Puga.

En febrero de este año, la hoy Contralora se integró a la institución desde la Dirección General de Fiscalización Interna; anteriormente se desempeñaba en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Santoyo Domínguez estudió Ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con especialidad en Control de Calidad y Administración por la Central Japan Industries Association, de Osaka, Japón.

– Cuando Dante Delgado era aún estudiante de Derecho de la UV, pero también dirigente del INJUVE, realizó en 1972 un viaje a Sudamérica con algunos contemporáneos veracruzanos.

En especial, visitaron a Salvador Allende como presidente de Chile. Por eso, el jueves 12, a través de su cuenta de Twitter, Dante recordó la visita que le hicieron, así como también el “histórico discurso que Allende pronunció en la Universidad de Guadalajara”.

– Durante una reciente entrevista de prensa, el actor mexicano Eugenio Derbez arremetió en contra de la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “el pueblo está feliz, feliz feliz” ya que según las veces que ha venido a México, no ha visto ni feliz ni contento al pueblo;  al contrario cada vez los ve más tristes.

“Yo lo noto cada vez que llego al aeropuerto; veo a la gente triste, no está feliz, no está feliz, no, no; de verdad, no está feliz»

Además de decir que la última vez que respondió una pregunta sobre AMLO, le llovieron las críticas. “La última vez que contesté una pregunta, así de inocente, estaba yo con el conductor televisivo Ciro Gómez Leyva, quien nada más me preguntó ¿Tú crees que esta persona vaya a ser la solución? y yo dije, pues no creo y me llovió”

Luego de estas declaraciones, el actor dio un revés de 360 grados para promocionar la nueva película “Dora y la Ciudad Perdida”, a lo que el entrevistador -en tono de broma- le pregunta si invitaría a López Obrador a ver la premier, a lo cual Derbez contestó: “Sí invitaría a AMLO a ver la cinta, para que encuentre lo perdido; que vaya a encontrar la ciudad perdida, que está muy perdida”.

– Este viernes 13 septembrino, el icónico Diario de Xalapa festejó su aniversario 76 con un agasajo donde el director Víctor Murguía Velasco brindó con sus compañeros de redacción, administración y talleres, por tan fausto acontecimiento.

Como se recuerda, el Vocero de la Provincia fue fundado en 1943 por el visionario empresario Rubén Pabello Acosta, quien a mediados de la década de 1990 decidió venderlo a Mario Vázquez Raña (QEPD) para pasar a ser otro eslabón de Organización Editorial Mexicana.

– El miércoles 18 de este patriótico mes, la USBI de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan llevó a cabo una exposición y conferencia sobre un tema de interés que llenó de alumnos uno de los salones de proyecciones.

– La bien informada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del portal informativo Crónica del Poder destacó que este sábado 14 es Dia Nacional del Locutor.

“Por ello felicitamos a Ramsés Yunes Zorrilla, Jorge Faibre Alvarez, Amado Lince, Letty Rosado, Luis Gerardo García, Bernardo Bellizia, Fernando Batiza y muchos más que además de estar al frente del micrófono, son excelentes entrevistadores y analistas políticos ¡Muchas felicidades a todos!”.

Por otra parte, Crónica del Poder hizo también este comentario: El siempre bien recordado Salvador Santoyo Ramírez, quien fue creador del portal Crónica del Poder, junto con Emilio Cárdenas y el Felipe Hakim Simón.

“Fue además leal y eficiente colaborador en tareas de Gobierno. Siempre se refirió a su hija Mercedes Santoyo Domínguez como una profesional decidida y talentosa.

“Hoy, ‘desde el cielo’ seguramente ve orgulloso como su hija arriba a un cargo de alta responsibilidad en el gobierno de Veracruz.

“Y, por supuesto, aquí en la tierra, muy orgullosa también doña Olinda Domíngez, y los hermanos de la nombrada, Rafael, Luis y “Chava”. ¡Muchas felicitaciones a todos ellos!”.

-Según el dirigente estatal, Vicente Aguilar Aguilar, para el Partido del Trabajo la aplicación del estado de derecho en materia electoral es una muestra de la congruencia de la Cuarta Transformación (4T)

“Transformación que complace al PT. Un ejemplo es la resolución autónoma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a la anulación de reforma aprobada por el Congreso de Tabasco, que reducía el 50 por ciento de prerrogativas para Partidos políticos de manera anticonstitucional.

“Esto es congruente porque dicho poder, ahora se conduce con total independencia y apegada al propósito de acabar con la corrupción y manipuleo de las normas de los Partidos mayoritarios, lo que representa un verdadero acto de defensa de la democracia en nuestro país. Con ello, se comprueba, que la 4T, avanza”.

también te podría interesar