Inicio ColumnasAstrolabio Político Acabar con la pobreza, reto de la 4T

Acabar con la pobreza, reto de la 4T

by Luis Baqueiro

“Es un pobre hombre quien manifiesta gran anhelo de ser rico.” – Miguel Ángel.

 

Uno de los retos del gobierno de Veracruz y de la Cuarta Transformación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es acabar con la marginación, el rezago y la pobreza.

Discursivamente se escucha genial, el reto es verdaderamente hacerlo efectivo.

Si algo se debe reconocer es que Andrés Manuel López Obrador ha sido el único político en México que ha impuesto por voluntad propia un cambio en el paradigma de apoyar a los que menos tienen.

Cuando fue jefe del Gobierno de la Ciudad de México, impulso el programa de pensión universal a los adultos mayores, que de inmediato fue copiado por el gobierno federal y los gobiernos locales, por el impacto que representó el mismo, tanto en lo social, como en lo político.

Pero acabar con la pobreza es algo más que dotar de un recurso extra a los que menos tienen, es así que el reto se vuelve mayúsculo cuando se deja de ser oposición y te conviertes en gobierno.

Es así como en lo estatal el reto que enfrenta Cuitláhuac García habrá de ser el termómetro para poder garantizar la continuidad gubernamental en el 2021.

El encargado de la misión imposible es Guillermo Fernández Sánchez, actual secretario de Desarrollo Social quien, en entrevista con este reportero, reconoció que de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el nivel de pobreza en Veracruz es muy alto.

Fernández Sánchez admite que porcentualmente hablando se puede ver una disminución mínima de la pobreza, del 62.2% al 61.8%, es decir, hubo una disminución del 0.4%, pero un incremento en la población con pobreza extrema, del 16.4% al 17.7%. (1.3%), es decir, estamos hablando de 1 millón 458,000 mil personas.

Ahora bien, es importante destacar el gran aumento que presenta la carencia por acceso a la alimentación, ya que tuvo un incremento del 22.2% al 27%(4.8%), lo que representa un incremento de 418 mil veracruzanos, ahora hay 2 millones, 222 mil trescientas personas.

¿Cual pudo ser la causa, se le cuestiona?

Los esfuerzos de la administración anterior se enfocaron en soluciones temporales y con carácter electoral, la despensa no es una forma eficiente para combatir la carencia alimentaria, ya que solo se da una vez y no es constante.

El funcionario estatal reconoció que según datos recientemente aportados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que los veracruzanos con carencia por acceso a los servicios de salud, bajaron del 19.4% a 16.7% (2.68%), equivalente a 199 mil personas. Ahora la población con esta carencia es de 1 millón 379 mil 300 personas.

De igual modo, la carencia por acceso a la Seguridad Social se incrementó en un 0.5%, es decir, 37 mil 130 personas más caen en esta carencia. La nueva cifra de personas con dicha carencia es de 5 millones 561 mil trescientos.

El titular de la Sedesol Estatal afirmó que el bajar la pobreza implica mejorar la calidad y espacios en la vivienda, al momento esta bajó de 17.5% a 16.9% (0.6%), equivalente a 32 mil 810 personas. La nueva cifra de personas con carencia de piso, techo, muro y/o hacinamiento es de 1 millón 389 mil 400 personas.

Un reto implica también disminuir la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, desgraciadamente ahí la cifra subió del 39.2% al 42.1% de la población, (2.88%), equivalente a 281 mil 620 personas nuevas con esta carencia. La nueva cifra en personas es de 3.4 millones de personas, quienes no cuentan con drenaje, electricidad, agua potable y/o fogón en su casa esto en pleno siglo XXI.

Y la educación ¿es un reto importante?

Cierto, fíjese que en educación se bajó del 25.7% al 25% de la población, es decir, un (0.7%), equivalente a 31 mil 740 personas. La nueva cifra de personas con este rezago educativo es de 2 millones 055 mil 600 personas.

Para lograr mejorar esto se requieren emplear programas ¿Cuál es el que considera puede ayudar en mayor cuantía a resolver este escenario?

Mire el programa dentro de la Estrategia Sembremos Bienestar Común denominado “Mujeres emprendedoras y módulos hacia la autosuficiencia alimentaria” es el mejor ejemplo.

En una primera etapa se aplicaron 20 mil 714 proyectos productivos divididos en dos programas: Mujeres Emprendedoras, con 13 mil 414 incentivos de cinco mil pesos cada uno, y 7 mil 300 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria con un incentivo de ocho mil pesos.

Guillermo Fernández remarcó con estas acciones se calcula beneficiar a un total de 82 mil 856 personas a través de programas sociales que mejoren sus ingresos y proporcionen seguridad alimentaria. Dichos apoyos se dividieron en dos etapas de entrega:

Cabe señalar que, en esta primera etapa, se han entregado 10 mil 357 tarjetas cuya distribución inició el 29 de agosto y concluyó el 5 de septiembre del presente año. En esta etapa se entregaron 3 mil 650 apoyos para Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria que consisten en gallinas ponedoras y huertos de traspatio, y 6 mil 707 apoyos para Mujeres Emprendedoras con el fin de consolidar un micro-proyecto productivo que mejore su calidad de vida. Dichas entregas se realizaron en 147 municipios, en zonas de alta prioridad (ZAP).

Hasta el momento cinco mil 248 tarjetas ya cuentan con el recurso disponible en sus cuentas y el fin de semana contarán con el recurso las faltantes cinco mil 109.

En esta primera etapa enfatizo, la Sedesol realizará una inversión de 62 millones 735 mil pesos en programas sociales ejecutados en los municipios con mayores necesidades y rezago social.

En una segunda etapa, habrán de entregarse las tarjetas del 17 al 22 de septiembre con la misma cantidad de acciones en los mismos 147 municipios y la misma inversión, haciendo un monto total de 125 millones 470 mil pesos en proyectos para mejorar las condiciones de bienestar de las familias veracruzanas que más lo necesitan.

El reto es grande pues el número de acciones a ejecutar por la dependencia será de 17 mil 196, mismas que se dividirán en 737 techos firmes, cinco mil 967 pisos firmes; tres mil 173 cuartos dormitorios, 899 muros firmes, cuatro mil 088 estufas ecológicas, 57 electrificaciones.

Acabar con la pobreza es y será el gran reto de la 4T y en eso se empeña el actual gobierno, aun cuando algunos refieran que la entidad es una fabrica de pobres.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar