Inicio ColumnasOpinión Ya hay una mujer para el ORFIS

Ya hay una mujer para el ORFIS

by Mario Javier Sanchez de la Torre

El que posiblemente sea conjuntamente con la Contraloría General del Estado, el otro organismo del Gobierno considerado dentro del grupo de los “elefantes blancos”, que más daño han hecho a la población veracruzana, increíblemente continúa siendo codiciado por un gran número de profesionales del mundo de la contabilidad.

Me refiero al desprestigiado Órgano de Fiscalización Superior del Gobierno del Estado de Veracruz (ORFIS), en funciones desde el año 2000. Institución que lleva operando a la fecha, un poco más de 19 años (inicio 26 de mayo del 2000), durante los cuales ha tenido épocas brillantes, otras no tanto y durante los últimos 10 años la más nefasta dentro de su historia.

Situación que está a la vista de todos, pues algunos de sus titulares han tenido que estar hospedados en el reclusorio de Pacho Viejo y otros del país y no porque precisamente se hallan desempeñado durante su función al frente del ORFIS, cumpliendo celosamente su delicada e importante encomienda.

Otra muestra del desprestigio de que goza la importante institución, se debe sin lugar a dudas a la actuación de su actual directiva, la que dirige, aunque creo que no atinadamente por los resultados que todos conocemos, el cuestionado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pues durante su gestión todos los servidores públicos que ha habido en estas tierras veracruzanas han sido muy honestos.

Como muestra de lo citado, tenemos  durante la nefasta administración del hampón Javier Duarte de Ochoa, él, el mismo Javier y sus vándalos   -el 90 % de sus colaboradores-    en su momento no se les finco ninguna responsabilidad, todos en ese momento eran muy, muy, honestos. Aunque después por otros medios que no fue precisamente el ORFIS se demostró todo lo contrario.

En el caso de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, también, todos honestos, puras palomas blancas. Aunque están en proceso acciones que van a demostrar lo contrario.

Y es así, con este Curriculum Vitae que el actual desvergonzado titular del ORFIS, pretende ser elegido para otro periodo al frente de la dependencia.

Dentro de los más de 60 aspirantes que hay entre hombres y mujeres, algunos con experiencia en la administración pública y otros no, situación que tiene sus ventajas y también desventajas, lo importante que debe tener el próximo titular de esta importante oficina gubernamental, es además de un gran conocimiento sobre la materia, honestidad. Y si ésta está probada mejor.

Es por ello que la inclusión en la larga lista de aspirantes de la contadora Cecilia Coronel Brizio, así como también de Sergio Vásquez, además de otros nombres que en este momento no recuerdo, indican que hay posibilidades de que el ORFIS pueda sanearse.

Seguramente estos dos profesionales del mundo contable estarán en la terna final, si es que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura del Estado, tienen la intención de hacer una buena selección y así convertir a este “elefante blanco” en un verdadero órgano de fiscalización. Vamos a ver que sucede y también si la citada comisión legislativa funciona como debe ser y no toma equivocadamente sus decisiones, como todas las acciones del inexperto aprendiz de político Pozos Castro. Hasta el viernes. [email protected] (Fecha publicación: Miércoles 4-septiembre-2019)

también te podría interesar