Revés a Winckler, por ahora ya no es Fiscal de Veracruz

Isabel Ortega/Xalapa. El Congreso local determinó separar de manera temporal del cargo al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Durante la sesión ordinaria de este martes 03 de septiembre se dio lectura al acuerdo de Junta de Coordinación Política que avalaron los coordinadores del PRI, PRD y Morena, y se nombró a Verónica Hernández como encargada de despacho.

En la reunión de trabajo se presentó el documento que fue votado de manera inmediata y que llevó a la separación del titular de la FGE con el argumento que no contaba con la validación para ocupar el cargo, por lo que se implementó, lo que se llamó, “una medida cautelar”.

A diferencia de la mayoría de las sesiones, la reunión de trabajo inició puntual y el salón Venustiano Carranza se encontraba a reventar de “invitados” que limitaron el acceso de los panistas, llegaron corriendo a la reunión de trabajo que inició puntual.

Fue el Secretario de la Mesa Directiva, Alexis Sánchez García quien dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y determinó que la medida sería solo temporal.

Mencionó que Verónica Hernández contaba con todas las atribuciones legales y políticas del cargo, a pesar de su interinato, y tras la atropellada votación la llamó para rendir protesta de ley, por lo que entró en funciones de manera inmediata.

Los panistas, que llegaron tarde a la sesión, pidieron un receso para conocer el acuerdo y que se leyeran la motivación para separar del cargo a Winckler Ortiz, pero la mayoría no lo permitió.

El tema se descontroló ante el planteamiento del diputado Rubén Ríos, quien aseguró que el tema estaba suficientemente discutido, por lo que pidió que se sometiera a votación de manera inmediata.

El hecho molestó a los panistas, pues nadie estuvo en posibilidad de subir a tribuna para argumentar en contra, pues no sabían cuál era la motivación para la destitución temporal.

De inmediato la diputada Maryjose Gamboa tomó el timbre de la Presidencia, que se usa para dar continuidad a la sesión, y a pesar de que Omar Miranda y Rodrigo García intentaron quitarle el micrófono al diputado José Manuel Pozos Castro, los elementos de seguridad y legisladores de Morena los enfrentaron, por lo que se dieron jaloneos y empujones entre los representantes populares.

Entre los gritos y las agresiones verbales entre los asistentes, el Presidente Juan Manuel Pozos Castro olvidó votar, y pidió conocer el resultado de la votación. Los panistas no perdieron la oportunidad para exhibir el hecho, por lo que el legislador de Tuxpan emitió su voto y dio a conocer que ocho de los 10 asistentes valoraron el acuerdo.

De inmediato se llamó a Verónica Hernández para asumir el cargo, y tras rendir protesta todos los diputados de Morena abandonaron el salón por la puerta trasera, que comunica a la oficina de Javier Gómez Cazarín, evitando a la prensa y a los legisladores del PAN que estaban alterados.

Cabe mencionar que lo irregular de la sesión llevó a diputados, que no integran la diputación permanente, a ingresar al área de la Mesa Directiva, entre ellos Omar Miranda, Rodrigo García Escalante, Juan Javier Gómez Cazarín y Víctor Vargas Barrientos.

Votaron a favor: José Manuel Pozos Castro; Erika Ayala Ríos; Alexis Sánchez García, Adriana Paola Linares Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Rubén Ríos Uribe.

Cabe destacar que este día la organización Impunidad Cero publicó una investigación en la que presenta el desempeño de procuradurías y fiscalías del país, donde Veracruz está en el Top 3 de las peores en impartir justicia.

 

con información de: https://encontacto.mx/