EL ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración denominada “Inversión 2019 en el Pueblo Mágico de Coscomatepec”.

Con un presupuesto de poco más de 125 millones de pesos, el Pueblo Mágico de Coscomatepec programó para este año 131 obras y acciones; un promedio de 10 por mes.

De acuerdo con la información proporcionada por el propio ayuntamiento al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, en el portal del ORFIS, el 27.5 por ciento del total de sus recursos, es decir, 34 millones de pesos, son para trabajos de drenaje.

Otros 17 millones de pesos son para urbanización municipal; 13 millones para Seguridad Pública Municipal y 11 millones para Agua Potable y Saneamiento.

Desafortunadamente, como sucede en otros ayuntamientos, hay varios rubros en cero como el de Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural y Auditoría, así como algunos prioritarios como Salud, Estímulos a la Educación y Protección y Preservación Ecológica.

Así, entre lo más destacable que en este año debería hacerse en este municipio enclavado en la zona montañosa está la rehabilitación de calles y avenidas, la aplicación de pruebas antidoping y de confiabilidad a personal de seguridad pública; un millón de pesos para la adquisición de vehículos nuevos austeros y 1 millón 140 mil pesos para la rehabilitación del Palacio Municipal.

Están también 150 mil pesos para la compra de despensas; 5 millones 450 mil pesos para la adquisición de terrenos y otros 250 mil pesos para equipo de oficina y mobiliario, además de la construcción de algunos comedores comunitarios y la ampliación de redes eléctricas.

A punto de iniciar el último trimestre del año, en la gran mayoría de los 212 ayuntamientos veracruzanos no se ve aún obra pública significativa y es difícil que, en el último tramo del 2019 tal situación se pueda revertir, por lo que habrá de estar muy pendientes de cuántos de ellos caerán en subejercicio.

LENGUA ALCAPARRADA

– A diferencia de lo que se había asegurado, la destacada periodista Ana Francisca Vega sigue, hasta hoy, en el programa “Despierta”, junto con Enrique Campos Suárez, quien sabe mucho de economía.

Lo que más llamaba la atención de este programa era el debate que Carlos Loret de Mola propiciaba entre líderes de partidos políticos, coordinadores de bancadas legislativas de otros actores sociales o económicos.

Si esto ya se va a dar, siendo tan buenos comunicadores quienes se quedaron al frente, mucha gente ya no se va a levantar temprano para verlos.

– Se realizò la segunda jornada del “Reciclatón”  en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, en donde durante dos días se pretende recolectar cinco toneladas de aparatos eléctricos y electrodomésticos, que posteriormente serán reciclados por la empresa Ecolai, la cual estará encargada de realizar los procedimientos para darle un nuevo uso a las piezas.

En esta ocasión se instaló un módulo en el acceso principal de la USBI Poza Rica, los días 23 y 24 de agosto, en donde se recibieron más de dos toneladas de diversos aparatos en desuso, informó al respecto la vocera universitaria, Alma Celia San Martìn.

Por su parte, el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, en el mensaje de bienvenida agradeció a la comunidad universitaria, clubes de servicios, público en general y algunos ayuntamientos, que en esta ocasión se sumaron a esta convocatoria.

A su vez, la coordinadora de la Red Universitaria de Sustentabilidad, Nadia Angélica Cruz Vázquez, dijo que el propósito de esta actividad es reunir los materiales electrónicos que ya no son utilizados, para aprovecharlos de la mejor manera mediante procesos que no afecten al medio ambiente.

– En su bien informada sección “Càpsulas polìticas y algo màs”, el portal informativo Crònica del Poder comentó que el contador público Miguel Àngel Gutiérrez de Velasco es uno más de lo que se registrará para buscar la titularidad del ORFIS.

Este miércoles 28 de agosto se reunirá temprano con los integrantes de “Otero Ciudadano” que coordinan la C.P. Leonor de la Miyar, Pepe Zaydén y el general Raymundo Rodríguez Bahena.

Al respecto, comentará sobre sus objetivos de trabajo, de lograr el cargo. Su padre fue titular de SEFIPLAN en la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes.

– El mismo portal informó que el pasado 23 de agosto hubiera cumplido años quien fuera padre de Silvia Domínguez López y abuelo de Jacobo Domínguez Gudini.

Fue un periodista que laboró siempre con gran amor y entrega a su trabajo. Inició en 1950 al lado de don Rubén Pabello Acosta en Diario de Xalapa. Laboró en la CDMX en el periódico El Universal.

Regresó a Veracruz a trabajar al Mundo de Córdoba, con Guillermo Scully y, desde 1975 y por más de 30 años, laboró en Gráfico de Xalapa, de José Luis Poceros, la mayor parte de ellos como Jefe de Redacción. Recordamos con aprecio a don Jacobo Domínguez Cortés.

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Agradecemos al prolijo comunicador capitalino Josè Antonio Aspiros Villagòmez nos envìe sus leìdos Textos en libertad, esta vez con el tìtulo de “González Ortega, el héroe que intentó desplazar a Juárez”,

La periodista y locutora Rusia Mc Gregor González recuerda con especial afecto uno de los diversos trabajos que forman parte de su trayectoria: su paso por el programa radiofónico La Hora Nacional, entre 1966 y 1979, cuando lo grababan los viernes en los estudios de la XEW, “pero si algo pasaba entre el viernes y el domingo antes de la transmisión, nos llamaban a editar la grabación para añadir, en ocasiones, “a los postres, dijo:” y zas, ponían el discurso del señor presidente en alguna comida”.

También se acuerda que para ese programa -del cual niega que hubiera unificado a los mexicanos, porque supuestamente todos apagaban su radio cuando se iba a trasmitir- ella entrevistó a muchos personajes como el entonces primerizo cantautor Juan Gabriel, al dramaturgo y cronista Salvador Novo y a los poetas Carlos Pellicer y José Gorostiza, este último en 1973, cuando ya se encontraba muy enfermo y no daba entrevistas.

Para poder hablar con Gorostiza, llegó a su casa con un ramo de flores blancas y dijo que iban -ella y un operador- con un saludo cordial de quienes hacían La Hora Nacional.

“Muy atentos todos”, la dejaron pasar micrófono en mano y así pudo grabarle algunas palabas que usó como parte de un programa sobre el también diplomático y académico de la lengua, autor de “Muerte sin fin”.

Son evocaciones que afloraron con motivo del plan que hicimos para que Rusia Mc Gregor transcribiera y nos compartiera el texto de un disco LP, que contiene seis cartas enviadas o recibidas por Benito Juárez entre 1864 y 1867, dos de ellas mandadas desde Chihuahua a su “querido hijo Santa” (su yerno Pedro Santacilia).

En la segunda de esas comunicaciones, fechada el 18 de mayo de 1865, Juárez se refiere a las pretensiones del general Jesús González Ortega de desplazarlo de la Presidencia de México.

“Después que se le contestó que aún no era llegado el día en que se encargara de la Presidencia, pidió que se le permitiera ir a uno de los puntos del interior donde se combatía contra la intervención para prestar sus servicios”, dice la carta de don Benito quien, dos años más tarde, “mandó hacer prisionero sin causa ni juicio” -preso político- a ese héroe de la Reforma, según narra el doctor en Historia Silvestre Villegas Revueltas, en el número 35 de Relatos e Historias en México, de julio de 2011.

También conforme a la misiva enviada por Juárez al yerno, González Ortega habría brindado en una ocasión “porque pronto desapareciese del mando Benito Juárez, que tantos males había causado a la República”.

Don Benito -señala por su parte Villegas- emitió a finales de 1865 un decreto para prolongar su mandato al término de su periodo constitucional (“golpe de Estado”, lo llamaron varios liberales) y otro edicto para destituir de sus cargos a González Ortega, su virtual sucesor ante la imposibilidad de celebrar elecciones debido a la guerra.

Como fue explicado, en 1972 y con motivo del centenario luctuoso de Benito Juárez, por cortesía de Cigarros El Águila, S.A. fue grabado por Discos CBS el “long play” titulado Cartas de Juárez. Un legado de la historia, en las voces de Jaime Ortiz Pino y Rusia Mc Gregor González, con algunas piezas sinfónicas, entre ellas la Novena de Beethoven, como música de fondo.

Dos cartas enviadas al presidente en esos años, complementan la grabación. En una de ellas, el escritor francés Víctor Hugo se expresa en términos literarios de cómo “México se salvó por un principio y por un hombre. El principio es la República, el hombre sois vos (Juárez)”. Fue escrita el 20 de julio de 1867, un mes y un día después del fusilamiento de Maximiliano en Querétaro.

“El destino de todos los atentados monárquicos conduce al fracaso. Todos los usurpadores empiezan por Puebla y terminan por Querétaro”, le dice al gobernante mexicano el autor de célebres novelas como ‘Los miserables’ y ‘Nuestra Señora de París’.

La única carta del disco conmemorativo escrita por una mujer, y por tanto grabada por Rusia Mc Gregor, fue la enviada a Juárez por su esposa Margarita Maza Parada desde Nueva York, el 21 de diciembre de 1866, cuando ya se aprestaba a regresar a México pero necesitaba saber si vía Monterrey o Veracruz, según fueran los planes de su “estimado viejo”, como le llama en la misiva.

“Las únicas ventajas que resultarían de irme por Veracruz, son que yo misma me llevaré a nuestros hijitos, mientras que si me voy por Matamoros no será así”.

Se refería a sus hijos José María y Antonio, muertos en Nueva York, para cuyo sepulcro iba a comprar unos adornos. “Y si me voy por Monterrey -le explicaba-, dejo aquí encargada a alguna persona que tanto los cadáveres como los adornos, me los mande por Veracruz cuando nosotros los pidamos”.

“Te mando unas pantuflas y un cartapacio”, son las últimas palabras que se escuchan de la carta de Margarita a Benito en la voz de Rusia Mc Gregor, cuyo empeño en transcribir las seis misivas para compartírnoslas, se le reconoce y agradece desde aquí.

Es una coincidencia que tanto ella como este tecleador hayan trabajado en épocas diferentes (lo mismo que otros colegas y amigos, como Nancy Elena Baray, Alexis Olmos, Carlos Ravelo Galindo, Mauro Jiménez Mora y Arturo González) en el Departamento de Prensa y Difusión del IMSS, organismo en cuyo teatro ‘Tepeyac’ se representó Huey-Colhuacán, una obra en verso de su padre, el poeta y dramaturgo Carlos Mc Gregor Giacinti.

La función inició tarde, porque fue el 2 de octubre de 1968 y a uno de los actores lo complicó la matanza de estudiantes en Tlatelolco y llegó demorado al escenario.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Gracias a la maestra Zaira Rosas Lara nos haga llegar gentilmente esta colaboración, titulada “Prioridades invertidas”.

En México mueren al día nueve mujeres, pero estamos hablando de los destrozos de la marcha y no de cómo evitar las muertes.

Uno de los principales reguladores climáticos se está consumiendo en llamas y no estamos hablando de cómo evitarlo. El hielo del ártico se derrite como consecuencia del cambio climático, pero en vez de estudiar dicha problemática, las principales potencias del mundo están considerando ofertas de compra sobre Groenlandia.

Vivimos en una era de inmediatez por la información; lo que ocurre en cada rincón del mundo se puede reportar al otro extremo en cuestión de segundos; sin embargo, el exceso de información nos ha llevado a invertir las prioridades.

Nos preocupamos por lo que conocemos al momento, pero olvidamos que nuestras acciones van dejando huellas, que nuestro actuar hoy repercute en el futuro de próximas generaciones e incluso, la nuestra.

Llevo toda la semana leyendo sobre los incendios en el Amazonas, una zona que siempre he imaginado como verde, llena de vida gracias a sus especies exóticas.

Este paraíso, protagonista de películas y múltiples historias, requiere de atención mundial, pues no sólo es de importancia para Brasil, sino también para el equilibrio ecológico del mundo.

La Amazonía ha sido llamada por muchos como el pulmón del mundo, debido a que en su interior se produce 20 por ciento de oxígeno; sin embargo, adicional a este dato, también es un regulador climático, gracias a su humedad.

Sudamérica puede disfrutar de lluvias invernales; además, su cuenca fluvial es la más grande del mundo, contiene entre el 15 y el 20 por ciento del agua dulce de nuestro planeta.

El 10 por ciento de las especies que conocemos y el 40 por ciento de la selva tropical existen en las tierras que actualmente se consumen por distintos incendios, cuyos orígenes están en discursos políticos de un gobierno que no tiene conciencia ambiental y se atreve a culpar a otros de los daños.

Si lo anterior no es suficiente para poner los ojos en esta catástrofe, hablemos de su gente. Más de 300 comunidades indígenas habitan la región, cuya destrucción también equivale a perder cultura, dialectos y lenguajes que no se encuentran en otra parte.

¿Cuál es la causa de estos incendios? La respuesta es obvia, los seres humanos. Al igual que en las catástrofes mencionadas en un principio, la manera de conducirnos en el entorno, de actuar u omitir responsabilidades, está causando que los feminicidios y atentados contra las mujeres sean parte del orden del día.

Nuestro consumo alimenticio y adquisición irresponsable de víveres, bienes o demás compras, da pie a que las grandes industrias puedan aprovecharse de los terrenos para expandir sus intereses económicos.

Los incendios forestales son un tema constante no sólo en Brasil, también en nuestro país y en gran parte son originados por descuidos; pero preferimos hablar de cómo se ven los monumentos por las acciones de activistas delictivos o enfocar nuestra atención en las propuestas comerciales de los presidentes, la economía, sus negociaciones y cualquier problema social es visto según lo relate el narrador del momento, pero no desde la responsabilidad que nos corresponde.

Para realmente combatir esta situación, debemos informarnos más sobre propuestas y alternativas, porque difundir el hecho ayuda, pero no basta. En los casos sociales quizás debemos prestar más atención a la formación de nuestro entorno, ser más partícipes y vencer el miedo. Respecto al ambiente, no sólo es el Amazonas, son las pequeñas elecciones que tomamos cada día, las formas de consumo y nuestros hábitos repercuten de forma directa.

Y finalmente, una de las principales acciones que nos evidencia Brasil es la elección correcta de nuestros gobernantes; si queremos un entorno justo y social, analicemos quiénes nos dirigen. Desde sus propuestas y formas de conducirse podemos saber si realmente les preocupa lo mismo que a su gente;  hagamos elecciones informadas y apoyemos desde nuestras posibilidades a las organizaciones que luchan por cada una de estas causas.

¿QUE PASA AHÍ?

Agradecemos al perspicaz comunicador pasomachense, Carlos Lucio Acosta, nos envío su leìda Columna 33, esta vez con el sugestivo título de “El Nepotismo de Cuitláhuac ¿Conflicto de Intereses ?”

El nepotismo hierve. Una facción de la militancia y simpatizantes de MORENA, no está de acuerdo con la tolerancia del nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Connsideran como vergonzante el hecho de que en los recientes ocho meses del ejercicio constitucional -de diciembre del 2018 a julio del 2019- despidieron en forma ilegal a cerca de tres mil trabajadores al servicio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para después cubrir las vacantes con hermanos, primos, sobrinos, tíos, parientes, familiares, novios, pretendientes, amigas, amiguitos e invitados especiales.

La presente administración, que iniciara el primero de diciembre del 2018, se ha transformado en verdadera agencia de colocaciones de funcionarios, esposos, esposas, hijos, hijas, hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, parejas sentimentales y parientes indirectos.

La información sobre la práctica irresponsable del nepotismo, fluye. Ailet García Cayetano, media hermana del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la rama paterna, ocupa la Dirección General Jurídica en la secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, vocal de la Comisión de Gobernación, secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia y presidente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas.

Mientras, su hermano Quetzalcóatl García Jiménez labora de prefecto en el CETIS número 134, en Banderilla. Un hermano de Aracely Barreta Basurto, esposa de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración en SEFIPLAN, es subdirector de Administración en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, “al parecer” tiene siete sobrinos trabajando en el organismo sanitario, según confesó la contralora general del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, el ocho de marzo del 2019 al semanario Proceso, de los que sobresale la titular del Departamento de Servicios Generales, Joscelyne Ramos Rodríguez, ex jefa de Recursos Humanos en el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

El nepotismo condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, amplía su red de influencia en el gobierno de Veracruz.

En la CGCS hay primos, novios, cuñados, describe la periodista Luz María Rivera Azamar en su influyente columna “Desde el puerto mítico”, quien dice que “el director de Prensa es primo del encargado de monitoreo web. La jefa de fotográfos es esposa del jefe de Redes Sociales …” (Notiver, 20.06.2019).

Por su parte, la diputada local de MORENA por el distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, secretaria de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y vocal de la Comisión de Turismo, se voló la barda en cuanto al ejercicio del más puro nepotismo.

Sus hijas Nadia y Katia Alvarado Galindo trabajan como promotoras en la Secretaría de Turismo y el esposo de Nadia ocupa una subdirección en la SEFIPLAN.

Su hermano Rafael Galindo Silva es director general de Fiscalización de Fondos Federales en la Contraloría General del Estado (CGE); su hermana Esperanza Galindo Silva es subdirectora de RTV; su hermano Héctor Galindo Silva es subdirector en la secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y  Jorge Ignacio Aguilar, esposo de su hermana Esperanza Galindo Silva, es asesor general de su cuñada, la diputada local Rosalinda Galindo Silva (El Heraldo de Xalapa, 15.03.2019).

La información sobre la presencia de nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, abunda.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, nombró secretario particular a Jorge Toledo Martínez, el cual es hermano de Griselda Toledo Martínez, esposa de Jorge Alfredo Castillo Antonio, secretario técnico de la secretaría de Salud del Estado.

La diputada local del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, secretaria de la Comisión de Hacienda del Estado y vocal de la Comisión de Vigilancia, está casada con el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, hijo de la presidenta municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ángel R. Cabada, Yazmín Copete Zapot, en donde el alcalde es Arturo Hérviz Reyes, suegro de Brianda Kristel Hernández Topete (La Jornada Veracruz, 16.08.2019).

también te podría interesar