Inicio ColumnasAstrolabio Político ORFIS, la convocatoria

ORFIS, la convocatoria

by Luis Baqueiro

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos.” – Schopenhauer.

 

Los plazos se llegan, el Congreso tiene por responsabilidad que cumplir con el plazo legal establecido para lanzar la convocatoria para el relevo del actual titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El plazo, a más tardar el viernes 16 de agosto.

En la lista, muchas y muchos; en la jugada, muy pocos.

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez intenta llevar mano en la partida, donde pretende reelegirse, empleando las maromas del cirquero.

De los fuertes a oponerle resistencia se sabe que al menos dos mantienen comunicación con legisladores morenistas, y trabajan la artillería para emitida la convocatoria se puedan dar las condiciones de sus posibles llegadas.

Del otro lado, dos intentos por controlar el Órgano ajenos a la determinación del Congreso Local.

El primero, de la misma oficina del auditor, quien tiene todo listo para presentar su renuncia y dejar a Karina de la Fuente Izaguirre, actual Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS, cuidándole el changarro, para intentar retornar por sus fueros a continuar con los negocios al frente del organismo.

Pero lo que también no dice Portilla Vázquez es que Karina de la Fuente carece de la experiencia necesaria en materia de Fiscalización, pues es requisito tener al menos cinco años de experiencia comprobable.

Su nombramiento con fecha del 10 de septiembre de 2015, confirma que no tiene los años de servicios necesarios para siquiera poder hacerse cargo del Orfis en caso de renuncia del actual auditor titular.

El segundo desde el propio Congreso, en donde se pretende construir una vía alterna para entonces si colocar alguien a fin a los intereses morenistas.

La elegida Delia González Cobos, actual Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

Pero ¿Quién es Delia González?

La ficha curricular del Gobierno de Veracruz afirma que durante el período comprendido del año 2016 a 2018, se dedicó a ejercer su profesión de forma particular.

Ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE, en los años 2015-2016 y 2018.

Fue Asesora en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión durante el 2016.

También ha laborado como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura fue Asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno; y Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En el mismo escenario de ilegibilidad estaría la propia Delia González, pues tampoco cumple con los cinco años de experiencia comprobable en materia de Fiscalización, dejándole con ello, inhabilitada para el cargo.

Cabe resaltar que no es lo mismo ser procurador Fiscal que auditor Fiscalizador son temas totalmente distintos.

La batalla por el Orfis continúa.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar