Inicio ColumnasAstrolabio Político La Extinción de Dominio o la afilada guadaña

La Extinción de Dominio o la afilada guadaña

by Luis Baqueiro

“Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso.” – Solón.

 

Los vientos de renovación que trajo consigo el nuevo régimen político en nuestro país han comenzado a demostrar que el horizonte se ve extremadamente negro.

La tempestad que se avecina no solo será asunto que nos afecte a todos, sino que habrá de ser empleada con todo rigor y poder por parte del gobierno en contra de todo aquel que no se alinearán a su discurso.

Quizá por eso la advertencia -que más como amenazas- lanzará recientemente el propio mandatario nacional a medios de comunicación y periodistas, de están conmigo o están en mi contra.

Las reiteradas afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a negar su intentona de perpetuarse en el poder resultan un poco de clase de Lógica Matemática.

Sus reiteradas negaciones a señalar que no habrá de reelegirse, son la insinuación soterrada a verdaderamente ejercer esa posibilidad aun cuando para ello, vuelva a vulnerar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que ya protesto el día que tomo el cargo.

En un vídeo que circula en redes sociales y algunos portales Informativos del país, se logra ver a la diputada federal Abril Alcalá Padilla (PRD), que junto a otras legisladoras como Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) alertaron del asunto.

La voz de alerta va en el sentido de que es el poder legislativo y el ejecutivo, quienes deben corregir la recientemente aprobada Ley de Extinción de Dominio, porque es una norma peligrosa para los derechos más elementales de las y los ciudadanos, como el de la propiedad advierte Alcalá Padilla.

Y es que remarca que esta nueva Ley aprobada por la mayoría de diputados de Morena y sus aliados, ahora el gobierno le podrá quitar sus bienes a cualquiera sin siquiera necesitar la sentencia definitiva de un juez y, lo que es peor, podrá vender tales bienes.

Vamos afirma: “En otras palabras, en lo que averiguan ya te pueden quitar tu casa y congelar tus cuentas sin tener que demostrar que esos bienes o recursos fueron adquiridos de manera ilícita o siquiera demostrar que eres culpable del delito que te acusan”, alertó.

Ambas legisladoras coinciden en que es vital regresar el marco normativo al estado en que se encontraba para entonces si aumentar las sanciones a quienes delinquen, aumentando las penas y ejerciendo mano dura en la aplicación de la norma jurídica.

Desgraciadamente la manera en que se aprobó dicha Ley de Extinción de Dominio, en la realidad pone todos los elementos de un altísimo riesgo a la ciudadanía a la que supuestamente se busca proteger de la delincuencia.

Para Mariana Dunyaska García Rojas esta Ley no cuenta con el andamiaje jurídico necesario para aplicarla sin que se empleé como instrumento de revanchismo político como afirmó en reciente entrevista con este periodista https://encontacto.mx/hoy-presentan-ley-nacional-de-extincion-de-dominio/ en la que advierte de los riesgos.

Ante ¿qué estamos? Sería el cuestionamiento.

Quizá con un ejemplo pudiera quedar más claro, al señalar que cualquier ciudadano puede ser víctima de la arbitrariedad judicial, por solo el hecho de establecer la Extinción de Dominio de manera apresurada y equivocada.

“Si a alguien lo confunden con un delincuente, en lo que demuestra su inocencia, ya le podrán quitar todo y venderlo, porque además en esta ley no hay límite a lo que el gobierno le puede quitar a un individuo”.

Así es muy claro que, llegado el momento, la Ley de Extinción de Dominio podrá ser empleada como la nueva guadaña con la que el Gobierno Federal podrá hacer rodar las cabezas de todo aquel que piense distinto y se oponga al gobierno.

Gravísimo el escenario, pues con ello, podrá ir en contra de cualquier personaje bajo el argumento de que es un criminal o un delincuente. Lo que los diputados y senadores dejaron pasar, es la antesala de sus propios destinos.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar