Inicio ColumnasConversatorio Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje de la cultural popular xalapeña en el centenaria de su nacimiento.

Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje de la cultural popular xalapeña en el centenaria de su nacimiento.

En el marco de la 30ª. Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, bajo la coordinación del Instituto Veracruzana de Cultural; celebrada del 26 de julio al 4 de agosto del 2019. En su sede tradicional desde 1989, el Colegio Preparatorio de Xalapa. En su programa literario;  sábado 27 de julio, se presentó el libro: Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje  de la cultural popular xalapeña en el centenaria de su nacimiento  de la autoría del Cronista Oficial del Municipio de Xalapa – Enríquez, Vicente Espino Jara. Secretario del Consejo de Crónica de Xalapa y Presidente de la Unión Civica Xalapeña. Dicha presentación se realizó en salón Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa; Bajo la mirada del óleo de don Antonio Maria de Rivera, quien en septiembre de 1843, fundó el Colegio Preparatorio de Xalapa; asi  también uno de los pianos transportado por Juanote. Con la asistencia de más de 250 xalapeños, interesados en la vida del Juanote.

La obra presentada  es una edición de aguarena editorial; que  preside el Doctor Rubén Pabello Rojas. En 100 páginas nos relata la vida y obra del cargador de número en la ciudad de Xalapa; muchas felicidades por apostarle a seguir construyendo la historia local.

En la tarde veraniega del sábado; con los comentarios del xalapeñismo Magno Garcimarrero Ochoa,  nacido el 9 de mayo de 1939; ex Senador de República, ex secretario del Ayuntamiento y de vez en cuando candidato algun puesto de elección popular. Autor de docena de libros. Como también el Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez, ex director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana e integrante del Consejo de la Crónica. Del autor  Vicente Rafael Espino Jara, es  licenciado en derecho por la UV, ex funcionario en varios municipios del Estado de Veracruz, ex director del Colegio Preparatorio de Xalapa; es autor de Textos Culturales de Xalapa. Y Cronista oficial de Xalapa desde 2016.

El pasado marzo del año en curso, se conmemoró el primer centenario del natalicio de don Juan Herrera Vásquez, por su estatura recibió el sobrenombre de Juanote. También este año del 2019; se cumplieron 30 años de su partida física así como el también nacimiento de la leyenda del hombre fuerte, trabajador, honesto,melómano  de la música clásica; el especialista en el traslado de pianos de cola de la ciudad; en particular de los instrumentos de concertistas de la Orquesta Sonfonica de Xalapa, fundada desde agosto de 1929 . Juanote, el hombre de las virtudes; no importando su origen. Juanote, logró establecer excelentes relaciones de amistad no sólo con los gobernantes en turno, comerciantes, músicos y sobre todo con toda la población. Con una exquisita educación y desde su centro de trabajo saludaba a todos, los trausenates de la calle de Enríquez. Ahí por más de 60 años trabajo, con una vestimenta siempre limpia, su sombrero, sus huaraches, la placa con el número 13, mismo que lo acreditaban como cargador ante las autoridades del H. Ayuntamiento de Xalapa,  por una normativa de finales del siglo XIX.

La presente obra es una investigación seria de Espino Jara,  con datos nunca antes revelados, y consultados en los fondos del Archivo Histórico de la Catedral  Metropolitana de Xalapa, con el apoyo de la antropologa Lilia Cañedo Morales. Como el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”. La presente obra esta escrita con un elegente lenguaje, por su sencillez. En breve capitulos nos presenta la biografia del xalapeño más popular del siglo XX. En 40 capitulos que van acompañados con ilustraciones Bruno Ferreira y Beatriz Sánchez Zurita. La introducción a cargo de la historiadora Virginia Amelia  Cruz  Mirón. Asi como el texto de cuarta de forros, Dra. Elisa Rashkin.

            Juanote, en vida recibió reconocimento por las autoridades municipales y de la iniciativa privada; el único xalapaño que febrero de 1989, recibió un homenaje  por parte de la Orquesta Sinfonica de Xalapa. Asi una serie de artículos periodisticos en la prensa local.

Con la obra: Juanote 1919-2019, Crónica de un personaje  de la cultural popular xalapeña en el centenaria de su nacimiento.  Se suman a varios trabajos relativos, con la pelicula de Raul Criollo,   sobre  Juanote, así como un juego de mesa. Un relieve de la escultura  Concepción Garcia. Sólo resta leer la obra presentada en la Feria Nacional del Libro.

 

también te podría interesar