Flores de verano

by Nora Guerrero

El verano es una estación muy esperada por los chicos y también por las madres (y los padres) que requieren un descanso después del año escolar. Para muchos significa vacaciones y para todos: ¡calor! ¡Y qué temperaturas hemos padecido! Como sabemos, la vegetación requiere refrescarse, por lo que, inteligente como es, los cielos dejan caer la lluvia de cuando en cuando; y en nuestro Xalapa, de manera pródiga.

Algunas flores se toman su descanso y otras, justamente esperan esta época para florecer. Así tenemos a la mexicanísima Dalia que en vivos colores como el rojo, el rosa y el color vino, alegra los jardines y los parques públicos. También las hay en blanco, jaspeadas y bicolores. La dalia es de las flores que las artistas y modelos solían ponerse, de manera coqueta, detrás de la oreja. ¿Lo recuerda usted?

Las Rosas son flores predilectas para los enamorados y para días muy señalados en el calendario, como el día de la madre. En mucho, se considera la flor por excelencia y me hace recordar a El Principito. Le cuento que hace tiempo tuve en Xalapa negocios de floristería por 22 años y puedo asegurarle que las flores más solicitadas por los clientes son las rosas, que siempre son hermosas y en primavera y verano se dan de manera esplendorosa. Ahora le mencionaré algunas de las flores favoritas del verano:

Canna es planta Sudamericana. Da flores de tallos largos y hojas muy atractivas. Tiene un ligero parecido con los gladiolos y se da en colores naranja intenso, amarillo y rosa. Florece en ‘tiempo del sol’ y le sientan bien los balcones y jardines.

Las Begonias son flores bellas y delicadas. Consideradas del interior pues, aunque son originarias de lugares tropicales -América, Africa y Asia-, no resisten el sol directo por lo que hay que protegerlas. Les gusta la semi sombra para estar saludables y lustrosas. Usted puede escogerlas en colores rosa, naranja o rojo y, como son de tamaño mediano, quedarán muy bien en macetas y jardineras.

La Flor de Campanilla es muy común verla como cobertura en jardines públicos, pues es muy ornamental. La flor es pequeña en forma de trompeta y sus pétalos están unidos entre sí. Sus hojas crecen en forma de espiral y tienen forma de corazón. Debe cultivarse en zonas cálidas, templadas y hasta frías, pero no húmedas. Los colores más comunes son: blanco, rosado, azul, violeta y amarillo. A esta planta, que puede alcanzar los dos metros, también se le conoce como Correhuela.

Tulipán mexicano es el nombre que le damos al Hibiscus, al cual también se le conoce como Rosa de Siria y Rosa china. Aunque originario de las zonas tropicales de Asia y Australia, es muy común en nuestros lares. A estos tulipanes se les encuentra en los camellones, al filo de las banquetas, en los parque públicos y en los jardines de las casas. Sus hojas son de un verde oscuro muy brillante y pueden ser dentadas. Sus flores, sencillas o dobles, son de colores muy variados que van desde el tenue amarillo-crema, naranja, morado, rosa y rosa mexicano, hasta el rojo más encendido.

La Zinnia, también conocida como Rosa Mística o Flor de Papel tiene un cierto parecido con la dalia, también es mexicana y es una de las flores más vistosas del estío. Es muy apreciada en Sudamérica, Australia, algunos lugares de Europa y Norteamérica; especialmente la Zinnia Elegans. Tiene once o más variedades y una generosa gama de colores que pasan del blanco, crema, amarillo, durazno, rosa, lila, rojo y hasta bicolor o ‘a rayas’.

Y terminamos con el Girasol, de quién acabo de platicarle hace unas pocas semanas y del que sólo le recordaré que es de origen americano y que ¡siempre sigue la ruta del sol! [email protected]

 

 

 

también te podría interesar