ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la gentil anfitriona Virginia Durán Campollo nos haya invitado a degustar su exquisito Mole de Gente, esta vez con el sugestivo título de “Monarquía”..

Al igual que un imperio, los mexicanos hemos mantenido una monarquía de Partidos políticos. Suman cientos de miles de millones de pesos, producto del erario, lo que se ha destinado a una mayoría avariciosa y corrupta.

En una balanza, no han sido gobiernos productivos sino succionadores. Viven como reyes, príncipes, virreyes, conserjes de un reinado habitado por la mitad de su población en pobreza y un grupo mayoritario en la miseria.

Como en la Francia de “Los Miserables”, del eterno escritor Víctor Hugo, mientras el pueblo muere de inanición, enfermedades y hambre, un círculo muy cerrado vive en la ostentación.

Codeándose con lo más destacado del empresariado nacional relevante, con quienes negocian descaradamente y los eximen del pago de impuestos.

Las cúpulas beben, comen, pasean como grandes magnates y tiran el dinero sin miramiento alguno. No sólo adquieren majestuosas construcciones propias, sino para familiares, cómplices, amigos, amantes.

Mujeres y hombres que calzaban huaraches antes de entrar a la política y después, zapatos con costos de hasta 30 mil pesos.

En vez de beneficios notables para la nación, la han empobrecido con sus excesos de todo tipo. Nadie es culpable. Argumentan ser perseguidos políticos y solicitan arraigo domiciliario, los muy cobardes.

* Se logró con el cambio arrasar con la partidocracia voraz y emputezida. El triunfo no fue solo el líder del Partido, sino los ciudadanos hartos del tema. Lo que ahora suceda es responsabilidad de MORENA.

Si juegan a la partidocracia de estado, para  beneficiar las causas personales de su dirigente, son traidores a la Patria. Muchos de ellos lo saben, lo entienden, lo asimilan, les preocupa, pero callan cobardemente.

Esto no va nada bien, pues las carencias son notables. Hay cosas buenas, pero la incertidumbre persiste. Ya fue un año, con la misma cantaleta de la culpa a los del pasado. Las descalificaciones que nada abonan y separan.

El juego es perverso. El cansancio se ve, se siente. Diputados y senadores de MORENA deben entender que a los únicos que tienen que atender y servir es a sus contratantes: el pueblo.

Parece simplista, pero es real. Lo vemos en las caídas de los grandes imperios. Cuando los gobernantes son omisos, necios, sordos y ciegos, el destino de su poderío se escribe. Y para las agruras del mole, usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta su reciente colaboración “Y punto”, desde la zona fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

* Personal de la Guardia Nacional de los Estados Unidos aplican en la sureña ciudad texana de Lardo la “Operación Estrella Solitaria” (Operation Lone Star) que consiste en proporcionar gratuitamente servicios médicos básicos a la población.

Su centro de operaciones es el Campus de 9º grado de United South High School. Todos los servicios son gratuitos.

La lista de servicios incluye: inmunizaciones, exámenes de la vista y audición, exámenes de presión arterial y glucosa, exámenes físicos para deportes, exámenes médicos y servicios dentales. También se ofrecen servicios de educación preventiva para la salud y servicios sociales.

La “Operación Estrella Solitaria” es un ejercicio de respuesta de atención masiva de emergencia de salud pública en colaboración con la Guardia Estatal de Texas, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y  la ciudad de Laredo, en coordinación con los funcionarios locales y del condado.

El ejercicio sirve como una clínica de atención masiva; también se ejecuta simultáneamente en los condados de Webb, Cameron, Hidalgo y Starr.

Alentamos al público a aprovechar todos los servicios médicos gratuitos. Los desastres no discriminan y, debido a esfuerzos como la Operación Estrella Solitaria, están preparados para enfrentar cualquier emergencia antes, durante y después de que suceda.

* Personal de Servicios Públicos Primarios realizó la limpieza del Centro de Acopio de Llantas, que se ubica en el cruce de las calles Amado Nervo y Nuevo León, en la colonia Mirador, de donde retiraron alrededor de mil neumáticos inservibles, solamente durante la semana en curso.

La titular de la Secretaría, Irma Richer de León, mencionó que esta labor se hace con la finalidad de evitar la creación de basureros clandestinos y focos de infección que puedan afectar a las familias del sector.

Añadió que también se recorren los otros cuatro centros de transferencia -a donde la ciudadanía acude a depositar sus neumáticos usados- por instrucción del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, quien muestra preocupación por el cuidado del  medio ambiente.

Ciudadanos que busquen tirar llantas usadas que sólo les ocupan espacio en sus domicilios, pueden acudir a cualquiera de los centros de acopio ubicados  en Bulevar Las Torres y Bulevar San Miguel, en el fraccionamiento Villas de San Miguel; en Amado Nervo y Nuevo León, colonia Mirador.

También en Martín Corona y Tomás Urbina, colonia Francisco Villa yel centro de transferencia de Bulevar Poseidón y Prometeo, en el fraccionamiento Reservas Territoriales, además del ubicado en el kilómetro 18. Para los ciudadanos comunes, el servicio es gratuito, pero para quienes manejan grandes cantidades o negocio de llantas, tiene un costo.

 

* Firme en su compromiso de realizar giras de trabajo con la sociedad civil y el sector privado antes de tomar protesta como diputado local, Manuel Canales Bermea asistió a una reunión con integrantes de la CANACO en Nuevo Laredo.

Durante la junta, los comerciantes expusieron al agente aduanal el tema de afiliar a los proveedores municipales al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) con el fin de que se lleve un registro claro de las empresas.

“El sector comercial sugiere que todos los comerciantes se afilien al SIEM; ellos ya habían presentado una iniciativa hace dos años con el diputado actual; me van a presentar esa iniciativa para ver dónde está en el Congreso y qué seguimiento se le dio en su momento.

“Tendré que platicar con el diputado antes de que salga; ver cómo quedó ese aspecto para trabajar en el enfoque que nos están instruyendo como Cámara”, explicó”.

Reiteró Canales Bermea que es compromiso de campaña el escuchar las inclemencias y necesidades de todos los sectores, para reforzar su agenda de trabajo y tratar los temas desde el Congreso del Estado, a partir del próximo 01 de octubre.

 

Con el propósito de dialogar sobre los planes de acción para el saneamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar se reunió hace poco con Roberto Salmón Castelo, comisionado de la Sección mexicana de la CILA y Rodolfo González Morales, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Al encuentro en su oficina de la Presidencia Municipal también fueron convocados, por la Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) José de Jesús Luévano Grano, secretario; Agustín Boone González, representante en Nuevo Laredo; Alfredo Zertuche Herrera, jefe de la Oficina de Saneamiento; y Juan Carlos Pérez Faz, subgerente de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo (PTAR´s).

La CILA tiene como misión vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de límites y aguas; asistir al gobierno mexicano en las negociaciones diplomáticas de acuerdos internacionales sobre la materia, así como operar y mantener la infraestructura construida bajo dichos acuerdos asegurando la integridad territorial y promoviendo la conservación del recurso hidráulico con la participación ciudadana, en un marco de transparencia y trabajo en equipo.

La visión de la CILA, sección mexicana, es que proveerá liderazgo de clase mundial en el manejo bilateral de asuntos de límites y aguas en un marco de respeto a través de la cooperación y la coordinación de entidades gubernamentales.

Y la sección mexicana de la CILA administrará sus recursos para contar con personal satisfecho, comprometido y creativo que maneje de forma responsable y eficiente los recursos financieros y materiales, a fin de contribuir al establecimiento de mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

 

* Cuando menos, 150 niños neolaredenses entusiasmados por entender y comprender mejor la literatura, con ganas de pasarla entre letras, manualidades y actividades recreativas, disfrutan sus días de vacaciones de verano en el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”.

En Nuevo Laredo existen seis bibliotecas públicas y algunas durante 35 años han realizado este tipo de campamentos literarios que constituye una opción formativa y recreativa para que niños y adolescentes, de 6 a 12 años, se acerquen de manera lúdica a los libros y la lectura.

Esperanza Fragoso, encargada de la biblioteca José Vasconcelos, dice que muchos pequeños son visitantes recurrentes de este programa.

“Tenemos 35 años en que estamos manejando este tipo de talleres para los niños y para los jóvenes. Manejamos muchos temas; algunos títulos para que los niños se enfoquen y aprecien lo que es la literatura”, refirió.

Los otros más de 130 menores asisten a los talleres que ofrecen las demás bibliotecas. Son cuatro los talleres que se van a ver con los temas de Moby Dick, Yo te bendigo vida, Leonardo Da Vinci y El diario de Robinson Crusoe;  con base en esos temas los niños realizan manualidades, resúmenes, pinturas y todo tipo de actividades creativas.

Para Ilse Soto, jovencita de 12 años, es una buena opción para pasar las vacaciones fuera de casa.

“Para mí son algo importante, porque cuando estoy en mi casa pues estoy algo aburrida; de vez en cuando no se qué hacer y aquí vengo como a trabajar.

“Las actividades que nos ponen en equipo, a mí me gusta hacerlas, porque aparte de que son muy participativas, pueden ganar premios, de vez en cuando”, dice Ilse.

Por su parte, Mariza Vázquez Ramírez, de 11 años, señaló que sus padres están contentos con el hecho que ella acuda a estos talleres.

“Me gusta porque aprendo cosas nuevas, como esta ballena que hicimos y también un pájaro y una grulla que acabamos de terminar.

“Que aprendo cosas nuevas, hacer manualidades, hacer actividades en equipo. Había venido hace dos años, me gustó y me volví a meter”, comentó Maritza.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Gracias al  prolijo columnista Pepe Valencia, por compartirnos sus acertados pronósticos políticos.

Ahí les van una mala noticia y varias buenas: La primera es que no habrá revocación de mandato a corto plazo e Hipólito Rodríguez Herrero se quedará los cuatro años como alcalde.

Tendrán que seguir soportándolo, a pesar de que muchos xalapeños lo han calificado como el peor que haya habido.

Al principio de su mandato, una empresa europea intentó entrevistarlo para invertir en una forma moderna y eficaz de resolver el problema de la basura, reciclarla e industrializarla sin costo para el ayuntamiento. Hubo oídos sordos y allí están las consecuencias.

El tema del agua, con una de las tarifas más altas de la República, también tiene solución, pero la terquedad, la soberbia y la ignorancia se han atravesado y el resultado ha terminado por perjudicar a miles de usuarios de este indispensable servicio.

La ineptitud también ha generado subejercicio en el presupuesto y el regreso de recursos que debieron utilizarse en beneficio de Xalapa.

¿Qué pasa? Pues que no es lo mismo permanecer años encerrado en burocráticas oficinas o estudiando teorías académicas, que abrevar en el contacto con las necesidades del pueblo.

La arrogante cerrazón los vuelve insensibles y ciegos a los reclamos de la sociedad.

Ante todos estos desatinos, las buenas noticias son que les queda menos tiempo en el cargo y ahora sí los ciudadanos ya están buscando a quienes van a relevarlos y con el voto no les otorgarán un cheque en blanco para que hagan lo mismo cuando ostenten el poder.

Desde antes les exigirán y se asegurarán de que cumplan los compromisos contraídos con los electores.

Que la revocación de mandato sea una realidad. Si el alcalde, el síndico y los regidores no cumplen, que se vayan a causar daño en otro lado.

Xalapa debe ubicarse a la altura de las ciudades más importantes del mundo: El problema de la basura tiene solución, con medidas ecológicas, económicas, modernas y rentables.

La dotación de agua tendrá que ser eficiente y con tarifas no tan caras. En la actualidad, es un robo lo que cobran. ¿O no, Alejandro de la Madrid?

Por si los anteriores puntos no bastaran, existe la posibilidad real de que la ciudad ingrese a la modernidad utilizando energía solar para el alumbrado público y para el consumo doméstico.

Desde los tiempos de Javier Duarte de Ochoa y Américo Zúñiga Martínez,  fueron planteados varios macro proyectos, coordinados por el economista Lino Perea, para generar empleos y atraer turismo en municipios de la región, incluido un teleférico para Xalapa.

Dijeron que sí pero terminaron dándole largas al tema  debido a ese oculto temor que los orilla a rechazar las grandes ideas. Los  inversionistas privados están listos. El gobierno sólo sería el gran facilitador.

La cortedad de miras, la escasez de ambiciones y la mediocridad de las  autoridades degeneran en atraso. Esto es igual que la corrupción.

Detectemos desde ahora a mujeres y hombres honorables y entusiastas que deseen trabajar por Xalapa y conformemos una planilla para las próximas elecciones municipales.

Después veamos qué Partido o Partidos los postulan. Puede ser una mujer valiente e inteligente. O un hombre quien encabece la fórmula. Vayamos a encuestas para no fallar.

 Así que, damas y caballeros que se interesen, manos a la obra y pongámonos a trabajar. Que nadie se cohíba ni se inhiba. Que hablen Xalapa y los restantes municipios veracruzanos.

Quienes aspiren a la presidencia de su municipio, apúntense. Usen redes sociales, platiquen con sus amigos y amigas; expongan su plan y asegúrense de no violar la ley electoral, con actos anticipados de campaña. ¿Quién dice: Yo?

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración, titulada “Marcelo, Marcelo, Marcelo”.

Desde la semana pasada, circula en Coatzacoalcos un video de la llamada ola roja que muchos han anticipado como el nuevo destape del ex presidente municipal, Marcelo Montiel Montiel.

Como dicen que “la tercera es la vencida”, tal vez por eso el priista anda tentando el terreno para quitarle la alcaldía a MORENA en la elección de 2021.

Lo cierto es que en las dos ocasiones en que fue alcalde, el también ex diputado local era bien querido en las colonias porteñas, pues hizo mucha obra pública.

De ahí construyó un feudo en el sur de la entidad, que le valió reclamar en cada elección posiciones para su gente.

Sin embargo, tras su paso como delegado federal de la Secretaría de SEDESOL en el Estado de Veracruz, Montiel Montiel desapareció de la escena política, pues había sido denunciado por presuntas irregularidades durante su gestión en dicho cargo, las cuales no han sido ni confirmadas ni deslindadas hasta este momento.

Además, a nivel estatal le reconocen su magistral capacidad para operar elecciones, sobre y por debajo de la mesa, lo que en el argot político se le llama todo “un mapache electoral”.

Y es que Coatzacoalcos, después de la capital veracruzana, es la joya de la corona electoral por el presupuesto que maneja y por lo que significaba en términos económicos, aunque hoy esté tan deprimida esta actividad, a consecuencia de la imparable violencia.

Por todo lo anterior, el video que circuló -principalmente a través de cadenas de Whatsapp- llamó la atención entre la gente de ese municipio del sur del Estado, pues la posibilidad de que se le incluya en la boleta electoral les mueve el esquema a muchos que aspiran a la misma posición.

¿Será o no que la buscará? Lo cierto es que por lo menos ruido ya metió allá en su natal Coatza.

LENGUA CON CHILE SECO

– En fecha reciente, México recibió el apoyo de América Latina y El Caribe para aspirar a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el año próximo.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se presentó en Palacio Nacional para informar al presidente López Obrador del respaldo de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

“El embajador de México ante las Naciones Unidas me informa que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y de El Caribe para ser candidato a formar parte de Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, cinco permanentes y diez emergentes”, informó el tabasqueño en un video junto al diplomático.

López Obrador dijo en su mensaje que le tenía toda la confianza al ex rector de la UNAM. “Es un profesional destacadísimo y un patriota”, aseguró el mandatario.

De la Fuente empleará el apotegma de Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, para empujar la candidatura.

El presidente explicó que México mantendría sus principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

– Por otra parte, el presidente López Obrador firmó el jueves 25 de este mes  ante notario público, el compromiso de no reelegirse.

El mandatario hizo la firma durante la conferencia de prensa matutina, ante Rafael Arturo Coello Santos, notario público número 30 de la CDMX.

López Obrador signó el documento tras reiterar que está apegado al principio de Sufragio Efectivo No Reelección, al que añadiría, dijo, “no corrupción”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que es un maderista, por lo que se mantiene en concluir su mandato en el tiempo que está estipulado y lo certifica.

Durante la conferencia, se le pidió al presidente aclarar parte de la declaración que había hecho al inicio del evento periodístico: “Voy a durar el tiempo que el pueblo quiera”, pues se podría prestar a interpretaciones.

– En reciente conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, junto con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que la reestructuración de la deuda pública en el Estado -la cual asciende a 41,769 millones de pesos- permitiría liberar 4, 600 millones de pesos en los próximos nueve años.

“Este refinanciamiento no significar más deuda, ni mayor plazo contratado; el esquema de pago es más equilibrado. Con esta reestructura vamos a liberar 2,700 millones de pesos a lo largo de esta administración (2019-2024) pero nuestro compromiso va más allá y hemos hablado de mejorar las condiciones del futuro.

“Es por esto que esta refinanciación estará liberando 1,900 mdp para la próxima administración en los primeros tres años (2025-2027) En total estaremos liberando recursos por más de 4,600 millones de pesos”.

– En fecha reciente, un juez federal suspendió la sentencia de nueve años de prisión, el pago de una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 inmuebles dictada en contra de Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, congeló la condena que él mismo dictó, debido a que se encuentra en curso un juicio de amparo directo en contra de la referida determinación.

“Se advierte que el ex gobernador veracruzano promovió juicio de amparo directo en contra de los proveídos de 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/2016 del índice de este Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018”, señaló Fuerte Tapia.

– El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, celebró hace poco su cumpleaños 86 con su asistencia a la exposición fotográfica “Porfirio Muñoz Ledo: su tiempo, su vida, su visión”, donde aseguró que le faltaría ver que el próximo titular del Ejecutivo sea una mujer.

“Deseo que el próximo presidente de México sea una mujer; me parece que es muy importante para la igualdad”, expresó brevemente al responder preguntas de los medios, sentado frente a un pastel conmemorativo por su onomástico.

El experimentado político sostuvo que “México es un país de migraciones y seguirá así por toda la historia”; aseguró también que “nada es más delicado que la migración,  por lo que las decisiones que se tomen al respecto deben ser con inteligencia”.

– En Veracruz se respira un ambiente tenso; sus moradores no lo dicen, pero saben que no deben salir de noche. Su economía se ve mermada por la ausencia de clientes, los secuestros y feminicidios van al alza, comentó hace poco el portal informativo Libertad Bajo Palabra.

Sin embargo, las autoridades tienen una visión triunfalista; piensan que van ganando la batalla de la inseguridad.

Es cierto que ya hay presencia de la Guardia Nacional; no obstante, “los malosos” siguen haciendo de las suyas. Ahí está la prueba con el infame asesinato del ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino.

– En su jacarandosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, el portal informativo Crónica del Poder hizo esta reciente semblanza:

“Martha Meza fue una buena periodista y excelente persona. En Diario de Xalapa -donde fue Jefa de Redacción- le decían ‘Margaret Thatcher’, porque ponía orden para que las cosas salieran bien.

También laboró en Milenio El Portal. Tenía mucho oficio periodístico y era muy buena persona. Desafortunadamente, se fue pronto físicamente de esta vida. La recordamos porque el sábado 20 de julio cumpliría años”.

Como se recuerda, Martha era originaria de Monterrey, Nuevo León, de donde llegó a Xalapa invitada por el periodista Horacio Aude Zebadúa, para trabajar inicialmente en la redacción del ahora desaparecido diario El Sol Veracruzano.

– Hace poco, el columnista Raúl López Gómez comentó en su espacio “Cosmovisión” -publicado en Diario del Istmo- que el ex secretario de Gobierno de Veracruz y ex procurador de Justicia de la Nación, Ignacio Morales Lechuga, ha tenido en los últimos días una gran presencia mediática a nivel nacional y estatal.

El político pozarricense ha aumentado el número de sus seguidores en Twitter y aunque ha dicho que se encuentra retirado de la actividad partidista, no se puede hablar de descarte alguno e incluso, que pueda venir en alguna de las boletas electorales del 2021.

– Según reciente nota informativa de la reportera Anabel Vela en el popular informativo radiofónico XEU Noticias, el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, descartó que un militar vaya a ser nombrado en la Aduana de Veracruz.

Al respecto, el conocido comerciante xalapeño reiteró que militarizar las aduanas “no es el proyecto que tiene la administración del estado mexicano”, Incluso, abundó que en próximas fechas realizará un recorrido por el puerto de Veracruz para observar el avance de la instalación de tecnología.

– En su conferencia de prensa mañanera del lunes 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al trabajo periodístico de la revista Proceso, comentó el portal informativo veracruzano Libertad Bajo Palabra.

El mandatario se refirió al popular semanario, al decir que “no se portó bien con nosotros”.

Ante lo cual, el reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, le contestó: “No es papel de los medios portarse bien -señor presidente- con alguien”.

López Obrador, muy versado en historia contestó que todos los buenos periodistas siempre han apostado a las transformaciones y puso como ejemplo a Joaquín Francisco Zarco Mateos  y a los a los hermanos Flores Magón.

López Obrador, desde su púlpito político, agregó que “los periodistas de la República restaurada, todos tomaron partido”.

“Y es que es muy cómodo decir yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido o apostar a la transformación!-

Para el presidente de México el periodismo no sólo debe criticar la realidad, sino también transformarla.

– El ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa sigue jugando su papel de inocente (a ver quién se lo cree), como si de una celebridad se tratara (es una celebridad criminal) sigue dando entrevistas a diestra y siniestra, comentó hace poco el portal informativo Libertad Bajo Palabra.

Todo el que quiera escuchar sus mentiras, está invitado; incluso, a comer lechón, como fue el caso reciente del periodista cuenqueño José Ortiz Medina quien  acudió al Reclusorio Norte y tuvo oportunidad de entrevistar a Duarte de Ochoa.

 

Al respecto, el ex mandatario de inmediato le dijo que estaba a unos meses de salir de la cárcel. Pepe Ortiz lo vio muy seguro, sin falsos triunfalismo, como si a escondidas estuviese tejiendo algo con las autoridades de la Cuarta Transformación.

 

– Crónica del Poder, en su buscada sección “Cápsulas políticas y algo más”, hizo este reciente comentario: La que últimamente  ha estado siendo muy entrevistada en varios medios de comunicación, sobre todos digitales, es la ex-diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

Hace unos días, ella escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy cierro una hermosa semana, llenas de sonrisas, alegría, música y baile; una semana de miradas, de besos, de abrazos, de conocer y reconocer energìas; reencuentro mi ser, mi esencia”.

¿Estará, como varios más, ya en precampaña no oficial rumbo a la alcaldía de Xalapa?

– El portal Libertad Bajo Palabra, hizo este reciente comentario: “Ese Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, había mantenido su estulticia en estado catatónico, pero repentinamente la estulticia le despertó para declarar:

“Creo que el escenario es favorable para nosotros, porque ustedes ven que los destinos turísticos tradicionales, particularmente los de playa en la Riviera Maya, pues ahorita no son lugares muy atractivos por el sargazo y la gente está prefiriendo venir a lugares como el nuestro”.

Por supuesto, el alcalde xalapeño no tiene ni la menor idea del caudal turístico que cada año visita las playas de Cancún; no tiene ni la menor idea de la derrama económica que el turismo deja en esas playas de la Riviera Maya.

Tal vez el munícipe se asomó por la ventana de su oficina en Palacio Municipal y vio a unas personas en poca ropa y se los imaginó turistas internacionales, de esos que están abarrotando los centros turísticos de Veracruz.

Pero no, Hipólito. Los encuerados que viste fueron los miembros de los 400 Pueblos, los pupilos de tu amigo César del Ángel, a los que no tardas en nombrar huéspedes distinguidos.

– La organización Articulo 19 de protección a periodistas, informa que «dos sujetos desconocidos allanaron recientemente el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. 

Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible; además, mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada.

Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión.

Los agresores irrumpieron al domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 hrs, aproximadamente, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

La periodista publicó mensajes de Twitter para agradecer la solidaridad de las redes sociales. Al mismo tiempo, mandó este mensaje: “Por más que lo intenten, no dejaré de investigar.

“El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de derechos humanos; el poder conlleva responsabilidad social. A los que me amenazan, les digo: Aquí nadie se rinde”.

¿QUE PASA AHÍ?

– Gracias  a la maestra Zaira Rosas Lara por compartirnos su reciente colaboración titulada “La raíz del mal”

Alguien me preguntó si donde vivía era una ciudad segura; de inmediato contesté: Pues no es muy recomendable salir tan tarde, aunque también ocurren secuestros con frecuencia en el día.

No es una ciudad con alto índice de asaltos, pero sí hay en ocasiones balaceras o enfrentamientos.

De inmediato me preguntó: ¿Hay muchos narcos?, a lo que respondí que antes los hubo; ahora es más la inseguridad aprendida o quizá, el aprendizaje de vivir con ella.

Lo anterior me hizo cuestionarme cómo es la inseguridad en el resto de México,

Con certeza las estadísticas demuestran que no ha disminuido, pero quizás aprendimos a vivir con ella; nos acostumbramos a limitar nuestros horarios, a ser más precavidos en los movimientos y desconfiados del entorno.

Comenzamos a considerar normarles las llamadas de extorsión, las noticias de asaltos o secuestros; entendimos que ese era el México en el que nos tocaba vivir.

El tema de la seguridad es una responsabilidad del Estado, es decir del gobierno; sin embargo, con el paso de los años este problema no ha disminuido.

Han cambiado los Partidos al mando; se han implementado múltiples estrategias y seguimos igual.

El narcotráfico es uno de los principales puntos relacionados con la violencia y temas delictivos en nuestro país; existen figuras líderes que a lo largo de la historia se han vuelto el blanco en cada sexenio, como si al capturarles se debilitaran los demás problemas. Quizá porque eso quisimos aprender de otros países.

En México con o sin líderes del narcotráfico la situación permanece, porque con la captura de uno nace otro y las actividades ilícitas siguen siendo una alternativa, principalmente para jóvenes o personas en zonas de marginación.

La reciente noticia de cadena perpetua a “El Chapo” solo sirve para difundirse como un logro binacional en medios de comunicación, pero no representa un golpe real contra las organizaciones criminales.

El crimen sigue teniendo el control, porque mientras el gobierno piensa en programas asistenciales como solución, los grupos criminales trabajan bajo dos vertientes: La verdadera asistencia y resolución de problemas en sus comunidades o la intimidación constante, ambas más poderosas que el sistema actual.

En zonas marginadas, desde temprana edad se les recluta para tareas que parecen sencillas pero al crecer evolucionan en actos violentos y atentados contra otros.

Los programas gubernamentales pueden ser un acierto, pero están atacando muy por encima los sucesos; la seguridad actual que se implementa en nuestro país no es preventiva y los elementos encargados de ejecutarla no cuentan con elementos suficientes para no ser víctimas de extorsión o convencimiento por parte del crimen organizado.

Para atacar de raíz este problema, se debe pensar en políticas económicas y no sólo asistenciales; aprender del ejemplo de países que ya hayan superado estas etapas, en dónde la seguridad se garantizó gracias al trabajo arduo entre generaciones, gracias a la normatividad sobre los ilícitos y a la legalización de sustancias.

En vez de preocuparnos mediáticamente, es necesario que lo hagamos desde la raíz, desde los derechos humanos, la educación y el empleo.

Si las necesidades básicas de nuestros elementos están cubiertas, no habrá necesidad de buscar oportunidades de desarrollo en las filas del mal; pero tomemos en cuenta que en la ecuación no sólo figuran los jóvenes, sino también los niños, sus familias e incluso, los elementos de seguridad.

Las garantías deberán ser para todos, para que en verdad podamos notar un cambio.

MIRADOR DEL MACUILTÉPETL

 

– Gracias al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos amablemente sus leídos Textos en libertad, esta vez por el título de “Moisés Solana, la estrella incomprendida”. (Primera de dos partes)

 

El 27 de julio de 1969 falleció durante una competencia el piloto y pelotari Moisés Solana Arciniega, uno de los tres mexicanos -junto con Ricardo y Pedro Rodríguez- que hasta entonces habían participado en carreras de Fórmula Uno, la principal categoría del automovilismo deportivo.

Para recordarlo a 50 años de su muerte, recurriremos, no a los escasos pero valiosos datos de la Wikipedia -la Biblia de los sin libros- sino a un resumen de la biografía escrita para la revista mensual Automundo, por encargo de su director Emilio R. del Valle, publicada en 14 páginas durante enero y febrero de 1973

El trabajo se basó en una serie de charlas -en la última de las cuales lloró- que tuvimos a finales de 1972 con José Antonio Solana, padre de Moisés, en su domicilio de la colonia Insurgentes Mixcoac de la CDMX y en la consulta de los documentos que nos facilitó, junto con numerosas fotografías para ilustrar la publicación.

Quince días después del fatal accidente, sonó el teléfono en el domicilio de José Antonio Solana y una voz le dijo: “El asesino anda suelto”, y luego colgó.

El suspicaz padre de Moisés relacionó eso con la -para él inexplicable- forma como había ocurrido la tragedia: no hubo autopsia; no quedaron en el pavimento huellas de llantas o manchas de grasa y gasolina; no hubo testigos; no podía tener un accidente así quien manejaba automóviles desde los tres años.

Tres días antes de la prueba, Moisés había dicho a su padre, por primera vez en sus 15 años como piloto, que no deseaba tomar parte en ella. Fue la única vez que tuvo dudas y fue también el primero y único accidente que tuvo en las pistas.

Nacido en Tacubaya, CDMX, el 26 de diciembre de 1935, Moisés Solana fue un corredor fuera de serie, pero muy polémico: Había entre los aficionados una corriente “antisolanista”.

Ganó 220 de las 270 carreras en que participó, si bien no tuvo victorias en la Fórmula Uno -donde corrió muy pocas veces- pues por varias razones declinó convertirse en un piloto internacional.

Fue el segundo de los ocho hijos -cuatro hombres y cuatro mujeres- que tuvieron José Antonio Solana y Guadalupe Arciniega.

Todos heredaron el gusto y la vocación por las carreras de autos, de su abuelo Moisés Solana Gómez, quien en 1898 ganó la Vuelta del Distrito Federal, mientras que el padre tomó parte en muchas competencias, incluida la célebre Carrera Panamericana México, en cuya última edición, en 1954 intervino también Moisés, tras librar muchas dificultades por ser menor de edad. Quedó sexto en su categoría, adelante del famoso italiano Piero Taruffi.

Papá Solana era constructor de automóviles y le hizo a Moisés varios a su medida en su infancia. Uno de ellos lo manejó a los siete años hasta Cuernavaca, escoltado por motociclistas de Tránsito.

Fue tal su entusiasmo por los coches y la pelota vasca -y durante un tiempo por el futbol- que al terminar la primaria cortó sus estudios para dedicarse por completo al deporte.

A los 15 años fue contratado como profesional por el Frontón Metropolitano, donde obtuvo un campeonato mundial. Vivió tres años en Acapulco, donde jugaba, y dos años más en Miami, Florida.

También se presentó en el hoy rehabilitado Frontón México, frente al Monumento a la Revolución. Varias veces derrotó a Aquiles Elorduy, quien se consideraba a sí mismo el mejor pelotari del mundo y además, jugaba en Los Pinos ante el presidente Miguel Alemán Valdés.

Nos contó José Antonio Solana que, cuando perdía Moisés en el jai alai (término vasco que significa “fiesta alegre”) recibía muchos insultos y hasta agresiones; incluso, en las pistas nacionales no era bien visto por algunos de sus colegas, porque les ganaba hasta a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes ya contaban con prestigio en el extranjero.

Fueron incontables los domingos en que Moisés triunfaba en una carrera en la CDMX y por la noche hacía lo mismo en un partido de pelota vasca en Acapulco, a donde se iba en tiempo récord (no existía autopista alguna) terminada la prueba automovilística.

Antes de cumplir 21 años, contrajo matrimonio con María Teresa Martínez Regidor y tuvieron cinco hijas.

El 20 de diciembre de 1959, cuando fue inaugurado el autódromo de la Magdalena Mixhuca, con los 500 Kilómetros de la Ciudad de México, tuvo lugar la única victoria de Pedro Rodríguez sobre Moisés Solana, habiendo terminado ambos la competencia.

Otras veces, uno de ambos abandonaba antes del final. En 1962 hubo una célebre “carrera del aguacero”, con un triunfo de Moisés sobre Ricardo Rodríguez, quien traía del extranjero la fama de ser el mejor corredor en suelo mojado.

 

En tres días, un trabajo de 30

Exigente con los automóviles que manejaba, Moisés decía que “las carreras se ganan en el taller” y siempre se preocupó por tener los mejores coches.

Despertaba a don José Antonio en las madrugadas para comunicarle sus ideas para mejorar las máquinas y, como no le gustaba ensuciarse las manos, padre y hermano tenían que levantarse a esas horas para hacer la talacha.

Luego, probaban los cambios hechos en el autódromo o en la carretera federal a Cuernavaca.

A Moisés no le interesó internacionalizarse. Sus negocios y la pelota vasca lo ataban a México; o bien, nunca le ofrecieron buenos coches para esas competencias.

Existen ambas versiones, las dos verosímiles; la segunda podría comprobarse por sus resultados las veces que participó en el Gran Premio de México (1962-1968) cuando, por ejemplo, recibía órdenes de Colin Chapman (el jefe del equipo) de no opacar a las estrellas extranjeras.

O le daban su coche a otro piloto, le impedían participar en los entrenamientos o de plano, le daban autos que resultaban con problemas.

Según José Antonio Solana, Chapman -famoso constructor de los Lotus- era “un señor muy puerco en sus tratos, deshonesto en todos sentidos y enemigo de los mexicanos”.

Sin embargo, Moisés fue en 1968 el único mexicano que habría ganado una prueba mundial en su propio país, al llevarse la victoria en la Primera Carrera Internacional de la Ciudad de México frente a figuras tanto de la Fórmula Uno como de Indianápolis, de la talla de Peter Revson, ganador de Grandes Premios y campeón de la serie CanAm.

Es más epopéyico que anecdótico, que el coche con que triunfó entonces Moisés -el mismo McLaren en que habría de morir- había llegado a México tres días antes de la carrera, desarmado.

Entre él, su padre y su hermano Hernán, lo dejaron listo en 72 horas, en las que no tuvieron descanso, a pesar de que -según el instructivo- “su armado requiere de un mes de trabajo, si se encarga a cinco técnicos que lo conozcan a fondo”.

Moisés fue invitado a correr en Estados Unidos (serie CanAm) y en 1963 por Enzo Ferrari, a probar sus bólidos en Italia, donde mejoró el tiempo del bicampeón mundial Jim Clark, pero le ofrecieron un contrato para la Fórmula Dos y no aceptó.

Él quería estar en la Fórmula Uno “para burlarse de Colin Champan”, nos comentó su padre. (Concluirá).

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

– Agradecemos al ágil comunicador pasomachense, Carlos Lucio costa, nos comparta su interesante Columna 33, esta vez titulada “Froylán Flores Cancela ¿Cultura de Reportero?”

El periodismo no sólo es crítica y lisonja, sino también prudencia, manipulación y veracidad, define el

periodista Froylán Flores y Cancela, director general del semanario Punto y Aparte, referente del quehacer político y cultural de Veracruz.

El político y el periodista tienen su lado flaco. Todos poseemos debilidades y fortalezas, aciertos y errores; sabiduría y desconocimiento, avances y retrocesos; el alfa y la omega, el primero y el último, el yin y el yang, lo oscuro y lo luminoso.

Las dos fuerzas opuestas del universo, el día y la noche, forman parte sustancial de la condición humana, del yo y mi circunstancia.

El lado más sensible del político aparece cuando pierde la confianza del electorado por decisiones mal tomadas, y el lado más peligroso del periodista, cuando pierde la credibilidad de sus lectores potenciales.

De alguna manera, siempre vamos de la mano sobre el filo delgado del riesgo, de la aventura, del haber qué pasa, del tal vez a mí no me toque, del yo soy más fregón que los anteriores, subraya el subdirector general del Diario de Xalapa.

El periodismo es arte, tecnología y ciencia, no es cuestión de nombres o firmas, sino de contenidos conscientes. No se trata de publicar lo que el director quiere, sino lo que demanda el lector.

Charles Darwin plantea en “El origen de las especies por la selección natural”, que sólo sobreviven los que se adaptan a los cambios.

Dueño de amplia cultura sobre temas políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos y tecnológicos, conjuga el pasado con el presente para proyectar el futuro.

Heráclito de Efeso centra su obra “Sobre la naturaleza” en el principio de que “Nada es permanente, excepto el cambio”.

Sí, pero los cambios siempre son lentos, los radicales no existen ni con las guerras, ni con revoluciones y menos con estallidos sociales.

El lenguaje, el lápiz, la máquina de escribir y la computadora, no son instrumentos de invención espontánea, responde el antiguo corresponsal del diario Excélsior y colaborador de la revista Siempre!

Nada es instantáneo, todos somos producto de la evolución. El alemán Conrad von Gesner inventó el lápiz; el

estadounidense Josep Dixon, lanza la primera producción masiva y el alemán Kaspar Faber, le da calidad y prestigio mundial.

Johannes Gensfleisch zur Laden, descubre la prensa de tipos móviles metálicos; Friedrich Köening, la prensa plana y Richar March Hoe, la máquina de impresión rotativa, documenta el hombre que diera sus primeros pasos en el periódico La voz del Pueblo, editado en su natal Misantla.

La tecnología siempre avanza, jamás se detiene.

El danés Rasmus Malling-Hansen inventa la máquina de bola de escribir, después, la mejora el estadounidense Christopher Latham Sholes, hasta que el alemán Konrad Zesu crea la primera computadora controlada por programas.

Son muchas las inteligencias humanas que han contribuido al desarrollo del progreso.

Cuando el herrero John Deere inventa el primer tractor agrícola, muchos pensaron que era el fin del arado cuya existencia remonta a la época de los sumerios.

Cai Lun, crea el papel con fibras de bambú, cuerdas y trapos, pero jamás imaginó

que Michael Stern Hart, daría vida al Proyecto Gutenberg, la biblioteca digital de libros electrónicos gratuitos más grande del mundo.

El mejor clima de trabajo para el periodista, el escritor o el inventor, es la soledad y el silencio.

El maestro Salvador Borrego Escalante sostiene en su libro “Periodismo Trascendente” que una de las cualidades para ejercer el periodismo es el sentido común, o el más común de los

sentidos.

Sí, tienes que ponerte en los zapatos del entrevistado, abrir la mente, esculcar en su psicología, conocerlo por fuera, pero también por dentro.

Al reportero no lo limita su ignorancia, conocimiento o experiencia, sino la línea política marcada por los

intereses contraídos por la empresa editora en la que trabaja.

Al final, nunca dejamos de ser la tuerca y el tornillo engarzados a la maquinaria humana.

El escritor Frederick Forsyth acuña una frase en su novela “El expediente Odessa”: “El periodismo es en un cincuenta por ciento escribir buenas historias y en el otro cincuenta por ciento. venderlas”.

El mundo es un gran mercado y el periodismo no escapa de esa poderosa fuerza de atracción. La industria editora de periódicos, revistas o libros, se mueve en un alto rango de competitividad. Allí tenemos los diarios digitales, las redes sociales, los blogs, los podcast, o los wikis.

Una vez me preguntaste por qué en la parte baja del edificio había una base característica para el montaje de una rotativa. Y te respondí que el gobernador Rafael Hernández Ochoa me ofreció maquinaria para editar un diario, y le dije que esa etapa de mi vida profesional había terminado.

Estos puntos de vista, forman parte de serie de pláticas informales sobre el oficio periodístico, recopiladas en servilletas de papel y luego numeradas en orden progresivo.

El periodismo es una constante del nacer y del morir, define el columnista Froylán Flores y Cancela, cada 24 horas. Es un trabajo sin tiempo, sin horario, sin manecillas, sin reloj.

también te podría interesar