Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia SE RUMORO EN “LA NAVAL”

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

by Lorenzo Franco Aranda

–          Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid os comparta su reciente colaboración titulada “30 años de la Feria del Libro e Xalapa”

En un Estado y en un país donde nuestros niveles de lecturas son paupérrimos, el que se celebren 30 años de organizar una feria del libro es todo un acontecimiento.

Recientemente , el IVEC dio a conocer que del 26 de julio al 4 de agosto realizará la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Este año habrá un merecido reconocimiento a María Antonia Jiménez Estrada,

fundadora del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura en Veracruz: a Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández Hernández, poetas y escritores de origen náhuatl.

También se entregará un reconocimiento a las autoridades del Colegio Preparatorio de Xalapa como sede tradicional de esta celebración, un espléndido recinto del conocimiento, la arquitectura y parte de la historia veracruzana.

Tan sólo el programa literario tendrá 84 actividades, 90 actividades los talleres, tres ciclos de cortometrajes, una rica cartelera artística y se efectuará, por segunda ocasión, el Encuentro de Ilustradores. Además, el sábado 3 habrá una venta especial de libros con descuentos atractivos para los lectores.

Otro dato interesante es que durante los días que dure la feria, el IVEC expondrá una cápsula del tiempo en la que usted podrá depositar una carta para las generaciones futuras.

Esta cápsula se abrirá el 4 de agosto del año 2049, se cerrará de manera simbólica durante la ceremonia de clausura y se sepultará en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Es siempre un gusto caminar por los abarrotados pasillos de la feria, encontrarse con novedades editoriales y con libros de uso. Además, la Prepa Juárez abre al público en general su Museo de Ciencias Naturales y su fabulosa Biblioteca, la cual -a pesar de visitarla en tantas y tantas ocasiones- nunca deja de maravillar a quien ingresa a ella.

Se trata pues, esta edición número 30 de un esfuerzo mayúsculo por promover la lectura.

Nos toca a nosotros en casa fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños, para abatir nuestros penosos índices de lectura.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos envíe su leído espacio “Y punto”, desde Laredo, Tamaulipas.

A nado a través del río Bravo, un grupo de narcotraficantes intentaron cruzar paquetes de marihuana a territorio norteamericano, pero fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas.

Este caso ocurrió cuando agentes que trabajaban en sus tareas de patrullaje respondieron a un informe que habían varias personas sospechosas cerca del río Grande (río Bravo) en el lado oeste de Laredo, cerca de Markly Street.

Los agentes identificaron que estos sujetos intentaban ingresar a los Estados Unidos cruzando el río fronterizo, cerca de una zona residencial por la zona ribereña. Los agentes respondieron rápidamente y localizaron tres paquetes de marihuana.

Los agentes también impidieron que seis personas trajeran paquetes adicionales a través del río Grande.

Los paquetes dieron positivo a la marihuana, con un peso total de 213.7 kgs. (96.9 libras) y un valor estimado de 170,960 dólares.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 7 horas del martes 16 de julio.

La marihuana fue entregada a la Administración de Control de Drogas (DEA)

 * Geovani Hernández, de 45 años de edad -un ex sargento del Departamento de Policía de Progreso, Texas- recibió una condena de 20 años en una prisión federal por narcotráfico, anunció el Fiscal Federal Ryan K. Patrick y el agente especial Shane Folden, de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas Investigaciones (HSI) junto con el agente especial Will R. Glaspy, de la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el agente especial interino Andy Tsui, de IRS-Criminal Investigation (CI).

“Esta acción sirve como un recordatorio aleccionador acerca de las graves consecuencias para quienes violan la confianza del público”, dijo Folden.

“HSI continuará trabajando estrechamente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar e investigar a aquellos que explotan sus posiciones para obtener ganancias financieras”.

Un jurado condenó a Geovani Hernández por los cargos de intentar ayudar y fomentar el tráfico de cinco kilogramos de cocaína, luego de un juicio de cuatro días y aproximadamente tres horas de deliberación.

El juez de distrito Randy Crane ordenó a Hernández que cumpliera una condena de 240 meses en prisión, a lo que seguirán cinco años de libertad supervisada.

En la audiencia, el tribunal observó que las pruebas contra Hernández eran abrumadoras.

Al imponer la sentencia, el tribunal dictaminó que Hernández abusó de su posición de confianza para facilitar el delito de narcotráfico y obstruyó la justicia cuando intentó intimidar, tanto al agente del caso como al informante confidencial para evitar que declaren en el juicio.

Hernández había estado empleado como sargento de PPD desde marzo hasta agosto de 2017, cuando una fuente confidencial se reunió con él en busca de asistencia para una organización de narcotráfico.

Las reuniones culminaron cuando Hernández aceptó buscar a la policía para permitir que un vehículo que creía contenía una sustancia controlada pasara por el área de Progreso, sin ser detectado.

En el juicio, el jurado escuchó grabaciones entre el informante y Hernández, discutiendo sobre la exploración de la carga de drogas.

El gobierno presentó evidencia de que, una vez que la carga de drogas logró salir con éxito a través de Progreso, Hernández le entregó al informante su identificación policial.

La defensa intentó atacar la credibilidad de los testigos y negó cualquier conocimiento de Hernández sobre el esquema de tráfico de drogas o su intento de participar en él. El jurado no se convenció y lo condenó por todos los cargos que se le imputaron.

“La confianza del público en nuestros oficiales de la ley es muy frágil; por lo tanto, la DEA siempre perseguirá enérgicamente las denuncias de tráfico de drogas dentro de las filas de la comunidad policial “, dijo Glaspy.

“La sentencia pronunciada hoy es un recordatorio para aquellos que pueden considerar traicionar su credencial y la confianza del público de que usted será responsable de sus acciones”.

Especialistas de Agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Laredo descubrieron dos plagas raras importantes y una tercera fue confirmada como un hallazgo por primera vez en la nación durante el pasado mes.

Ambas plagas fueron confirmadas como primeras en las intercepciones portuarias.

Además, una intercepción de plagas en un envío de palma cortada en febrero de este año se confirmó como la primera de su tipo en el país, el 12 de junio, lo que la convierte en la primera intercepción en la nación para el puerto de Laredo.

“El descubrimiento de tres plagas importantes, incluida una intercepción nacional confirmada, subraya el meticuloso trabajo de nuestros especialistas de primera línea de la CBP en el medio ambiente de carga y la importancia de ese trabajo”, dijo el Director de Aduanas, Albert Flores.

* Con la finalidad de prevenir percances y controlar el flujo vial de la carretera al aeropuerto, la Secretaría de Obras Públicas instaló seis semáforos en los cruces con las avenidas Miguel Trillo e Iglesias Calderón, de esta importante arteria de la ciudad.

 Estos controladores viales estuvieron a prueba preventiva durante un mes para verificar su correcta operación y fueron puestos en funcionamiento el miércoles 17 por personal de la Coordinación de Señalización y Semaforización.

El titular de esta dependencia, Lino Martínez, indicó que los semáforos para controlar la vialidad de estas transitadas arterias eran necesarios, debido a que los cruceros son considerados conflictivos y de alto riesgo.

Agregó que los controladores viales tendrán otro periodo de prueba para verificar que los tiempos asignados en cada cambio de luz sean los correctos y que no se desprogramen.

Además, en ambos cruceros se pintaron de blanco señalamientos viales, división de carriles y direcciones para dar vuelta; también en color amarillo los cordones de camellones.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al columnista Celso R. González nos comparta su leído espacio “De todo un poco”.

* El dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay señalo que a siete  meses de la administración federal de la Cuarta Transformación no han visto una estrategia de desarrollo agropecuario.

“Solamente hemos visto que nos han tratados como solicitantes de dadivas; si en los otros gobiernos la política para el campo era mezquina, ahora no hay una política de desarrollo social, no hay una estrategia productiva en el campo”.

De ahí la preocupación de las organizaciones de campesinos , las cuales han planteado que se modifiquen temas sustanciales agrarios que haya en México, por lo que adelantó que se está conformando un frente de organizaciones para que en unidad se pueda realizar esas modificaciones de la política que el gobierno federal debe implementar para el agro nacional, sin indicar cuántas organizaciones conformarán ese bloque,

Por cierto, se están discutiendo la forma en que se operará y cómo se realizaran las negociaciones con las dependencias federales del ramo, en torno a temas relacionados con la cadena productiva de alimentos básicos.

Así mismo, Gómez Garay dijo que en breve darán a conocer los resultados de este frente o bloque de organizaciones agrarias y los temas que se plantarán ante las instancias federales correspondientes, para que de manera unificada se logren acuerdos

* Continuando con sus actividades el DIF Municipal de Teocelo y ante todo con la finalidad de mantener activos a las niñas y niños, en este periodo de

vacaciones todo el equipo que encabeza Mara Yamileth Chama Villa, en Coordinación con la Dirección de Fomento Deportivo del Ayuntamiento, están dando continuidad en las actividades de los cursos de

verano “Juega, Aprende y Diviértete DIFerente”.

Dichas actividades consisten en la activación física, por lo cual participan en carreras con aros y actividades de colorear, para estimular la activación de motricidad gruesa y motricidad fina, fomentando la participación en equipo y el compañerismo.

El DIF municipal participa activamente con las niñas y niños teocelanos, para que sus vacaciones sean de aprendizaje y diversión.

Otra de las actividades veraniegas es “Mis vacaciones en la Biblioteca, a cargo de la Dirección de Educación, para que los niños siguen con la actividad de trabajar con las emociones, participando en lectura y desarrollo de las habilidades creativas y aprender a identificar las emociones, verbalizarlas y poder ser conscientes de ellas.

* Antorchistas realizaron una marcha por diversas calles de la capital de Veracruz, encabezados por su dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa, en protesta por la falta de atención del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de

más de 780 obras en 115 municipios veracruzanos donde tienen presencia, así

como la entrega de becas y otras acciones en beneficio de toda la población,

señalando que el actual gobierno morenista no ha estado atendiendo las necesidades de la población que vive en extrema pobreza.

“Por el contrario, ha iniciado acciones de represión en contra del pueblo veracruzano”, dijo Aguirre Ochoa  en clara referencia al desalojo que sufrieron 40 familias antorchistas del fraccionamiento Villas de Xalapa, en la capital veracruzana.

Dicha marcha termino con un plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado, en donde por enésima vez denunciaron públicamente la desatención de que han sido objeto por parte de las autoridades estatales actuales, en donde Aguirre Ochoa recordó que las obras que se están demandando se relacionan con la  construcción de Centros de Salud, infraestructura educativa, carreteras, centros culturales y Unidades Deportivas, introducción de agua potable, drenaje y electrificación, así como pavimentaciones de calles, además, la regularización de colonias y apoyos para el campo, entre otros beneficios que han solicitado tras cumplir con los requisitos para su obtención, sin que hasta la fecha se hayan considerado.

* En sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Teocelo, con base a la

primera modificación al Presupuesto de Egresos, plantilla de personal y

tabulador de sueldos para el ejercicio fiscal 2019, se hace mención que en septiembre de 2018 se presentó un anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2019, como lo establece el artículo 311 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz.

Por lo consiguiente, la 65 Legislatura, en uso de sus facultades expidió mediante la Gaceta Oficial del Estado del 31 de diciembre de 2018 la Ley Número 184 de Ingresos del Municipio de Teocelo, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

En virtud de lo anterior, la normatividad aplicable en la materia prevé que el presupuesto de egresos que haya sido aprobado por el Cabildo tendrá carácter definitivo, pero si resultaren modificaciones al proyecto de Ley de ingresos, el Ayuntamiento revisara el Presupuesto de Egresos por 55 millones 697 mil 265 pesos, para ajustar las partidas presupuestales correspondientes.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Damos por este conducto nuestro agradecimiento al maestro José Miguel Naranjo Ramírez por compartirnos su reseña titulada “Vigésimo aniversario de Letras Libres”

Christopher Domínguez Michael es un reconocido ensayista, historiador y crítico literario; desde el 2017 es miembro de El Colegio Nacional.

En su larga trayectoria ha sido un distinguido colaborar de importantes revistas literarias, como lo son Vuelta y Proceso; actualmente es miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres.

El amplio y reconocido trabajo de Domínguez Michel se encuentra principalmente en la crítica literaria; de hecho, en la narrativa sólo ha publicado una pequeña, pero magistral novela titulada: “William Pescador”, publicada por la Editorial Era en 1997.

En la pequeña novela nos encontramos con un personaje central llamado William; este carismático personaje crea en su universo mental una ciudad nombrada Omorca.

William tiene once años de edad y originalmente vive con su madre Milde y su hermano menor, Nicolás.

De pronto, William nos cuenta que Milde se fue y los dejó, encargados con la sirvienta Felicidad.

Esta mujer, al inicio se encargará de cuidarlos, educarlos, e incluso, hay todo un pequeño apartado dedicado a describir la influencia que puede llegar a tener una ama de casa en la formación de los niños.

Un ejemplo puntual fue cuando Felicidad llevó a William a la Iglesia: “Era mi primera visita a una iglesia en horas de culto.

“Ignorante de toda liturgia, me sentía acompañante de Felicidad en la reclamación de una prenda descocida en una gran tienda de autoservicio.

“Es la casa de Dios”, me dice Felicidad, y Dios es el ciego que pide limosna en la puerta, con el brazo tieso de sostener en el aire esa palma abierta que devora monedas.

El hombre del altar levanta la voz y las ancianas se ponen de pie. La mano de Felicidad me atrapa y nos movemos hacia el pasillo central.

Niño y criada toman su lugar en la fila y veo al sacerdote acompañado de un enano con falda blanca. El cura pone la oblea en la boca de los fieles.

Los niños ríen al recibir el pan y se alejan saboreándola. El sacerdote huele a dentista. El dentista pone la oblea sobre mi lengua.

La muerdo, la mastico y entonces Felicidad me alza en vilo, aprieta el tórax, y la tráquea. Duele, vomito saliva y bilis y -lo sabré más tarde- el cuerpo transustanciado de Cristo.

Hay niños a quienes la religión perturba, opina una de las grullas. Los fieles siguen su camino y tras comulgar, aconsejan a la criada sobre la naturaleza de mi indisposición.

Cada cual tiene un remedio que sugerir. Osos, cacatúas, leopardos lanceados, salen de las vitrinas para externar su parecer. Felicidad no volvió a hablarme de Dios y renunció a esa parte de sus obligaciones preceptivas.

En la parroquia no me fue pedido otro voto que el de silencio y me perdí en el templo, libre de la falsa comunión, perseverante en la búsqueda del Gran

Dinosaurio.

Cuando Milde partió en busca de la herencia familiar, William y su hermano se sintieron en completa libertad y empezaron a diseñar un mundo ideal dentro de su casa, que al mismo momento era la ciudad de Omorca. Allí ellos eran los monarcas, los reyes.

Crearon un universo ideal, fantástico, maravilloso; pero  poco a poco diversas circunstancias obligaron a William a salir de ese mundo imaginario y enfrentarse al real, a veces las circunstancias eran naturalmente evolutivas, incluyendo el despertar sexual:

“Trabé amistad con mi pene. Me sorprendió su indiferencia. Lo tocaba y lo estiraba. Guardaba un secreto que empecé a sondear aplicándole cremas para las manos o esas pociones aceitosas de mujer que Milde había olvidado.

Me saludó con una erección. El pene crecía. Despertado de su sueño sin memoria por la masturbación infértil, se convirtió en un diosecillo insolente, capaz de gobernarse a su capricho.

Trataba de leer alguna revista sobre las pirámides de Egipto, pero él sabía impedirlo, obligándome a correr al baño para bendecirlo.

Otra circunstancia que logró expulsar de manera definitiva a William del paraíso en el que había vivido, fue una carta que llegó de su abuelo Bob Sachs, donde le daba la terrible noticia que su madre Milde había muerto y que él tenía que ir a buscar su herencia.

William sabía que su subsistencia dependía del doctor Jean Fangloire, quien era el amante de su madre y se encargaba de cubrir los gastos de la casa, incluyendo el pago de Felicidad.

La novela tiene gran cantidad de temas, con una rica variedad de análisis e interpretaciones, pero la trama central de la historia se suscita al momento que muere la mamá de William y éste tendrá que conducirse con mucha cautela, porque el doctor Fangloire -coludido con Felicidad- intentarán deshacerse de William y cobrar ellos la herencia, que está integrada por una gran colección de arte africano.

El niño-joven William tendrá que buscar la forma no tan sólo de salvar su vida; además, se verá obligado a viajar a Atlantic City, lugar donde reside su abuelo Bob y donde podrá adquirir su anhelada herencia.

En algunos momentos de la novela estamos en el subgénero de la literatura fantástica, porque cuando William logra escapar de la muerte a manos del doctor Flangloire y Felicidad, tiene un dialogo con su amigo de la infancia llamado Sitnorb, muerto a muy temprana edad.

El dialogo logrará que por unos instantes William regrese al paraíso perdido, es decir, a la infancia maravillosa, inocente, feliz; por ello, cuando su amigo muerto le pregunta qué programas pasan en la televisión, William le menciona los capítulos de El Hombre Araña.

Y empieza a rememorar ese mundo maravilloso, autentico, original, pleno y más, porque William ya conocía el mundo de los adultos, el mundo real, el que vivimos todos los días, el que le enseñó a declarar: “Desde entonces, los niños envejecen en domingo.”

LENGUA EN ESTOFADO

– En reciente reunión en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a congresistas estadounidenses que la relación de México con su vecino del norte no se debe limitar a la aprobación del tratado México-Estados- Canadá.

Así lo informó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien agregó  que el mandatario les dijo que quiere mantener una buena relación con EU y que abrió la puerta a nuevos tratados bilaterales.

– Los gobernadores son conscientes de su nueva realidad. Tiempos idos cuando, por ejemplo, José López Portillo celebraba las reuniones de la República.

Con los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hiojosa, lo mismo con el priísta Enrique Peña Nieto, en los extensos estrados de Palacio Nacional se colocaban al gabinete y a los gobernantes de las 32 entidades.

Hoy, los gobernadores son menos tomados en cuenta para reuniones y tienen menores libertades para manejar fondos de emergencia. Esa es parte de su nueva realidad, comentó hace poco el columnista José Ureña

– En su chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, el portal informativo Crónica del Poder hizo esta reciente semblanza:

Oriundo de Soledad de Doblado, fue hermano de dos destacados periodistas – como él- ambos finados, Willy y Román.

Se inició en el periodismo, precisamente con este último, hace unos 45 años en un semanario titulado Pueblo, que tuvo mucho éxito.

En el sector público se ha desempeñado como Jefe de Prensa del ayuntamiento xalapeño, con Rubén Pabello Rojas. De ahí pasó con Pabello Acosta al Diario de Xalapa, donde escribió la columna “Glosario del Momento”.

Posteriormente, tuvo una columna en Gráfico de Xalapa, junto con Gustavo Cadena Mathey y Sergio González Levet.

Con Dante Delgado Rannauro fue Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, y en la UV, con el rector Víctor Arredondo Álvarez, fue titular de la misma área.

Hasta hace poco dirigió el semanario Newsver, pues estaba por iniciar un programa en radio. Está casado con Rocío Pérez.

Nos referimos a Orlando García Ortiz, a quien le enviamos una afectuosa felicitación por su cumpleaños, hoy. También felicitamos a Leovigilda Cabrera y a Iván Calderón.

¿QUE PASA AHÍ?

– Gracias al prolijo columnista pasomachense Carlos Lucio Acosta por compartirnos su leído espacio Columna 33, titulada esta vez “Rubén Pabello Acosta ¿El hombre del papel?”

El presidente del consejo de administración de la Editorial Universo 2001  habló por teléfono con el corresponsal en la capital veracruzana, solicitando contactar al director del Diario de Xalapa.

La editora del Diario 2001, de la ciudad de Córdoba, requería en cuestión de horas unas toneladas de papel rotopipsa para la impresión del matutino.

Error administrativo de la Editorial Universo 2001 impidió que la paraestatal descentralizada PIPSA dotara de materia prima a la empresa privada.

Aunque no es la forma -aclaró el periodista Rubén Pabello Acosta- dígale a mi amigo y colega Chara Manzur Julián, que cuenta con el tonelaje del papel requerido; sólo que mi parque vehicular carece de unidades adecuadas para su traslado.

Luego se le explicaría que el próspero empresario cordobés -de ascendencia libanesa- trató de comunicar con él sin éxito.

Más tarde, el matutino 2001 -considerado por expertos como el mejor periódico del Estado de Veracruz y de la región- fue vendido al empresario Mario Vázquez Raña, presidente y director de la OEM, dueña de una agencia de noticias, 65 periódicos diarios, 24 estaciones de radio y 44 sitios de internet.

Años después, en plática de café con el también periodista Miguel López Azuara, entonces coordinador general de Comunicación Social en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, se conoció otro rasgo solidario del periodista y escritor del libro “Reportaje en Centroamérica”.

Rubén era un hombre especial, sensible -recordaba con ciertos aires de nostalgia el antiguo director general de Notimex- una de las grandes agencias de noticias de cobertura nacional e internacional del gobierno mexicano.

Mostraba el coraje en el momento preciso, ni antes ni después. ¡Puntual como la maquinaria de los mejores relojes suizos!.

Documentó que a raíz del enfrentamiento de Julio Scherer García, director del diario Excélsior con el presidente Luis Echeverria Álvarez, surgen los proyectos alternativos de la agencia de noticias Comunicación e Información, CISA y meses después, la revista Proceso.

Es aquí donde el semanario de información y análisis más crítico de la república, recibe fuerte carga de bloqueos publicitarios y de materia prima, por parte del gobierno federal.

No hay papel para imprimir portadas e interiores de Proceso. La administración general de Aduanas, dependiente de la secretaría de la SHCP, impidió la entrada de envíos solidarios de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, entre otros países.

Tres editores veracruzanos hacen causa común con Scherer García y su equipo de trabajo: don Juan Malpica Mimendi, propietario y director de El Dictamen, de Veracruz; Rubén Pabello Acosta, dueño y director del Diario de Xalapa y Othón Arróniz Báez, propietario de los diarios El Mundo, de Córdoba, El Mundo, de Orizaba y El Mundo, de Tehuacán.

Parte del papel enviado por la paraestatal PIPSA es remitido bajo severas normas de discreción a la ciudad de México por medio de una línea importante de autotransportes de carga con sede en Xalapa.

Tiempo atrás, don Vicente Lunagómez Pelaéz, propietario y director del diario El Tema de Hoy, fundado en la capital de Veracruz en 1922, recordó que en los orígenes del Diario de Xalapa, se imprimía en las instalaciones de los Talleres Gráficos de Gobierno del Estado (hoy Editora del Gobierno del Estado).

En uno de esos momentos en que “el diablo anda suelto”, enfrentaron por líos de tierras ejidales uniformados de la entonces Dirección General de Seguridad Pública con indígenas de la zona montañosa de Chicontepec, hacía memoria el viejo periodista que ya mordía los 90 años de edad.

Más de ochenta personas, mujeres, hombres, ancianos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños, murieron; pocos, muy pocos heridos.

Rubén -enfatizó el periodista- le dio a la noticia las ocho columnas. En los Talleres Gráficos recibieron el material como de costumbre, pero antes de entrar a formación, el jefe de talleres informó al ejecutivo, el general brigadier Adalberto Tejeda Olivares, el cual ordenó se imprimiera.

“Al día siguiente se armó el escándalo y “voló” la edición del diario, porque los otros periódicos, entre ellos el mío, no la sacamos”, sonrió don Vicente Lunagómez Peláez.

“Rubén era un hombre con muchos huevos; a muchos de nosotros nos hacían falta. Y al otro día, al dejar el material para la siguiente edición, el jefe de talleres le presentó oficio firmado por el secretario particular del gobernador, en el cual hacía de su conocimiento que a partir de esa fecha, no imprimirían el diario por iniciar trabajos de mantenimiento y remodelación de las instalaciones”.

Era evidente que la noticia molestó al ejecutivo. Y a partir de ese momento, la principal preocupación del fundador de la agencia de noticias PIMSA, era en dónde imprimir su periódico.

“Fuimos dos los que sin parpadear, le hablamos por teléfono; eran de esos de cajita, que tenías que darle cuerda, para ofrecerle nuestras prensas planas. Todavía no llegaba la rotativa”.

“Uno de ellos fue Malpica Mimendi, de El Dictámen y el otro, tu amigo Vicente Lunagómez Peláez, de El Tema de Hoy, el diario más viejo de Xalapa”.

Hay ocasiones en que las diferencias personales se hacen a un lado, en aras de la amistad, del compañerismo, de los intereses de grupo, de solidaridad profesional o de sobrevivencia.

En estos momentos en que la inseguridad, la violencia, la corrupción y el desempleo, sangran la tranquilidad en el Estado, la unidad y la denuncia son el único camino de la defensa social.

también te podría interesar