Heriberto Jara Corona 1879-1968, a 140 años de su natalicio

El 10 de Julio de 1879, en la población de Nogales, Veracruz, nació Heriberto Jara Corona, hijo de Emilio Jara Andrade y Carmen Corona ambos originarios de Tecamachalco Puebla. Nogales ubicados en el corredor febril durante el Porfiriato. Se conmemoran los 140 aniversario de su nacimiento. Sólo la Universidad Veracruzana realizó un sencillo homenaje al Constituyente de 1917. Los tres niveles de Gobierno de la 4T ignoran dicho acontecimiento. Excepto el Archivo General del Estado de Veracruz que por medio del twiter, recordó dicho aniversario.

El  pesado miércoles 10 de Julio, en el gimnasio Universitario, sito  calle  Gonzalo Aguirre Beltrán, la Doctora Sara Ladrón de Guevara, presidió la reubicación del busto al Gral. Jara Corona, https://youtu.be/sECLQZVPYYoque por espacio de 55 años, estuvo a la intemperie en la Zona Universitaria; y luego de varias capas de pintura. Dicho evento estuvo arropado por los funcionarios Universitarios de primer nivel. Así como familiares del ex Gobernador de Veracruz en dos ocasiones, en 1916;  (1924-1927) el cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara y la fotógrafa Estela Jara, ambos descendientes directos.

Vicente Espino Jara, afirmó que dicho busto, es el único en que el General Jara Corona, posó al escultor Internacional Japonés Kiyoshi Takahashi y el recién desaparecido Juan Enrique Martínez Zarate. El busto a partir de la fecha antes señalada estará en el vestíbulo del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” cabe destacar que dicha obra fue restaurada por los especialistas del museo de Antropología de la máxima casa de estudios.

La actual administración universitaria ha diseñado toda una política de resguardo y rescate del patrimonio artístico que posee nuestra Universidad. Cabe destacar el rescate de todos los murales que se ubican en los diferentes inmuebles universitarios.

La Dra. Sara Ladrón de Guevara @SaraLdeG Afirmó que si Heriberto Jara Corona, estuviera en la 4T, por toda su vida de la política social y para el pueblo de la 4T, en sus tres órdenes de Gobierno destaca la vida y obra del revolucionario Veracruzano. Oficialmente el calendario Cívico está programado el homenaje para el 17 de abril, con motivo de su fallecimiento acaecido en 1968. Heriberto Jara Corona como tenedor de libros en las fábricas textiles del centro de Veracruz; fue testigo presencial de la situación de los obreros, a los 31 años de vida se suma a la convocatoria de Francisco I. Madero a la Revolución Mexicana Diputado Constituyente 1917; el principal promotor de las demandas obreras de los trabajadores mexicanos.

El Constituyente 1917, convocado por don Venustiano Carranza, no se extiende sin el aporte del Diputado Veracruzano de Heriberto Jara Corona, quien dos veces fuera Gobernador de Veracruz. Así también del Estado de Tabasco y el Distrito Federal. También fue Senador de la Republica. Fue de los primeros embajadores de México en la República de Cuba, siempre con la bandera de la justicia social para los trabajadores mexicanos. Como Gobernador Constitucional de Veracruz, su pasión fue embellecer la  Ciudad de Xalapa- con su proyecto de Cuidad-Jardín destaca la construcción del Estadio Xalapeño 1925. Presidente del Partido Nacional Revolucionario y organizo la Campaña Presidencial de 1945 que postuló al General Manuel Ávila Camacho para el periodo de 1940-1946. Don Heriberto Jara Corona fue amigo del Gobierno y pueblo Soviético, así lo escribió en su  50 aniversario de  la revolución balchevique. El Pueblo Soviético la distinguió con la condenación Lenin por la paz.

Don Heriberto Jara Corona, se retiró de la vida pública para descargar en el puerto de Veracruz. Muere en la cuidad de México en abril de 1968. Su legado sigue vigente.

Aviso dominical:  el próximo 27 de julio,  a las 16 horas en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa y en el marco de la XXX feria nacional del libro juvenil, el Cronista de de Xalapa, Vicente Espino Jara,  presenta el libro sobre la vida de Juanote, en el marco del primer centenario de su natalicio, el pasado marzo del 2019, bajo el sello  Aguarena Editorial.