La Universidad Popular Autónoma de Veracruz se ha hecho famosa por los desvíos de recursos, expedición de certificados apócrifos, incluyendo el Doctorado de Atanasio García Duran, padre del actual Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como regalar o vender títulos de Licenciatura, Maestría y Doctorado a exfuncionarios duartistas, sin olvidar miles de certificados de preparatoria y carreras en escuelas patito, como el Centro Educativo Universitario Siglo XXI, en Las Choapas, bajo denuncias de anomalías interpuestas por los propios docentes, así como también en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, este último, en donde se expidió el certificado apócrifo al exencargado de la Delegación del ISSSTE Fernando Kuri Kuri, quien nunca pudo asumir el puesto como Delegado por anomalías en sus certificados, entre otras linduras, todo esto cuestiona la credibilidad de la UPAV… Y lo peor, su Patronato está siendo auditado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…
Resulta que el expresidente del Patronato de UPAV, el LC Andrés Domínguez Castillo está en serios problemas con el SAT por presunta evasión fiscal y el ORFIS está auditando esta Fundación por incumplimiento de redención de cuentas, así como por el desvío de recursos que realizó este exfuncionario estatal durante su gestión, al estar a cargo del Patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz… Se investiga que el dinero, venta y uso de vehículos a nombre de a Alianza para el Fomento del Aprendizaje lo desviaba para usos personales, como la adquisición de un BMW, su nuevo coche un Mazda 3, así como una camioneta Explorer….
Pero no sólo eso, se ha observado la remodelación y ampliación de su casa ubicada en Flor de Gardenia No. 9, en el Fraccionamiento Dos Vistas en Las Ánimas, así como el departamento de lujo que tiene en La Torre Península en Alvarado, donde aparece a nombre de su esposa. Otro ejemplo, son los probables desvíos de recursos para el pago del enganche de un edificio, donde por influencias de la administración pasada, intenta poner una Escuela de Enfermería llamada “Leninger”… Mientras, realiza conferencias o eventos en su Centro de Estudios en Investigación del Totonacapan, donde ofrece 6 Maestrías y 3 Doctorados en línea y cuenta con un edificio ubicado en Magnolia 47, esq. Ciprés, Colonia Francisco I. Madero, en Xalapa. Además, es dueño de otros terrenos que tiene en Alvarado. También, el cargo le dio buenos dividendos para pagar un sinfín de viajes a Estados Unidos y a Europa, como se muestra en sus redes sociales…
Lo interesante es que el actual Rector de la UPAV Ome Tochtli Méndez Ramírez no quiso dejarlo al frente del Patronato, debido a los millones de pesos desviados.
Actualmente, Andrés Domínguez Castillo intentará hacer lo mismo, al querer ocupar el mismo cargo de Presidente del Patronato, pero ahora, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) porque sabe el perfecto funcionamiento y cómo desviar recursos. Y nos dice la fuente: “Tremendos personajes de la administración pasada en dónde veían su beneficio, sin importar ser dinero de los estudiantes, que con muchos esfuerzos pagaban sus cuotas de recuperación. Ahora, tienen que ser investigados por el SAT y el ORFIS, en correctas auditorías y no de manera superficial…
Notita importante: Vaya declaraciones fuera de la realidad, de Luis Eduardo Ros Martínez, flamante Director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, al asegurar que Xalapa cuenta con una afluencia turística igual o mayor que la de Cancún… Cuando leímos esto, nos causó risa tanta ocurrencia que informan los funcionarios municipales del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero… Ros Martínez presume de tener experiencia en el tema de Turismo… Lo malo, es que no funciona para el cargo y los xalapeños lo constatamos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz