Inicio ColumnasAstrolabio Político Dos posibles relevos para Eleazar

Dos posibles relevos para Eleazar

by Luis Baqueiro

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.” – León Tolstoi.

 

El inminente final de la “honney moon” del presidente López Obrador, la caída estrepitosa de su popularidad, la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, los hierros permanentes de su administración en su afán por cambiar de golpe y porrazo el “status quo” han provocado el desencanto generalizado de la población.

Sumado a ello, en Veracruz, la baja en la confianza ciudadana en el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la reaparición de Javier Duarte y los constantes señalamientos de incompetencia, aunado a los casos de nepotismo, hacen que el escenario no sea en lo absoluto halagüeño.

El conflicto de interés resultado del linaje de Doña Manuela, mantienen al gobernador sumido en un dilema.

¿Debe remover a Eleazar Guerrero Pérez -su primo hermano- sí o no? Es la pregunta.

Al parecer, la noticia de la incrustación en la administración pública estatal de toda la parentela tiene muy disgustado al presidente, cosa que no abona en nada al futuro político del gobernador veracruzano.

Es por ello, que la inminente salida del denominado primo incomodo ya se comenzó a cocinar.

Se sabe que al menos dos son los posibles relevos dispuestos a entrarle al quite, siempre y cuando el Ejecutivo mantenga el control irrestricto de esa área, la que pudiera seguir siendo operada por la familia del mandatario estatal.

Uno con peso especifico en el Congreso del Estado.

El otro heredero de una raigambre importante en el quehacer académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Aureliano Hernández Palacios Cardel -nieto del maestro Aureliano Hernández Palacios, ex rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y autor de infinidad de obras en literatura, lengua y educación- se perfila como posible sustituto de Eleazar Guerrero Pérez.

La relación de cercanía con el hoy presidente de México es real, tan solo su tío Luis Hernández Palacios Mirón funge como Procurador Agrario del Gobierno Federal.

Por su parte Fernando Hernández Palacios Mirón fue Director General Jurídico y de Gobierno en la administración encabezada por Claudia Sheinbaum hasta el 6 de diciembre de 2017 en la delegación de Tlalpan, la que posteriormente encabezó como encargado del despacho de la jefatura delegacional.

Es así como el hijo de Fernando, Aureliano Hernández Palacios Cardel, actual director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la Auditoría Superior de la Federación, pudiera ser el nominado para ocupar la cartera que habrá de dejar el propio Eleazar Guerrero.

Por cierto, se ha logrado saber que aun cuando ya se dio luz verde para que comience el proceso de entrega-recepción, Guerrero Pérez asegura que no piensa renunciar, hasta que lo obliguen a dejar el cargo. Así el tamaño del berrinche.

Es claro que el mandatario estatal no tiene ningún interés por dejar al primo sin chamba, pues habría sido uno de sus principales patrocinadores previo a la campaña y uno de los mecenas que le agenció vehículos y diversos recursos para poder alcanzar la silla embrujada del Palacio de Gobierno.

La llegada de una persona honesta en la subsecretaría de Finanzas le daría un poco de credibilidad a la administración de Cuitláhuac García, claro es que la resistencia se imponga; aunque a una orden del presidente, el cambio se tendría que dar, le guste o no.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar