Inicio ColumnasAstrolabio Político AMLO, Cuitláhuac e Hipólito: Reprobados

AMLO, Cuitláhuac e Hipólito: Reprobados

by Luis Baqueiro

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.” – Enrique Tierno Galván.

 

Vaya que algo no se está haciendo bien en el plano gubernamental, las recientes publicaciones de encuestas, así como estudios de opinión midiendo el desempeño tanto del presidente de México, así como de los gobernadores y hasta de los alcaldes, exhibe la cruda realidad.

La incapacidad, el desconocimiento, la falta de oficio y pericia, hasta el abuso, la deshonestidad, el nepotismo y los conflictos de interés habrán de ser las causales de este resultado.

De primera mano la encuesta nacional practicada por México Elige que dirige Aldo Campuzano advierte que en el mes de julio, por primera vez en varios meses, la aprobación del presidente llegó a un 46.9 por ciento.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, explicó que la evaluación mensual sobre cómo va el reconocimiento del presidente refiere que en febrero pasado el reconocimiento de los mexicanos bajó en febrero a 73 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al mes de julio, lo cual en conjunto son cifras considerables.

Campuzano refiere por ejemplo que en su caída más grande en aprobación, el mandatario nacional obtiene un 44.6 por ciento en su calificación y un 46.9 por ciento en su aprobación, por primera vez por debajo del porcentaje de votación que obtuvo en su elección.

Ahora bien, ¿qué causa este malestar? será la pregunta.

Según la encuesta completa en poder de este reportero, el 56.4 por ciento de los mexicanos está en contra de las consultas a mano alzada que el Ejecutivo Federal acostumbra hacer o practicar en los eventos públicos a los que convoca; sólo el 33.1 por ciento se encuentra a favor.

De igual manera el 57.6 por ciento de mexicanos estuvo de acuerdo en la ayuda de 30 millones de dólares que hizo a El Salvador para promover el desarrollo de dicho país.

La encuesta aplicada a personas con Facebook, arrojó que más de la mitad de los mexicanos están de acuerdo con el despliegue de la guardia nacional en las fronteras de México para detener el paso de migrantes a Estados Unidos.

Así mismo, el 40.8 por ciento de los mexicanos, acusaron que el acuerdo de AMLO y Donald Trump fue malo para México.

Respecto al tema de cancelación del Aeropuerto de la CDMX el 52.2 por ciento de los mexicanos opinan que debería construirse el aeropuerto de Texcoco, mientras que el 34.2 por ciento, el de Santa Lucía.

La “luna de miel” entre el presidente y la sociedad se termina de acabar cuando la encuesta arroja que, si hoy fueran las elecciones, el 53.4 por ciento de los mexicanos “no” votarían por López Obrador como Presidente de México para el periodo 2024-2030.

Y el malestar social se confirma cuando se advierte que el 50.2 por ciento de los mexicanos opinan que el presidente de México debería renunciar a su cargo.

Por su parte, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la más reciente Encuesta Nacional de Arias Consultores a junio de 2019, lo deja muy mal parado, pues lo coloca en el lugar 26 de 32 gobernadores con una desaprobación del 75.3%, -la más alta para un mandatario veracruzano en sus primeros 7 meses de gobierno-.

Aunado a ello el nivel de confianza entre la población lo coloca en el mismo sitio 26 de 32 con un 81% de desconfianza en sus actos, entre los empresarios esa misma desconfianza alcanza el 80.2%.

Al cuestionar ¿si ha mejorado la obra pública? en el mandatario veracruzano sale reprobado al alcanzar 84.8% que dice que no ha mejorado; interrogados ¿si mejoraron los servicios de salud? 87.1% afirman que no han mejorado.

Cuestionados ¿si mejoró el turismo? El gobernador García Jiménez es el peor del país, al obtener 81.2% de calificación reprobatoria. Pero el gobierno afirma que se incrementó en 331% el turismo extranjero a la entidad. Solo que nadie los ha visto.

De igual manera el nivel de corrupción alcanzado por su administración a junio de este año, lo ubica según la encuesta como la entidad 21 con un 86.4% de ciudadanos que opinan que es corrupto.

Ahora que cuestionados sobre ¿cómo perciben el nivel de la economía y el empleo? Los veracruzanos acusan que 89.8% no ha mejorado ocupando el sitio 30 de 32 a nivel nacional.

Y ni hablar de la inseguridad en donde los veracruzanos en 93% afirman que no ha mejorado en nada.

Finalmente, el otro reprobado de esta lista resulta ser el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero a quien la revista Campaigns & Elections de México (C&E) lo coloca en la posición 50 de 53 municipios evaluados por desempeño.

En los cuatro rubros que componen la encuesta el munícipe xalapeño sale reprobado, pues en Alumbrado Público, 36 lo consideran malo y 18 muy malo sumando con ello 54 puntos de un universo de 100.

Respecto de la recolección de basura también es reprobatoria, 34 lo consideran malo y 17 muy malo, que lo colocan en 51 de 100 puntos posibles.

En cuanto al servicio de agua potable, 29 puntos malos y 23 muy malo, alcanzando 52 de 100 puntos, lo que también es reprobatorio.

En cuanto a pavimentación de calles el alcalde xalapeño pasa sus medias, pues 40 puntos lo colocan como malo y 19 como muy malo, lo que suman 59 puntos de 100 posibles, evidenciando que es la prueba en donde peor calificado esta.

De esta manera los gobiernos emanados de la 4T confirman que, a pesar de sus promesas de campaña y sus principios de partido, a la hora de ser gobierno, dejan mucho que desear.

Simplemente AMLO, Cuitláhuac e Hipólito salen reprobados.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar