Inicio ColumnasConversatorio Homenaje nacional Miguel León Portilla, mexicano universal

Homenaje nacional Miguel León Portilla, mexicano universal

En los últimos meses de la vida del Dr. Miguel León Portilla, esta sufriendo por varias enfermedades, producto de su longevidad. El pasado 22 de febrero, cumplió 93 años de vida. Por tal motivo la Secretaria de Cultura, que dirige la Dra. Alejandra Frauto, logró coordinar y convocar a un homenaje nacional en honor al Dr. León Portilla. El miércoles 3 de julio del presente año, se inicio el más justo de los homenajes para quien se ha consagrado en el historio de la filosofía y literatura del mundo mexica. El siglo XX, fue testigo del arduo trabajo de investigación, docencia y promoción del mundo prehispánico de los mexicas.  Del 3 al 8 de julio se celebró  el Homenaje.

Gracias  a la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, convocó  a varias instituciones  relacionadas a la vida y obra del Doctor Miguel León Portilla,  quien desde principios del año, se compareciente de su dedicado estado de salud. Así el Museo Nacional de Antropología,  Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, El Colegio Nacional, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, como  el programa Cultura Comunitaria, la Fonoteca Nacional, Radio Educación y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Con un foro, donde se discutió la obra escrita de don Miguel León Portilla, nacido en la ciudad de México, en el año de 1926. En el presente homenaje nacional ha logrado reunir  a los más destacado en la historia y filosofía de nuestro país. En el recién homenaje  nacional tuvieron un lugar privilegiado las más diversas lenguas indígena de nuestra  nación.

La conferencia magistral fue dictada por el Dr. Eduardo Estaban Moctezuma; la presentación de documental sobre el descubrimiento del templo mayor en 1978, con la participación del Dr. Miguel León Portilla  y el Dr. Eduardo Estaban Moctezuma.  El programa tuvo lectura de poesía en lenguas indígenas: https://youtu.be/-18a1RBtzhc. Su yerno Gerardo  Hierro, fue el portavoz de la familia León Portilla.

Hace unos 35 años años, tuvo la gran oportunidad de escucharlo en  una conferencia magistral sobre el veracruzano de Francisco Xavier Clavijero, dicha conferencia confirmó mi vocación para estudiar Historia. En el programa de doctorado del departamento de América Uno de la Universidad Complutense de Madrid, todos los mexicanos somos excelentemente muy bien recibidos. Por la sencilla razón ahí don Miguel León Portilla, curso su segundo doctorado; pero más por la extraordinaria historia de amor con su esposa la Dra. Asunción.

Miguel León Portilla, filosofo, historiador, lingüista, filólogo, poeta, traductor, escritor, cronista, profesor-investigador, y seguramente nos falta más adjetivos  para describir  toda una vida consagrada al estudio del mundo mexica. Así también como hombre de instituciones educativas y gubernativas, donde ha servido con vocación no sólo en México, sino a nivel internacional. Por esos es un hombre universal.

Convalecencia médica del presente 2019, permitió a la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a convocar a un Gran Homenaje a nivel nacional en honor al maestro de México, don Miguel León Portilla,  luego de 70 años de estar presente en la vida cultural de nuestro país. Ha sido objeto de un sin número de homenajes y como reconocimientos de Doctorados Honorsis Causas, por cerca de 20 por universidades de todo el mundo; el último fue la Universidad de Sevilla, y todo el claustro de traslado a la ciudad de México, para tan importante acto en reconocer la trayectoria de León Portilla.

La Revista Proceso  en su número 2227 del 7 de julio 2019, en su sesión cultural nos presenta en las paginas 68 a 70,  Tributo indígena a León Portilla. Los poetas indígenas que leyeron sus poemas en las lenguas originarlas, como él veracruzano, Natalio Hernández.

60 años se cumplen de la publicación:  Versión de los vencidos: relaciones indígenas de la Conquista. Bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, traducido a buen numero de idiomas. Una obra fundamental para comprender al mundo indígena que hace 500 años fueron conquistados por la civilización europea. Su lectura debería ser obligatoria para todos los mexicanos, y como ello conocer ese mundo tan apasionada de los mexicas, mismos que han sido objeto de estudio por Miguel León Portilla. Cfr. https://youtu.be/2Yd6obBZUIM

Sólo nos resta enviarle al Mtro. Miguel León Portilla, enviarle mis oraciones para el mejoramiento de su salud. Pues hoy más que nunca su pensamiento y obra de León Portilla, es más que urgente para seguir construyendo el proyecto de la nación mexicana.

 

 

 

 

 

también te podría interesar