Inicio ColumnasConversatorio Cátedra “Dr. Rubén Pabello Rojas” en la Universidad de Xalapa

Cátedra “Dr. Rubén Pabello Rojas” en la Universidad de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado martes 18 de junio del año en curso, en las instalaciones de la Universidad de Xalapa, en su programa de martes culturales, se realizó un simbólico acto-homenaje al Doctor en Derecho por la Universidad de Almería, don Rubén Pabello Rojas,  rector fundador del dicha universidad, y Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Xalapa, por ser el Rector Fundador en el año de 1992, la primera Universidad privada en la nuestra ciudad de Xalapa. Se dieron cita funcionarios de la Universidad, encabezado por la actual  rector, Carlos Méndez Alcalde, la rectora emérita  Isabel Soberano de la Cruz,  familiares, amigos, y compañeros de trabajo. Todo un ambiente de fiesta por tratarse de un justo homenaje a un hombre extraordinario ser humano, y amigo sabio,  siempre con sabios consejos, como lo es Rubén Pabello Rojas.  La gran sorpresa para todos fue la presencia de la querida periodista internacional  de  Sonia García.  Como también el Cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, la Licenciada Claudia Contreras Benítez.

            El  Marte cultural del pasado  18 de junio del 2019, deberá pasar en los anales de la historia cultural de Xalapa, el programa muy interesante para honrar al ex presidente municipal e Xalapa 1976-1979; con  palabras de bienvenida por parte de la Dra.  Isabel Soberano de la Cruz, rectora emérita  de la UX. Para luego se exhibió el documental: Las Cuatro Virtudes Cardinales” vida, obra y pensamiento del Dr. Rubén Pabello Rojas.  2014; una producción de la Este periodista e investigadora Sonia García, así como por Sac-Nicté García. No me canso de verlo, para conocer al amigo sabio de don Rubén Pabello Rojas.

            También se ofreció un concierto musical con nuevos valores de la música clásica del Estado,  así  Mateo González Tamariz, al piano;  Cristina Domínguez Pérez Silva, también al piano (Acompañada por sus padres: Dr. Jacobo Domínguez, Cristina Pérez Silva, Eugenio O Pérez Cruz, Senador suplente) Y la guitarra la niña  Nathaly Alcalá González,  y los internacionales concertistas de David Fernández  y Luisa González Pardo.

            La poeta  Ely Núñez y Valdez,  el ángel de la poesía, nos deleito con un par de poemas, uno de ellos, sobre nuestra amada ciudad.

El acto protocolario de la imposición del anillo  de la Universidad de Xalapa, impuso al Doctor Rubén Pabello Rojas,   por  parte del rector,  Dr., Carlos Méndez Alcalde,  acompañado por el claustro de académicos de dicha institución. La autoridades universitaria por voz de su rector anuncio la instalación de la Cátedra “Dr. Rubén Pabello Rojas” en el área de Derecho, en todos sus niveles: licenciatura, maestra y doctorado. Muchas felicidades para ambas partes, a la Universidad  por seguir consolidando su proyecto educativo y a don Rubén Pabello Rojas.  Con ello se empieza a estudiar seriamente la vida y obra del xalapaño más ilustre que nos haya dado el siglo XX. Una trayectoria en los servicios públicos en los tres niveles de gobierno, municipales, estatales y federales. En el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Pabello Rojas  a dejado huella como una impronta de servicio y sobre todo de honestidad.

En nuestra ciudad encontramos las siguientes cátedras:”  Ruy Pérez Tamayo” 2005 “Aureliano Hernández Palacios”  UV, 2016,  “José Martí” 2007, “Gonzalo Aguirre Beltrán”  del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo- UV, en el 2008, “Carlos Fuentes”  2009. Cátedra “Ludwig Wittegenstein” 2011. La Universidad de Xalapa fundada en 1992; anuncio la Cátedra, “Rubén Pabello Rojas”,    espero el próximo ciclo escolar universitario, para escuchar las reflexiones que hagan los especialistas en la obra del Dr. Rubén Pabello Rojas.  La vida me dio la oportunidad de estar cerca de la cátedra:”  Ruy Pérez Tamayo” y donde conocí la importancia de la medicina en la voz propia del Dr. Ruy Pérez Tamayo.

Al  final del homenaje, el Dr. Rubén Pabello Rojas, ofreció sus palabras de agradecimiento, mismas que le salieron del corazón,  cfr: https://youtu.be/hzLXHYAt8nk

también te podría interesar