Inicio ColumnasProsa aprisa Publicidad oficial solo para muy pocos

Publicidad oficial solo para muy pocos

by Arturo Reyes Isidoro

El pasado 3 de junio se emitieron los lineamientos que establecen los requisitos para integrar el Padrón Estatal de Medios de Comunicación que pretendan participar en la contratación “de comunicación social” (publicidad oficial) del gobierno del Estado.

Se dio cumplimiento, así, a los artículos 30, 31 y 32 del Capítulo VII del Título III de la Ley 248 de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave publicada en la Gaceta Oficial el 17 de mayo.

El Artículo 31 es muy claro: El empadronamiento de los medios de comunicación en ningún caso, por ese solo hecho, implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.

¿Vale la pena intentar estar en dicho padrón pese a la advertencia del señalamiento anterior?

No sin pena he visto en chats reclamos de algunos compañeros interesados en recibir publicidad, por los requisitos impuestos, por la falta de atención, por las vueltas que les han estado haciendo dar y por los gastos que les implican. Muchos están gastando lo que no tienen en reunir documentación necesaria sin tener ninguna seguridad de que se verán beneficiados.

En efecto, comentado en reuniones internas del Gobierno, los requisitos fueron hechos a propósito para que casi nadie los pueda cumplir y de todos modos si algunos lo logran les pueden o les van a aplicar el Artículo 31.

¿Le molesta la crítica al gobernador? Sí. La noche del 9 de junio mediante un tuit dijo que “algunos ataques” a su administración “se ciegan ante el verdadero cambio” y concluyó su largo texto con un “¡Lástima margaritos, llegó la cuarta transformación para quedarse!”.

Días antes, el 6 de junio acusó: “Mediáticamente se nos ha querido ‘torpedear’, están en su derecho los periodistas, es bueno. Además, como nunca se les había permitido cuestionar, qué bueno”.

“Nosotros tenemos una coraza que se llama austeridad, honestidad, cero tolerancia a la corrupción, y en eso estamos trabajando arduamente. Quizá esto lastime a algunos adversarios del pasado, pues sentimos mucho las molestias que esta Cuarta Transformación les cause”.

Barrió parejo no obstante que algunos columnistas y algunos medios cuestionaron lo mismo a Javier Duarte que a Miguel Ángel Yunes Linares, uno priista y el otro panista. Pareciera que quien se ciega es él al no reconocer el papel que han jugado algunos medios y algunos periodistas con sus cuestionamientos al poder establecido gracias a lo cual en alguna medida él pudo llegar a la gubernatura.

Sin haber buscado nunca un acercamiento para dialogar con periodistas, los que él hubiera seleccionado, adentro mismo de la administración ya no tienen ninguna duda de que repele a la prensa, a sus representantes.

Quienes creen o guardan esperanzas de que se les adjudicará publicidad oficial se van a quedar esperando. Ya tiene determinado que solo se le entregará a un medio impreso de Xalapa, a una televisora del puerto de Veracruz y a contadas estaciones de radio. No contempla a ningún portal informativo.

Una persona que lo asesoraba prefirió renunciarle y adentro mismo se comenta que en días pasados el propio titular de Comunicación Social, Iván Luna Landa, también le presentó su renuncia pero no se la aceptó, a cambio le ofreció su respaldo, pero nada más.

El joven lo habría hecho al considerar que sus propuestas no han sido valoradas ni tomadas en cuenta, sobre lo que comenté en “Prosa aprisa” el pasado 3 de junio.

Pese a que lo odia con odio jarocho, está siguiendo el mismo camino que su antecesor el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien mantuvo un divorcio con la prensa (con algunas excepciones) lo que en mucho contribuyó a la derrota de su hijo en las urnas, quien aspiraba y a quien impulsaba para sucederlo.

Adentro de su gobierno ya todos están resignados a que nadie ni nada lo hará cambiar. Las consecuencias se habrán de ver en la elección intermedia de 2021.

Relevante actividad este lunes en Acayucan

La mañana de este lunes, en el Centro de Readaptación Social de Acayucan (Cereso) tendrá lugar un singular cuanto motivante acto: la inauguración de la 17ª Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad (SNPAPL).

Al acto está invitado para hacer la declaratoria inaugural el gobernador Cuitáhuac García Jiménez, a quien antecederá con un mensaje para explicar el motivo de las actividades programadas el vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., Everardo Domínguez Landa.

El lema de la SNPAPL resume qué mueve esta relevante jornada: El alcohol cerró la puerta de mi libertad. Dos frases más sirven de aliciente: Hay una llave, la puedes encontrar en Alcohólicos Anónimos, y Hoy puedes acercarte a tu liberación. Asiste a un grupo, en AA recibirás abrazos de libertad.

¿Cuántas personas y cuántas familias no viven y padecen el problema? ¿Cuántas no perdieron su libertad física por culpa del alcoholismo? De ahí la relevancia de este tipo de actividades, que merecen todo el apoyo y toda la difusión.

En el primer día abrirá el magistrado Edel Álvarez Peña con el tema El alcoholismo y sus repercusiones con la justicia. Lo seguirá el vicealmirante Laureano Suárez Allen, director general de Prevención y Reinserción Social del gobierno del Estado.

Participarán también el sicólogo Pedro Guy Baeza Pérez, quien hablará sobre El alcoholismo desde un punto de vista médico, y luego se tendrá un testimonio de recuperación con el tema El alcohol cerró la puerta de mi libertad, y encontró la llave de mi sobriedad en Alcohólicos Anónimos.

Cerrará el maestro Rigoberto Herrera Lozano, director general de Instituciones Abiertas Prevención y Readaptación Social, con el tema La cooperación de Alcohólicos Anónimos  con las instituciones federales de readaptación social.

Apenas dos semanas atrás, el abogado Octaviano García Reyes puso en mis manos un valioso ejemplar de una muy cuidada edición del libro Alcohólicos Anónimos. Se trata de la edición especial conmemorativa del 80 aniversario (1939-2019) de la histórica primera edición de la obra.

Esta verdadera Biblia está hecha para tratar de salvar a quienes han caído en el alcoholismo y cuyo contenido no solo sirve para víctimas sino igual para familiares y amigos de víctimas, médicos, clérigos, psiquiatras o asistentes  sociales. Ya habrá ocasión de comentarla.

Por lo pronto, deseo todo el éxito a los organizadores y que tengan la mejor recompensa en la salvación de quienes ahora padecen el problema y desean recuperarse y volver a la vida normal.

De la cuenta de Twitter de Flavia Morales

El pasado jueves 13 de junio Flavia Morales, compañera periodista, de la nueva generación de periodistas investigadores de México, publicó en su cuenta de Twitter @Flaviayo: Privilegio escuchar a reporterazos “un motor para hacer periodismo es la indignación, y sacar a la luz la corrupción”, y “Todo buen narrador sabe que no por gritar va a lograr mayor efecto, el mejor efecto se logra cuando se narra la mejor historia”: #GustavoGorriti.

La conocí muy joven, desde sus inicios, y es de las pocas periodistas veracruzanas que optó por el periodismo de investigación, que se actualiza permanentemente y que participa y acude a cursos, diplomados, congresos, eventos tanto en el país como en el extranjero que tienen que ver con el tema.

La semana pasada fue una de los 30 expositores en el “6º Investigatón Lima Perú. Historias que transforman las Américas”, de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, el proyecto del International Center for Journalists en alianza con CONNECTAS, en el que participó medio centenar de periodistas de 14 países.

Reportera de la agencia AVC Noticias compartió cómo se hizo el reportaje “Corrupción que devora fondos petroleros de #Veracruz”. Distingue al periodismo veracruzano, sin duda alguna.

 

 

también te podría interesar