Inicio ColumnasConversatorio Plaza de Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

Plaza de Tiananmen a 30 años de la matanza estudiantil, 4 de junio de 1989

El año de 1989, paso la historia por grandes acontecimientos que cambiaron la vida del mundo, por espacio de 7 semanas los estudiantes de China, tomaron la Plaza de Tiananmen, en una protesta con el regimen comunista, la manifestación fue aplastada por el ejército rojo chino. En ese mismo mes, el Partido Revolucionario Institucional, perdia su primera gubernatura, desde 1920, en que ganarón la Revolución, los norteños. Baja California, seria gobernado por Accion Nacional, a la cabeza de Ernesto Ruffo, y 30 años despues gana la gubernatura Morena. El otoño de 1989, marco la caída del muro de Berlin, en que dividia al mundo en dos: capitalista y socialista. 30 años despues seguimos analizando los aportes a la democracia. En China tomo el camino del éxito economico, y borró en su historia los acontecimientos de la madrigada del 4 de junio de 1989. Es en el occidente donde no se quiere olvidar dicha matanza de jovenes, que soñaron un mundo diferente.

En las últimas tres decadas la República Popular de China, es una potencia mundial que compite con el mundo capitalista; su clase gobernante del Partido Comunista de la República Popular de China, han sabido jugar, entre la ideologia y capitalismo. Con sus más 1300 millones de habitantes, así como su extensión territorial. A  70 años de la Revolución encabezada por Mao Zedong, hoy también es una potencia en lo económico, en los últimos 20 años, ha cambiado su sistema  económico. Aunque el régimen político sea el comunista. Hoy en todo el mundo nos encontramos con toda clase de productos Made in China, algunos de excelente calidad y otros malos. La proliferación de restaurantes de cocina china, también el interés por conocer su idioma.

La relación de México y China, tiene sus orígenes en el pasado  del virreinato de la Nueva España, gracias a la rutas comercial  con las Filipinas, se pudo conectar el comercio. Xalapa, el pueblo que fue sede de las ferias comerciales entre los años de 1770 a 1776, fue testigo del mercadeo entre la Nueva España y  China. Y a lo largo de todos los tiempos la presencia china la encontramos en el país.  Las relaciones diplomáticas con dicha nación datan  de los primeros años del Porfiriato. Con el presidente Luis Echeverría Álvarez,fortalecieron luego de una visita presidencial a China.

Los acontecimientos del 4 de junio de 1989, iniciaron el 15 de abril, tras la muerte de un lider reformador del Partido Comunista Chino,  Hu  Yoabang  1915-1989,  el numero dos en Comité Central del Partido, y por naturaleza el futuro sucesor del Secretario General del PCCH. Además con una trayectoria de refornador, la ala conservadora del PCCH, no era bien visto. Su muerte logra que los estudiantes y la población inicie la toma paulatinamente de la Plaza de Tiananmen, sumandole la crisis economica de la nación, los aires de libertad de su vecina nación la URSS, con el liderazgo de Mijail Seerguivich Gorbachov, con la Perestroica y la Glasnot. La falta de Derechos Humanos, y que tres años antes en 1986, hubo el primer gran intento de manifestaciónes estudiantiles. La Plaza Tiananmen, la más grande del mundo, poco fue llamando la atención del mundo. Durente siete semana estuvo tomada dicha plaza. Con muy poco dialogo entre estudiantes y las autoridades del Gobierno Chino.

En medio la crisis estudiantil.  El Secretario General del Partido de la Unión Sovitética, Mijail Seerguivich Gorbachov, realiza una visita oficial a China, durante los dias del 15 al 18 de mayo de 1989, siendo recibido por  su homologo  Deng Xiaoping, Presidente de la Comisión Militar del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular de China. Los estudiantes lograron establecer vinculos con el distinguido visitante soviético. Cfr:Visita de Mijail Gorbachov a China 15 al 18 de mayo 1989.  Documentos y Materiales. Agencia de Prensa Novosti. Moscú .64 pp. Cabe señalar que hay un documento de la CIA del mes de febrero de 1989, donde se tenia contemplado las manifestaciones estudiantiles.

Las noticias de las 7 semenas del conflicto fueron saliendo a cuenta gotas, pero el mundo occidental se tenia la información puntal, sin tanta tecnologia, pero como algo estaba pasando diferente en China, se tenian los canales para hacer escuchar la voz. La imagen del Chino desviando un tanque militar en la Plaza de Tiananmen, dio la vuelta al mundo muy ràdiamente.

Han pasado 30 años, y no hay un numero oficial de los caidos en la Plaza de Tiananmen, ni los heridos, se especulo de miles de muertos como de heridos.  Sera una tarea pendiente para sus gobernantes algun día sacar la cifras oficiales. El Gobierno tiene muy claro que fue un intento contrarevolucionario para derrotar al gobierno.

En la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, en 1989, tome un curso sobre la historia de China, impartido por  Li Jiwv. Con los acontecimientos la Plaza de  Tiananmen, salimos a solidarizarnos con los compañeros estudiantes chinos; en la antigua unidad de Humanidades, nuestra maestra escribió un manifiesto en contra de los acontecimientos en la Pekin, escrito en Chino, creo que nadie tomo foto.

La Universidad Veracruzana, con vocación de establecer  vínculos  académicos con las naciones del mundo, en el rector del Dr. Raul Arias Lobillo, se fincaron los vinculos con la República de China, desde ya casi una década fundó el Centro de Estudios China-Veracruz, con acciones concretas con  un diplomado como también la maestría  de economía y sociedad  de China y América Latina. Hoy China es el gigante en el mundo. Hoy gracias al Dr. Anibal Carlos Zottole Allende,  Mtro.Mario Alberto Santiago Mendoza  y el Dr. Esteban Zottole de Vega, son los reponsables de las relaciones con la Republica de China.

 

 

 

 

también te podría interesar