Inicio ColumnasProsa aprisa #LadyRidículo

#LadyRidículo

by Arturo Reyes Isidoro

¡Ah que doña Rocío Nahle!, la suspirante y aspirante secretaria de Energía a la gubernatura de Veracruz en 2024. Van dos veces ya que queda en ridículo.

El diario Reforma publicó ayer que por segunda ocasión salieron a corregirla por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Esta vez fue el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, quien le enmendó la plana.

Nahle había asegurado que este miércoles sería presentada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero Toledo la desmintió. “Se va a responder el 28”, aclaró.

La zacatecana avecindada en Coatzacoalcos había dicho temprano antes de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que estaba lista la MIA para iniciar la construcción de la refinería.

Por la tarde, luego de que Víctor Toledo se reunió también con AMLO la desmintió.

Reforma recordó que a mediados de mayo también quedó mal parada pues horas después de asegurar que la administración del presidente López Obrador ya contaba con “un documento” que le permitiría iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas el 2 de julio, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) le dio un revés.

La dependencia que dirige Luis Vera Morales aclaró que sólo otorgó una exención que les permitía realizar estudios, pero que no se trataba de una autorización de carácter ambiental para iniciar la construcción.

La señora, veracruzana por adopción, en su ambición por ganarse todo el apoyo presidencial que la lleve a la gubernatura, ha embarcado a AMLO en una empresa que, salvo ellos, especialistas del país y del extranjero han dicho, con datos, cifras, ejemplos, explicaciones técnicas y argumentos, que será un fracaso.

En un muy extenso trabajo de investigación periodística publicado el 16 de mayo pasado, el portal informativo ejecentral documentó los “abusos” que la marcan, y alertó: “Despacha como secretaria y construye refinerías, pero teje un feudo en Veracruz, donde la ven como prospecto para 2024. Así es la todoterreno de AMLO”.

Entre otras cosas se documentó cómo se le metió a López Obrador y cómo se ganó su confianza.

Un recurso fue, como coordinadora de la diputación federal de Morena en la Cámara de Diputados, demoler desde la tribuna las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, cumpliendo al pie de la letra las instrucciones de su jefe tabasqueño.

Ahora, ha jurado al presidente que sí es posible lograr la construcción de la refinería de Dos Bocas en tres años y no rebasar los 8 mil millones de dólares (ningún experto lo cree posible: estiman por lo menos cinco años y 12 mil millones aunque algunos calculan el doble del monto original, o sea 16 mil millones).

“Para sustentar sus dichos, la ingeniera le habló del caso de Jamnagar, en el estado de Gujarat, al noroeste de India, a donde viajó Rocío Nahle porque hace diez años se fabricó la mayor refinería del mundo con una capacidad para producir 1.2 millones de barriles diarios de combustibles; es decir, el doble de lo que producen actualmente todas las refinerías de México juntas. Allá le contaron que aquella refinería se construyó en tres años (de 2005 a 2008), pero no le aclararon que la obra se trató de una ampliación de un complejo que ya existía desde 1999”.

Aunque va dando de tropezones en su loca carrera en pos de la gubernatura, hasta ahora la salva la confianza que le tiene el presidente.

De su poder político habla el feudo que menciona ejecentral, que ya comentaré en otra entrega, así como la mano que tiene metida en el gobierno del Estado a través de varios secretarios de despacho que impuso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al que desdeñan abiertamente porque lo dicen en voz alta, para que todos lo escuchen.

La exdiputada local Eva Cadena Sandoval está totalmente convencida que ella fue quien le tendió una trampa para hacerla parecer como quien recibía dinero en un acto de corrupción, así como para eliminarla como competidora en el sur y porque también se estaba ganando la confianza de AMLO, y ha tratado de documentar su defensa.

Comoquiera que sea, Rocío Nahle es un personaje político a seguir por el papel político relevante que puede jugar en la próxima renovación de la gubernatura.

Por la ambición pero también por la habilidad política que ha mostrado hasta ahora, si las circunstancias la llegaran a favorecer en 2024, en una de esas vamos a terminar extrañando a Cuitláhuac García Jiménez.

Por lo pronto, está convertida en una #LadyRidículo aunque a diferencia de ya saben quién todo indica que ella sí tiene la piel gruesa y que se embadurna el cuerpo todos los días con el aceite más grueso para que todo se le resbale. Ella sí es una tipa de cuidado. A su lado, Cuitláhuac es un alma de Dios.

¿Fraude en la delegación del IMSS?

¡Uf! Se esperaría que el encargado (o como se le llame ahora) de la delegación Veracruz Norte del IMSS, Candelario Pérez, con sede en Xalapa, salga a aclarar un presunto fraude en las compras de tóners y consumibles en el área a su cargo.

El columnista Darío Celis, de El Financiero, con el encabezado “Imprimen la corrupción en el IMSS” publicó ayer que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación se aprestan a realizar las investigaciones correspondientes.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a diario exhibir a los corruptos, situación que en el IMSS le tomaron la palabra, pero poco se ha hecho para enfrentar las irregularidades”, apuntó de entrada.

Señaló que Zoé Robledo (el titular del IMSS) tendrá que estar alerta y poner atención a las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, “donde hay indicios de fraudes en las compras de tóners y consumibles”.

En el caso concreto de la delegación de nuestra entidad, comentó que hubo proveedores que exhibieron información técnica falsa sobre los bienes a ofertar para simular que cumplieron con los requisitos.

El fraude consistiría en que se compraron equipos de impresión nuevos, pero las empresas AP Química Industrial y Lexmark los entregaron usados.

Darío Celis es uno de los columnistas más leídos en el mundo empresarial del país, es de los más y mejores informados y en El Financiero le dan un espacio preferente sobre otros periodistas. Hay que esperar las reacciones y aclaraciones.

 

 

también te podría interesar