Inicio ColumnasAstrolabio Político “Nepotismo” la nueva caja china de Cuitláhuac

“Nepotismo” la nueva caja china de Cuitláhuac

by Luis Baqueiro

“Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo.” – Ulpiano.

 

Veracruz está de moda no cabe la menor duda de ello, lamentablemente desde hace mucho que no es para nada positivo, por el contrario, somos al parecer el estado mexicano con mayor incidencia en políticos deshonestos, desleales, rateros, e ineptos.

Este mismo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador debió salir nuevamente al rescate del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien simplemente no le sale nada.

Cuestionado por un reportero que cubre su fuente, sobre los casos de nepotismo que enfrenta el gobierno veracruzano de la mano de García Jiménez, quien tiene a media parentela incrustada en el gobierno estatal o municipal de Xalapa, pues se construye esta burbuja mediática de distracción.

La prensa nacional tiene ya segmentos especiales para de manera regular satirizar los hierros y errores de los hijos de esta 4T.

Y mientras la nota la daba el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien está nominado para el barbaján del año por su interpretación de “no les embona ningún chile”, cumplía también su cometido.

La intensión de Gobierno Federal y Estatal es distraer verdaderamente la atención de algo sumamente grave.

Y es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puede ser destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incurrir en franco desacato a dos resoluciones emitidas por el magistrado Arturo Zaldivar Lelo de Larea.

Bien señala el periodista Ricardo Chua Agama, la puntilla de este gravísimo incidente se la podría estar ejecutando un mismo compañero de partido, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, actual alcalde de Xalapa.

Y es que la sentencia de la Controversia Constitucional 202/2016 es muy clara.

El 7 de noviembre de 2016 fue notificada la Sentencia Definitiva de la Controversia 202/2016, promovida por el Ayuntamiento de Xalapa, en contra del Ejecutivo del estado de Veracruz, ante la negativa de entregarle diversas participaciones federales a que tiene derecho, originadas durante el gobierno de Javier Duarte. La sentencia fue dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los efectos esenciales de la misma son:

Se ordena al Ejecutivo del estado de Veracruz, la entrega a favor del Ayuntamiento de Xalapa, de diversas cantidades a que tiene derecho y que se componen de: $35´833,572.00 del FISM-DF de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016, $19´902,043.00 del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE), $4´425,428.00 del Fondo para el Fortalecimiento Financiero(FORTAFIN), $15´018,315 de la Participación en la recaudación del I.S.R. en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, y $9´595,869.61 de los Remanentes del FideicomisoF-998.

Lo anterior asciende a un total de $ 84´775,227.61 (OCHENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTAY CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE PESOS 61/100 M.N.), más los intereses que se hayan generado desde la fecha en que se debieron enterar estas cantidades en favor del Ayuntamiento de Xalapa, tal y como establece la sentencia.

Dicha sentencia otorga 90 días hábiles para hacer la entrega de estas cantidades y comprobar ante la SCJN, dentro de este mismo plazo, el cumplimiento de la misma, apercibiéndolo que, en caso de no cumplir, se le impondrá una multa en términos del artículo 59 fracción I, del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Cabe señalar que los 90 días se cumplieron el pasado 5 de abril de 2019 y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no cumplió, fue así como el pasado 20 de mayo del presente año, el Ministro ponente, Arturo Zaldívar le da un plazo de 48 horas para su cumplimiento y que presente un informe sobre el acatamiento, debiendo acompañar copia certificada de las constancias correspondientes; de no hacerlo, el Ministro ponente aplicaría el artículo 46, párrafo segundo de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que significa la destitución del cargo.

El plazo de las 48 horas se cumplió el pasado sábado 25 de mayo, y hasta el 28 de mayo en sesión “extraordinaria”, el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa sesionó para que el gobierno del estado, le pague en partes aquel adeudo que asciende a la cantidad de 90 millones de pesos (puede llegar a los 95 millones de pesos) aproximadamente.

Finalmente, el poder ejecutivo no cumplió con el terminó otorgado por la SCJN, y ahora el Ayuntamiento de Morena está tratando de proteger al gobernador de Veracruz de su posible destitución, porque en una sesión extraordinaria de Cabildo no subsanan el requerimiento del máximo Tribunal, entonces será el Ministro Arturo Zaldívar quien decida si cumplió o no en tiempo y forma el gobernador Cuitláhuac García.

La verdadera razón de la caja china llamada “nepotismo” es esa, distraer de lo que puedes ser la salida anticipada de un gobernador con falta de expertis política, rodeado de una impresionante horda de ineptos –“ineptocracia”- que más que ayudar a consolidar un proyecto de nación, lo hunden irremediablemente.

El fallo de la SCJN deberá ser infalible y no tiene por ningún motivo que ser contrario a la separación del mandatario, de llegar a serlo, estaríamos ante un pésimo precedente de lo que nos espera por venir.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar