Inicio ColumnasAstrolabio Político Los políticos y la Luz del Mundo

Los políticos y la Luz del Mundo

by Luis Baqueiro

“El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia.” – Agustín Pedro Justo.

 

Para muchos la Biblia el libro sagrado más reproducido del mundo, contiene grandes enseñanzas, en un recuento histórico del pueblo judío.

Es así como en el Nuevo Testamento se crónica la forma en como el apóstol Pedro negó en tres ocasiones al mismo Jesús, tras ser apresado y llevado ante el Sanedrín y ante Poncio Pilatos, en ese proceso que habría de ser necesario para alcanzar su misión salvadora.

Es común afirmar que como el primer líder de la Iglesia Cristiana de la historia muchos actuamos negando en ocasiones hechos, acciones, relaciones en un afán de vernos exentos de cualquier tipo de señalamiento.

Así pues, paso con la detención del “Apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García, arrestado en Estados Unidos acusado de delitos sexuales.

La denuncia interpuesta por la Fiscalía de California por cerca de 26 delitos de abuso sexual, trata de personas entre otras finuras, evidencian ese horror desmedido que alcanzan algunos seres humanos al acumular poder y recursos de manera ilimitada.

Y es que, si consideramos que tiene presencia en 58 naciones del mundo, con poco más de 16 mil templos y una feligresía cercana tan solo en México a los 2.5 millones de personas, queda claro el porque le figaron una fianza tan alta, de 25 millones de dólares para evitar su posible fuga o huida.

Ahora bien, la relación del poder y la religión ha estado implícita en la misma formación del cristianismo, pues existen analistas y estudiosos de la teología que reconocen la evolución del Imperio Romano en lo que hoy conocemos como Iglesia Católica.

En México la relación Iglesia y Estado -poder- ha estado presente desde antes de la llegada de los españoles, y es que, si nos basamos en los datos del presidente López Obrador, desde hace 10 mil años, nuestra nación ha sido un ferviente pueblo creyente.

Por cierto el deslinde del presidente en la mañanera, cumple con esa actitud pétrea de negar al conocido.

Esa simbiótica relación a provocado que, por supuesto los políticos obtengan beneficios importantes, que se terminan reflejando en votos, y los líderes religiosos obtengan canonjías especiales que se reflejan en obra, concesiones, negocios y todo lo que tenga que ver con riquezas de orden mundano.

Veracruz estado prócer de la cultura liberal habría de ser sede de la misma promulgación de las Leyes de Reforma, en las que el propio Benito Juárez marco la raya con la Iglesia Católica, que en pleno siglo XVIII y XIX hicieran de las suyas, abusando de la población.

Es así como ya entrados en pleno siglo XX y principios del XXI, los políticos veracruzanos comprendieron que mantener cercanía con estos nuevos lideres religiosos le acarrearía beneficios en cuanto a promoción política y por ende, en cargos públicos de elección popular.

Fidel Herrera Beltrán, hábil cuenqueño fue el primero en dar muestras de voltear a los hermanos separados del catolicismo, y prodigo amistad con los dirigentes de muchas religiones, que vieron en él, la tabla de salvamiento de muchos de ellos.

Herrera Beltrán conoció y trabo amistad con el fundador de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad «La Luz del Mundo» conocida coloquialmente, pero especialmente su cercanía llega de la mano de Samuel Joaquín Flores, hijo del fundador, Eusebio Joaquín González.

Es así como con Samuel Joaquín responsable de esta iglesia desde 1964, logra garantizar su asunción al poder, allá por 2004.

A su muerte en 2014, la estafeta se le entregó ya en tercera generación al hijo predilecto y llega Nasson Joaquín García, hoy detenido por las autoridades americanas.

Los acuerdos, los negocios y toda clase de entramado negociado a cambio de votos se mantuvo en Veracruz, mediante la operación y cercanía del entonces subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, quien mantuvo el contacto, incluso sin a fuerza política del propio Herrera Beltrán.

En Veracruz muchos son sus líderes, pero uno al menos se ha ostentado como el vocero de esta organización religiosa y llegando incluso a formar gobierno de la mano del priismo xalapeño.

Silem García Peña, es este fausto personaje, que paso de ser predicador a convertirse en un potentado, que buscó en todo momento la manera de llenarse las alforjas a expensas de los xalapeños y de la CMAS.

Las crónicas de sus fechorías desde la Cómisión Municipal del Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se registran desde que fue director de Recursos Humanos con anuencia de Herrera Beltrán.

Posteriormente, llegado el Duartismo, fue colocado en una regiduría del Ayuntamiento de Xalapa, desde donde se dedicó a lo que mejor sabe, tranzar, así lo describen al menos una decena de columnas y notas periodísticas. http://www.gobernantes.com/columna.php?id=22677&idc=38

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=14475&c=10#.XPf1YKJKiUk

https://www.diariodexalapa.com.mx/analisis/cmas-xalapa-voracidad-desvios-y-denuncias-3460002.html

Los escándalos fueron tales que al interior de dicha Iglesia se dice habría recibido sanciones serias, cosa que se ve le importo un pito, pues continúo con sus fechorías http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BJWeaizAYmAJ:www.grupoacontecer.com/informacion/silem-garcia-pena-fue-cesado-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo-f093.html+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Es tal el nivel de corrupción de este personaje, que se sabe, se esta investigando como llevarlo ante la justicia por parte de las autoridades municipales y del mismo CMAS, pues tras su paso por el cabildo de Xalapa como responsable de la Comisión Edilicia de Agua Potable, la rapacidad para saquear llegó a las cifras de seis ceros y más.

Hoy desde las sombras, esperando el castigo que habrá de llegarle, se presenta esta detención, de su máximo líder y quizá hasta familiar, que de confirmarse evidencia el nivel de descomposición institucional de estas sectas religiosas.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar