Inicio ColumnasAstrolabio Político Xalapa, la crisis que viene; ¡alguien miente!

Xalapa, la crisis que viene; ¡alguien miente!

by Luis Baqueiro

“La mentira nunca vive hasta llegar a vieja.” – Sócrates.

 

El reciente revés sufrido por la administración municipal a cargo de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero respecto al control y manejo del relleno sanitario El Tronconal resultado de un amparo promovido por Veolia ante una juez del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) el cual obliga a que el Ayuntamiento de Xalapa retorne el control del mismo, ha dejado en evidencia la crisis que se avecina.

Y es que, aunque usted no lo crea dos fuentes de suma importancia le han revelado a este reportero que el asunto habrá de provocar una grave crisis al interior del Gobierno Municipal.

La primera, que tendrá que ver con el hecho de que la autoridad municipal actuó de manera unilateral, pasando por encima el marco legal e incluso el mismo estado de derecho, pues violentaron un convenio signado y autorizado por el anterior cabildo, que esta administración desconoció.

De igual manera, el Ayuntamiento de Xalapa habrá de pagar la cantidad reclamada por la empresa Veolia y la cual se ha negado a pagar el alcalde Rodríguez Herrero, más la indemnización que habría causado el despojo ilegal cometido por la propia autoridad municipal.

Pero quizá este primer evento sea el inició de una serie de escándalos más que habrán de sacudir a la administración morenista.

Pues resulta ser que el alcalde de Xalapa, habría incurrido en una grave falta al negociar el pago de participaciones federales adeudadas por parte del Gobierno del Estado.

Como usted recordará en 2016 el mal gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa provocó serios quebrantos a las administraciones municipales veracruzanas, las cuales en un hecho inédito recurrieron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reclamó de esos recursos.

El monto adeudado originalmente alcanzaba los dos mil 500 millones de pesos repartidos entre los 212 ayuntamientos veracruzanos.

El caso tomó relevancia pues por un lado alcaldes panistas y perredistas comandados por el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez tomaron el Palacio de Gobierno en reclamó del pago inmediato de participaciones. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alcaldes-toman-palacio-estatal-de-veracruz

De forma paralela un grupo de alcaldes priistas encabezados por el entonces alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez hicieron lo propio ante las instancias federales, pues el fin del duartismo habría provocado su licencia y posterior fuga. http://www.noreste.net/noticia/adeudan-a-xalapa-participaciones-federales-desde-hace-un-ano-americo/

De esta manera a Xalapa se le adeudaban una considerable del universo de mil 394 mdp que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligó a pagar al Gobierno de Veracruz el pasado 28 de diciembre del año pasado. https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2018/12/28/scjn-obliga-veracruz-pagar-mil-394-mdp-municipios/

Y ante este hecho se ha sabido que la actual administración estatal intento negociar con algunos Ayuntamientos para liquidarles el adeudo por montos inferiores al establecido en la sentencia de la misma SCJN.

Algo que evidentemente violenta la normatividad y la Ley, pues el mismo Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) remarcó el pasado 24 de enero de este año en voz del auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez que la deuda podría pagarse en parcialidades, siempre y cuando en sesión de cabildo se aprobará, pero liquidando el monto total estipulado en la sentencia.

Ante esto se ha podido saber de dos fuentes distintas que el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero habría aceptado el pago de la deuda por un 60% del monto total del adeudo, sabedor de que incurría en una grave falta que podría llevarlo incluso al desafuero y a un acto de flagrante violación al marco normativo.

Cabe recordar nada más que durante la pasada administración municipal se adeudaban 256 millones de pesos contando con 120 millones aproximadamente del Fondo Metropolitano. Único fondo municipalista en el país que la miscelánea fiscal 2019 aumentó en 1%.

Es importante también anotar que se tienen 8 millones de dólares -180 millones de pesos- sudando en Banobras, con los cuales no se ha hecho absolutamente nada en año y medio para invertirlos en el biodigestor para el que fue donado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma son más de 60 millones de pesos los que ha regresado a la Federación por subejercicio, en donde se han regresado recursos del Complejo Deportivo Díaz Mirón donde está el auditorio del mismo nombre y que ya tiene una inversión millonaria echándose a perder.

La advertencia de ello salió de la misma Tesorería Municipal la que muy encarecidamente le advirtió al munícipe no incurrir en una falta tan grave, a lo que el morenista hizo caso omiso.

El asunto se ha mantenido ocultó por semanas, bajo la advertencia de que la bomba tarde o temprano habrá de estallar y finalmente parece que estalló.

Parece que alguien le miente a la ciudadanía desde el Gobierno Municipal de Xalapa.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar