Inicio ColumnasDe Fachadas Floridas Peregrina Flor de Mayo

Peregrina Flor de Mayo

by Nora Guerrero

Hace tres años -2016- traje a casa una ramita de Flor de Mayo que me obsequiaron en las inscripciones del sexto y último Concurso de Fachadas y Balcones Floridos de Xalapa. Se la di a Lulu, mi querida ayudante, para que la sembrara, pues tiene muy buena mano. La plantita venía en un huacalito de bambú con cuatro hojas delgadas de 20 centímetros.

Después de un año, al ver que no prosperaba, Lulu decidió cambiar la planta del huacalito a la fronda de un ciprés que sembré en la banqueta de casa hace unos quince años. Pensó que ponerla más al sol, al aire y a la luz natural, beneficiaría a la planta y su instinto no la engañó. Como orquídea epífita que es, la Flor de Mayo crece en las ramas de plantas y troncos de árboles, sujetándose con sus raíces, obteniendo nutrientes y  agua, sin causar daño a quienes la hospedan. Mi enclenque ramita quedó como a dos metros de altura y ahí la vi, pendiendo del enhiesto ciprés por otros dos años. Observé que sus hojas modestamente se multiplicaban, pero de dar flores, ¡nada!

Fue hasta principios de este mes de mayo (2019) que de pronto descubrí, saliendo del verde obscuro del pino, una tímida ramita cuajada de pequeñas florecitas amarillas con forma de carita en la parte superior, motitas marrón en lo que parece la blusa de un vestido y una especie de faldita amarilla ondulada. ¡Verdaderamente curiosas! La forma de las pequeñas florecitas les ha valido ser conocidas como “Damas danzantes” ya que, a la menor provocación del aire, las flores se mueven y sus “falditas” se agitan como si estuviesen bailando.

Leo en el extraordinario tomo LAS ORQUÍDEAS DE MÉXICO de Eric Hágsater, Miguel Soto Arenas, Gerardo Salazar Chávez, Rolando Jiménez, Marco López Rosas y Robert Dressler, editado por Chinoín. Productos Farmacéuticos, S. A. de C. V., 2015; que esta orquídea silvestre pertenece al género Oncidium y que es una de trescientas especies o más. Su nombre completo es Oncidium Sphacelatum y se le conoce con los nombres de ‘mayitos’ y ‘chorizo con huevo’ haciendo alusión a los colores que la caracterizan. En cambio, en Veracruz, Chiapas y otros estados, se le conoce como “Flor de Mayo”.

Seguramente hemos observado que en algunas partes del país hay costumbre de celebrar el día 3 de Mayo como el Día de la Santa Cruz. En las regiones de Xalapa, Coatepec, Misantla, el sureste y otras, la costumbre es adornar las cruces y las iglesias con largos y llamativos racimos de flores amarillas. En Coatepec, incluso, hay un árbol en forma de cruz, al cual visten con listones y frondosos ramos de Flor de Mayo.

Las orquídeas son plantas de extraordinarias belleza, por sus formas caprichosas muchas veces imitando a animales y otras exóticas. Según los estudios que registran en su libro los autores arriba mencionados, estas plantas tienen una antigüedad en la Tierra de cien a ciento diez millones de años, seguramente por su gran capacidad de adaptación a diferentes climas y ambientes, a situaciones adversas y porque aprovechan los recursos de que disponen.

He aquí unos cuantos nombre curiosos de orquídeas: Orejas de burro, Cuernos de chivo, Cola de rata, Mariposa, Trompetita, Zapatito, Coquito, Orquídea fantasma, Abanico, Gallinitas, Manuelitos, Caña de jabalí, Cuernos de vaca, Lluvia de oro, Torito, Zapatos de Venus, Abejas amarillas, Brocha de zorro, Monja blanca, Tigre, Tulipán, Araña, Cadena collar, Pensamientos, Rabo de gato, Rabo de zorro, Sandalia de la Virgen, Sandalia de Venus, Té de la Isla de Borbón, Zapatilla de dama, Zapatillas de Mujer, Zapatito de la Virgen, Zapatito de Venus, Zueco de Venus y otros… [email protected]

 

también te podría interesar