ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Gracia a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “Feminicidios, sin freno en Veracruz”

 

Hace poco, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus más recientes estadísticas referentes a la incidencia delictiva.

 

Llama la atención que en materia de feminicidios, Veracruz sigue ocupando los vergonzosos primeros lugares, al alcanzar 67 casos tan solo de enero a abril de este año.

 

Las cifras oficiales arrojan que el mes pasado se registraron 21 asesinatos de mujeres y, en mayo ya van varios casos más. Recientemente, una mujer fue asesinada junto con su niño de nueve años en el municipio de Chicontepec, en el norte de la entidad.

 

Las primeras versiones apuntan a que el asesino fue su propia pareja y que mató al menor, al intentar defender a su madre, como ha pasado en otras ocasiones.

 

Desafortunadamente, poco se ha avanzado en poner un freno a la violencia feminicida en el país. El Instituto Veracruzano de las Mujeres está acéfalo, luego de la renuncia de la panista Yolanda Olivares.

 

Con una encargada de despacho, prácticamente el IVM sigue sin moverse, a pesar de que los pendientes son muchos.

 

Hace apenas unos días, las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG) contra las Mujeres para Veracruz por Agravio comparado, una vez más exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informe sobre el estado actual que guarda la implementación de las recomendaciones hechas a las autoridades en el marco de la Segunda Alerta por Agravio Comparado.

 

Entre las peticiones está también saber cuáles son las medidas implementadas, hasta el momento; las que continúan sin implementación; el plan de trabajo para su evaluación y seguimiento, así como la persona responsable de la implementación de dicha alerta.

 

Y, principalmente, que el Ejecutivo Estatal a la brevedad instale una mesa de trabajo, a fin de realizar las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado  bajo los más altos estándares en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y que permita que la salud reproductiva de ellas sea garantizada.

 

Las mujeres en Veracruz enfrentamos muchas problemáticas y, a la fecha, no hay políticas públicas definidas que ayuden a dar solución. ¿Cuánto más habrá que esperar?

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos al comunicador Miguel Ángel Cristiani González os comparta su reciente Bitácora Política, titulada esta vez  “La famosa lista de raya de Periodistas”.

El tema del día -y que seguramente habrá de seguir dando para muchos días más- es el de la tan anhelada lista de contratos de la Presidencia de la República con periodistas de la CDMX, porque no se les puede considerar como “nacionales”, aunque ya se les está calificando casi casi de delincuentes.

Resulta que finalmente, la Presidencia de la República -Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo quiera reconocer así- entregó al INAI la lista de comunicadores que durante la administración de Enrique Peña Nieto cobraron por servicios de publicidad y gastos de comunicación un monto total de mil 81 millones 715, 991 pesos.

Si bien es cierto que AMLO no dio los nombres en su conferencia mañanera, ante la insistencia de los reporteros en que se revelaran los beneficiados, mandó la relación al INAI y ese mismo día por la noche, el periódico capitalino  Reforma publicó los nombres y montos pagados, del 2013 al 2018.

Queremos dejar bien claro, que no trataos de defender a los periodistas que recibieron esos pagos millonarios; simplemente habremos de apuntar lo que dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo.

“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, porque ahora resulta que se quiere criminalizar a los comunicadores por haber vendido sus servicios de publicidad, cuando que si se quiere buscar a algún responsable, serían los funcionarios que mal administraron esos miles de millones de pesos del presupuesto de Comunicación Social en “medios informativos” que evidentemente, no lograron cumplir con su propósito de mejorar la imagen del gobierno y del presidente Enrique Peña Nieto.

Porque por una mala administración de esos recursos, que se pudieron haber repartido entre muchos más y en mejores medios -como los de las redes sociales, en donde se cansaron de hacer memes y burlas a Peña Nieto- pero que se prefirieron entregar a las llamadas “vacas sagradas del periodismo”, que hoy se sabe que no resultaron lo efectivas que se esperaba y pagaba millones por ello. Nada más basta preguntarse si en su vida, han visto alguno de esos “medios nacionales”

Pero todo eso ya es “periódico de ayer, que nadie ya interesa leer”, cantaría Rubén Blades; ahora habrá que ver cómo se administran los presupuestos de Comunicación Social, que si bien ya no se entregarán por carretadas de dinero a unos cuantos, será interesante esperar a que se “transparenten” los pagos a empresas y no se tenga que esperar hasta el próximo gobierno para saber los nombres, empresas y montos de los nuevos beneficiados por los pagos de publicidad oficial.

Mientras tanto, aquí está la lista de periodistas que publicó Reforma:

Según esa relación, quien más recursos recibió fue Joaquín López Dóriga, quien a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil. Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

El siguiente en la lista es Federico Arreola cuya empresa Periódico Digital Sendero, obtuvo en total 153 millones 578,253 pesos (151 millones 897,653 por publicidad y 1 millón 680,600 por otros servicios)

El historiador Enrique Krauze está en la tercera posición, con su editorial Clío y la revista Letras Libres, que en conjunto recibieron -según los datos oficiales- 144 millones 80,995 pesos (87 millones 402,316 pesos por publicidad y 56 millones 678,678 por “otros servicios”)

En la lista también aparece Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, con 74 millones 571,100 pesos; Beatriz Pagés Rebollar, de la revista Siempre. con 57 millones 204,346 pesos; “Callo de Hacha”, con 47 millones 389,112 pesos; Raymundo Rivapalacio, con 31 millones 138,703 pesos; Ricardo Alemán, con 25 millones 851,109 pesos y Adela Micha, con 24 millones 365,501 pesos.

La Presidencia entregó las cifras desglosadas por año de 2013 a 2018, aunque aclaró que las del último año son preliminares.

Otros periodistas cuyas empresas recibieron dinero son los columnistas Luis Soto, con 23 millones 631,357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149,942 pesos; Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776,381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814,265; Roberto Rock, con 15 millones 819,516 pesos y Francisco García Davish, con 14 millones 369,481 pesos.

En el listado están, además, Eunice Ortega, con 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554, 903 pesos; Guillermo Ochoa, con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853,293; el portal Animal Político, con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242 mil; y Nino Canún, con 1 millón 636 mil pesos.

LENGUA CON PICHOCOS

 

– Según el portal informativo Libertad bajo palabra, “Andrés Manuel López Obrador dirá misa, dirá que en su gobierno no hay corrupción, pero él no es omnipresente, ni omnisapiente; de modo que apenas se da la vuelta y algunos de sus funcionarios, algunos de sus gobernadores, algunos de los funcionarios de esos gobernadores, se aprovechan de ese descuido para hacer de las suyas.

“Queda claro que apenas iniciara el gobierno de la Cuarta Transformación el primero de diciembre de 2018, algunos empresarios influyentes participantes de MORENA, buscaron cómo hacer negocios. Uno de ellos es Carlos Lomelí, quien invirtió millones de pesos en campaña buscando ser gobernador de Jalisco.

“Al parecer, Lomelí encontró la manera de recuperarlos. Aparentemente se ajenó de la empresa Abisalud, colocó a gente cercana a él en la dirección de dicha empresa, gente que incluso participó en su campaña.

 

“Y creyó que eso era suficiente para borrar las huellas de su participación en Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud. Ni siquiera le buscó otro domicilio, lo dejó a un lado de las empresas familiares.

 

“Son los gobiernos estatales y el Seguro Popular, instancia federal  que ha beneficiado a las empresas de Lomelí, el superdelegado en Jalisco por parte del gobierno de AMLO.

 

“López Obrador ya dijo que el caso será investigado por la Secretaría de la Función Pública, pero de entrada descalifica la denuncia, señalando que es pura grilla”.

 

– Pese a lamentar la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo titular de ese instituto será Zoé Robledo Aburto, quien hasta hoy se desempeña como subsecretario de la SEGOB.

 

Indicó que “ya está el sustituto para el IMSS”, Robledo Aburto, quien es un politólogo con mucha experiencia, pues ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación, además de un hombre progresista y honesto.

 

López Obrador que en breve dará a conocer quién sustituirá a su vez a Zoé Robledo.

 

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jimenez –según el mismo portal- sólo niega por negar pero, o no está enterado de nada y le están viendo la cara de tonto, o sabe bien lo que está pasando y sólo se hace el tonto para no verse implicado en actos de corrupción.

El domingo 19 de este mes, Libertad bajo Palabra fue el primer medio informativo que mostró el contrato oficial que SESVER elaborara a favor de Abastecedora de Insumos para la Salud, de Carlos Lomelí.

“Si el gobernador quiere pasar por alto esos documentos y decir que todo lo que se ha publicado es falso, eso lo hace cómplice de los administradores de la Secretaría de Salud, quienes desde que llegaron al puesto se pudieron a buscar en dónde podían hacer sus negocitos”.

 

– Al recibir recientemente a una delegación de empresarios de la República Popular China, el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez destacó el impulso de políticas económicas y jurídicas, que permitan la llegada de inversiones a la entidad y que sean redituables para ambas partes.

De igual manera, subrayó las ventajas competitivas de Veracruz al ser un gran aliado del Gobierno de la República; por su posición geográfica, infraestructura portuaria, producción petrolera y el proyecto nacional del Corredor Transístmico.

“Tenemos excelentes expectativas económicas para todas las empresas que decidan asentarse aquí, nacionales y extranjeras”, apuntó también el mandatario estatal.

– En su chévere  sección “Cápsulas políticas y algo más”, el portal informativo Crónica del Poder hizo este reciente comentario: Miguel Valera Hernández es uno de los mejores periodistas y publirrelacionistas de Veracruz.

 

Preparado, atento, discreto, respetuoso como pocos y además, con excelentes relaciones con los jerarcas del clero veracruzano, termina un ciclo en la titularidad de prensa del PRI estatal.

 

De acuerdo al columnista Iván Peralta, de Notiver, ya dejó el cargo y escribe que es probable que Marlon Ramírez nombre a Oscar Hernández en su lugar. ¡Adonde vaya Miguel, gran persona, se merece lo mejor!

 

– En fecha reciente, el papa Francisco ha nombrado a cuatro mujeres como consultoras en la Secretaría General del Sínodo de Obispos, la primera vez que ocupan este cargo de la Iglesia católica, informó la Santa Sede.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó que es la primera vez que las mujeres ejercerán como consultoras en la Secretaría General del Sínodo, una asamblea que reúne cada año a los obispos de todo el mundo para tratar diversas cuestiones.

El próximo Sínodo tendrá lugar en octubre de 2019 y está centrado en la evangelización y protección del Amazonas y de sus poblaciones indígenas, mientras que los últimos han tratado sobre temas como los jóvenes, las vocaciones sacerdotales o la familia.

– Hugo Garrido Montiel, fotógrafo desde hace 21 años en el popular  diario porteño Notiver, presenta su exposición gráfica Amanece en Veracruz, misma que fue inaugurada en fecha reciente por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Estado,  quien señaló que “en el Congreso local se da espacio a las diversas expresiones del arte, porque entendemos que en esta actividad estética también se expresan ideas, emociones y otras perspectivas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM,  al dar la bienvenida al expositor y comentar su obra, dijo que “lo mismo inmortaliza instantes de nuestra vida política como paisajes, quien hace evidente que lo cotidiano no está exento de sorpresas; retrata con agudeza y sensibilidad espacios que recorremos diariamente y nos recuerda la belleza natural del puerto y lo afortunados que somos al contemplar el diario nacimiento del sol en el horizonte”.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos al columnista Celso R. González nos comparta u eío espacio “De todo un poco”.

 

En fecha reciente, el secretario general de la (FATEEV) “José Luis Enríquez González, Luis Alonso Polo Villalobos, dijo que a escasos días de vencerse el plazo para que las empresas que mantienen relación laboral con trabajadores afiliados a sindicatos adheridos a la Federación, confían en que se les pague el reparto de utilidades.

Al respecto, comentó que en años anteriores esta prestación se cubrió en tiempo y forma; “se espera que este año no sea la excepción, esa es la situación que priva con los sindicatos que están adheridos a la FATEEV”.

Asimismo, mencionó que los agremiados de los sindicatos han mantenido relaciones armónicas con sus patrones “y eso nos da la garantía de que esta prestación sea cubierta antes del 31 de mayo, que es el plazo que la ley en la materia establece para este fin.

“Siempre se ha privilegiado el diálogo, siempre se ha antepuesto el derecho y siempre ha privado la razón; por eso estamos convencidos de que esta prestación será cubierta en tiempo y forma, porque este beneficio, al igual que el aguinaldo, los trabajadores lo esperan con ansias”.

 

Polo Villalbos dijo también que la membresía asciende a unos 80 mil agremiados a la FATEV, pero sólo obtendrán esta prestación los que laboran en factorías y empresas debidamente constituidas.

Además, descartó que se vayan a iniciar procedimientos legales para demandar el pago de esa prestación a los empresarios, como ocurre con otras centrales obreras que tienen que solicitar la intervención de la SHCP para obligar a cubrir este beneficio.

* La Cuarta Transformación en Xalapa está rebasando el record en la realización de obras, como lo ha venido anunciando el Regidor “Pincho”, Juan de Dios Alvarado García, que debieron haber realizado desde enero del año en curso en la cuadra de la calle de Revolución,  entre Victoria y Sayago.

Por cierto, les quedo muy bien esa obra, en donde el Regidor Quinto anuncio que ya estaba destinado dicho recurso y hasta la fecha no le han hecho una porque al menos dicha calle está cada día más deteriorada, por lo que habrá de ver hasta cuándo se les ocurre repararla  dicha calle.

No vayan a salir que tuvieron que utilizar el recurso de dicha obra para otra necesidad más prioritaria que haya tenido el alcalde morenista de Xalapa, por lo que debería de hacer el Regidor Juan de Dios mejor quedarse calladito y no anunciar algo que no van a hacer, siendo que solamente queda en ridículo.

* Siguen resaltando los Niños del municipio de Teocelo; en esta ocasión fue el pequeño Anthony Gómez Galván, quien fue seleccionado para participar en las sesiones permanentes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.

Dicha selección fue entre 189 municipios participantes, de los cuales solamente ocho niños fueron seleccionados uno por municipio entre ellos  destacó el que tendrá la representación de Teocelo.

* Militantes de la UGOCP, que dirige a nivel nacional Luis Gómez Garay, llevaron a cabo una movilización en Toluca, Estado de México, en demanda de atención a la minuta de trabajo en materia de desarrollo social y productivo para las comunidades rurales representadas por esa Unión, logrando una reunión de trabajo con los representantes del gobierno mexiquense para atender los temas que integran dicha minuta de la organización.

¿QUE PASA AHÍ?

 

– Agradecemos al prolijo comunicador capitalino Octavio Raziel García nos comparta su interesante colaboración titulada “Sodoma”.

 

“¿Chi sono io per giudicare?”: Franciscus PP

 

Sodoma y Gomorra son modernos sitios católicos donde Lucifer ha planteado sus reales. En el primero, el lobby gay es el círculo de la lujuria al más alto nivel en el que están involucrados, desde cardenales, arzobispos, obispos y curas de todo nivel.

 

El libro Sodoma”, poder y escándalo en el Vaticano (630 pp) de Fréderic Martel, es una investigación realizada en cinco años en más de 30 países. Fueron 1,500 entrevistas a 41 cardenales, 52 obispos y ‘monsignori’, 45 nuncios apostólicos, secretarios de nunciaturas o embajadores extranjeros y más de doscientos sacerdotes católicos y seminaristas, además de guardias suizos y feligreses.

 

Sin anticlericalismo, el libro analiza los cinco principales perfiles de prelados homosexuales: la “virgen loca”, el “esposo infernal”, el modelo de “la loca por amor”; el “Don Juan pipé” y, finalmente, el modelo “cardenal Montgolfiera”.

 

En el primer caso, hay una mezcla de ascetismo y de sublimación, en tanto que el segundo, el religioso vive entre el pecado y el arrepentimiento. La ‘loca por amor’ construye sus relaciones sobre la base de la duración y de una doble vida en un “perpetuo equilibrio entre los chicos cuya belleza les condena y Dios, cuya bondad les absuelve”.

 

El modelo ‘Don Juan’ va tras los hombres “cortesanos”, en tanto que el modelo ‘Cardenal Montgolfiera’, lo más alto de la perversión, como la del cardenal latinoamericano Alfonso Pérez Trujillo, que representa una de las páginas más negras del gaissismo Vaticano.

 

La mayoría de esos sacerdotes no viven el “amor ordinario”; su vida sexual puede ser reprimida o exagerada, encubierta o disoluta; en ocasiones, todo a la vez, pero raramente banal.

 

Hay en la iglesia depredadores sexuales como el padre Marcíal Maciel, que escapan a cualquier clasificación objetiva, protegido de los secretarios de Juan Pablo II; Ángelo Sodano, el miedo con olor a azufre y Stanislaw Dziwisz, el homosexual más poderoso de la Santa Sede por muchos años.

 

En México, entrevistó desde cardenales hasta curas con una doble moral; la esquizofrenia, la doctrina y los escándalos, que por momentos pareciera no importaron a nadie. Los Legionarios de Cristo no escaparon al libro.

 

El volumen revela la existencia de una camarilla gay del 80 por ciento de la población vaticana, y que viene desde el papado de Paulo VI (a quien se incluyó en ese grupo) que vive una doble moral.

 

Condena el homosexualismo, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y practica al mismo tiempo el gaissismo con orgias, prostitución y depravación innombrable.

Han sido cómplices de regímenes fascistas que torturan y matan, mientras que protegen a curas pederastas y violadores de niñas. Con ellos estuvo el cardenal Paúl Marcinkus, sicario al servicio romano y a quien se le atribuye, sin comprobar, el asesinato de Juan Pablo I.

 

Con el papado de Juan Pablo II y su segundo, S. Dziwisz, se inició el descenso al Infierno. Persiguió a la iglesia de los pobres, ignoró o defendió a curas pederastas; se olvidó de que la Iglesia de Cristo es para los pobres, los marginados y los desposeídos.

 

Le siguió Benedicto XVI, sobre el que se acumularon denuncias de homosexualidad y escándalos que involucraban a su secretario particular, G. Gänswein; su secretario de Estado, T. Bertone, incompetente vice papa y al subsecretario E. Belestrero. De ahí para abajo, hasta los más lejanos rincones de la tierra.

 

El actual Papa Francisco, el rencoroso, el vengativo, el jesuita, ha congelado a los prelados que han estado involucrados en escándalos. Si bien advirtió sobre el tema: “¿Quién soy yo para juzgar?”, evocó en un discurso las “quince enfermedades curiales”:

 

La esquizofrenia existencial, los cortesanos que “asesinan a sangre fría” la reputación de sus colegas cardenales; el “terrorismo de las habladurías” y esos prelados que “se crean un mundo paralelo, donde dejan de lado todo lo que enseñan con severidad a los demás y empiezan a vivir una vida oculta y, a menudo, disoluta”, entre otras. ¿Se puede ser más claro?

 

Nombres de representantes de todos los niveles involucrados en asesinatos de sacerdotes o militantes sociales; enriquecimiento enorme y otros actos delincuenciales sacan a la luz el miasma en que está inmerso el Vaticano. Muchos de ellos fueron contagiados de VIH, considerado, en su tiempo, la venganza del armario.

 

Dedicaré sólo unas líneas a Gomorra. En el Vaticano, los transexuales, prácticamente no existen y los bisexuales no son significativos. En la Santa Sede, el mundo LGTB-Q responde solo al G. El lesbianismo está en los conventos y no representa, hasta donde se sabe, un problema grave.

Está también la pederastia, en la que intervienen desde arzobispos hasta sacerdotes de pueblo, y en la mayoría, protegidos por el Vaticano (léase, Juan Pablo II) y el abuso o violación de pequeñas, delitos también solapados por las altas jerarquías.

 

Recientemente leí un reportaje en The New York Times sobre el documental “No le digas a nadie”, que expone el cara a cara de mujeres polacas que se enfrentaron a sacerdotes que abusaron de ellas cuando eran niñas. El documental, de dos horas, no pude soportarlo, estuve a punto de vomitar antes de diez minutos.

 

La Iglesia católica sobrevivió casi 2,000 años. San Compadre recomendaría, no para restaurarla, sólo para mantenerla a flote algunas décadas más: desarticular el lobby gay –misión casi imposible-, acabar con el celibato y admitir el matrimonio de los curas; aceptar las parejas de divorciados, los anticonceptivos, elevar a las mujeres a sacerdotisas (como María Magdalena, la Apóstola de los apóstoles) y reconocer que existen seres humanos con preferencias sexuales diferentes (LGTB-Q).

 

Da la impresión que la antigua feligresía es feliz sin Dios. La Iglesia católica es un Titanic que se está hundiendo, mientras la orquesta sigue tocando.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Agradecemos al dinámico comunicador Primitivo López nos haya enviado desde el noreste tamaulipeco su interesante columna Y Punto.

 

 

Será al medio día de este domingo, 26 de mayo cuando los tres candidatos a diputados locales del PAN lleven a cabo el cierre de campaña.

 

El recinto escogido es el Polyforum La Fe (Dr. Rodolfo Torre Cantú, es el

nombre oficial).

 

Allí estarán Manuel Canales Bermea (Distrito 01) Imelda Margarita

Sanmiguel (Distrito 02) y Félix “Moyo” García (Distrito 03).

 

El recinto tiene una impresionante capacidad para los asistentes por lo que,

dicen, será una verdadera fiesta y de convivencia con los militantes y

simpatizantes panistas. No se ha confirmado si algún dirigente estatal esté presente.

 

Previo al cierre, los tres abanderados de AN continúan con su campaña de

proselitismo.

 

Por ejemplo, este sábado está programado un megapegoteo en el centro

de la ciudad.

 

Se agotó el tiempo de la propaganda y ahora a prepararse para la jornada

electoral del domingo 2 de junio.

 

Por cierto, la candidata Imelda Sanmiguel -quien se fracturó el brazo izquierdo al resbalar durante un recorrido- no se le ha decaído el ánimo.

 

Está utilizando un cabestrillo en el brazo enyesado y “aguanto como los meros machos” los dolores.

 

Por su parte, la candidata del PRI a diputada local por el Distrito 03, Laura Valdez Covarrubias, nos confirma que este fin de semana hará tres cierres de campaña.

 

Dos de ellos en municipios de la Región Fronteriza y el tercero, el domingo

26 de mayo, a las seis de la tarde en la Plaza de la Independencia.Allí también estarán los candidatos tricolores Baudelia Juárez y Horacio Seoane

Y es que el Distrito 03 de Valdez Covarrubias abarca una parte de la ciudad de

Nuevo Laredo y los municipios de Nuevo Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

 

Muchos kilómetros tuvo que recorrer durante 40 días de campaña para hacer presencia y contacto directo con los ciudadanos y potenciales electores.

 

Resulta que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ordenó la reimpresión de 2,404 boletas electorales porque se mancharon, según lo informó María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta interina del organismo electoral.

 

Esas boletas reimpresas corresponden al Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo.

 

“Estamos en la recta final del proceso electoral, ya se llevaron a cabo los simulacros. Solo se hizo reimpresión en el distrito 1 de Nuevo Laredo, donde unas boletas se mancharon y se pidió su reimpresión y sellado de ese distrito; fueron 2, 404 boletas, mismas que quedaron canceladas en presencia de los representantes de los Partidos”, reiteró.

 

El pasado 11 de mayo, el IETAM recibió un total de 2 millones 764,550 boletas electorales que se utilizarán en los comicios locales del próximo domingo 2 de junio, en el que se renovará las 36 curules del Congreso del Estado.

 

* Este vienes 24 estuvo en Nuevo Laredo, para dar una conferencia de prensa, Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del CEN del PRI, con el fin de dar el “espaldarazo” a los tres candidatos tricolores neolaredenes al Congreso Local y de paso, a los restantes de los 21 Distrito Electorales.

 

Ante los chicos de la prensa, Gutiérrez de la Garza elogió las virtudes de sus tres abanderados y dijo que el tricolor habrá de tener sonados triunfos el próximo 2 de junio.

 

En su intervención refrendó su respaldo a la dirigencia estatal tricolor, con

Yahleel Abdala Carmona al frente.

 

Palabras más, palabras menos expresó: “Se que estamos en presencia de

una elección en la que tenemos que ser altamente vigilantes, así es la instrucción del CEN, el respaldo que tienen nuestros candidatos y en especial la dirigencia estatal, sobre cualquier violación que implique el que el piso no sea parejo.

 

“Es así de claro; sabemos que hay coacción para ciudadanos, hay coacción para sectores, eso no nos queda la menor duda, pero sabemos que hay una gran libertad interior cuando la representación es aquí, independientemente la parte legal; claro, tendremos que estar atentos a la vigilancia de autoridad electoral.

 

Pero independiente de ello, la mayor libertad que sabemos que tenemos en Tamaulipas es la de los ciudadanos libres que van, y estoy convencido, van a apoyar a una opción que sea limpia, que trabaje, que vea de frente y que pueda

seguir viéndolos a cada uno de ustedes de frente.

 

Eso es lo más importante, y en este nuevo escenario, eso es lo que para el CEN es la máxima prioridad que tenemos en este momento”.

 

Y lanzó una que otra crítica a los gobiernos azules, estatal y municipal y hasta citó la multa que impuso el IETAM a Imelda Margarita Sanmiguel.

 

Pero cuidó mucho su postura en cuanto a los ex gobernadores priistas y otros políticos involucrados en actos de corrupción. Al menos, en Tamaulipas dos están en problemas judiciales: Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como “en capilla” EgidioTorre Cantú. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez nos envíe, dentro del ciclo narrativo de Chiapas, su colaboración “Ciudad Real”.

 

La forma en que Rosario Castellanos aborda la temática indigenista podría parecer pesimista, negativa o deprimente; lo real es que la escritora y diplomática mexicana, en cada novela o cuento sólo estaba describiendo una dura y cruel realidad.

 

Rosario Castellanos consideró que denunciando las injusticias y abusos que ha sufrido el mundo indígena, era el medio idóneo para hacer un llamado de conciencia y, sobre todo, que los pueblos nativos de nuestro país recibieran más apoyo y protección.

 

Ejemplo de ello se encuentra en la colección de cuentos titulada: “Ciudad Real”, obra que la escritora dedica con dicho fin al Instituto Nacional Indigenista, que trabaja para que cambien las condiciones de vida de mi pueblo.

 

Esta colección se integra por los siguientes cuentos: La muerte del tigre, la tregua, aceite guapo, la suerte de Teodoro Méndez Acubal, Modesta Gómez, el advenimiento del águila, cuarta vigilia, la rueda del hambriento, el don rechazado, Arthur Smith salva su alma.

 

La obra fue publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana en 1960. Como es de esperarse, en la mayoría de los cuentos el mundo indígena chiapaneco es el escenario central y de manera general, señalaré puntos claves de los cuentos.

 

De entrada, los cuentos se pueden leer por separados, porque tienen sus propia historia, personajes y estructura; sin embargo, conforme se van leyendo, claramente vamos conociendo que algunos cuentos tienen relación entre sí.

 

En el primero de ellos, “La muerte del tigre”, nos encontramos con Ciudad Real, Bolometic y Caxlanes. Bolometic es una comunidad de indígenas Chiapanecos; Caxlanes son los mestizos que explotan a los indígenas.

 

En este mismo cuento participa, por ejemplo Juvencio, personaje que aparecerá en el cuento: “Aceite guapo”; teniendo ubicadas las características generales de la obra, el cuento elegido para comentarlo en el presente artículo es precisamente: “Aceite guapo.”

 

Aquí, el personaje central se llama Daniel Castellanos Lampoy. Daniel es un indígena viejo, cansado; su esposa tiene años que murió, sus hijos no ven por él.

 

Daniel se ve obligado a trabajar duro la tierra para medio sostenerse y pagar las deudas al terrateniente; la temporada había sido pésima y Daniel, como peón acasillado, acudió con Gonzalo Urbina, dueño de las tierras-

 

Este hombre escuchó las protestas de Daniel, pero no se compadeció de él; Gonzalo le dijo que tenía años de deberle y no tan sólo no le prestaba dinero, sino que exigía su deuda.

 

Daniel regresó a su jacal, desalentado. ¿A quién iba a recurrir ahora? Pensó en los enganchadores de Ciudad Real, pero desechó esta idea. Ningún enganchador iba a admitir para las fincas a un hombre de sus condiciones.”

 

Daniel vivía desesperado, era un hombre humilde pero honrado; la necesidad lo orilló a buscar a Don Juvencio para pedirle dinero; el plan de Daniel era que teniendo dinero se acercaría a la Iglesia, podría proporcionar buenas dadivas y ser aceptado al interior como “Martoma”.

 

Habló con el sacristán llamado Waw Ramirez Paciencia y empezó a asistir a las reuniones religiosas. Daniel momentáneamente fue aceptado al interior de la Iglesia; aun así, estaba preocupado porque sabía que acabándose sus monedas sería difícil que lo siguieran aceptando y se vería obligado a regresar a su realidad; es decir, al duro trabajo del campo para el que su cuerpo ya no estaba apto; además, tenía la deuda con don Juvencio y por ahora, vivía escondido en la Iglesia.

 

Desesperado, Daniel le rogaba a Santa Margarita para que lo ayudara y no fuera corrido de la Iglesia.

 

Una tarde, en que había asistido junto con los otros mayordomos al cambio de ropa de San Agustín, la embriaguez lo arrastró, frenético, desmelenado, gesticulante, hasta el altar de su patrona.

 

A gritos la instaba para que lo protegiese contra la persecución de la gente de

su tribu, para que lo guardase de una muerte infame, para que le proporcionara los medios de permanecer aquí, con el cargo de mayordomo, un año más, aunque fuera un año más.”

 

La realidad es que Daniel, por más que suplicaba, no era escuchado ni por los vivos (el sacristán), ni por los santos (Santa Margarita)

 

Cuando ingresó a la Iglesia, lo hizo sólo por sobrevivencia; con el paso de los días tenía fe en que algo positivo pudiera pasar; sin embargo, su fe fue en vano, porque la experiencia nos enseña que muchas veces en las Iglesias es donde menos humanismo hay.

 

Esto lo podemos comprobar un día en que Daniel oraba o rezaba fuertemente, se le acercó el sacristán y le dijo: “¿Para qué gritas, tatik? Ninguno te oye.

 

Daniel escuchó esta aseveración con el mismo escándalo con que se escucha una herejía. El sacristán, el hombre que rezaba la misa de los santos en el tiempo de su festividad ¿Se atrevía a sostener que los santos no eran más que

trozos inertes de madera, sordos, sin luz de inteligencia, ni de bondad?

 

Pero Xaw, ansioso de exhibir sus conocimientos, agregó: -Fíjate en la cara de Santa Margarita. Es blanca, es ladina, lo mismo que San Juan, que Santo Tomás, que todos ellos.

 

Ella habla castilla. ¿Cómo vas a querer que entienda el Tzotzil?”

 

El sacristán le recomendó a Daniel se comprará una botella de aceite guapo; le dijo que al tomar este aceite, de automático hablaría el castellano.

 

Como pudo, consiguió el dinero, fue a la botica donde vendían el aceite; sin protestar lo compró a un enorme precio y a la hora que quisieron vendérselo. Daniel llegó feliz a la Iglesia para tomarse el aceite y comunicarse en castilla con su Santa.

 

Al final, el aceite guapo lo único que logró fue ponerle una tremenda borrachera; el sacristán se moría de risa, no obstante, los otros feligreses no vieron la borrachera de Daniel como una broma y lo corrieron de la Iglesia.

 

Xaw no pudo hacer nada para interponerse y Daniel durmió su última borrachera a campo raso. La historia es triste, dolorosa, y lamentablemente, se siguen viviendo en la vigente Ciudad Real.

también te podría interesar