Inicio ColumnasAstrolabio Político Gómez Cazarín, recomponer la política legislativa

Gómez Cazarín, recomponer la política legislativa

by Luis Baqueiro

“El verdadero progreso consiste en renovarse.” – Alejandro Vinet.

 

Tras la reciente autorización del Congreso para que Ayuntamientos y el propio Poder Ejecutivo contraigan créditos a través de instituciones financieras o banca de desarrollo, el legislador adelantó que dichos créditos no comprometerán las finanzas municipales o estatales a largo plazo como en años anteriores. https://encontacto.mx/la-prioridad-es-la-educacion-de-ninos-y-jovenes-javier-gomez/

Serán líneas de crédito del 25 por ciento de su techo total de presupuesto, a lo que podrán tener acceso.

Son líneas de crédito a pagarse dentro de los periodos mismos de quienes encabezan las administraciones municipales, con la garantía de que será a través de recursos propios o participaciones federales que se logre asegurar el empréstito.

Ante la posibilidad de un colapso financiero a nivel municipal y estatal a razón de atender laudos, el representante popular asegura que es un tema sumamente delicado que ya se evalúa y estudia con los asesores financieros, puesto que pone en riesgo las finanzas estatales.

Acusó que al menos el gobierno estatal está buscando por todos los medios el poder resolver los casos que dejaron desde hace poco más de dos años administraciones anteriores, que por cierto reiteró este Gobierno ha comenzado a solventar, como es el caso de pago de participaciones federales no entregadas a los Ayuntamientos desde tiempos de Javier Duarte.

Ante la crisis de seguridad e impartición de justicia que enfrenta la entidad, le cuestione a Juan Javier Gómez su postura respecto al diferendo entre el Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Nuevamente reconoció que no pretende politizar más los temas como se ha venido acostumbrando manejar en la entidad, por el contrario, el sí reconoce que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha trabajado intentando mitigar la problemática que representa la alza en los delitos de alto impacto, pero ante la nula operatividad de la Fiscalía, si se abre el tema a la especulación respectó a si se está actuando de manera correcta desde esa dependencia.

Puso como ejemplo el de un joven detenido en varias ocasiones por robo de vehículos en la zona de su distrito por Hueyapan de Ocampo, que lamentablemente perdió la vida, el mismo día que el gobernador acudió a poner en marcha el Programa Prover.

Cuestionó como es que se habría detenido en repetidas ocasiones al sujeto y este seguía en la calle delinquiendo en lugar de estar siendo procesado o en reclusión en alguno de los Centros de Reinserción Social de la entidad.

A la pregunta de ¿qué prefiere el diputado Gómez Cazarín mas Salsa Fest o más patrullas?

El legislador de inmediato espeto “más patrullas”.

¿Aprobará el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo –aborto-?

El presidente de la Jucopo reconoció que el actuará en función de lo que el electorado que lo eligió le pida, afirmó que existen temas polémicos en donde quisiera uno votar de manera directa, pero no se nos debe de olvidar que no somos nosotros quienes debemos decidir, sino el electorado que nos colocó en la curul, sin responder si habrá un mecanismo de consulta para saber en qué sentido emitiría su voto, el legislador aseguró que será respetuoso de la voluntad popular.

Así concluyó la entrevista con el responsable de buscar los consensos y acuerdos con las demás fracciones parlamentarias, un joven político que comienza a tomar la dimensión de la responsabilidad que recae en sus hombros.

Creemos que si con la humildad que reconoce que están en la curul gracias a que la gente voto por el hoy presidente de México, creemos que las cosas habrán de comenzar a caminar en el Congreso.

El momento de recomponer la política legislativa irá de la mano de este joven político que habrá de pasar a la historia si capitaliza la oportunidad única que tiene enfrente.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar