ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez nos comparta la lectura de “Benzulul”, dentro del ciclo narrativo de Chiapas.

 

De todos los escritores que integran “El ciclo narrativo de Chiapas”, Eraclio Zepeda, tal vez sea uno de los nombres más conocidos y queridos por la sociedad mexicana.

 

Su figura y actuar van más allá del mundo de las letras; fue un guerrillero, comunista, político activo, crítico; personaje cercanísimo al mundo indígena, defendió como soldado la soberanía de la República de Cuba contra la intervención estadounidense.

 

Fungió como maestro en Cuba, Chiapas y Veracruz; fue precisamente la Universidad Veracruzana la Institución que le publicó su primer libro de cuentos titulado: “Benzulul”.

 

En esta colección -que data de 1959- nos encontramos con los cuentos: “Benzulul, El Caguamo, Viento, El mundo, Quien dice verdad, La cañada del Principio, Patrocinio Tipá, No se asombre, sargento.”

 

En todos sus cuentos Eraclio Zepeda es quien narra directamente las historias y en diversos momentos les otorga la voz a sus personajes; los cuentos están relacionados con el mundo indígena; en ellos conocemos el sentir, la forma de pensar, cómo abordan los temas de la vida, la muerte, el amor, la pobreza, el honor.

 

En tan pequeñas historias nos acercamos a una gran variedad de planteamientos que nos adentran a la cultura chiapaneca y concretamente, al indigenismo.

 

En el cuento Benzulul, el protagonista central se llama Juan Rodríguez Benzulul. Este personaje nos va narrando historias, costumbres, asesinatos, pobrezas, violencias, regiones.

 

Ejemplo de ello es al contarnos lo rutinario de su vida: “La misma caminata. Siempre el mismo rumbo. De Tenejapa al aserradero, del aserradero para Tenejapa. Las mismas señas. Los mismos pinos.

 

En este árbol colgaron al Martín Tzotzoc para que no le fuera a comer el ansia, y empezara a contar cómo fue que los Salvatierra se robaron aquel torote grande, semental fino, propiedad del ejido. Este árbol, si, este mismo, fue

el final de Martín Tzotzoc.”

 

Juan Rodríguez Benzulul afirmaba que el que nacía teniendo buen nombre, es decir, el que no es un indio de nacimiento, tenía todas las posibilidades de vivir bien; e incluso, el de buen nombre podía robar, asesinar, llevarse a cualquier mujer, emborracharse libremente, ser respetado y temido, pero, él que no tenía un buen nombre, vivía en la incertidumbre, en la miseria, temiéndole a Encarnación Salvatierra, porque este nació con buen nombre y a él le estaba permitido hacer todo lo que quisiera; aunque fueran cosas negativas nadie podría ir contra Encarnación Salvatierra.

 

“Y desde siempre ha sido así. El que tiene buen nombre de ladino, nombre de razón, ese tá seguro. Ese hace lo que quiere y siempre tá contento. Pero eso de llamarse Benzulul, o Tzotzoc, o Chejel, tá jodido.

 

Aquí lo veo mi cara retratada en el agua. Sé que soy de por estos lados. Todo lo dice: el sombrero, la faja, la facha. Pero si yo dijera: AQUÍ TA ENCARNACIÓN SALVATIERRA, todos me vendrían a saludar, y ya no se están fijando si vengo a pie, o vengo montado, o si tengo escopeta, o si mato. Nada.

 

Pero si digo: AQUÍ TA JUAN RODRIGUEZ BENZULUL, la cosa se empieza a descomponer. No falta quien me dé una jaloneada, o tal vez me den una patada, o me metan a la cárcel o de plano me dejen colgado como al Martin, con la semilla hediendo y lleno del mosquero verde.”

 

Por toda esta realidad descrita, Benzulul buscará robarle el nombre a Encarnación Salvatierra; creía que, cambiando de nombre, de identidad, eliminando sus orígenes e idiosincrasia, iba a poder tener una vida propia, poseer derechos o beneficios que sólo ejercía Encarnación Salvatierra, por el origen de su nacimiento.

 

“El Encarnación Salvatierra tá seguro. lo tiene su nombre, brilloso como una luciérnaga. Hace maldá y es respetado. Mata gente y nadie lo agarra. Roba muchacha y no lo corretean. Toma trago, echa bala y nomás se ríen y todos se

contentan.”

 

Hasta aquí encontramos a un Benzulul inconforme, critico contra la realidad que le toca vivir, quiere cambiarla o usurparla; posiblemente la forma no es la ideal, pero el sólo hecho de intentar pensar y juzgar la realidad, es el primer paso para modificarla-

 

Cuando se hace pasar por Encarnación Salvatierra, a Benzulul le cortarán la lengua; sin embargo, su posición crítica ya no se detendrá. Y no olvidemos que la crítica es el verdadero motor del cambio; verdad es que este cambio tarda en llegar, en concretarse.

 

Empero, tarde o temprano si nos mantenemos firmes. algo sucede; algo se transforma, ese es el legado de Benzulul.

 

Todos los personajes que aparecen en estos cuentos sus finales son trágicos; las historias no son diferentes a la de los personajes que aparecen en las grandes novelas de la literatura universal.

 

Sólo que su forma de pensar y expresarse es la de un indígena, ejemplo de ello es cuando conocemos la historia de Primitivo Barragán -conocido como “El Caguamo”- de manera personal me hizo recordar a Pascual Duarte, personaje de Camilo José Cela.

 

Ambos representan ser dos hombres buenos, trabajadores, quienes buscaron toda su vida vivir en paz, junto a su mujer amada, pero siempre una circunstancia involuntaria los orilló a defenderse y meterse en problemas; el mundo complicado y marrullero en que vivieron les hizo infelices sus vidas.

 

La diferencia es que Pascual Duarte nos cuenta su historia desde una lengua mundialmente reconocida, civilizada, con reflexiones determinadas por una educación universalizada y “El Caguamo”, desde su sencillez verbal y limitaciones del pensamiento, nos narra su vida:

“–Honrado soy y quero seguir así. Hombre de ley fui yo, y no quero condenarme más. Nunca quise desgraciar cristianos. Me han buscado y tuve que romperlos pa que me dejaran.

 

No quero que me sigan buscando. Soy gente de orden. Déjenme aquí tranquilo. Pronto va a parir la Eugenia, cuestión de que se tapisque la cosecha y quero que mi hijo nazca bueno, que no le digan que seguí matando. –Esto dijo Primitivo al hombre que llegó a su rancho a levantar a los muertos ese mismo día.

 

Nadie creyó sus palabras en Jitotol. Todos escupieron su nombre. Dijeron que era un maldito y, para acabarla, un desgraciado mosca muerta. Un desvergonzado es el Caguamo.”

 

De enorme valor es que Eraclio Zepeda les ceda la voz a otras formas de pensar y expresarse, sin duda es un derecho que merece esa otra realidad que allí está, y nunca debemos olvidar y mucho menos. ocultar.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta su leído espacio “Y punto”, desde el noreste de vecino Estado de Tamaulipas.

 

En la última semana, a mitad de la campaña política de 45 días, la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito 03 de Nuevo Laredo, Laura Valdez Covarrubias ha remontado en cuanto a posicionamiento en la preferencia ciudadana.

 

Ha dividido su tiempo en el recorrido en la zona suburbana de Nuevo Laredo y los cinco municipios de la llamada Frontera Chica.

 

Un esfuerzo agotador por el recorrido de varios kilómetros, además de presidir reuniones, participar en foros, interactuar con vecinos de varias colonias y muchas otras actividades que le aseguren el voto el próximo 2 de junio.

 

Lo último que sabe es que Laurita realizó una caminata en la Estación, una comunidad localizada en Camargo, donde estrecho decenas de manos y platicó de sus propuestas de campaña, reafirmando que no será la primera vez ni la única que los visite.

“Hacer equipo contigo” no es sólo un lema de mi campaña; en verdad les digo que quiero estar cercana a ustedes, conocer sus necesidades y darles solución; ese es mi compromiso y se los voy a cumplir, si ustedes me dan su confianza y su voto” dijo la abanderada tricolor.

 

Posteriormente, la neolaredense -acompañada de su suplente, Brenda Rocío Aguilar- visitó a los pescadores en Comales, en donde expuso que hay recursos que se pueden aprovechar en materia pesquera y turística, para mejorar el desarrollo económico de la zona.

 

Los ciudadanos de La Estación, Comales y Camargo, expresaron su apoyo y confianza a Laura Valdez para que logre el triunfo en las urnas.

 

Lo cierto es que Valdez Covarrubias conoce, de años, las entrañas del tricolor y ha sido una activista muy inquieta, pero hasta ahora le dieron la oportunidad de contender por un puesto de elección popular.

 

Participó en muchas campañas que le dieron el triunfo al PRI; es decir, ‘veía el toro desde la barrera y ahora, está en el centro de la arena’.

 

Por ello se le vaticina un resultado favorable y decoroso, cuando menos en la jornada electoral. Lo tiene bien ganado. Le seguiremos la huella.

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la solicitud de licencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien se dedicará a preparar el proceso de elección del PRI.

 

En una misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama, la senadora y presidenta nacional del PRI solicitó la licencia para separarse del cargo.

 

El vicecoordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, advirtió que desde el CEN de su partido se promueve un discurso para posponer la elección de la nueva dirigencia para 2020.

 

* Tras el aval de 22 Congresos Estatales y la declaratoria de constitucionalidad que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la nueva reforma educativa con la que se da fin, de manera oficial, al modelo impulsado por Enrique Peña Nieto en el sexenio anterior.

El ejecutivo federal publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación la reforma educativa promovida por el actual gobierno, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa.

 

Por otro lado, el gobierno federal adjudicó directamente contratos para la impresión de los libros de texto del próximo ciclo escolar, luego de que había declarado desiertas dos licitaciones en las que ninguna empresa quiso bajar las cotizaciones originalmente presentadas.

 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito adjudicó el 30 de abril cinco contratos, por 150 millones de pesos.

 

Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando la Comisión afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal.

 

La demora es evidente; la autoridad educativa federal tiene solamente 20 millones de libros de texto gratuitos producidos y un total de 176 millones por producir.

 

Según el dicho del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en un estimado de tres semanas esos 196 millones de libros, una vez que se hayan producido -y que abarcan preescolar, primaria, secundaria, lenguas indígenas y telesecundaria- podrán llegar a tiempo a todas las escuelas del país.

 

Pero el tiempo es corto, muy corto, si se considera que usualmente el proceso de producir y distribuir libros de texto para todo el país lleva casi un año. …Y PUNTO.

 

ALBONDIGAS DE LENGUA

 

– A mis estimados lectores de “Los reporteros somos noticia”, les comento que dadas las difíciles circunstancias económicas de la prolongada “cuesta” del inicio de este año, me he visto en la necesidad de suspender temporalmente este envío, por lo que ahora apelo a su benevolencia para solicitarles la compra de una suscripción semestral de $50.00, depositando en la cuenta Banamex 4766840812776990. Agradeciendo como siempre sus atenciones, que estén bien y seguimos en comunicación.

– En su afán por limpiarse la cara -con ayuda del documental 1994 que se transmite por Netflix- el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dio su propia versión de los dos hechos que marcaron ese año: El nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sobre el tema del nacimiento del EZLN, Salinas intenta hacer creer que lo suyo siempre fue la conciliación. Dice que el EZLN los agarró por sorpresa; sin embargo, los servicios de inteligencia ya habían detectado a la guerrilla desde meses atrás.

No fue casual que unas semanas antes del levantamiento, el secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta hiciera un recorrido por Chiapas, entregando apoyos.

Pero Salinas echa la culpa a los muertos, que ya no pueden defenderse. Sobre el EZLN Salinas relata: «Un magnate de la televisión llegó a decirme: Tienes que inmolarte, como en el 68.

Tú aniquila a esta fuerza guerrillera». Y el bondadoso Salinas, le dijo: «Oye, yo creo que estamos en otra época, y aquí de lo que se trata es de recoger las demandas válidas de justicia que ellos representen y evitar que se conviertan en una fuerza que intente derrocar a todo el régimen».

– El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador reveló en fecha reciente que el rey de Jordania regaló a la Presidencia d la República dos camionetas “extravagantes”, que podrían ser subastadas o donadas a la Guardia Nacional.

Aunque se negó a adelantar el precio y las condiciones en los que están los vehículos, explicó que fueron encontrados cuando se realizó el inventario de las unidades de lujo que la Secretaría de Hacienda subastará, el 26 de mayo, en Los Pinos.

“Les adelanto que se van a vender automóviles de lujo, extravagantes. Se va a llevar a cabo en Los Pinos y se van a mostrar también. Se está viendo si se venden o se entregan a la Guardia Nacional dos camionetas, de lo más extravagante, que regaló a la Presidencia el rey de Jordania; no se sabía que existían y ya aparecieron”, dijo.

Sin dar tampoco dio detalles, López Obrador informó que su gobierno pretende vender algunas residencias que han sido decomisadas por las autoridades federales y que son utilizadas por algunos políticos.

“Se van a vender residencias que estaban custodiadas por políticos, casas de Las Lomas también se van a vender, cuya utilidad se destinará a las comunidades más pobres de México. Si se vende una casa, se les va a entregar a los municipios más pobres del país”, sostuvo.

La lista de vehículos incluye desde un automóvil marca Volkswagen, modelo 1990, con 10 mil pesos como precio de salida y una camioneta marca Ford Shelby F150, modelo 2016, con un precio base de 1.24 millones de pesos.

 

En fecha reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada en el puerto de Veracruz.

Durante la reunión, el mandatario manifestó que la cogobernabilidad entre el estado y la federación, es lo que permitirá coadyuvar a que en la entidad existan mejores condiciones de vida, principalmente en el renglón de seguridad.

Por su parte, Sánchez Cordero reconoció la forma en la cual se han llevado a cabo ese tipo de mesas de coordinación entre instituciones, para analizar el tema del combate a la inseguridad.

– El próximo 2 de junio, el portal informativo Crónica del Poder cumplirá 11 años de haber iniciado actividades. Recordamos que el finado Salvador Santoyo Ramírez y el contador Felipe Hakim Simón, invitaron como socio a Emilio Cárdenas Escobosa, quien aceptó y jugó un papel muy destacado en los primeros años de posicionamiento del Portal.

 

En su jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más, Crónica del Poder recordó que también se invitó al economista Hilario Barcelata Chávez, quien se disculpó por exceso de trabajo.

 

– Este fin de semana, las grandes firmas digitales Facebook, Google y Twitter fueron reprendidas por la Comisión Europea por no hacer lo suficiente para frenar las noticias falsas que plagan la campaña electoral al Parlamento Europeo, siete meses después de prometer que iban a atacar el problema.

 

Los gigantes tecnológicos se comprometieron voluntariamente en octubre pasado a combatir la propagación de noticias falsas, con la esperanza de evitar reglas más duras.

Las elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo en los 28 países que conforman la UE, del 23 al 26 de este mes.

 

 

– Yolanda Olivares Pérez presentó hace poco su renuncia al cargo de directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada del IVM.

 

La comunicadora de profesión, Mónica Mendoza Madrigal, es la nueva encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado.

Con cerca de 20 años trabajando en temas de género, específicamente en la línea de participación política femenina y el combate a la violencia de género, Mendoza Madrigal se convierte en la tercera encargada del CEIGDH, desde su creación en 2014.

Ya integrada en las tareas legislativas, informó que estará pendiente de la aprobación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual en el Congreso del Estado, presentado el 4 de abril pasado, como parte de la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”.

– Según el portal informativo Libertad bajo palabra,  en su “Saciamorbos” el comentarista televisivo Carlos Loret anotó: «Fiel a la línea dictada desde (la conferencia de prensa) mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Gobierno de Veracruz, el morenista Eric Cisneros, ha dejado claro para los periodistas: Están con su jefe, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez o ¡están con el crimen organizado!

O sea, que el que critica al gobernador puede ser considerado criminal. Vaya, vaya. Su brutal irresponsabilidad destaca en un Estado tan violento y con tantas muertes de periodistas en la impunidad. Luego dijo que se le sacó de contexto. Ajá».

Lástima que muchos comunicadores en Veracruz, ya sea porque les están untando la mano con migajas o por miedo, se queden callados o hasta excusen a este secretario de Gobierno fascista¡Pero esos ya tendrán su galardón!

– En reciente reportaje que la columna Eje Central realiza sobre los abusos y la corrupción de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, hay un pasaje muy interesante.

El esposo de la funcionaria, trabajador de Pemex, nunca ganó más de 40 mil pesos mensuales. Dado a la tomadera, se acompañaba en las francachelas de Víctor Carranza, quien así se ganó la alcaldía de Coatzacoalcos.

Así lo señaló el abogado Rogelio Martínez Hernández, quien fuera amigo de José Luis Peña, agregando que éste era muy dado a pedir moches de los contratos de Pemex, por lo que se hizo de muchas deudas.

Alcohol y deudas, anota el reportaje, llevaron al esposo de Nahle a una situación desesperada. Se tomó un montón de pastillas y se encerró en su auto, decidido a morirse.

Sobre esa ocasión relata Martínez Hernández : «Esa noche, Rocío Nahle me habló por teléfono y me suplicó que fuera a ayudarlos, porque decía que yo era a la única persona a la que Peña le hacía caso y el único que podría evitar que se hiciera daño».

Gracias a Rogelio Martínez, el esposo de Nahle no se suicidó, pero para que ya no lo volviera a intentar, Rocío movió sus influencias en Pemex para que el señor estuviera viviendo en un hotel de lujo con viáticos completos, para de esa manera conseguir que lo jubilaran con 120 mil pesos mensuales. ¡No pues, así quién no le agarra amor a la vida!

 

 

LA PLAZUELA DE CARBON

 

– Gracias al prolijo comunicador capitalino Octavio Raziel García por enviarnos su reciente colaboración La vida como es, titulada “Dios ¿Dónde estás?”

 

A partir del momento en que el hombre comenzó a poner neuronas de por medio frente a sus parientes, los simios, tomó consciencia también de que, además de su tribu y de los animales que conocía, debía haber ’algo más grande que manejaba la existencia del todo.

 

Miles de años permitieron que el ser humano evolucionara en lo físico y en lo intelectual. Atrás quedaron los dioses que movían al Sol, la Luna y los cuerpos celestes, así como al rayo, las tormentas, etcétera.

 

El hombre dejó de fabricar ídolos –fetiches- para representar a Aquel que suponía estaba más allá de la realidad. A cambio, creó a Dios a su imagen y semejanza.

 

Pero vino un último choque: Debía ser ¿negro, amarillo, cobrizo, blanco? Al final, cuestiones de ‘marketing’, lo hicieron blanco. “Los mitos no existen por sí solos, esperan que los encarnemos”, dejó dicho Camus.

 

Al mismo tiempo, conforme avanzó el conocimiento, Dios se fue alejando, por lo menos de los científicos y de los pensantes. La incredulidad del hombre sobre la existencia de Dios ha avanzado

 

Tratar de comprobar o negar la existencia de Dios, es ‘meterse entre las patas de los caballos en una estampida’.

 

Quienes estudian al dios neuronal, han dicho que la teoría de la evolución de Darwin no está reñida con la existencia de una inteligencia superior.

 

Esto es, Dios se montó en nuestro cerebro en el momento en que abandonamos a nuestros parientes lejanos, los simios. Los seres humanos ya evolucionados nos esforzamos en encontrar ese algo que justifique el vacío de la vida.

Lo interesante es que se puede vivir sin Dios, sin que eso suponga ningún derrumbe de los valores morales.

 

Recientes investigaciones han demostrado que, en el lóbulo temporal izquierdo de nuestro cerebro, un poco por encima de la oreja, hay un puñadito de neuronas con una especial afinidad con lo divino, pues las personas que sufren alguna lesión o daño en esa zona tienen fuertes tendencias místicas, visiones o raptos religiosos.

 

El doctor en biología molecular Dean Hamer, sostiene la tesis de que la espiritualidad del hombre (Dios, para abreviar) se encierra en un instinto de base genética que nada tiene que ver con los factores sociales, proselitistas, culturales o catecúmenos.

 

Sostiene el científico que quienes muestran una mayor espiritualidad, son resultado de la posesión de un gen específico, el llamado ‘Vmat2’, ligado a ciertas sustancias producidas por el cerebro, como la dopamina y la serotonina.

 

Esas dos moléculas están asociadas con el placer y la felicidad y también con la parte contraria, la adicción y la depresión.

 

Según Hamer, “Dios es un instinto; tenemos una predisposición genética para la creencia espiritual”

 

La rama que estudia científicamente la existencia o no de un ser superior, es la neuroteología.

 

Algunos científicos y libres pensadores se han aferrado al ateísmo; sin embargo, al final, todos terminan como agnósticos; esto es: creo en ti, aunque no sepa dónde estás o cómo eres.

 

El hombre ha creado todo tipo de creencias o ficciones en la búsqueda de Dios. El Nirvana, los cielos, el paraíso, la vida después de la muerte, etcétera, así como el Corán, la Biblia y el Libro de los Muertos o el Chilan Balam, forman parte del proceso mental del ser humano para justificar su presencia en este mundo.

 

José Saramago lo veía como un problema. Es el pretexto para el odio –decía- un agente de desunión que vemos en la actualidad entre el cristianismo y el islamismo.

 

Sin embargo, aclara que a Dios no podemos arrancarlo de dentro de nuestras cabezas, ni siquiera los ateos pueden hacerlo.

 

El Supremo no puede estar equivocado, después de crear 400 mil millones de galaxias que contienen 400 mil millones de estrellas cada una de ellas.

 

Para la raza cósmica sigue prevaleciendo la pregunta: ¿Dónde estás?

 

Dios será siempre el objetivo primario en la búsqueda de nuestra identidad universal; no importando si lo tenemos en el lóbulo izquierdo o en la parte frontal, como sostienen los lamaístas.

        

Según San Compadre, Dios no tiene forma, pero es buena onda; cae siempre bien, escucha, no regaña y permanentemente, tiene la línea abierta.

 

Podríamos concluir que, cuando nos dé comezón en la cabeza, en la parte superior de la oreja izquierda para ser precisos y nos rasquemos, deberemos hacerlo con el cuidado de no estropear la posible línea directa con el Creador.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

 

– Gracias a la dinámica comunicadora Virginia Durán Campollo por invitarnos a saborear este picosito Mole de gente, esta vez con el título de “La concordia”.

 

La concordia debe llegar. La unión de los mexicanos, más que nunca, tiene que estar presente. Sin ser catastrofistas debemos estar unidos, pues vienen

pruebas muy duras para todos.

 

La solidaridad de nuestro pueblo, pasará todavía por pruebas difíciles. La extrema violencia que nos abate y que no cesará en lo inmediato. Los eventos naturales que ya se dan, como los incendios forestales, la escasez del agua y enfermedades graves inherentes a ello.

 

En los graves terremotos que hemos padecido, se ha rascado la tierra para encontrar los cadáveres de las víctimas y rescatado con vida muchos más. Sin distingo de clases, la unidad ha sido vital para confrontar la tragedia.

 

No podemos permitir que esa fortaleza se venga abajo, por divisiones políticas. Desgraciadamente, el nuevo régimen se empeña en la separación, a

través de la división de clases: fifís-chairos o ricos y pobres.

 

Esto es muy delicado viniendo de un mandatario, que debe guardar y hacer guardar el orden social. Tristemente, núcleos sociales se han distanciado -incluso con rispidez- por no estar de acuerdo en el tema.

 

Tratemos de rescatar la paz y tranquilidad perdida. Llegaron con odio manifiesto. Sus actitudes, ya en el gobierno, han sido de desprecio y altanería.

 

Me canso ganso que es un mal ejemplo para todos los gobiernos, sobre todo emanados del Partido en el poder. Esto se hace, pésele a quien le pese; este bien o mal hecho; cueste lo que cueste; se queda porque se queda aunque, no funcione.

 

Entramos en una anarquía lamentable. Así no se gobierna, hay normas. Entendemos los años de lucha para alcanzar el proyecto y la entereza, persistencia de su líder.

 

El trastorno de verse despojados de la Presidencia (de la República) y el desgastante combate frontal, con la partidocracia.

 

El enojo es comprensible, pero no todos somos culpables. Han barrido parejo. Hay grupos corruptos en todas las instituciones, pero no son todos. La crucifixión ha sido en general. No es justo.

 

En Veracruz, todo un martirio; el gobernante copia todo de su tlatoani. Sobre todo en el engaño, la simulación.

 

Los proveedores del gobierno se quejan que se paró el pago a éstos y a los empresarios, aun cuando el gobernador se comprometió públicamente a hacerlo.

 

Que el secretario de Finanzas ya tiene el dinero, simularon pagar y lo detuvieron. La Contraloría se hace la desentendida.

 

Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

 Gracias al columnista Pepe Valencia por enviarnos sus acertados vaticinios políticos, esta vez con el sugestivo título de “Investigar a yunistas y cuitlahuistas”.

 

Tal vez la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía anticorrupción estatal sobre la compra y arrendamiento de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública quedará en mera ‘llamarada de petate’ o quién sabe.

Por lo pronto, ciudadanos veracruzanos se organizan para presionar al fiscal Jorge Winckler Ortiz, a fin de que la indagatoria llegue a sus últimas consecuencias y caiga quien caiga. O sea, que la FGE demuestre y ejerza su autonomía en este caso y en otros.

Han iniciado pláticas con prestigiosos y honrados juristas para que den puntual seguimiento al tema e irán más allá: exigirán desempolvar las denuncias formales o mediáticas de supuestos actos de corrupción cometidos en los dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y de los que ocurran a lo largo del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.

Así, no habrá pretextos ni para favorecer al ex gobernador, ni para excederse contra el actual.

Los referidos veracruzanos son asesorados por un grupo de abogados y se mantendrán vigilantes. El punto de partida de esta tarea sería la indagatoria sobre la compra y renta de patrullas policiales.

Así que si Winckler no cae por la andanada en su contra, se encontraría ante la gran oportunidad de hacer historia en la procuración de justicia en Veracruz.

Investigaría con la ley en la mano y gracias a la autonomía de la Fiscalía, todas y cada una de las denuncias por corrupción contra servidores públicos.

No recibiría órdenes, ni presiones del gobernador en turno, para proteger a nadie ni para perseguir por venganza a adversarios políticos o personales, como se acostumbraba en el pasado.

Los funcionarios públicos lo pensarían dos veces, antes de incurrir en delitos patrimoniales si supieran que la espada de Damocles pende sobre su cabeza, desde la Fiscalía autónoma.

¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar Winckler? ¿Lo dejará Cuitláhuac permanecer  en el cargo o por fin podrá removerlo? ¿Se atrevería el fiscal a investigar a su antiguo jefe, Miguel Ángel Yunes Linares, por eventuales denuncias en su contra?

Cuando me platicaron su plan los ciudadanos veracruzanos, pensé que se trataba de una idea más de esas que se lanzan al aire y nunca aterrizan. No, ya están recabando información y revisarán todo lo que se publique en los medios sobre denuncias y sospechas de actos de corrupción de diversa índole.

El fiscal debe cumplir con su deber y el gobernador con el suyo, en vez de ambos continuar peleando mientras la delincuencia hace de las suyas y los servidores públicos se despachan con la cuchara grande -afirmaron mis entrevistados- que por el momento prefieren no revelar su identidad

 

¿QUE PASA AHI?

 

– Nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Libertad de prensa vs el libertinaje de la pluma”

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que las agresiones a periodistas en México han aumentado en los últimos años, vulnerando diversos derechos de las personas que ejercen esta labor.

 

A través de un curso que este organismo autónomo realiza en torno a la libertad de expresión, Mariclaire Acosta Urquidi, ex directora de Freedom House México, plantea que, si bien existen muchos mecanismos legales para garantizar el quehacer del periodismo en el país, no ha podido ser posible su completa implementación, por lo que urgió la necesidad, entre otras cosas, de capacitar además a los servidores públicos en la materia.

 

Un claro ejemplo lo vivimos prácticamente todos los días en Veracruz, uno de los Estados que lidera en el país el número de asesinatos y agresiones a periodistas.

 

Tal y como lo han documentado diversas organizaciones como Artículo 19 y Reporteros sin fronteras, la mayoría de las agresiones provienen de los funcionarios públicos.

 

Por eso nos preocupa de sobremanera el desdén con que la nueva autoridad trata a la prensa. No se pide que existan canonjías ni halagos para el gremio, pero sí respeto.

 

Si a diario vemos que desde la cabeza se etiqueta a la prensa como “fifí” por el simple hecho de señalar los yerros, qué podemos esperar entonces los que ejercemos el periodismo en los Estados o peor aún, en los municipios.

 

Hoy, cualquier neo funcionario público se cree con el derecho de ningunear a la prensa, de lanzarle amenazas al gremio en reiteradas ocasiones, como si fuese una gracia o un mérito administrativo.

 

Hacerlo en un Estado como Veracruz, manchado de sangre, constituye un foco amarillo para las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa.

 

Si estos señores creen que vivimos en un estado bananero, donde pueden vociferar lo que les plazca, se equivocan.

 

Ojalá y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tenga la sensibilidad de ofrecerle a sus colaboradores, sobre todo esos que se dicen los más cercanos, un curso sobre derechos humanos y libertad de expresión.

 

Que les den un breve repaso de las atrocidades cometidas contra la prensa veracruzana en los últimos años, para que no sigan por el mismo camino.

 

Ojalá y se acerquen a las organizaciones internacionales que, desinteresadamente, pueden colaborar con ellos para darles a conocer de estos temas, que sin duda la gran mayoría del gabinete ignora.

 

Y ojalá también que nosotros, como periodistas, asumamos nuestra responsabilidad de no usar la pluma con libertinaje; de recordar que el que señala está obligado a probar y que nuestra labor es la de informar objetivamente, sin filias ni fobias, pues pareciera que últimamente también nosotros hemos desviado el camino.

 

 

 

también te podría interesar