Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero La SEV niega dar información a INFOMEX sobre Zenyazen Escobar

La SEV niega dar información a INFOMEX sobre Zenyazen Escobar

by Claudia Guerrero Martinez

**Acusan al Secretario de Educación de Veracruz haber cobrado doble sueldo como Diputado Local y Maestro

Ciudadano solicita al Portal de transparencia INFOMEX, información con respecto a las plazas que tiene el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García  y  de sus colaboradores, para corroborar la investigación sobre el cobro de dobles sueldos.

Si bien, todas las secretarías estatales cuentan con sus Unidades de Transparencia, en este caso, los términos finalizaron y es la hora, en que la SEV no aporta la información requerida, como derecho que tiene el ciudadano para conocer sobre el manejo de recursos públicos en esa dependencia estatal.

Y esto se gestionó, gracias a que se sospecha del cobro de doble plaza, para beneficio del  titular y de su staff de funcionarios públicos que acompañan  a Zenyazen Escobar en la SEV. Cabe señalar,  que si bien  laboran para la Secretaría de Educación y tienen una plaza,  generalmente son comisionados por Recursos Humanos para poder  cubrir temporalmente sus plazas en otras áreas de la SEV, sin realmente dañar patrimonialmente a la dependencia, aun cuando reciben una compensación por hacer otra función y esto es legal,  al seguir trabajando para el mismo patrón.

En el caso de la plaza como maestro de  Zenyazen Escobar García,   cuando fue diputado local, se sustenta que  no pidió licencia y siguió cobrando como docente, cometiendo un delito en detrimento a la Secretaría de Educación.

Con el Folio 00806619 se pidió información pública al sujeto obligado Secretaría de Educación de Veracruz, el 02 de abril del 2019 y la fecha límite fue el 29 de abril del mismo año y causando caducidad, al siguiente día, violentando el derecho al acceso a la información y sin querer aportar estos datos.

Las peticiones se basan en  informes  de qué plaza o plazas tiene asignadas Zenyazen Roberto Escobar García, en dónde están adscritas  y si cuenta con alguna licenciatura durante los años 2017, 2018 y 2019, en caso afirmativo, qué periodos han abarcado la licencia…

Pero además, solicitan informes si las siguientes personas cuentan con plazas en la Secretaría de Educación y en caso afirmativo, indicar qué plazas son y si solicitaron licencia para ocupar sus puestos como funcionarios: Zenyazen Roberto Escobar García, Ariadna Selene Aguilar Maya, Jorge Miguel Uscanga Villalba, Maritza Ramírez Aguilar, Moisés Pérez Domínguez y Lilian Cuevas Franco.

Y nos dice el solicitante: Te envío imágenes donde se aprecia que la fecha para responder ya caducó y también imágenes del contenido de las 2 solicitudes de información, que se han negado a responder por obvias razones”… Si no hay nada que ocultar, por qué no se ha entregado esta información, para comprobar si Zenyazen Roberto Escobar García pidió licencia  como Maestro, durante su gestión como diputado local, en la pasada Legislatura del Congreso de Veracruz…

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar