Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEON Y MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS, DOS MUJERES FUERA DE SERIE. (Última)

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEON Y MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS, DOS MUJERES FUERA DE SERIE. (Última)

by Zaida Alicia Lladó Castillo

“María de los Ángeles Moreno fue una mujer que representó los valores de nuestro Partido. Una mujer determinada y con una profunda vocación de servir”

Claudia Ruiz Masseiu (2019).

  1. B) María de los Ángeles Moreno Uriegas

Nació el 15 de enero de 1945 en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1962 a 1966, sobresaliendo por su inteligencia nata y como excelente estudiante. Se tituló con la tesis “Las Mujeres en la Economía Mexicana”.[1]

Una vez titulada de la licenciatura, realizó un posgrado en Planeación Socioeconómica en el Institute of Social StudiesNetherlands University Foundation for Internacional Cooperation en La HayaPaíses Bajos y un diplomado sobre economía y relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.

A su regreso, de inmediato se incorporó al servicio público en los años 70. Fue Jefa de la Oficina del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Crédito, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Posteriormente fue nombrada Subdirectora de Planeación en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

María  de los Ángeles, así como destacara como profesionista y servidora pública, también fue una mujer muy valiosa dentro de su partido, el PRI.

Su vida dentro del Partido Revolucionario Institucional, la inicia a los 25 años desde 1970 y se convierte en activa militante. Fue Vicepresidenta de la Liga de economistas y Miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional Campesina; así como del Consejo Consultivo y de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.

En 1981 se incorpora al Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) –hoy Fundación Colosio, AC–del PRI como Subdirectora, y con ello se integra al equipo que daría forma a la campaña del candidato a la Presidencia a Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1982 se incorporó al gabinete del Presidente Miguel de La Madrid,  como Subsecretaria de Programación y Presupuestos; y en el gobierno federal de  Carlos Salinas de Gortari, es nombrada Secretaria de Pesca, de 1988 a 1991. En 1991 es Diputada Federal a la 55 Legislatura del Congreso de la Unión,  Presidiendo la Comisión de Programación y Presupuestos y Cuenta Pública y en 1993 encabezando –por primera vez una mujer– la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, además de  ser Coordinadora de la Fracción del PRI.

En ese mismo año, con la finalidad de fortalecer la organización de las mujeres del PRI, fundó el Congreso de Mujeres por el Cambio (CMC) proyecto que reconoció al Consejo para la Integración de la Mujer (CIM),  como la organización histórica del PRI, habiéndolo presidio de febrero a septiembre de 1993.

Para quienes vivimos esa etapa nos dejó claro que tanto el CIM como el CMC, fueron proyectos femeniles altamente productivos electoralmente, que incorporaron nuevos cuadros y nuevas generaciones de mujeres valiosas en todo el país, y que permitió sacar compromisos importantes como lo fue la elección presidencial de 1994, que –antes de la elección de 2018–, fue la más votada en la historia del país.

Pero la trayectoria de María de los Ángeles no quedaría ahí. En 1994, a la muerte del Lic. José Francisco Ruiz Masseiu y ante tal lamentable circunstancia, es llamada a ocupar el cargo de  Secretaria General del CEN del PRI compartiendo la dirigencia con el Lic. Ignacio Pichardo Pagaza.  Tres meses después, se convierte en Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, siendo la primera mujer que obtiene este encargo en el país y en Latinoamérica.

De 1994-2000 fue Senadora de la República. Al concluir su gestión  en el año 2000 fue electa a la Asamblea Legislativa del DF, y posteriormente, regresa como Diputada Federal a la 62 legislatura del Congreso de la Unión , 2003-2006.

En 2005 toma protesta como Presidenta del PRI en el DF y de 2006 a 2012, nuevamente es Senadora de la República, presidiendo la Comisión del Distrito Federal.

Como se observa pocas mujeres han tenido una carrera tan vertiginosa como la tuvo María de los Ángeles, porque ella no solo llegaba a los cargos, sino que se esmeraba siempre a dar el mejor resultado de su gestión y con ello cumplir con la misión para la era elegida. Ello le permitió desarrollar una carrera brillante en el servicio público, que la hizo ganarse el respeto de propios y extraños.

Y así en sus últimos años de vida, tras una larga batalla contra el cáncer, María de los Ángeles, falleció el día 27 de abril de 2019, a los 74 años de edad, dejando un sentimiento de dolor, pero igualmente de admiración porque, como dijera Beatriz Paredes Rangel el día de su funeral: “María fue una mujer honrada y una política con gran capacidad de conciliación y de diálogo”.

En 2011,  tuve el privilegio de escribir sobre el perfil de las “grandes” del PRI –en diferentes contextos—en mi libro: “Primeras de México, mujeres del PRI”  y lo hice para hacer un justo homenaje a las priistas, porque se quiera o no aceptar fueron vanguardistas en los avances en los derechos sociales y políticos de las mujeres y en la lucha contra la desigualdad , dejando demostrado que las priistas han dejado mucho en su aportación a las causas de género, de su partido y de su país.

Y lo vemos en la figura de María de los Ángeles Moreno Uriegas, mujer fuera de serie, cuyo recuerdo  enaltece hoy la figura de la mujer en la política y que permite recordar a muchas, que esos lugares no se ganan por dádiva o por decreto, sino que son producto de la preparación, de la buena actuación basada en valores y del trabajo eficiente y honesto de muchos años, lo que les ubica como mujeres modelos de vocación y lucha, razones a ser consideradas especialmente por las nuevas generaciones , que en política,  hoy están construyendo su propia historia.

Gracias y hasta la próxima.

 

[1] https://www.milenio.com/politica/maria-angeles-moreno-biografia-presidenta-pri

 

también te podría interesar