Inicio ColumnasAstrolabio Político Los visos dictatoriales de la 4T

Los visos dictatoriales de la 4T

by Luis Baqueiro

“La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores.” – Abraham Lincoln.

 

En estos primeros seis meses de gobiernos de la Cuarta Transformación, en donde la crisis de inseguridad surge como la metástasis de un paciente terminal, un hecho llama fuertemente la atención de los mismos actores políticos nacionales.

Tanto en Morena como en la oposición los severos visos dictatoriales prenden los focos de alarma.

Por un lado, un miembro distinguido de Morena, aspirante a dirigir a ese instituto político nacional y senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán afirmó en entrevista con este reportero que la intentona de expulsarlo del partido es una manera de imponer una ley mordaza, que de prosperar a la larga se convertirá en un muy mal precedente. http://encontacto.mx/morena-no-apoya-a-sus-candidatos-alejandro-rojas/

Mientras que Morena debiese estar del lado de la democracia, la actual dirigencia de Citlalli Ibáñez Camacho mejor conocida como Yeidckol Polevnsky pretende callarlo, acusándolo de dirimir temas en público y no dentro del partido político.

Mal augurio afirma Rojas Díaz-Durán, si consideramos que la misma Polevnsky mantiene cerrado el registro de militantes en un afán por controlar y acaparar la operación política de cara al proceso electoral del 2021, cuando pretenderán imponer a modo a sus candidatos, mediante el uso de encuestas patito.

De esta manera, el senador suplente advierte que si el proceso de expulsión en su contra continúa será el inicio del fin de la democracia en ese instituto político que da muestras ya de un intento de control estalinista.

Otro viso que alerta, es lo señalado por el ex presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva quien afirma la 4T significa “involución”; AMLO hace lo contrario a lo que ofreció”. https://eldemocrata.com/la-4t-significa-involucion-amlo-hace-lo-contrario-a-lo-que-ofrecio/

En entrevista con este reportero, Zambrano afirma “lo que está sucediendo son cosas contrarías a lo que se ofreció en campaña, es lamentable el constante aumento de los índices de delincuencia, sobre todo en Veracruz, además de la situación económica que no genera crecimiento ni empleos.”

Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una actitud autoritaria, la cual que está llevando al país a una “descomposición”.

“Podemos enumerar muchísimas cosas, y además una centralización autoritaria con evidentes signos dictatoriales de parte del presidente López Obrador”, señaló.

Cuestionado si son los rasgos característicos de la 4T el perredista asegura que la 4T significa “frustración” e “involución”, adelantó que el PRD está sumando esfuerzos para buscará recuperar la fuerza perdida y construir algo mucho más fuerte que signifique hacerle frente a la ola autoritaria de Presidente.

Que, sumadas a la más reciente afirmación del diputado local por Morena, Wenceslao González Martínez, confirma que la óptica política de Morena es la intolerancia que guía al autoritarismo y por ende a la dictadura.

Y es que este demócrata de la 4T tuvo la grandiosa osadía de espetar su más profundo pensamiento, mientras reporteros entrevistaban al secretario de Seguridad Púbica, Hugo Gutiérrez Maldonado tras interponer una denuncia penal contra el Fiscal General, Jorge Winckler.

“No pregunten burradas” vocifero el representante popular, ante la molestia de los comunicadores que cuestionaban al funcionario.

Al menos uno le pidió más respeto para su labor, aludiéndole que no eran sus empleados.

Quizá podríamos pensar que el asunto es insignificante, pero en realidad no lo es, la falta argumentativa de los integrantes de esta Cuarta Transformación es la evidencia de algo ya sabido, están ahí gracias a un solo personaje, Andrés Manuel López Obrador.

Si piensan que la sociedad voto por ellos y su capacidad, están muy equivocados, los visos dictatoriales están ahí aun cuando se retuerzan de coraje e impotencia.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar