Inicio ColumnasConversatorio 195 aniversario del Congreso de Veracruz, 1824-2019

195 aniversario del Congreso de Veracruz, 1824-2019

El 9 de mayo de 1824, se instaló en una capilla capitular del convento franciscano de la Villa de Xalapa, el poder legislativo del recién creado estado de Veracruz. 195 años de una historia poco investigada y estudiada, por los historiadores, interesada por la mayoría de la población.

La lucha por la supuesta independencia de la Nueva España, iniciada el 16 de septiembre de 1810, por don Miguel Hidalgo y Costilla, 1753-1811; la lucha principal se dieron en el Bajío del virreinato. En la antigua intendencia de Veracruz,  la lucho fue muy lento por la estrategia de tener la aduana en el Puerto, quien domina la aduana domina la ciudad de México. Por eso la guerra de la independencia, llega a la intendencia  en 1812, con la presencia de José María Morelos y Pavón,  1765-1815, junto con José Miguel Ramón  Adaucto Fernández y  Félix, 1786-1843; quien en la región  de Huatusco, tomo el nombre de Guadalupe Victoria. Para algunos el primer gobernador de Veracruz, esta en discusión, pero si el primer Presidente de México de 1824 a 1828.

Los once  años largos de la lucha por la independencia, la intendencia de Veracruz, jugo un papel fundamental al final de dicho conflicto, en el año de 1821. Entre la primavera y el verano de 1821, hubo grande cambios, y por Veracruz, llegó el último representante del monarca Fernando VII,  don Juan O’ Donojú,  que permitió con los tratados de Córdoba, poner fin a los 300 años de gobierno virreinal.

La construcción de la nación mexicana, no fue tarea fácil para los criollos que firmaron el acta de independencia, y uno que otro insurgente, y el gran problema que tipo de gobierno elegir, por eso Agustín de Iturbide, logra coronarse como Emperador de México.

Con la Acta Constitutiva de la federación, firmada el 31 de enero de 1824, en su artículo sexto, señala que Veracruz, es parte de la nueva nación. Cabe señalar que la nueva clase política veracruzana, no fueron los indígenas ni los negros africanos, sino los mismo criollos, comerciantes, abogados, sacerdotes, situación que continua hasta el día hoy.

No hay información de primera manos para conocer con detalles, todos las convocatorias, algunas datos biográficos de los diputados electos tantos los federales como los locales, Leonardo Pasquel Jiménez, el historiador , muchas interrogantes que contestar con la conformación del Congreso local del recién creado Estado de Veracruz.

Poco se conoce como fueron electos  los representantes  populares de Veracruz, en el Congreso federal de la Unión; en esos años todavía no existían partidos políticos, las demarcaciones geográficas estaban muy relacionados al entorno de los obispados.

En 1902, el Gobierno del Estado de Veracruz, editó  Colección de leyes y decretos, en varios tomos desde 1824 hasta 1919, sólo publicando los decretos,  95 años más tarde, Emilio Gidi  y  Carmen Blázquez Domínguez,   hace una nueva edición de Leyes y decretos, hasta 1919, editado por la Universidad Veracruz. Así como una serie de tesis y artículos sobre la historia del Congreso de Veracruz.

Es Manuel Rivera Campas, hace 150 años, en su obra de Historia de Xalapa y las Revoluciones de Veracruz,  en varios tomos, y dicha obra de puede consultar en línea: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/47743; quien hace un relato sobre la instalación del primero Congreso de Veracruz en mayo de 1824.

El nuevo Gobierno del Estado de Veracruz, se instaló en las casa consistoriales de la Villa de Xalapa, que desde 1794, se había constituido en Ayuntamiento, y hubo problemas para hospedar al Congreso de Veracruz, que era bicameral: diputados y senadores. Se llegó hasta solicitar la propia casa del General don Antonio López de Santa Anna, el fundador de la República. Finalmente el Congreso sesión por vez primera en Capilla Capitular del Convento Franciscano, edificio que databa de la segunda mitad del siglo XVI.

La primera legislatura local de Veracruz, esta integrada por diputados: Sebastián Camacho, Francisco Hernández, Pedro Echeverría y Migoni, presentantes del puerto de Veracruz, por la zona de Córdoba: José Francisco Quintero, Manuel José Royo, Francisco Cantrines. Por la capital del nuevo Estado, Xalapa:  sacerdote, José Antonio Martínez, José María Fuentes y Cárdenas. Por Orizaba: Rafael Arguelles, Francisco Cueto. Acayucan  era diputado Luis Ruiz. Por Jalacingo, Diego María Alcalde. (Padre de Ambrosio Alcalde Herrera,  fusilado por los norteamericanos en noviembre de 1847) Andrés Jáuregui  por Tampico, en ese momento pertenecía  era veracruzano dicho territorio. Miguel Esquina,  por Cosamaloapan.  Los Senadores electos: José de la Fuente, José Antonio Sastre, Ignacio Soria, José Joaquín Cowley, Mariano Ramírez, José María Jáuregui, Manuel Antonio Cabada, José Leyva Hernández.

            Trece meses más tarde, promulgan y juramenta la Constitución local de Veracruz, siendo gobernador constitucional, el General Miguel Barragán.  Con fecha del 3 de junio de 1825.

En interior del Palacio Legislativo del Congreso de Veracruz, inaugurado en noviembre de 1992, el Dr. Carlos Salinas de Gortari,  Presidente de la Republica,  Dante Delgado, Gobernador  de Veracruz, y como alcalde de la ciudad de Xalapa, Guillermo Zúñiga, ex diputado local; tuve la oportunidad de ir como becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, a mis 26 años. No hay ninguna huella que recuerde a los primeros legisladores constituyentes de 1824. En los muros de la Sala de Sesiones del Congreso, tiene la lista en letras de oro de los legisladores locales y federales de la Constitución de 1917. Mucho que hacer en la historia legislativa en el Estado de Veracruz. Los doctores en historia, José González Sierra, y Manuel Reyna, han trabajado el poder legislativo, a finales del siglo XX, hasta ahí.

A 195 años de la Primera Legislatura, es desconocida;  la legislatura  LXV  iniciada en noviembre de 2018, con la novedad que esta equilibrado del 50 % por genero, hombres y mujeres; también presenta la reelección de algunos legisladores. Hoy los legisladores no gozan de las confianza de las ciudadanía, por el trabajo que han realizado en el pasado.

Sólo para recordarle quienes son los diputados locales de Veracruz: Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade, José Manuel Pozos Castro, Ricardo Arturo Serna Barajas, Adriana Paola Linares Capitanachi, Eric Domínguez Vázquez, Adriana Esther Martínez Sánchez, Erik Iván Aguilar López, Ivonne Trujillo Ortiz, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno, Raymundo Andrade Rivera, María Esther López Callejas, María Josefina Gamboa Torales, Bingen Remetería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, José Magdaleno Rosales Torres, Nora Jessica Lagunes Jaúregui, Rubén Ríos Uribe, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, María Candelas Francisco Doce, Alexis Sánchez García, Margarita Corro Mendoza, Brianda Kristel Hernández Topete, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Jessica Ramírez Cisneros, Amado Jesús Cruz Malpica, Gonzalo Guízar Valladares, Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Sergio Hernández Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas, Florencia Martínez Rivera, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henri Christophe Gómez Sánchez, Vicky Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez.[1]

[1] http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXV/GACETA1.pdf

también te podría interesar