Inicio ColumnasConversatorio Teodoro Cano Garcia, 1932-2019. Veracruzano universal

Teodoro Cano Garcia, 1932-2019. Veracruzano universal

El martes 23 de abril del 2019, en la Capital del Estado de Veracruz, Xalapa, por la mañana dos actos luctuoso se realizaban en diferentes puntos de la ciudad.Con motivo del octavo aniversario del fallecimiento del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, gobernó el Estado entre 1980 a 1986. Y mi cerca del museo de Antropologia, la ceremonia del cuarto aniversario de la muerte del primer rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, ex alcalde de Xalapa; también cumplió 4 años de su partida, el empresario Abel Torres, ceremonia privada. Y empezó a corre el rumor que fallecia el artista plastico más importante de Veracruz, don Teodoro Cano; en su domicilio de la Calle de José María Pino Suarez, número 10; en esa misma calle el año pasado fallecía el Priemio Cervantes, Sergio Pito Demegui.

        Una vez confirmada la muerte del maestro Teodoro Cano Garcia, 1932-2019, fueron redes social las encargadas de difundir la trñagica noticia de su fallecimiento, así subir fotos personales retratdos con el artísta. Yo tambíen resistir de subir la mia, tomada el 11 de junio del 2018,  sentados en la banqueta de la calle de Enriquez.

Entre los reconocimientos en vida, en el 2006, la Legislatura LX, lo propuso junto con su vecino de la calle de José María Pino Suárez,  Sergio Pito Demegui,  para la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”,  al recibirla Cano García,  afirmó: Me siento verdaderamente honrado por esta altísima distinción que me han conferido, la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, privilegiado estadista a quien debo lo que soy, puesto que en el año de 1947 le entregué una carta, que el más grande de los muralistas mexicanos, el maestro Diego Rivera, me dio. El la recibió́ en el palacio de gobierno de esta capital cuando era gobernador del Estado. Llamó al secretario de Gobierno, el licenciado Ángel Carvajal, y le dijo: “Mira lo que trae este chamaco. Hay que ayudarle”. [1]

Él maestro Teodoro Cano García, le fue entregado 14 de abril de 2013,  el Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. A propuesta del Doctor José Velasco Toro, exdirector de la dirección de posgrado de dicha universidad, ante el consejo universitario para rendir un reconocimiento al arte popular veracruzano se tuvo a bien otorgarle a uno de los máximos representantes del quehacer artístico en la persona de Teodoro Cano García, así con fecha del 29 de febrero del presente año de 2012, se determino conferirle el  grado de Doctor Honoris Causa. Siendo el primero que otorga nuestra novel universidad;  firmado el acuerdo por el  ex Rector  Guillermo Zúñiga Martínez 1943-2015,  y los miembros del claustro universitario.

Pintor, escultor y muralista, Teodoro Cano como mundialmente es conocido, nació en la ciudad de Papantla de Olearte, el 29 de mayo de 1932,  donde pasó su infancia y parte de su adolescencia, y hasta el día de hoy sueña, trabaja en su natal ciudad. Su padre tenía una imprenta y al mismo tiempo no dejo de realizar actividades artesanales. En un mundo mágico, el joven Cano García fue descubriendo poco a poco su vocación en las artes, siendo seguramente su principal cómplice el medio geográfico. Y un buen día, por las calles de su amada Papantla, se encontró con Diego Rivera quien de visita por su ciudad en busca de bosquejos para el mural del Palacio Nacional: hallazgo que marcó su vida hasta el día de hoy, el maestro Rivera y el joven papanteco seguramente hubo más que un dialogo, sino un descubrimiento de una promesa para la plástica nacional.

El máximo represente del muralismo, anima y recomienda ante el Gobernador Adolfo Ruiz  Cortines para que diera  una beca y pudiera estudiar en la ciudad de México, en la antigua Academia de San Carlos, en la hoy Escuela  Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, al egresar recibe la medalla Justo Sierra por haber obtenido el mejor promedio de su generación, así también se le otorga una beca para continuar sus estudios en el extranjero.

En 1950, trabaja con Diego Rivera y José Chávez Morado, en varios proyectos al interior de la ciudad Universitaria. Tres años más tarde pinta su primer mural “Historia del petróleo” en la ciudad de Poza Rica, ver. También participa en la fundación de la Escuela  de Pintura de dicha ciudad, como parte de las misiones culturales de la Secretaria de Educación Pública.

En nuestra ciudad de Xalapa, tenemos varios trabajos del Mtro. Cano García; sus murales: La justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en el edificio de la Liga de comunidades Agrarias, en auditorio de la Escuela Normal Veracruzana, y el Centro de Especialidades Médicas. En el pueblo mágico de Papantla, es museo  del maestro Teodoro Cano, donde podemos apreciar y admirar su trabajo, como el mural “leyenda del Dios trueno”. Nuestra ciudad de Xalapa esta impregnada de su trabajo, en varias instituciones publicas.

En el auditorio del Museo de Antropología, fue el testigo de honor de la ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa a favor del artista plástico de Teodoro Cano, donde Carlos Juan Isla también papanteco ofreció unas palabras sobre su paisano galardonado, con su peculiar ironía que hizo reír al público asistente. El maestro Benito Carmona, escribió unas decimas para tan especial ocasión. Finalmente un conjunto de cuerdas de la Secretaria de Educación de Veracruz, ejecutó tres piezas musicales. El artista estuvo acompañado por su familia, esposa, hijos, nietos y demás familia. Así creo yo que la UPAV rinde homenaje a veracruzanos distinguidos que han aportado con su arte, para la grandeza de Veracruz.

En la XXIX Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Secretaria de Educación de Veracruz, en el 27 de julio de 2018, le rindió un modesto reconocimiento, en manos del titular del IVEC, Enrique Marquez. Fue el último homenaje en vida. Y muy lamentable que el Gobierno de Cuitlahuác García Jimenez, sólo envió una Corona del Gobierno del Estado de Veracruz, y la nueva titular del IVEC, Dra. Silvia Alejandre Pardo,  se presento a los funarales. El municipio en pleno de Teocelo, encabezado por su alcalde Mario Chama, quienres hicieron los primeras guardias.

 

[1]http://www.legisver.gob.mx/diariodedebates/diariodedebatesLX/diciembre2006.pdf

también te podría interesar