Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia SE RUMORO EN “LA NAVAL”

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al clarividente comunicador Pepe Valencia que nos haya remitido sus oportunos vaticinios políticos, titulados esta vez “La o el mejor alcalde”.

Si de acuerdo a la percepción de los ciudadanos existe un alcalde peor que sus antecesores, entonces tiene que haber una o uno mejor. Falta que la o el lo encontremos y elijamos.

Hablo de Xalapa y de todos los municipios veracruzanos. Lo ideal es empezar desde ahora.

¿Qué desea la gente de sus autoridades? Honestidad y capacidad para mantener limpia, segura y hermosa la ciudad. Esto se logra con un eficaz servicio de recolección de basura, con excelente vigilancia policial y honradez en la aplicación de recursos públicos para dotación de servicios básicos y mantenimiento de parques y jardines.

En Xalapa hay algo más que ofrecer: no aumentar el impuesto predial y congelar las altas tarifas del agua potable, mientras se efectúa un estudio profundo para reducirlas y al mismo tiempo, mejorar el servicio.

¡Claro que es posible! lo que ocurre es que hasta ahora la CMAS ha sido la acaudalada caja chica de los alcaldes.

En los restantes 211 municipios, pequeños, medianos y grandes, también debe evaluarse la actuación de las actuales autoridades, ver en qué fallan y exigir que cumplan.

Realicemos un ejercicio para detectar a ciudadanos idóneos y conformemos planillas en los 212 municipios para contender en las próximas elecciones.

No importa por cuál Partido participen. Alcaldes, síndicos y regidores que se comprometan con los electores; que firmen y si fallan, les revocamos el mandato y ya.

Una ciudad segura, limpia y hermosa atrae turismo. Ello reactiva la economía, genera empleos y aumenta el circulante monetario en la localidad. ¿Qué hacen al respecto las actuales autoridades?

Un cabildo eficiente no permite devolver recursos federales por no haberlos aplicado en obras etiquetadas. Esto es negligencia, irresponsabilidad, incapacidad, ineptitud.

En otras palabras, esta clase de servidores públicos no sirven. ¡Que se vayan o los echamos!

Todas las familias anhelan una ciudad tranquila, bella, pulcra; con servicios

públicos de calidad; donde las autoridades abran las puertas del Palacio Municipal a los ciudadanos que deseen exponer su problemática, presentar denuncias o sugerir soluciones.

Que alcalde, síndico y regidores recorran de vez en cuando las congregaciones y colonias del municipio para escuchar a los vecinos, a mujeres y hombres que siempre tienen algo importante que decir.

Siguiendo con Xalapa ¿Qué falta por resolver? Todo. El agua potable es demasiado cara, hay basura por doquier e inseguridad en toda la ciudad.

Busquemos al mejor alcalde o alcaldesa en los 212 municipios. Conozco a mujeres y hombres honorables y entusiastas, que desempeñarían con dignidad, decoro y aptitud el cargo. ¿Quiénes alzan la mano y dicen: Yo?

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Durante su reciente conferencia de prensa matutina desde el Museo Naval de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los feminicidios en México y en Veracruz.

“Estamos trabajando para que se proteja a las mujeres en todo el país y aquí en Veracruz”, afirmó el mandatario.

Al respecto, López Obrador dijo que han logrado revertir la tendencia de delitos y mostró gráficas alusivas.

– El legislador José Manuel Pozos Castro dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la agenda pública, estado-federación, para beneficio de los veracruzanos.

Al asistir a la conmemoración del 105 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, el 21 de este, el presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, dialogó con el presidente López Obrador, en relación a la agenda pública estatal y las acciones que se emprenderán coordinadamente para garantizar paz y armonía social a las familias veracruzanas.

El legislador Pozos Castro afirmó que al igual que la clase política y empresarial, así como miles de ciudadanos veracruzanos, el presidente de la República refrendó su respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien reconoció como “una persona honesta y capaz”.

– Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldara su trabajo, el gobernador veracruzano dijo que esto se debe a que el jefe del Ejecutivo federal está satisfecho con la unidad de esfuerzos entre gobierno del Estado, federación y municipios, para garantizar la seguridad.

Al respecto, AMLO recordó que Veracruz está incluido dentro de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

– Por su parte, el PT aplaudió la declaración positiva del mandatario López Obrador, tras manifestar su respeto a la libertad de expresión que tienen todos los medios de comunicación y señaló que se designará un recurso importante para promover las obras y acciones del gobierno federal.

“Sabemos que tales recursos no tendrán un sesgo político a favor de su Partido. En su gobierno no existe ley mordaza para nadie. La democracia necesita de medios de comunicación críticos y profesionales; gente dedicada a informar con calidad moral, que no vendan su pluma, ni mucho menos sus principios”, dijo el coordinador de la Comisión Ejecutiva petista, Vicente Aguilar Aguilar.

El dirigente petsta dijo también que en el ámbito estatal la inseguridad va en aumento; “las dos instancias que deben brindarnos protección y justicia pronta y expedita, brillan por su ausencia y por su incapacidad.Ni la Secretaría de Seguridad Pública -que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado- ni mucho menos la Fiscalía General con Jorge Winckler Ortiz, cumplen con sus funciones”.

 

– Según el portal informativo Libertad bajo palabrael gobernador Cuitláhuac García Jimenez, enfático, rabioso, dramático, dijo que la violencia en Veracruz no es incontrolable. Lo dice un día después de que se diera un enfrentamiento entre policías y delincuentes, a un par de kilómetros de donde él se hallaba en Hueyapan de Ocampo.

Lo dice después de 13 personas asesinadas, incluido un niño de un año; lo dice después de más de 90 feminicidios; lo dice después de que en Xalapa los muertos siguen cayendo como las manzanas maduras de los árboles.

Lo dice después de que Veracruz es el Estado con más secuestros en todo el país; lo dice en el momento que el presidente López Obrador se vio obligado a visitar por quinta vez Veracruz, debido a que la violencia es incontrolable; lo dice en el mismo día que de manera prematura echan a andar la Guardia Nacional.

Es decir, todo lo contradice, pero él, con su gesto de dictador fascista. dice que la violencia en Veracruz no es incontrolable y de consuelo, para un municipio que ha sufrido tanto por la violencia, ahí les van 500 vacas para que hagan una barbacoa y celebren que la violencia no es incontrolable.

Si Cuitláhuac García es el conductor de este auto que se llama Veracruz, aun cuando la violencia fuese controlable, con este conductor la entidad corre peligro.

Su ineptitud es ya de récord. No sabe meter segunda, conduce el auto en primera y si se equivoca, no sabe meter reversa; en una de esas, se dan cuenta que no sabe manejar. El problema será más grave cuando se entere que hay una segunda, tercera, cuarta y hasta quinta velocidad; este gobernador -conductor inepto- es capaz de estrellarnos contra cualquier árbol.

 

 También Libertad bajo palabra comenta que como si no fuera suficiente la crisis que heredó por el divorcio profundo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la crisis del aparato de seguridad pública y la ausencia alarmante de decisiones de gobierno, el ex presidente Vicente Fox Quesada, anunció que iniciará la plantación de marihuana en su rancho San Cristóbal, Guanajuato, bajo el argumento de que tiene un amplio deseo e interés en desarrollar un centro de investigación de la cannabis.

El panista Fox Quesada, cuya imagen desde la campaña electoral fue única en los aspirantes a la Presidencia de la República, llamó la atención por su forma de vestir, pues portaba sombrero, camisa a cuadros, chaleco tipo piel y botas de vaquero.

Además, se desempeñó como mandatario federal del 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006. Su elección marcó el final de un período de 71 años en el que todos los presidentes de México fueron militantes del PRI o de los Partidos que dieron origen a éste.

Cabe recordar que Fox Quesada declaró su afecto a la marihuana durante la segunda edición del Cannamexico World Summit 2019, que arrancó el 26 de enero. Fox sigue dando de qué hablar y, pese a ello, se ha atrevido a criticar a los presidentes que los sucedieron, como a Andrés Manuel López Obrador por la Guardia Nacional y no considerar legalizar la marihuana que, a decir de Fox, quitarían el mal uso que le dan grupos criminales y afectarían su economía.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “La visita presidencial a Veracruz”

En la conferencia mañanera del lunes 22 desde el puerto jarocho, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana regresará a Veracruz, específicamente a la región de mayor incidencia delictiva: el sur veracruzano.

El viernes 26 y el sábado 27 de este me estará en Minatitlán y en Coatzacoalcos; recorrerá también Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, así como Juchitán y Salina Cruz, también en el vecino Estado de Oaxaca, donde se comparte la misma situación de incertidumbre y dolor.

Por su parte, este fin de semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer sus más recientes cifras en las que de los 169,917 delitos que se registraron en el país durante marzo, 4,643 se perpetraron en la entidad veracruzana. De estos, seis fueron robos a bancos, además por supuesto, de los homicidios dolosos, los secuestros, las extorsiones y los robos con violencia.

En estos números presentados oficialmente, aún no se incluye la matanza de 14 personas en Minatitlán.

En el acumulado correspondiente al primer trimestre del año, de los 486,681 presuntos delitos denunciados, 12,985 fueron en Veracruz.

En lo que hace a feminicidios, será hasta el 25 de abril cuando se presenten las nuevas estadísticas. Y aunque no somos la entidad con el mayor acumulado de delitos –antes nos anteceden el Estado de México, la CDMX, Jalisco y Baja California- los veracruzanos ya no aguantamos más esta situación.

Algo cierto dijo López Obrador en su conferencia: la complicidad entre autoridades y delincuentes ha sido el gran cáncer en Veracruz. Se dejó crecer durante años y hoy enfrentamos las consecuencias.

Pero a la gente ya no le importa quién lo inició, lo que quiere es que ya no se sigan dando los delitos.

Riesgoso lo prometido por AMLO, en el sentido de que una vez en operaciones la Guardia Nacional, la incidencia delictiva se reducirá en seis meses.

Nos recuerda a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando siendo candidato a gobernador de este Estado nos prometió lo mismo y, por el contrario, Veracruz se volvió más sangriento.

Prometer –dicen- no empobrece, pero hacerlo con un tema tan delicado, es riesgoso.

Textual, el presidente dijo: “Cuando tengamos presencia de la Guardia Nacional en todo el país, en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en San Andrés Tuxtla, aquí en Veracruz, en Xalapa, en Poza Rica, en Tuxpan, en Pánuco; en todas las regiones, en la Sierra de Zongolica, que tengamos presencia suficiente, que haya elementos de la Guardia Nacional para proteger a la gente, entonces vamos a garantizar la seguridad pública.

“Eso es lo segundo a lo que me refería. Y lo tercero, por eso les puedo hablar de seis meses de este año, es que ya la autoridad no es el problema.

“Antes, el problema era la autoridad; había que andar con la mano en la bolsa, cuidando la cartera cuando se visitaba una oficina pública, porque la corrupción estaba en el gobierno”.

Terminadas las palabras de AMLO, el cronómetro comenzó a correr. Él sólo fijó el plazo. Por el bien de todos, esperemos que esta vez sí se cumpla.

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Gracias a la comunicadora capitalina Norma Vázquez Alanís por compartirnos su reciente colaboración titulada “La verdadera Malinche, muy distinta a los mitos que existen”.

“Malinche no traicionó a nadie, fue expulsada por la violencia de su territorio y anduvo rodando por la vida, con el deseo de volver a su casa e hizo lo que le tocó hacer -que era traducir para Hernán Cortés- porque era la única manera de lograr su libertad e irse a su lugar de origen, con los suyos; eso no la hace traidora”.

Sin embargo, la cultura popular encasilló a Malinche como el símbolo de la traición, la que prefirió a los extranjeros sobre los nativos de estas tierras, como lo expuso la productora y escritora Patricia Arriaga Jordán, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue invitada por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de la Fundación Carlos Slim, para hablar sobre su experiencia de filmación de la serie “Malinche”, que produjo para XHIPN, Canal Once de televisión.

Arriaga Jordán trató de presentar una imagen más real de este personaje; por eso en esta serie Malinche y Cortés no se enamoraron, “porque no existe registro alguno en la historiografía de que hubo un enamoramiento entre ellos.

“Malinche era la esclava y estaba acostumbrada a tener relaciones sexuales con sus señores; Cortés tenía no una, sino muchas mujeres y tenía hijos aquí y allá”, dijo.

Este tema del enamoramiento es el que ha contribuido a crear este mito de la Malinche traidora, cautivada por el extranjero; “entonces, en la serie solamente iba a ser su señor, porque era una esclava, como tenía otras”.

Además de las vicisitudes que enfrentó para el rodaje de “Malinche”, Arriaga Jordán relató que su presupuesto era muy limitado (120 mil dólares, contra seis millones de dólares de la BBC, o 700 mil dólares para las series sobre narcos) y entonces, lo que procedía era dar autenticidad tanto a la ambientación como a los personajes.

Para ello consultó con historiadores y etnoantropólogos, a fin de conocer quién era Malinche, dónde están y cuántas referencias de ella existen en la historiografía.

“Así podríamos contar la historia desde el punto de vista de una mujer indígena de hace 500 años, teníamos que montar en los actores esa manera de ser, de hablar y de vivir-

Además, la serie está hablada en popoluca, totonaca, náhuatl, maya peninsular, maya kaqchikel, además de español y latín”, precisó la realizadora en la charla titulada ‘Malintzin. Una experiencia de filmación’, dentro del ciclo ‘En torno a la Conquista’ que organizó el CEHM.

Realizadora de la exitosa serie “Juana Inés”, también del Canal Once, Arriaga Jordán comentó que trataron de hacer la ficción histórica lo más apegada posible a la realidad, en este caso del siglo XVI.

Y aquí empezaron los problemas, porque hubo que resolver detalles como las canoas, la negritud que llegó con la conquista y el vestuario, así como el tipo de arreglo y peinado para Malinche.

Muchas son las dudas que asaltan a un escritor cuando quiere producir. “En las recreaciones audiovisuales hacemos que los huesos hablen; el historiador nos tiene que decir de quién eran los huesos, cómo eran, por qué estaban en determinado lugar.

Cómo eran los restos de ropa, a qué clase social pertenecían, si era hombre o mujer, pero los productores tenemos que hacer que corran, rían, sufran, vivan, tomen decisiones y se equivoquen sin saber cuál es su destino”, apuntó.

Malinche no podía saber cuál era su destino cuando se la entregaron a Cortés -explicó Arriaga- lo único que ella quería era sobrevivir; iba de un señor a otro y le tocó en suerte ser regalada a un señor que era extraño y le parecía horrendo.

Porque debemos pensar en el impacto negativo que les debe haber causado ver los cuerpos de los españoles llenos de vello, su fuerte olor por los alimentos que consumían como la carne y las especias, y su piel tan blanca, que seguramente no era de su agrado, aunque hoy se haya convertido en el ideal de belleza tener piel blanca y ojos claros.

Agregó la conferencista que los personajes no pueden conocer su destino, porque tienen que actuar como lo hacen fuera de la pantalla; a los personajes hay que escribirlos siempre, pensando que no saben quiénes son ni qué les depara el azar.

Había que recrear a un Hernán Cortés que no sabía que no iba a poder ser enterrado en ningún lugar, porque la historia lo satanizó. En el tiempo que transcurre la serie, Cortés era dueño y señor de estas tierras y tenía miedo de que vinieran otros españoles a quitarle lo que consideraba suyo, porque él había hecho esa conquista y pensaba que nadie podía quitárselo, dijo también Arriaga.

Comentó que se había decidido por una Malinche tímida y temerosa -no bulliciosa y entrometida, como la pintó Bernal Díaz del Castillo- sino temerosa del gran imperio mexica, temerosa de Moctezuma; con esa idea buscaron actrices que pudieran interpretarla.

Para la selección de Malinche -agregó la conferencista- “tuvimos muy buenas actrices, aunque la mayoría prejuiciadas por la imagen de la traidora, pero en una escena, cuando en una improvisación les digo: ‘S ver, estás lavando la ropa y va a llegar Cortés a interrumpirte’.

Las actrices hacían movimientos como si estuvieran lavando ropa en el lavabo de un departamento de la Condesa; era imposible enseñar a ser indígena a una chica urbana; ya bastante complicado era que aprendieran maya, náhuatl y popoluca”.

“Un amigo me enseñó la portada de una película guatemalteca; vi a la chica maya kaqchikel, de un poblado guatemalteco de dos mil habitantes y con estudios hasta de sexto de primaria, y dije: ‘ella es Malinche’.

La localizamos y llegó María Mercedes Coroy a hacer la prueba. Le digo: ‘estás lavando en un río…’ y lo hizo con fuerza contra la piedra, sacudió vigorosamente para tender; luego le dije: ‘siéntate a echar tortillas’ y lo hizo perfecto: esa era nuestra Malinche”.

“Y cuando la vi llegar al foro español donde estaba Cortés sentado esperándola, la cámara, todo el personal de la producción, con el pánico reflejado en el rostro, pensé: con ese pánico debió haber llegado Malinche a ver a los españoles, no feliz de irse y no estaba encantada con ellos, sino con ese sobresalto hacia lo desconocido, porque lo desconocido la arrancó de su pueblo”, concluyó la realizadora.

 

¿QUE PASA AHÍ?

– Gracias al comunicador Gustavo Cadena Mathey por compartirnos su reciente colaboración Al estilo Mathey, esta vez titulada “¿Podrán dignificar al PRI?”.

¿Y si a los gobernantes y funcionarios ladrones, en vez de derribar sus estatuas ahí mismo les construyen jaulas? ¿Y si a los que siguen con vida les regalan autos…, pero de formal prisión?

En fin, pronto, muy pronto, en la propia casa, a los priístas del Estado les llegó la oportunidad de iniciar la reconstrucción de su Partido, tras la vergonzosa y abrumadora derrota que le aplicó el pueblo en las urnas, el pasado primero de julio.

Nadie duda que ese aplastante fracaso del priísmo nacional fue la respuesta de los electores a tantos elegantes, pero soberbios ladrones que impulsó el tricolor y que al enriquecerse con descaro, debieron ser frenados, afortunadamente no mediante la vía de las armas, sino las de la ley y el voto masivo.

Estaban tan acostumbrados a usurpar los cargos públicos, que la letra inmortal de la canción de Los Panchos, “Sin ti”, para ellos era “sin PRI, no podré vivir jamás y pensar que nunca más estarás junto a mi…, sin PRI, es inútil vivir…”.

Pero este Partido también ha impulsado a extraordinarios gobernantes como Agustín Acosta Lagunes, a quien no obstante haber sido de extracción priísta, el gobierno estatal de MORENA acaba de recordarlo oficialmente en fecha reciente, con motivo del octavo aniversario de su fallecimiento.

Precisamente, sobre Acosta Lagunes  el orador por la familia, el respetable Manuel Fernández Ávila, precisó algo que en nuestro tiempo cobra enorme relevancia; dijo: “Fue un hombre excelentemente honorable; culto, refinado, inteligente, sagaz y sobre todo, meticuloso; de gran temple y de gran carácter, cualidades que le ayudaron para resistir los embates que ustedes y todos los que han sido servidores públicos, saben a lo que se enfrentó”.

Así, aunque pocos como él, hay aun mucha gente honorable en el PRI, jóvenes de familia priísta, adultos que en sus filas transitaron, que también votaron en contra en las últimas veces ya ni siquiera por los candidatos propuestos, sino contra todo lo indeseable que arrastraba su Partido.

Pues bien, a diez meses de aquel descalabro, con la elección este domingo 28 del nuevo CDE en el que por cierto atraen por su juventud, honorabilidad, experiencia y capacidad los aspirantes a presidente y secretaria general Adolfo Ramírez Arana y la maestra Silvia Domínguez López, los priístas de cepa y honorabilidad a los que el actual CDE les permita votar, decidirán qué es lo que quieren para el futuro: dignificar al PRI o dejar que lo controlen los tramposos de siempre, los que propiciaron la debacle.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Nuestro agradecimiento al columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su Bitácora Política, titulad esta vez “La Cabalgata de los 500 años”.

El próximo sábado 27 de este mes se llevará a cabo la llamada Magna Cabalgata de la Mexicanidad “Veracruz 500 años del Encuentro de Dos Culturas”, en la que participarán más de tres mil jinetes de 15 Estados de la República, que harán un recorrido desde las playas de Chalchihuecan hasta la zona arqueológica de Cempoala.

El recorrido iniciará a las 11:00 horas en Chalchihuecan, municipio de La Antigua, por donde se asegura que Hernán Cortés realizó sus primeros pasos a caballo, para continuar hasta las pirámides en la zona de Cempoala, donde concluirá el recorrido.

En conferencia de prensa, el presidente de la Organización de Jinetes del Estado de Veracruz (OJEV) Jorge Cobos Ruiz, acompañado de Fabián Sartorius Domínguez, presidente municipal de Puente Nacional; José Cruz Lagunes Sánchez, alcalde de La Antigua; Enrique Benítez Ávila, presidente municipal de Úrsulo Galván, informó que tienen confirmada la asistencia de cabalgantes de 15 Estados de la República, así como del norte, centro y sur de  Veracruz.

Según los organizadores, se estima la participación de alrededor de tres mil jinetes gracias al esfuerzo multiplicador que han realizado para llevar a cabo este evento único, pues no todos los días se cumplen 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

El dirigente de la OJEV destacó la importancia que el caballo ha tenido dentro de la cultura del país, además de que muchas familias y personas en la actualidad subsisten de la crianza de esta especie, por lo cual México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en crianza de caballos finos.

Vale la pena destacar que a partir de la creación de este circuito turístico, que comprende los municipios de La Antigua, Puente Nacional y Úrsulo Galván, ya se proyecta establecerlo como un evento anual, dada la muy favorable respuesta que han encontrado a nivel nacional.

Pero además, también se puede establecer un recorrido permanente, partiendo desde La Antigua, en donde se localiza la llamada Casa de Cortés, el árbol donde amarró sus naves menores para navegar por el río, así como la primera capilla en tierra firme del continente.

En el municipio de Puente Nacional se localizan el llamado Puente Real que data desde la época de la colonia, por donde pasaron prácticamente todos los personajes de la historia que se dirigían hacia la ciudad de México por el que era el camino de terracería.

Pero además, también en el municipio de Puente Nacional se encuentra el casco de lo que fue la hacienda del ex presidente Antonio López de Santana, conocida como Manga de Clavo.

Igualmente, cuenta con el hotel balneario -posiblemente el de mayor tradición en el Estado- a un costado del río que todavía pasa por ahí.

El circuito turístico, que seguramente sería de gran atracción para los visitantes de otras entidades, continua con la visita a la zona arqueológica de Cempoala, que era la mayor metrópoli totonaca en esta parte del Golfo de México cuando llegaron los españoles.

Y se podría concluir con la visita a las playas de Villa Rica, un poco más al norte, donde Hernán Cortés se entrevistó y firmó la alianza con el llamado Cacique Gordo cempoalteco, para partir hacia la conquista del centro del país.

También hay que señalar que las autoridades estatales de Turismo hasta el momento no se han dado por enteradas de este importante evento, que por principio de cuentas habrá de atraer a visitantes de 15 Estados de la República y que por lo pronto, representa una importante derrama económica para los habitantes de esos municipios que están participando en la organización de la cabalgata de jinetes.

Comenta Pancho López, “el filósofo de mi pueblo”, que no se puede entender cómo es posible que las autoridades turísticas del Estado vayan a bailar en la Feria Internacional de Turismo en España -supuestamente para atraer visitantes a la entidad- o que vayan a la Feria de Turismo en Acapulco y no se den por enteradas de lo que las autoridades municipales tienen que hacer para generar eventos que motiven a los paseantes a venir a nuestro territorio.

Ojalá y no salgan después de que ya se realizó la magna cabalgata, con un boletín de prensa para asegurar que fue todo un éxito, como para colgarse la medallita con algo en lo que no han tenido la más mínima intervención, igual que lo acaban de hacer con el municipio y pueblo mágico de Orizaba, donde se registró una buena afluencia, pero no gracias a la promoción de la Secretaría de Turismo Estatal.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Expresamos nuestro agradecimiento al dinámico comunicador Primitivo López nos comparta su reciente columna “Y punto”.

Al corte quincenal de la campaña política para diputado local en Nuevo Laredo, tres son los personajes que han destacado tanto en actividades como en la presencia en medios y redes sociales.

Por parte del PRI “sacó la vena política” Horacio Seoane, candidato por el II Distrito Electoral, quien ya expone varias propuestas, como por ejemplo, que los gobierno de Tamaulipas y Nuevo Laredo otorguen una beca temporal para todos aquellos deportistas que vayan a representar a nivel Estado o nacional.

En doce días ha demostrado que puede conquistar votos para el tricolor.

Por parte de los panistas, también ha captado la atención de ciudadanos y políticos Félix “Moyo” García, aspirante a una curul en la Cámara Baja por el III Distrito.

Y para sorpresa de los morenistas, la candidata plurinominal Carmenlilia Cantú Rosas, hermana del ex alcalde, Carlos, estás desplegando una fuerte actividad política, como si ella fuera la “candidata uninominal” mientras que los integrantes de las fórmulas siguen adormilada y “colgándose” del trabajo partidista de Carmenlilia.

La pregunta es ¿Quién está financiado a la ex panista y ahora neomorenista? En otras palabras, los otros morenistas están “flojeando”. Y el tiempo corre.

Otra candidata que puntea es Imelda Sanmiguel, del PAN. por el II Distrito. Y están haciendo muy bien el “uno, dos” con Samantha Bulas, candidata suplente.

En cuanto a Manuel Canales Bermea, ahora si está viviendo la real experiencia de andar en campaña, puesto que en la elección anterior quien llevó la batuta fue Salvador Rosas Quintanilla y de “rebote”, Manolo obtuvo la diputación federal suplente.

Por cierto, fue acertada la incorporación de su esposa a la su campaña, la regidora con licencia Blanca Cecilia Padilla Martínez.

De los candidatos de los partidos “chiquilines” no se pueden apuntar mayores detalles, como si no existieran en el proceso electoral. Pero aún queda más de un mes para que los “candidatos flojos” arrecien el paso, pues de lo contrario los resultados en las urnas serán desastrosos para ellos.

¡Animo!, como dice el buen amigo y actual director de Turismo Municipal, Samuel Lozano.

*  Doce diputados de MORENA, en particular de Oaxaca e integrantes de la CNTE, votaron en contra de la reforma educativa: Azael Santiago Chepi, Carol Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino García, Rosario Merlín, Irineo Molina Espinosa y Dominga Beatriz López.

Irán Santiago pidió cambios para eliminar del Artículo Tercero Constitucional cualquier alusión a los derechos laborales de los maestros, pero votó en favor en lo general. María Chávez, Sandra Simey Olvera y José Angel Sibaja, votaron en contra en lo particular.

Por otro lado, la CNTE informó que el 1 y 2 de mayo llevarán a cabo varias movilizaciones, así como un paro laboral de 48 horas en todo el país.

* Los boletos de avión en México reportaron este mes la mayor alza de precio en los últimos 23 años, debido a la temporada vacacional, la depreciación del peso frente al dólar y el costo del combustible de las aeronaves.

Cifras del INEGI señalan que el precio promedio del transporte aéreo se disparó 45.5 por ciento durante la primera mitad de abril, con relación a hace un año, lo que resultó en el aumento más pronunciado desde la quincena similar de 1996.

Detrás del repunte está el cambio del mes en la temporada de vacaciones de Semana Santa, celebración que en este año cayó en abril y en 2018 ocurrió en marzo. Esto influyó en la comparación anual de las tarifas aéreas, mismas que tienden a subir en temporada alta por la demanda adicional, pero un conjunto de factores también impulsó su precio de manera extraordinaria durante la primera mitad del presente mes.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Damos nuestro expresivo agradecimiento al maestro José Miguel Naranjo Ramírez por compartirnos su reciente colaboración titulada “Elena Poniatowska: Tinísima.”

Una de las mujeres más fascinantes y cautivantes del siglo XX fue, sin duda, la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Sobre la figura de esta emblemática mujer se han realizado películas, obras de

Teatro; su nombre ha sido motivos de controversias, disputas, pasiones; fue amada y deseada intensamente por grandes artistas, como el fotógrafo Edward Weston, por el comunista Xavier Guerrero; modelo consentida de Diego Rivera.

José Vasconcelos sentía deseos por ella; sin embargo, el amor eterno de Tina Modotti fue el revolucionario cubano Julio Antonio Mella; no obstante, la vida de Tina va más allá de sus amores, pasiones.

Tina fue una mujer revolucionaria, moderna, comunista, solidaria, artista consagrada. Entrar a conocer el mundo de Tina es ingresar a un enorme universo; esto lo hizo de manera magistral la escritora Elena Poniatowska con su novela titulada: “Tinísima”, publicada por la Editorial Era en 1992.

Poniatowska escribe una crónica novelada, aclara que la obra es producto de un esfuerzo de diez años que incluyó entrevistas, lecturas, investigaciones, viajes por muchas ciudades europeas e incluso, señala que su infancia fue marcada por la constante presencia de Tina Modotti en su vida, al ser muy cercana a su familia.

Además, si bien se puede decir que Tina es una ciudadana del mundo, no es exagerado afirmar que de todos los países en que Tina vivió, México es la nación que más amó, que más le dio y también la que muy mal la trató. Pero en los años en que Tina vivió ¿En qué país del mundo se podía vivir en paz?

La vida de Tina en muchos momentos es trágica, la novela inicia precisamente narrando el asesinato de Julio Antonio Mella, en enero de 1929. Julio Antonio era un reconocido revolucionario cubano; vivía exiliado en México porque años atrás había realizado huelgas y manifestaciones contra la dictadura en Cuba ejercida por Gerardo Machado.

Al momento en que Julio Antonio fue asesinado, iba acompañado por Tina Modotti: “–Ves, Tinísima, ese asno con garras que gobierna Cuba me considera más peligroso aquí que en la Habana –intenta bromear, pero se le cae la voz.

Por cada dos pasos suyos Tina da cuatro. Al doblar a la izquierda en la calle Abraham González, un estampido, una raya de fuego la inmoviliza. Otra detonación casi simultánea.

Es contra él, piensa Tina. Se da cuenta de que ya no sujeta el brazo de Julio. Julio, Julio, ¿Grita, nombra, calla? Una sombra se aleja a sus espaldas. Pepe Magraña tiene que ver con esto. Julio desangrándose, en un supremo esfuerzo: muero por la revolución. No, Julio, vas a estar bien ahorita y lo besa en la frente. Las rodillas de Tina se empapan en sangre, Julio no pesa. Se le va, ya casi no es él. Ha muerto.”

Con el dolor a pecho, Tina tuvo que sepultar a Julio Antonio y ser parte del juicio; llegó un momento en que la acusaban de ser cómplice de la muerte del revolucionario cubano.

Los periódicos oficialistas desprestigiaban a Tina; le publicaban sus fotos posando desnuda, sus cartas intimas, una lista de sus relaciones con sus amantes, unos reales, otros inventados.

Era vigilada en su propio departamento, hasta el momento en que iba al baño. Algunos amigos que siempre estuvieron junto a Tina, la abandonaron; otros, como Diego Rivera, la defendieron públicamente.

Al final, Tina fue declarada inocente, pero después de la muerte de Julio, nunca vivió en paz.

Una vez concluido el juicio y Tina declarada inocente, Elena Poniatowska nos llevará a conocer la vida de Tina desde su nacimiento en Udine, Italia, hasta que llegó a vivir a Estados Unidos, en 1913.

En esta obra nos acercaremos a una gran gama de artistas que convivieron con Tina; uno de los que más influyó en Tina fue su amante y posteriormente amigo, Edward Weston, considerado de los fotógrafos más importantes e influyentes del siglo XX,

Weston vivió con Tina en México; la fotografíó desnuda en la azotea; convivió con Diego Rivera y aún terminada su relación íntima, mantuvieron una constante comunicación hasta la etapa final de la vida de Tina.

Tina arribó a nuestro país en 1922; desde su llegada hasta 1929 (año en que asesinan a Julio Antonio) tendrá una importante actividad artística; después del 29, todo fue tragedias. Llevó una vida que sólo una guerrera como ella puede soportar y salir siempre adelante.

Cuando Pascual Ortiz Rubio fraudulentamente ganó la Presidencia de la República al filósofo José Vasconcelos, antes de tomar protesta sufrió un atentado.

Tina fue acusada injustamente como una de las autoras intelectuales, la encarcelaron y después de un juicio amañado, le aplicaron el Artículo 33 constitucional.

Con enorme dolor, Tina tuvo que abandonar México; decidió partir para Berlín, Alemania, porque sabía que si la repatriaban en Italia, allí la estaría esperando Benito Mussolini para asesinarla.

Viviendo unos meses en Alemania, Tina nos cuenta como increíblemente el nacionalsocialismo va aumentando su supremacía, al extremo que Adolfo Hitler llega en 1933 democráticamente al poder.

El siguiente destino de Tina es Rusia; siendo una ferviente comunista, encajó de maravilla en esa sociedad. Inmediatamente la comisionaron a diversas tareas en París, Londres, Alemania, Ucrania, Georgia, Praga.

Y cuando la guerra civil española estalló, Tina luchó fuertemente en favor de los republicanos. En esta sangrienta guerra nos narra el asesinato de Federico García Lorca y la muerte de Unamuno.

Poniatowska aprovecha este contexto para compartirnos la presencia de Heminway en la guerra y como una joven real llamada Mura, será el modelo de María, el personaje creado por Heminway en su clásica novela: “Por quién doblan las campanas.”

Tinísima es una obra monumental, porque nos narra la vida de Tina Modotti, una mujer atrapante, apasionante, singular, especial; un icono de la igualdad, la libertad, la femineidad, como diría Eneas Sormentí: “Hay mujeres que a uno se le olvidan, pero Tina es de las que siempre permanecen”. Tinísima, siempre serás amadísima.

 

PULACLES CON LENGUA

– En el marco de los festejos de los 500 años del primer Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, se realizó el sorteo de la Lotería Nacional con el billete conmemorativo del Sorteo Mayor número 3709, alusivo a esta importante fecha.

En el Zócalo veracruzano, y acompañado de Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional y de Mariana Dunyaska García Rojas, diputada secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura, el alcalde jarocho, Fernando Yunes Márquez. mencionó que por primera vez en el nuevo gobierno federal, se tiene un sorteo fuera de las instalaciones de la Lotería y animó a la ciudadanía a continuar participando en la compra de billetes, no sólo para tener la oportunidad de ganar, sino también de apoyar a miles de personas que se benefician con ello.

– Según la perspicaz comunicadora Guadalupe H. Mar, en la reciente estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pudo dar cuenta de la falta de buenas relaciones de la Oficina de Prensa del gobierno veracruzano y los medios informativos locales.

El titular de esta sensible área, Iván Joseph Luna Landa, es egresado de la FACICO/UV, quien colabora con el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez desde su campaña electoral, es un malinchista que prefiere llevarla bien con los periodistas capitalinos que con los compañeros locales.

“Algo tiene que hacer al respecto el gobernador García Jiménez, para mejorar su imagen en los medios informativos veracruzanos”, escribió Lupita en su columna “Mira política”, que publica en el icónico Diario de Xalapa y en el portal informativo “Al car político”, del psicólogo Joaquín Rosas Garcés.

– De acuerdo con recientes cifras de la CEAPP, entre 12 y 14 casos de periodistas veracruzanos son atendidos actualmente por amenazas e intimidaciones en su contra.

Sobre el particular, el comisionado Gilberto Haaz Diez -de la región Córdoba-Orizaba- dijo que “este mal ambiente afecta a los comunicadores de todo el país, ante la creciente inseguridad que se ejerce contra ellos, no solamente en Veracruz”.

– En 1980 inició en RTV el programa “Veracruz Agropecuario”, cuya conducción recayó en Miguel Cornelio López, Leticia Casillas, Miguel Renaum y Jorge Paisajovich.

Esta emisión televisiva y radiofónica ha tenido emisiones ininterrumpidas por 39 años. en donde miles de personas forman parte de este programa dirigido a quienes desean tener información sobre producción en el campo, huertas y corrales de traspatio.

El programa ha tenido invitados de todas las organizaciones campesinas, centros de investigación agropecuaria, colaboraciones espontáneas, expertos en clima y productores.

Más de 12 mil programas al aire se prepararon día a día en guion, invitados, grupos musicales, información y llamadas telefónicas.

“Veracruz Agropecuario” se prepara con una nueva escenografía, contenidos y emisiones, para brindar a todos sus seguidores de radio, televisión, redes sociales y conexión telefónica, una imagen que servirá para dar pie a una nueva celebración en el aniversario número 40.

– “Que el periódico capitalino Reforma y otros medios informativos cuestionen al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuanto poder exista cotidianamente, debe ser considerado normal y altamente saludable.

“Que el mandatario conteste a Reforma o a quien quiera contestarle cuando la situación lo amerite, tampoco debe escandalizar a nadie, siempre y cuando no se trate, como todo indica, de una estrategia para convertir en casi enemigo de la transformación que encabeza a un medio de comunicación en específíco”, escribió  en fecha reciente la periodista Carmen Aristegui Ramos.

– La guapachosa sección “Cápsulas política y algo más”, del portal informativo Crónica del Poder, presentó en fecha reciente esta trivia.

De los siguientes ex titulares de la CGCS del gobierno de Veracruz ¿Quién considera usted que tuvo mayor comunicación con los periodistas del Estado y logró mejores resultados? A) Miguel López Azuara, B) Raúl Peimbert Díaz. C) Orlando García Ortiz.

– Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, amigos y colegas de la periodista Leticia Vázquez Rosales, quien durante varios años fue la corresponsal en Xalapa del periódico La Opinión de Poza Rica.

también te podría interesar