Inicio ColumnasAstrolabio Político Gobierno incompetente e incapaz

Gobierno incompetente e incapaz

by Luis Baqueiro

“Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia.” – Sócrates.

 

Veracruz necesitó tan solo cinco meses para confirmar lo que todos suponían, el actual Gobierno Estatal es incompetente e incapaz.

Y lo atrevido de esta afirmación no sale de boca de un servidor, sino de una autoridad municipal, como lo es el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, al afirmar que en la entidad existe ausencia de gobierno y de coordinación entre poderes e instituciones, durante entrevista con este reportero. https://eldemocrata.com/caso-de-alcaldesa-de-mixtla-refleja-ausencia-de-gobierno-exige-coordinacion-entre-poderes/

Dicha declaración se da en el marco del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

Ante ello, recordé que una forma de corrupción muy frecuente en la presente administración federal y estatal es afirmar que todos son honestos e incapaces de atentar contra la sociedad, dejando de lado de que estas dos acciones son también formas de engañar a la población al no reconocer que por muy honestos son incompetentes para la función de gobierno e incapaces de reconocer que no saben y no pueden.

Lo que estamos presenciando como sociedad es lo que se denomina “Efecto Dunning-Kruger” el cual se define como un “sesgo cognitivo”, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real.

Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.

Los autores de este estudio que refleja a cabalidad lo que ocurre en el gobierno de Veracruz y el gobierno federal son David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell quienes concluyeron que: “La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.”

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados en la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.) en 1999. Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de ese mismo año. https://www.youtube.com/watch?v=QF4nKxivTZY&feature=youtu.be

Kruger y Dunning determinaron que “La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”, como ya en su momento lo habría previsto el propio Charles Darwin.

Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:

Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.

Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.

Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Ahí pues la explicación científica a la grave crisis de gobernabilidad y seguridad que enfrenta Veracruz y el país.

La ignorancia es atrevida, la incompetencia se protege bajo el escudo de la incapacidad, y con ello, confirmamos que también es una forma de corrupción el decirse tan honestos e incapaces de faltar a la sociedad, cuando lo verdaderamente grave es no reconocer que no saben, no pueden y están sobrados para ello.

Ya vieron que criticando no se construye gobierno… señoras y señores, es momento de sentarse a reflexionar, de ajustar, de cambiar y de ponerse a trabajar dejando de lado filias y fobias.

El objetivo final se llama Veracruz y hacía ahí se debe transitar.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar