LENGUA CON CHILE SECO

by Lorenzo Franco Aranda

– Por este conducto agradezco el  apoyo solidario de los lectores de este espacio, quienes respondieron al llamado hecho en su oportunidad. Muchas gracias a todos. Que estén bien y seguimos en comunicación.

– En fecha reciente, el cabildo pozarricense acordó crear el, Premio Municial de Periodismo, por iniciativa del alcalde morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo.

También el regidor de Educación y Cultura del ayuntamiento morenista de Poza Rica, Jaime Herrera Flores,

propuso hace poco crear el premio Regina Martínez, en homenaje al séptimo aniversario de su asesinato, acaecido en Xalapa en abril del 2007.

– En fecha reciente, Jesús Kramsky Steinpreis, sobreviviente del avionazo de 1970 en Poza Rica -donde fallecieron  14 reporteros y fotógrafos capitalinos que cubrían la gira del entonces candidato priísta a la presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez- estuvo en la petrolera urbe norveracruzana para presentar su libro “En cumplimiento de su destino”, donde narra las peripecias que en lo particular lo acompañaron después de ese accidente.

– Con el patrocinio del periódico La Opinión de Poza Rica, hace poco el maestro Manuel Vera Roldán presentó su libro Valoración y movimiento, en español, inglés y francés.

– Las filas y los tumultos han vuelto a la ex residencia presidencial de Los Pinos, convertida ahora en centro turístico de Semana Santa.

Desde la entrada, sobre Avenida Constituyentes, hay una cantidad de visitantes similar a la que había en diciembre, luego de que el nuevo presidente de la República decidió despachar en Palacio Nacional y convertir a Los Pinos en centro cultural.

Las filas comienzan en los detectores de metal y los escáners ubicados antes de ingresar a la escalinata, flanqueada por las estatuas de los ex Presidentes que vivieron en Los Pinos, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

“¿La habrá mandado poner López Obrador o el mismo Peña la mandó a hacer?”, se preguntaba Antonio Ortiz, un ingeniero de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien agregó un nuevo destino a sus vacaciones en la CDMX.

Ya fue a Teotihuacán, al Estadio Azteca, a Coyoacán, a Xochimilco y al Castillo de Chapultepec.

Otros visitantes se forman en los arcos, en las escalinatas de la casa Miguel Alemán -la más lujosa- en el pasillo que da hacia el despacho de Vicente Fox y la recámara de la ex pareja de Peña Nieto, Angélica Rivera.

– El partido MORENA fue sancionado con 42,245 pesos por no mencionar en los spots de campaña en radio y televisión de su candidato al gobierno del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, que es postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en esa entidad, integrada por ese Partido, el PT y el PVEM.

“MORENA usó de manera indebida su prerrogativa en radio y televisión, en la campaña del proceso local en Puebla”, señala la sentencia cuya ponente fue la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte.

Por unanimidad y en reciente sesión pública, los magistrados de la sala especializada del TEPJF determinaron que con esa omisión, el Partido violó el artículo 91, párrafo cuarto de la Ley General de Partidos Políticos, que ordena identificar en los promocionales de radio y televisión la coalición que postula al candidato.

“En todo caso, los mensajes en radio y televisión que correspondan a candidatos de coalición deberán identificar esa calidad y al Partido responsable del mensaje”, señala el artículo 91 de la Ley de Partidos Políticos.

 

– El gobierno federal fijó las reglas y límites en materia de comunicación social. En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gasto de gobierno en publicidad se redujo en un 50 por ciento.

“De acuerdo a nuestra propuesta de austeridad, se disminuye el gasto de publicidad en un 50 por ciento, en comparación a lo que se ejercía anteriormente”, dijo.

El mandatario federal afirmó que habrá equidad y se distribuirá ese gasto de manera horizontal. “Que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes; que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad”, indicó.

 

– Tras ser operado por unas molestias en la espalda, Xavier López “Chabelo” se encuentra en recuperación.

“Que no les cuenten cuentos chinos ¡No estoy ni grave, ni de emergencia! Simplemente recuperándome de una operación programada”, escribió el comediante en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, el actor se ausentó de una reciente conferencia de prensa de El Complot Mongol, película del director Sebastián del Amo.

“Desgraciadamente, don Xavier no nos pudo acompañar, anda malito, le hicieron una operación recientemente, muy a su pesar”, explicó Del Amo.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos al prolijo comunicador Primitivo López por compartirnos su gustada columna “Y punto”, desde el noreste tamaulipeco.

 

Van 246 fórmulas para el Congreso de Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reporta listo el escenario para

la contienda electoral del próximo 2 de junio en lo que respecta a la renovación del Congreso de Tamaulipas.

Fueron aprobadas 246 fórmulas de candidaturas (155 de Mayoría

Relativa y 91 de Representación Proporcional) que corresponden a los

registros de los Partidos Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

Además del Independiente Octavio Almanza Hernández (Distrito 2, de Nuevo Laredo) participan en la elección un total de 122 fórmulas encabezadas por mujeres y 124 encabezadas por hombres, quienes tendrán la oportunidad de presentarse ante el electorado y desarrollar sus campañas del 15 de abril al 29 de mayo.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el

acuerdo mediante el cual se determinan los montos correspondientes al

financiamiento público que corresponde a los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas y al Candidato

Independiente, para actividades tendentes a la obtención del voto (campañas)

siendo un monto total de 45 millones, 270,702 pesos con 78 centavos.

El límite de financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y los candidatos independientes para las actividades de campaña, estableciendo el

tope máximo de 6 millones, 066,286 pesos con 74 centavos.

En tanto, el límite de aportaciones privadas que podrá recibir el candidato independiente en su campaña es de hasta 5 millones 927,000 131 pesos con 14 centavos.

PLURIS.- El último “tiròn” del IETAM fue el de la aprobación de las y los

candidatos a una diputación por el principio de Representación Proporcional

(Pluris)

Muchos de esos nombres ya se “barajaban” y no fueron ya una sorpresa.

En el entendido que son 14 aspirantes por Partido, tanto propietario como suplente, sólo las tres primeras posiciones tienen “chance” de lograr la curul.

PAN

1.- Gerardo Peña Flores

2.- Luis René Cantú Galván

3.- María Elena Figueroa Smith

MORENA

1.- Guillermina Medina Reyes

2.- José Antonio Leal Doria

3.- Carmen Lilia Canturosas Villarreal

PRI

1.- Yahleel Abdala Carmona

2.- Florentino Arón Sáenz Cobos

3.- María Olga Garza Rodríguez

PRD

1.- Juan Manuel Rodríguez Nieto

2.- Martha Patricia Gutiérrez Palacios

3.- José Alfredo Castro Olguín

MOVIMIENTO CIUDADANO

1.- Laura Patria Pimentel

2.- Humberto Zolezzi Carbajal

3.- Adriana Ramírez Rubio

PARTIDO DEL TRABAJO

1.- Alejandro Ceniceros Martínez

2.- Elena Peña Cuervo

3.- Raúl Yepez López

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

1.- Jesús González Macías

2.- Melva Egleyde Solís Gutiérrez

3.- Sergio Tulio Carrillo Reyes

Como dicen en la feria del pueblo: “la lotería estás corriendo…está corriendo”.

¡Apuéstele, apuéstele!.

Por cierto, excelente trabajo de la presidenta del IETAM, María de los

Ángeles Quintero Rentería. …Y PUNTO.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, nos comparta su reciente colaboración titulada “Veracruz, con aroma de cafe”

Veracruz, según datos de la SEDARPA, es el segundo productor de café a nivel nacional después de Chiapas, con una producción de 194 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento se destina al mercado de exportación y el 10 por ciento al local.

El aromático veracruzano se produce en 98 municipios cafetaleros, en 140 mil 782 hectáreas, por lo que es la fuente directa de ingresos de 90,743 productores, aportando el 17.75 por ciento el Estado a la cosecha nacional.

Las regiones productoras son Atzalan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Totutla, Zongolica, Córdoba y la Sierra de Santa Martha, ubicada en Los Tuxtlas.

Hoy, la nueva autoridad estatal promete 500 millones de pesos para proyectos productivos integrales con desarrollo territorial; y aunque apenas arrancará el  llamado Plan Rector Cafetalero 2030, a fin de elaborar un diagnóstico real de la cadena productiva, ya se pusieron varios temas sobre la mesa como la necesidad de contar con padrones cafetaleros, financiamiento, comercialización, capacitación, asistencia técnica, producción y productividad, o lo que ellos llaman turismo cafetalero, el cual, por cierto, ya se realiza en Coatepec.

Precisamente sobre este punto, el Pueblo Mágico ha sido pionero en el Estado con los recorridos por las fincas y las catas de café.  Cuando inició, si bien resultaban sumamente atractivo para el turista, muchas veces escapaba de la posibilidad de muchos bolsillos, pues llegaba a costar hasta 600 pesos por personas.

Hoy, solita, la iniciativa privada coatepecana, ha invertido en el rescate de viejas casonas para ofrecer catas, ventas de productos con café y sus derivados y por supuesto, cafeterías que lo mismo atraen a jóvenes que a personas muy adultas.

Para ellos ha sido sumamente costoso, varios millones de pesos, pero insisto, lo han hecho solos porque ni siquiera los han apoyado con la difusión de estos lugares.

Rescatar al sector cafetalero ha sido un grito desesperado añejo: ante la crisis, las fincas de café hoy son lujosos fraccionamientos; el cambio climático y la roya le están pegando a las plantas, pero sobre todo, el descuido y el abandono en que muchos gobiernos lo tuvieron.

Ojalá que en esta ocasión si se pueda hacer algo por el café, que tan buen nombre le ha dado a Veracruz en el plano internacional

 

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Agradecemos al comunicador Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su reciente Bitácora Política titulada “La nueva política de comunicación social”.

Bueno, pues ahora que después de cuatro meses y medios que lleva ya la actual administración federal, se dio a conocer finalmente lo que se llama la “Política de Comunicación Social” en la que se define básicamente algunas de las reglas de operación del manejo de la publicidad oficial, tal vez también sería oportuno que los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, paginas web, blogs, y demás, fueran redactando también lo que deberían de ser sus políticas de publicación.

Qué bueno que al fin se esté tratando de poner el piso parejo para todos los medios de comunicación, para que puedan acceder a la publicidad oficial federal, estatal o municipal.

Pero si se trata de establecer nuevas reglas del juego, pues entonces también la otra parte, es decir, los medios de comunicación deberían de establecer sus normas de las políticas de publicación.

Por ejemplo, empezar por demandar que no se esté utilizando en toda la infografía -imágenes y gráficas- del gobierno federal, el mismo color del partido político de MORENA actualmente en el poder, por aquello de la publicidad subliminal, que por cierto es gratuita,

Los medios también deberían de hacer cumplir la Constitución General de la República, que establece que no se deberán de publicar imágenes, mensajes o fotografías de funcionarios públicos, que hasta ahora es lo único que se hace por parte de las oficinas de Comunicación Social.

Y aquí también vale incluir los mensajes diarios de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se publican precisamente por todos los medios masivos y que habrá que consultar a los abogados y especialistas del derecho electoral, para ver si no se está incurriendo en una ilegalidad.

Habrá que decir también, que las empresas de comunicación y el personal que trabaja en ellas no somos hijos ni de la Madre Teresa de Calculta, ni de ninguna orden religiosa franciscana -para ponerlo en términos de Semana Santa- que viven y sobreviven del milagro.

No señores, los medios de comunicación y los periodistas son empresas privadas, como cualquier otra, que ofrecen y venden sus servicios -espacios de publicidad- pero no tienen la obligación de publicar la publicidad que quieren hacerse los funcionarios a través de sus comunicados de prensa.

Por ley, no deberían aparecer declaraciones, ni discursos del mismísimo presidente de la República, los gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, etc, etc, salvo en las contadas excepciones que están claramente definidas en las normas legales.

Habría entonces también, que empezar a aplicar la Ley del Silencio, es decir, no publicar ni difundir esos mensajes oficiales que sirven -supuestamente- para difundir acciones y programas de gobierno, pero que no deben de ser dados a conocer con la imagen de los funcionarios públicos.

A estas alturas del partido, cuando ya van transcurridos varios meses, sería también saludable que en cada intervención para justificar sus incapacidades o falta de resultados, sacaran a relucir todo lo malo que se hacía en el pasado, porque el pueblo puede empezar a cantar como diría José José….”Ya lo pasado, pasado, no me interesa….”.

Y es que si a nivel federal todavía no hay las políticas y sistemas de contratación claras, porque aunque se habla de un Padrón Nacional de Medios, en donde hay 2,052 estaciones de radio, 865 estaciones de televisión y 1,590 medios impresos, al parecer no se tiene todavía un padrón de páginas de internet, que es indudablemente el medio de mayor uso y en consecuencia, penetración a nivel estatal; al parecer, tampoco hay todavía una política de comunicación definida.

Habrá que esperar también, a ver si ahora que ya a nivel federal han dado a conocer y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles 17 de abril, el acuerdo que establece la política de comunicación social, les ‘empieza a caer el veinte’ acá en el terruño veracruzano, de que todavía hay medios de comunicación masiva que están sobreviviendo a pesar de los pesares.

Por lo pronto, este humilde ‘tundeteclas’, siguiendo la política de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente se habrá de ir a retirar y descansar unos días en su ranchito de Palenque Chiapas, nosotros -como no tenemos ranchito ni playa- simplemente nos vamos a……. descansar unos días, hasta la próxima semana.

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Nuestro agradecimiento a la estupenda cocinera Virginia Durán Campollo por invitarnos a degustar su picosito Mole de Gente, esta vez con el sugestivo nombre de “El martirio”.

 “La ayuda a adultos mayores subió de los 65 años a los 68; quitaron el seguro popular; cerraron las estancias para hijos de padres trabajadores; bajaron en un 35 por ciento el presupuesto a la educación; cerraron las clínicas de apoyo a niños con problemas de síndrome de Down, de incapacidades varias y niños superdotados.

También suspendieron las becas internacionales de CONACYT; llevan despedidos, sin liquidación de ley a miles de trabajadores del SAT, IMSS, ISSSTE Y Salubridad; bajaron el presupuesto a los hospitales de especialidades como Nutrición, Cancerología, Cardiología, Enfermedades Respiratorias, etc, considerados los mejores de Latinoamérica.

Igualmente, los niños con cáncer no cuentan con su servicio de atención, algo que en sexenios anteriores tenían derecho a ser atendidos simplemente por ser mexicanos; retiraron la ayuda a mujeres con cáncer de mama. Esto es simplemente en educación y salud, que son las prioridades de cualquier gobierno”.

“La seguridad está por los suelos, rompiendo records de los anteriores sexenios; mandaron al diablo un aeropuerto que se hicieron estudios durante 20 años, con todos los permisos internacionales y donde se tuvo que pagar a contratistas e inversionistas al parar la obra, con un costo de varios miles de millones de pesos.

Sigue estacionado el avión presidencial, con un costo de un millón de pesos diarios. Sigue subiendo la gasolina y la energía eléctrica. La inflación está totalmente descontrolada. Ya bajamos de la economía número 15 a la 17. Se han adjudicado contratos sin licitación, a varios proyectos entre los que se encuentra la refinería de Dos Bocas, sin proyecto ejecutivo, sin estudios de viabilidad e impacto ecológico para un mundo en que máximo ocho años, cuando la terminen de construir, ya no se fabricarán vehículos de gasolina”.

Otro sin licitación es el Tren Maya, que tampoco tiene estudios de viabilidad ni impacto ecológico y que fue un verdadero fracaso en la Feria Mundial de Turismo, ya que le dará en la torre a una de las zonas ecológicas protegidas por la ONU ya que afectará a varias comunidades indígenas.

Para tu conocimiento, los trenes son más caros que los aviones. El 74 por ciento de las obras entregadas en este gobierno han sido sin licitación a gente que ha rodeado al Peje desde que fue jefe de gobierno del DF, en el cual dejó una duda verdaderamente exorbitante.

Ahora quiere optar por termoeléctricas de carbón, obviamente porque un senador de MORENA es dueño de una de las minas más importantes de este país, dando marcha atrás a la reforma energética, donde se contemplaban energías limpias.

Vuelve a la carga el sindicato de maestros más corrupto que existe en este país, así como Elba Esther Gordillo. A Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de PEMEX se le retiró la orden de aprehensión, seguramente en pago por compromisos de campaña.

Es totalmente descarado su pacto con malandrines y narcos. De verdad que esperar de este gobierno de transformación de cuarta, que además intenta volvernos en un país socialista, régimen bajo el cual los únicos  que viven como magos son los que están en el poder y perder hasta el derecho de pensar”.

Esta  reflexión viene de las redes sociales, esas que tanto acostumbra la transformación de cuarta que tanto está cansando. Vemos a  un señor López Obrador ignaro, mentiroso, ambicioso, omiso, caprichoso, prepotente, contradictorio  igualito que sus antecesores o peor.

Es irreflexivo y sus 30 millones no le alcanzan para una población de 120. El hartazgo se siente y es visible. A ver cómo refutan el análisis de un ciudadano que teme a los “chairos” y manda su parecer, por otros medios. Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos al prolijo comunicador  capitalino Octavio Raziel García por compartirnos su leída sección  La vida como es, con el sugestivo título de “Judas”.

 

Una semana antes de la celebración de la Pascua, Jesús dice a Judas: “Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me cubre”. El apóstol no lo traicionó, “sino que sólo hizo lo que le pidió”.

 En el Evangelio según Judas se demuestra que, al entregar a Jesús a la muerte, sólo facilitó su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro.

El manuscrito -de 26 folios, que data del s III o IV contendría la única copia del Evangelio según Judas, el apóstol que entregó a Jesucristo a los romanos- fue hallado en Beni Masar, Egipto y adquirido por la fundación Mecenas de Arte Antiguo de Basilea (Suiza)

En él, el apóstol se retrata como uno de los predilectos de Cristo y explica su traición como la culminación de un plan divino, destinado a provocar la crucifixión y dar origen así a una nueva filosofía. En pocas palabras, traicionó a su maestro siguiendo sus propias órdenes.

Dado a conocer por la revista National Geographic, el documento está considerado como uno de los tres textos antiguos más importantes en un siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto)

Se conocía de la existencia del Evangelio de Judas por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180, en su tratado Contra la herejía, pero hasta ahora nadie sabía a qué hacía mención.

Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y la pregunta que se hacen los expertos es si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.

Compañeros de Jesús en su aventura por la Tierra fueron los apóstoles, una caterva lastimosa de perdedores. María comenta que “su hijo se reunía con esos inadaptados, aunque él, pese a todo, no lo era” (El testamento de María/Toibin)

De esos acompañantes, sólo se salvaban María Magdalena, la Magdala, la apóstola de los apóstoles, princesa de la casa de Benjamín, desposada en Caná con el betlemita que narra de manera pura y perfecta su vida matrimonial con Jesús (El Evangelio de María Magdalena/ Gerald Messadié) y Judas, quizás el único apóstol no analfabeto, ni oriundo de la rural Galilea, sino de la rica Judea(Mi nombre fue Judas/ Amos Oz).

En la reciente aparición de la novela-biografía de Iscariote: “Mi nombre fue Judas”, Amos Oz sostiene, apoyado también en los textos evangélicos, que Judas no sólo no traicionó al Maestro, sino que trató de que se convirtiera en el gran triunfador, tanto entre los desarrapados de las aldeas de Galilea como en Jerusalén, entre intelectuales y poderosos.

La historia de Judas traidor que entrega a Jesús por unas monedas habría sido creada por alguno de los evangelistas posteriores. ¿Por qué entonces Judas se ahorca después de haber visto a Jesús expirar en la cruz?

Judas, cuyos ojos horrorizados veían cómo el sentido y el objetivo de su vida se deshacía, comprendió que con sus propias manos había causado la muerte del hombre que amaba y admiraba, se fue de allí y se ahorcó”, escribe Oz.

Y añade: “Así murió el primer cristiano. El último cristiano. El único cristiano”. Judas no necesitaba entregar a Jesús porque Él nunca se había escondido, hablaba siempre en público y era conocido por todos. Además, 30 monedas de plata no eran nada para él, poseedor de bienes y fincas. Era el precio de la venta de un esclavo.

 

Jesús no quería fundar una Iglesia, sino purificar el judaísmo de una visión estrecha y de los compromisos entre el Templo y el poder temporal.

Un libro destinado no sólo a ser saboreado como una joya literaria a las que nos tiene acostumbrados el gran escritor israelí,sino también a despertar tanto curiosidad como polémica en las dos mayores religiones monoteístas.

Hubo también el libro Las Memorias de Judas, una novela histórica del periodista y escritor italiano Ferdinando Petruccelli della Gattina, publicada por primera vez en Francia por A. Lacroix, Verboeckhoven & Cie. en 1867. La primera traducción al español que se conoce fue realizada en 1891 por M. Navarro Viola.

Para Jorge Luis Borges, en “Tres versiones de Judas”, “el Verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutación y a la carne; para corresponder a tal sacrificio, era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre. Judas, único entre los apóstoles, intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesús”


PARQUE DE LOS TECAJETES

– Gracias al maestro Miguel Naranjo Ramírez por enviarnos su reciente colaboración “Elena Poniatowska, hasta no verte Jesús mío”.

Elena Poniatowska es la única escritora mexicana que ha recibido el Premio Cervantes de Literatura en el año 2013. En su larga trayectoria como escritora y periodista ha publicado una amplia obra que incluye crónicas, ensayos, novelas, reportajes y entrevistas, entre otros géneros literarios.

Elena se ha distinguido por ser una férrea defensora de los derechos sociales y

Particularmente, los derechos de la mujer; en parte de su obra se encuentra impregnada una fuerte crítica hacia la sociedad machista, elitista, desigual. Precisamente, esta temática es claramente abordada en su novela: “Hasta no verte Jesús mío”, publicada en 1969 y convertida en una obra referente de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

En esta novela testimonial Elena crea a un personaje llamado Jesusa Palancares; afirmo que es una novela testimonial porque la escritora, a través de Jesusa, está narrando la vida de una mujer real, originaria del Estado de Oaxaca llamada Josefina Bórquez.

Después de horas de entrevistas, escuchar anécdotas, historias, leyendas, Elena decidió contarnos noveladamente la vida de una mujer que puede reflejar la de muchas mujeres mexicanas que vivieron en los primeros años del siglo XX.

Jesusa es un personaje que vive en plena soledad, tragedias, pérdidas, violencias, peligros; siendo niña, tuvo la desgracia de ver morir a su madre. La sola descripción que realiza Poniatowska de este hecho es desgarradora: “No sé si la causa era la pobreza o porque así se usaba, pero el entierro de mi madre fue muy pobre. La envolvieron en un petate y vi que la tiraban así nomás y que le echaban tierra encima. Yo me arrime junto de mi papá, pero estaba platicando y tomando sus copas con todos los que los acompañaron y no se dio cuenta cuando me aventé dentro del pozo y con mi vestido le tapé la cabeza a mi mamá, para que no le cayera tierra en la cara.

Nadie se fijó que yo estaba allá adentro. De pronto, él se acordó y yo le contesté desde abajo; entonces, pidió que ya no echaran más tierra. Yo no me quería salir. Quería que me taparan allí con mi mamá.”

El papá de Jesusa, don Felipe Palancares luego, luego, encontró nueva mujer llamada Evarista Valencia. Don Felipe era violento, machista, borracho, agresivo; sin embargo, su hija Jesusa nunca se doblegó ante él, ni ante su madrastra; fue una niña voluntariosa, aguerrida, de carácter; sabía defenderse y era ella quien cuidaba a su hermano menor, de nombre Emiliano.

Don Felipe, Jesusa y Emiliano formaron parte del ejercito carrancista y en ese contexto, Emiliano el hermano consentido de Jesusa fue asesinado; lo sorprendente es que a pesar de haber crecido junto a su hermanito, por todo lo padecido en su corta vida, Jesusa no mostró gran dolor; y no porque no lo amara, sino porque creyó que su hermano ya estaba en mejor vida, o si no existe algo mejor, por lo menos se deja de sufrir en algo real que es estar acá

abajo.

El abuso de esas sociedades clasistas, burguesas, queda brillantemente descrito en esta magistral novela; Jesusa siempre fue explotada, utilizada, si en la recién premiada película “Roma” quedamos deslumbrados ante el abuso de las “Yalitzas” descritas por Alfonso Cuarón, Elena Poniatowska -en 1969- ya lo había denunciado a través de Jesusa.

“La hija de mi madrina, la señora Celerina no me trató mal, pero no me pagó. Eso sí, comía yo primero que ninguno de ellos, porque mientras estaba haciendo el alimento de los chiquillos, me recataba.

Así es de que cuando los patrones se sentaban a la mesa, yo ya tenía la comida en os talones. Cuidaba a los niños, lavaba y planchaba en las noches todos sus pañales y trajecitos. A los más chiquitos los llevaba al parque, a los mayorcitos, a la escuela.

Yo crie a esos cinco niños muy limpiecitos. Los cambiaba por la mañana, a medio día y en la tarde. A las cuatro, los volvía a cambiar para llevarlos al jardín. Los regresaba a las cinco, los bañaba otra vez con jabón de unto, les daba su merienda y los acostaba a dormir.

Entonces, yo todo el día acicalaba a esos niños: que un botón, que el cuellito, que el chinito, que la carajadita, Tenmeaquí, tenmeacá, el chiste es que los niños se estuvieran quietos para que yo pudiera entretenerme.

Fuera de los chiquillos no tenía con quien hablar, porque mi único amigo era el metate. De eso me viene lo callado. Hasta ahora de vieja me he puesto a hablar un poquito.”

Partiendo del personaje central, la novela aborda una enorme cantidad de temas; Jesusa será detenida por los zapatistas y cuando fue presentada ante Emiliano Zapata, este inigualable revolucionario ordenó a su tropa que respetaran a las mujeres y decidió llevarlas y entregárselas a don Felipe Palancares.

Elena Poniatowska, mediante el personaje de Jesusa, nos presenta su visión sobre personajes importantes de la Revolución mexicana, dejando la imagen de Zapata como un hombre honorable, de principios y valores firmes.

Todo lo contrario, sucede con el caudillo Francisco Villa, descrito por Jesusa con las siguientes palabras: “Yo si a alguno odio más, es a Villa. Nunca lo llegué a ver de cerca, nunca y qué bueno porque le hubiera escupido la cara.

Ahora me conformo con escupirle al radio. Oí que lo iban a poner en letras de oro en un templo. ¡Pues los que lo van a poner serán tan bandidos como él o tan cerrados! Tampoco les creí cuando salió allí en el radio que tenía su mujer y sus hijas,

Puras mentiras pues qué. ¿Cuál familia? Eso no se los creo yo, ni porque me arrastren de lengua… Ése nunca tuvo mujer. Él agarraba a la más muchacha, se la llevaba, la traía y ya que se aburría de ella, la aventaba y agarraba otra. Yo de los guerrilleros al que más aborrezco es a Villa.”

Con el paso de los años Jesusa, irá teniendo pérdidas y más pérdidas; sufriendo abusos, hambres, angustias, necesidades, pero nunca se doblegó ante nada, defendió hasta donde le era posible su honor, su libertad; ayudó a niños de la calle, fue traicionada por la gente que ayudaba o en quien confiaba; y si bien en momentos se debilitaba, siempre se reponía y salía adelante.

Por eso, en el final de la novela, Jesusa declara: “Uno no tiene nada que ver ni puede adelantar las manecillas del reloj. Aquí estoy jirimiquiando, ya saco la lengua como los colgados, ya me estoy muriendo y sigo en pie como los árboles podridos. Sólo Dios sabe hasta cuándo.”

Mientras tanto, a seguir luchando; si la lucha vale o no la pena, esto ya es un asunto hamletiano.

 

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Gracias al dinámico comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por enviarnos sus recientes Textos en libertad, esta vez titulados “Cuando Alan García Pérez vino a México”

Cuando le faltaba poco más de un mes para cumplir 70 años, el ex presidente de Perú, Alan García Pérez, se quitó la vida y los sobornadores de Odebrecht, tan tranquilos.

Fue gobernante durante los periodos 1985-1990 y 2006-2011. Hace 37 años, en su primer mandato, visitó México y escribimos la siguiente reseña para los anuarios de la Editorial Tiempo y Lenguaje, de los hermanos Joaquín y Aurora Díez Canedo:

El presidente García Pérez estuvo menos de 72 horas en México en visita oficial, pero deben haberle bastado para comprender que allí no tuvo eco su presunto protagonismo como nuevo líder de América Latina, por mucho que su partido, el APRA y sus banderas ideológicas del antiimperialismo yanqui y la unidad del subcontinente, hayan tenido una cuna mexicana en 1924, durante el exilio de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Desde que bajó del avión de la Fuerza Aérea Peruana el 23 de marzo por la noche -retrasado dos horas por la muerte de su abuelo materno- hasta su partida el día 26, un marco de curiosidad y asombro rodeó su estancia en la capital mexicana, pues el presidente-cantor había llegado dos sexenios tarde.

El Alan García populista, estridente en sus discursos, incisivo en sus mensajes tercermundistas, contrastó radicalmente con el tono mesurado y austero de la administración de su interlocutor Miguel de la Madrid Hurtado, que  salvo su liderazgo de facto en el Grupo Contadora, poco ha querido destacar en el concierto internacional, a no ser por su estilo de resolver la deuda externa.

La noche de su arribo, Alan García abrió el fuego retórico con la sentencia de que “América Latina ha comenzado ya un camino sin retorno… sólo tiene por destino su revolución, su unidad y libertad”.

Todos sus discursos fueron incendiarios y, entre uno y otro, se dio tiempo para la obligada visita al Tepeyac, santuario de la Virgen de Guadalupe.

Alan García alcanzó un éxito efímero en el Congreso mexicano, donde diputados y senadores olvidaron la circunspecta actitud con que reciben a su propio jefe del Ejecutivo y se le entregaron de pie, entre aplausos, lágrimas y ‘vivas’, después que los invitó en tono exaltado a “hacer juntos la revolución latinoamericana, para romper con los tutelajes”.

Mucha histeria, pero ningún apoyo concreto; sí en cambio, muchas críticas de la prensa. El prestigiado colaborador de Excélsior, Gastón García Cantú, escribió que “no hubo en la historia contemporánea, demagogos semejantes a Mussolini y a Hitler”.

El hombre de la calle reaccionó con indiferencia y sólo pequeños pero ruidosos grupos lo siguieron a varios sitios. con gritos de “América unida, la banca está perdida”, “Alan, amigo, México está contigo” y “haremos historia, declaración moratoria”, así como con una manta que rezaba: “Ni Kissinger ni Gorbachov, viva Alan García”.

El día 25, los dos presidentes emitieron un comunicado conjunto. Advirtieron que “en Centroamérica está en juego la independencia y la soberanía de todas nuestras naciones”; acordaron convocar a una reunión de los ocho presidentes de los grupos Contadora y de Apoyo; suscribieron convenios de intercambio comercial y tecnológico y reconocieron sus compromisos con la banca mundial, que cumplirán -dijeron- sin sacrificar el bienestar de sus pueblos.

Empero, lo harán apegados a los caminos diferentes que cada uno se había trazado desde antes: México, cumpliendo “a ultranza” -según el semanario Proceso- y Perú con su “rebeldía condicionada”.

Por la noche, Alan García y su comitiva se fueron “de parranda” a la típica zona de Garibaldi. El presidente peruano cantó entre otros corridos su favorito “El rey” -significativo por aquello de “con dinero y sin dinero… hago siempre lo que quiero… pero sigo siendo el rey”-, como lo había hecho dos veces antes, al finalizar ceremonias oficiales.

A la mañana siguiente declaró que “el que no canta no siente… no expresa sus sentimientos… no tiene nada que comunicar”, y luego se despidió, subió a su avión y, excepto la entrega de los congresistas, regresó con su liderazgo invicto.

“Fue una visita para el lucimiento personal… un viaje de relaciones públicas redondo”, escribió Proceso, mientras que un articulista de derecha publicaba en el semanario Siempre!, que “el liderazgo y frivolidad se rechazan… qué lástima que Alan García se quedó en el Tenampa, en la bohemia, en la canción… en la nada”.

 Descanse en paz quien eligió quitarse la vida antes que ser detenido.

también te podría interesar