Inicio ColumnasOpinión de: LOS GOLPES INGREN.

LOS GOLPES INGREN.

by Luis Alberto Zavala Ramos

Trata mal para que te quieran bien.

Anónimo.

El presidente de un tribunal superior de justicia, preguntó a su secretario, que, toda vez que él como magistrado, esté teniendo relaciones íntimas con su secretaria, si tal circunstancia era de índole laboral o meramente particular. El secretario, acudió con los demás magistrados, preguntándoles si la relación íntima que su jefe tiene con la secretaria, es un asunto de índole laboral, o es meramente personal de su superior. Para lo cual los magistrados de inmediato, acudieron con sus secretarios, quienes a su vez recurrieron a los jueces, y los jueces a sus secretarios, hasta que llegaron con el proyectista, quien estaba flanqueado por libros por todas partes, cerros de expedientes en el escritorio, y sus libros de texto para consulta, dictando y escribiendo acuerdos y demás, a quien le formularon la pregunta: – ¿El que nuestro presidente de este tribunal superior, tenga relaciones íntimas con su secretaria, es de índole laboral o meramente personal? Manifestando de inmediato y con toda seguridad el proyectista: – Es de índole muy personal del señor presidente. – Le increpan: – ¿Por qué contestas tan rápido y tan seguro? Exteriorizando el proyectista: – Porque si fuera un asunto de índole laboral, a mí me hubieran encargado que tuviera las relaciones íntimas con la secretaria del presidente.

El anterior relato, tiene mucho de verdad, pues en infinidad de ocasiones quienes ocupan los cargos de mayor relevancia son personas que gracias a sus relaciones y recomendaciones, llegan a ocupar los altos puestos, pero siempre tienen a personas que, realizan bien o mal el trabajo, para que el jefe pueda hacer sus caravanas con el sombrero de sus subalternos.

Se da el caso de quienes ocupan magistraturas en el poder judicial, que nunca han laborado en algún juzgado, e incluso, los hay que ni siquiera han litigado.

Sucede muy seguido que, de la silla del escritorio, en donde se consultaron las opiniones de varios autores y ante la realización de copias de las mismas, e igualando criterios, se obtienen doctorados, pero que, por cuanto a la práctica y eficiencia en forma individual, son talentos inservibles para la sociedad, y necesitan forzosamente a un “proyectista”, como el del cuento del inicio, para poder cumplir con los objetivos de su trabajo.

Hemos visto como aparecen muchos legisladores en las redes sociales, que exhiben las penurias de sus conocimientos en general y que, en materia del orden legal, son una ruina, como lo han demostrado con la creación de leyes que son imposibles de llevar a cabo, y que permiten la burla flagrante de cualquier delincuente bien asesorado.

Pero no contentos con ello, llevan a cabo otra inventiva, proponiendo la reforma del artículo 19 Constitucional, que es una violación al principio de presunción de inocencia, pues con la mencionada reforma, se puede decretar en forma inmediata prisión preventiva y oficiosamente, en contra de determinadas personas, por existir solo la presunción de haber cometido algún delito, aunque no se pueda presumir la evasión del presunto responsable y aunque la investigación dure los años que quieran, y después resulte que, ante quien recayera el señalamiento es inocente. Con esto se pone fin a la presunción de inocencia, que consagraba nuestra Constitución.

Que también podría repercutir en las clásicas extorsiones, que, para evitar la prisión preventiva se tenga que recurrir al moche con la autoridad.

¿Qué decir de la necia iniciativa de Ricardo Monreal de crear una tercera sala dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especializada en materia de anticorrupción? Lo que demuestra, precisamente, lo que comenté al inicio de este artículo, que Monreal, aunque muy doctor en derecho, no tiene ni la remota idea de los asuntos que se ventilan en la Corte, pues no creo que, en toda la historia de la Suprema Corte, haya resuelto alguna situación de anticorrupción que, sin embargo, sí es preciso proceda dentro de un Tribunal de Justicia Administrativa.

O bien, la iniciativa es con el objetivo de implantar una “TIRANÍA” en nuestro país, dirigida por AMLO, quien ya controla el Poder Legislativo, y de esta manera, con la creación de 5 ministros más, manejaría también al Poder Judicial, a base de nombramientos a modo, como lo realizó designando ministra a la esposa de constructor favorito y asesor consentido.

De esta manera está plagada toda nuestra administración, con sus muy honrosas excepciones. Anteriormente, para pulir un poco el ambiente, se buscaban personajes con buena capacidad en los cargos de legisladores plurinominales, pero en la actualidad ya cualquiera lo puede ser. El día 20 de febrero, se hizo viral un video del diputado por el pri en Oaxaca, Gustavo Díaz, en el que, a un trabajador del congreso de su Estado, le dice de esta manera: – ¡Ey tú pendejo, pon el sonido! Y ante la llamada de atención de una persona, prepotentemente contestó: – Me vale madre.

Si seguimos eligiendo a gobernantes como los que tenemos en la actualidad, tendremos casos como el de los médicos residentes de al menos 10 hospitales, dependientes  de la Secretaría de Salud federal, que tienen más de dos quincenas sin recibir pago alguno, mientras tanto, constatamos que a profesionistas que se encuentran bastante bien económicamente, pero como tienen más de 68 años, en su pago se ve reflejado el aumento del gobierno federal; de igual manera, los ninis ya están recibiendo su beca, no obstante, se hayan cerrado estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas; la gasolina llega a costar $ 21 pesos, el crecimiento económico del país bajó; la violencia va en aumento cada vez más; Hay escasez de medicinas; se vuelve a invertir en carbón para producir electricidad como en el año de 1900; se cancela el NAIM; regresa Elba Esther.

¿Será que, para no ir para atrás, son necesarios miles de proyectistas, como el del cuento inicial, para que se puedan resolver con conocimiento de causa, en forma legal y sin atentar contra terceros, las buenas costumbres y los buenos hábitos cotidianos, los problemas que mucho aquejan a la sociedad?, o ¿el pueblo bueno y sabio ya resolvió que desea la implementación en nuestro país de la tiranía? Al parecer, es verdad que los golpes ingren.

 

 

también te podría interesar