ALBONDIGAS DE LENGUA

by Lorenzo Franco Aranda

– A mis estimados lectores de “Los reporteros somos noticia”, les comento que dadas las difíciles circunstancias económicas de la prolongada “cuesta” del inicio de este año, me ví en la necesidad de suspender temporalmente este envío, por lo que ahora apelo a su benevolencia para solicitarles la compra de una suscripción semestral de $50.00, depositando en la cuenta Banamex

4766840812776990. Agradeciendo como siempre sus atenciones, que estén bien y seguimos en comunicación.

 

– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en fecha reciente que se levantará un censo de maestros, a fin de federalizar los servicios educativos e identificar a los docentes “aviadores”.

El mandatario federal sostuvo que, una vez que el gobierno federal se haga cargo de la nómina magisterial, no habrá retenciones salariales.

“Vamos primero a hacer un censo: a ver, quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja; quién es maestro estatal, donde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria.”, indicó.

“Aviador, lo que diga mi dedito. Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario”, afirmó.

– A través de un comunicado, se informó en fecha reciente que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mantuvo una reunión con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Manuel Pozos Castro y Edel Álvarez Peña, donde acordaron mantener una coordinación que genere bienestar a los ciudadanos.

En la Sala Roja, del Palacio de Gobierno acordaron mantener una coordinación institucional que genere bienestar a las y los ciudadanos.

Así, el gobierno estatal marca una ruta de trabajo conjunto, donde se construyen acciones que Veracruz requiere de manera urgente”.

– En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrolló el III Foro de Periodismo Cultural 2019 “Los géneros periodísticos”, cuya mesa de análisis inaugural fue desarrollada por Luis Gastélum, Miguel Valera y Raciel Damón Martínez Gómez, moderados por Omar Gasca.

Esta Mesa 1 llevó por título “El rigor de los géneros periodísticos para la sección de cultura” y abrió con Luis Gastélum, autor de “Pasajeros con destino. de escritores y otros viajeros”, quien expuso que la relación entre periodismo, cultura y sociedad, es simbiótica.

Asimismo, opinó que el periodismo cultural se debe ganar un reconocimiento al expandir su cobertura, más allá de sólo el valor de los hechos culturales y artísticos, y sus creadores, dándole un lugar al valor económico de lo que hoy se llama industrias o empresas culturales.

“Los géneros periodísticos que una vez aprendimos en la escuela, en los libros o en la práctica, ahora se encuentran un tanto diluidos, si no es que olvidados, debido a las nuevas plataformas de comunicación digital y electrónicas; además, del cada vez más agonizante periódico. Pero en lo personal, creo que un género periodístico que puede ser la salvación del periodismo impreso reside en la crónica, un género más cercano a la literatura.”

En su intervención, el periodista Miguel Valera Hernández coincidió en que la crónica es muy importante para el periodismo cultural, “porque es el género que se acerca más a la literatura”.

Asimismo, leyó un texto de no ficción, a manera de mostrar a las personas presentes cuál es su propuesta para lograr atraer a los lectores y hacerlos sensibles sobre los espacios cotidianos que les rodean.

Su crónica versó sobre Los Lagos de Xalapa y tuvo como inspiración una del cubano José Martí, escrita en 1881, cuando visitó Coney Island, Nueva York, Estados Unidos.

En su intervención, el director general de Comunicación Universitaria de la UV, Raciel Martínez, expuso: “En esta nostalgia que tenemos por los suplementos culturales y la preocupación que por el periodismo cultural, existe una visión logocéntrica, que se basa en la relación que tiene el discurso escrito con las bellas artes.

Entonces, me parece que esto empaña un poco la evolución del resto de las artes, inclusive, lo que provoca es un concepto de cultura que se queda un poco desfasado con lo que está ocurriendo hoy”.

Este III Foro de Periodismo Cultural se desarrolló en fecha reciente en la Galería AP de la Unidad de Artes de la UV y fue inaugurado por los organizadores: el coordinador de la FILU 2019, Germán Martínez y la periodista Laura Haddad.

– Al menos una decena de elementos del Ejército arribaron al rancho de Vicente Fox Quesada para encargarse de la seguridad del ex mandatario de 2000 a 2006, luego de denunciar que un comando intentó ingresar a su vivienda en Guanajuato.

En tanto, el ex presidente agradeció en redes sociales la protección al Ejecutivo federal.

“A nombre personal y de mi familia, aprecio la pronta respuesta del presidente José Andrés López Obrador. Deseo paz y seguridad para mi país”, expresó.

Los soldados arribaron en una unidad militar e ingresaron hasta la vivienda del ex mandatario, que se localiza en una zona restringida para las personas en la comunidad San Cristóbal.

La acción se realizó por instrucción del presidente López Obrador, quien ordenó al Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, crear una guardia de seguridad para Fox, sin excesos.

“He instruido al general Sandoval González, Secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex presidente Fox y a su familia, con eficacia pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”, señaló el mandatario.

A la par de efectivos militares, arribaron también agentes de la Fiscalía General del Estado, para iniciar una indagatoria por el presunto arribo de un comando.

Peritos de la Unidad de Investigación de Robo a Casa Habitación realizan investigaciones tras presentar la familia Fox una denuncia por los hechos difundidos por el ex presidente.

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al estupendo comunicador Pepe Valencia que nos comparta sus atinados vaticinios políticos, esta vez con el título de “Un militar a la Guardia Nacional”

En relación a la Guardia Nacional, no hay por qué rasgarse las vestiduras. A las víctimas de delitos violentos, tales como secuestros, extorsiones, asaltos o levantones, lo que les importa es que haya seguridad. Igualmente, a los familiares de quienes han sido ejecutados.

La gente anhela recobrar la tranquilidad; trabajar y vivir en paz, dentro y fuera de su hogar, como en varios países y como aquí, en otros tiempos. Hay jóvenes que nacieron y viven aún en un mundo violento. No han conocido la seguridad que nosotros alguna vez disfrutamos.

Han fracasado las policías municipales, estatales y federales. También la Marina y el Ejército. Los asesinatos van en aumento. Los pesimistas opinan que la violencia llegó para quedarse; que jamás habrá seguridad en este país.

Las mafias del crimen organizado se infiltran en el gobierno y corrompen todo lo que pueden. Parecen haber rebasado al Estado.

¿Podrá Andrés Manuel López Obrador o fallará como Felipe Calderón, en su guerra contra el narcotráfico?

Se escuchan fuertes voces en contra de que un militar encabece la recién creada Guardia Nacional. Temen abusos, excesos o violaciones de derechos humanos. Tal vez no se equivoquen.

Sin embargo -y para estar a tono con la cuarta transformación obradorista- si sometiéramos a consulta el tema, acaso la mayoría prefiera la seguridad, aunque sea un militar y no un civil quien dirija la Guardia Nacional Deseamos de nuevo vivir y trabajar en paz.

Al fin que siempre habrá la posibilidad de que los medios de comunicación, “las benditas” redes sociales y en general la opinión pública, estemos atentos y vigilantes para denunciar e impedir eventuales atropellos de militares y policías.

Porque si la Guardia Nacional, conformada por policías militares, navales y federales, no puede frenar la violencia; si la delincuencia organizada resulta más poderosa, entonces sí estaremos arruinados y habremos de exclamar ¡Sálvese quien pueda!

Cuando hace unas semanas escribí en este espacio sobre la percepción de que el ejército estaba asumiendo el poder, hubo amigos que me calificaron de exagerado. No me equivoqué, los militares comenzarán por tomar el control de la lucha contra la delincuencia organizada. Si triunfan, continuarán al mando.

Al principio, quizás les aplaudiremos y felicitaremos por devolvernos la seguridad perdida. Después, sabremos si resultó peor el remedio.

Por lo pronto, confiemos y esperemos que la Guardia Nacional, con un general del ejército al frente, tenga éxito contra el hampa.

¿QUE PASA AHÍ?

– Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su oportuna colaboración titulada “Protocolo veracruzano contra el Hostigamiento Sexual”.

La semana pasada, la diputada local Mónica Robles Barajas presentó el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual, en el Congreso del Estado, lo que sin duda representa un avance en la lucha por frenar las violencias contra las mujeres.

 

Si bien apenas iniciará su análisis, y tendrá que enviarse a las respectivas comisiones, de aprobarse su implementación -como lo señala la congresista- se coadyuvará a visibilizar un fenómeno como el hostigamiento y el acoso sexual, para no naturalizarlo en nuestras relaciones, pues su trasfondo es la desigualdad de poder.

 

Además, dicho protocolo se podría convertirse en modelo para otros Poderes y niveles de gobierno en el Estado, pues fue creado por dos expertas veracruzanas en temas de género, reconocidas en todo el país: Martha Mendoza Parissi, quien fuera la primera directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso, y Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las mujeres, en Xalapa.

 

Vendrá después, como un segundo paso, la integración de un Comité donde participarán la Secretaría General, la representación sindical y el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, en acciones de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual, en el Congreso del Estado.

 

Ojalá y los otros Poderes puedan replicarlo a la brevedad, pues las denuncias por acoso en prácticamente todas las administraciones se han presentado, sin que muchas de estas deriven en un castigo contra el agresor.

 

Implementarlo sería un primer paso para reconocer el problema.

 

De la mano viene el segundo planteamiento hecho por Robles Barajas para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revise la infraestructura y bienes materiales, presupuesto asignado, personal que labora, así como grado de colaboración con el ayuntamiento de los 212 Institutos Municipales de las Mujeres.

Lo cierto es que muchos no son más que un ornato. Ex presidentes municipales los crearon por cumplir con el trámite, pero son inoperantes y, dada la situación de violencia contra las mujeres que atraviesa todo el Estado, hoy esto no sólo es inaceptable, sino intolerante. Ojalá ambas propuestas tengan luz verde.

 

RECUEREDOS DEL MACUILTEPEC

– Gracias al dilecto comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por comnpartirnos sus leídos Textos en libertad, titulados esta vez “Los fantasmas rondan de nuevo”.

 

Le precisa a ‘El Tecleador’ (ET) plasmar en letras, para expulsarla y después olvidarla, una rara experiencia. Aunque ha de ser algo frecuente entre los mortales y tener explicación incluso científica; quién sabe.

 

Hace pocas madrugadas, ET dejó de escribir como a las 5 A..M. (como tantas veces) y pronto se durmió. Ni una hora había pasado, cuando lo despertó “alguien” que lo estaba empujando por la espalda y lo tenía inmovilizado. Imposible levantarse o siquiera cambiar de postura; el cuerpo sentía aquella presión fuerte y contundente. No respondían los músculos.

 

Luego le soltaron la espalda y le pareció -quién sabe si lo vio, oyó o imaginó- que ese “alguien” escapaba velozmente de la recámara. Al abrir los ojos, notó a trasluz por la ventana una silueta humana que subía o bajaba por fuera, apoyada en los marcos metálicos de la rejilla de protección. Su primer pensamiento fue que habían entrado unos ladrones.

 

Al intentar levantarse, tropezó sin llegar a caerse, y entonces su esposa despertó y encendió la luz. La idea de que había gente dentro de casa, lejos de provocar miedo, los llevó instintivamente a recorrer las demás habitaciones, prender otros focos y asomarse por las ventanas, en especial la de la silueta, pero nada vieron ni nada raro o faltante notaron. Las cerraduras estaban bien.

 

Después de la inspección volvieron a su descanso, pero ET recordó que, antes de sentirse inmovilizado, había tenido un sueño en el que convivía con familiares vivos y otros ya fallecidos, entre estos últimos la abuelita que, por coincidencia, alguna vez narró una experiencia similar.

 

Ya viuda, ella dormía una noche y llegó a verla su esposo. Lo reconoció y hablaron -eso platicó a la familia- pero ella no podía moverse. Acostada, sentía su cuerpo paralizado por una fuerza extraña que la oprimía, igual como le sucedió al nieto -ET- en una de estas noches de abril. A ella, la impresión le duró mucho tiempo.

 

El abuelo aparecido esa vez a su viuda, fue formalmente tutor de ET (hijo de madre soltera) pero murió cuando éste no alcanzaba todavía los nueve años. Y como su mayor deseo era dejar al nieto ya crecido, una noche también ET, niño aún, lo vio mientras merendaba.

 

Estaba parado en el pasillo que había entre la cocina y el comedor en la casa de Tacubaya, que existe todavía. Vestía su traje con chaleco, corbata y sombrero, fiel a la imagen que había en los recuerdos del protegido, a quien observaba esa noche.

 

La experiencia fue tal -primero miedo y luego alegría por esa visita- que se mantiene grabada con cincel en la memoria.

 

Hay muchas historias medio macabras en la familia, incluida la de unos fantasmas chocarreros que una noche le hicieron pegar la carrera a ET por las calles de San Pedro de los Pinos.

 

Y otras apariciones de las que platicó la abuela de sus tiempos infantiles en su natal Tequisquiapan, o las que tuvo cuando era estudiante de Enfermería, hace algo así como un siglo, en el siempre lóbrego Hospital General que se derrumbó en la CDMX con el sismo de 1985.

 

Parece que hacen falta unas vacaciones para conjurar esas raras “vibras”. ¿Sería bueno ir a Brujas o a Transilvania? O tal vez a Catemaco. O visitar con más frecuencia a los antepasados en sus sitios de descanso.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Damos gracias al dinámico columnista Primitivo López por compartirnos su buscado espacio “Y punto”.

 

* Alcaldes de los Laredos demandan regreso de los agentes de Aduanas a puentes fronterizos. Cabe destacar que estos oficiales fueron llevados para realizar otras tareas, ajenas totalmente a las que fueron especialmente entrenados, “porque están cambiando pañales y haciéndola de choferes”.

 

* Se registran pérdidas al comercio internacional de hasta de un millón de dólares por minuto. Los alcaldes de Laredo, Texas, Pete Sáenz; el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y el congresista federal texano Henry Cuéllar demandan el regreso inmediato de los oficiales de Aduanas a los puentes fronterizos, para frenar el desastre económico y comercial en la frontera México-americana.

 

Primero, en el lado americano, Sáenz y Cuellar acusaron que el desplazamiento de 300 oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza asignados a Laredo, ha causado demoras en el tráfico con el cierre de 14 carriles en los cuatro puentes internacionales, provocando pérdidas al comercio internacional de hasta de un millón de dólares por minuto.

 

Por tanto, exigen que se reabran las casetas y evitar así lo que sería un caos total. Cuéllar recordó que por una contingencia en el Valle de Texas, CBP ordenó la reubicación de 300 elementos locales, de un total de 750, lo que ha provocado el cierre de carriles, ya que estos oficiales fueron llevados para realizar otras tareas, ajenas totalmente a las que fueron especialmente entrenados, “porque están cambiando pañales y haciéndola de choferes”.

 

Aseguró que sabe que los agentes están atendiendo labores domésticas a las miles de familias inmigrantes que llegan a suelo norteamericano en busca de asilo, en vez de que esos trabajos los hagan otros agentes federales como de ICE y FEMA.

Cuéllar dijo que se entrevistará con el comisionado de CBP para hacerle el planteamiento de que los inspectores regresen a sus bases, para que todo regrese a la normalidad debido a las graves e irreparables pérdidas que se están registrando por el cierre del 33 por ciento (14) de los carriles, principalmente en el puente del Comercio Mundial, donde se clausuraron cinco de los 15 y cuatro de los 12 en el puente de Colombia, cruces donde la situación es más que critica por el retraso de hasta siete horas para cruzar la carga.

 

El alcalde, por su parte, mencionó que la situación desastrosa que se sufre en esta frontera hace imperante el regreso de estos 300 agentes “cuanto antes”, porque CBP tiene contemplado regresar a sus elementos hasta dentro de dos o tres semanas más.

 

Y lo peor, dijo, que ahora el Departamento de Seguridad Interna también tiene pensado reubicar a oficiales de CBP que actualmente operan en los aeropuertos.

 

* Enrique Rivas Cuellar Se pedirá la intervención del gobierno federal para agilizar cruce en puentes.

 

En el lado mexicano, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar anunció hace poco en entrevista de prensa, que buscará la intervención del gobierno federal para presionar a su contraparte en el vecino país, para regresar a los agentes y con ello evitar demoras en los cruces por los tres puentes internacionales.

 

Rivas Cuéllar destacó que en reunión celebrada en Laredo, Texas;  a la que fue convocado el gobierno municipal, se notificó de la reubicación de los elementos, situación que afectó el cruce comercial y de turistas.

 

“El llamado del gobierno es que hagamos lo propio, que aduanales y transportistas hagamos presión. Solicitaremos la intervención del gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, con su contraparte en Estados Unidos, presione a que se reanude o se regrese al menor tiempo posible a estos elementos”, dijo el alcalde.

 

En cuanto a las demoras en el cruce comercial en días pasados, Rivas Cuéllar mencionó que 300 cajas quedaron rezagadas en esta ciudad, por lo que los agentes aduanales, en coordinación con otras instancias, optaron por abrir más temprano el horario para el cruce y realizar el mismo trabajo con una cantidad menor de personal.

 

Con la reducción de elementos de aduanas, los cruces en los Puentes Internacionales 1 y 2 también serán afectados, por lo que el alcalde hizo el llamado a tener paciencia y tomar los tiempos necesarios para cruzar a la vecina ciudad.

*  Transmigrantes y migrantes participan en el Vía Crusis

Hombres y mujeres procedentes de países centroamericanos, del Caribe y de  Republicas de Africa, quienes buscan el asilo político en los Estados Unidos así como como mexicanos tras el “sueño americano”, se alternaron para cargar una cruz de madera.

 

Entre rezos, oraciones y cantos, decenas de migrantes nacionales y transmigrantes extrajeros varados en la Casa del Migrante Nazareth, de Nuevo Laredo, participaron en la representación del tradicional Vía Crusis dentro de la celebración Pascual de la Iglesia Católica.

 

El recorrido del Vía Crusis inició en las inmediaciones del puente internacional Puerta a las Américas, recorrió la avenida Guerrero y finalizó en

la Catedral del Espíritu Santo, con la celebración de una misa.

 

Los extranjeros actuaron en el papel de Jesucristo, quien se enfrenó un largo camino cargando una cruz, recibiendo malos tratos y ayuda de otros.

 

El objetivo de esta actividad religiosa es un llamado a la caridad y justicia para que los migrantes sean respetados y valorados como personas, ya que aseguran, se ha perdido el humanismo en el mundo.

 

Uno de los sacerdotes que encabezó el ritual dijo que ”en la actualidad, el dolor y el sufrimiento golpea duramente a grandes masas de empobrecidos; dolor físico y dolor espiritual,

 

“En los excluidos y empobrecidos que buscan emigrar, se repite el camino de la cruz. Con ellos, Jesús sigue caminando; él se hace vida en el sufrimiento y el calvario de miles de personas que caminan con sueños e ilusiones de buscar una vida mejor”. 

 

Actualmente, en Nuevo Laredo hay más de mil extranjeros transmigrantes, migrantes mexicanos en busca de un mejor nivel de vida en la Unión Americana y de mexicanos deportados de la Unión Americana.

 

Las Casas del Migrante Nazarerth y AMAR se encuentran al 300 por ciento de su capacidad.

 

El Albergue Municipal también da techo y comida a los extranjeros que todos los días llegan a esta parte de la frontera.

 

En los últimos cinco años, en la franja norte de México han perdido la vida miles de migrantes, ahogados en el río Bravo, en zonas desérticas, por enfermedad, sed y hambre así como en accidentes automovilísticos y ferroviarios.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos la gentileza del perspicaz comunicador Carlos Lucio Acosta por compartirnos su leída Columna 33, esta vez titulada “La Relación Prensa-Estado ¿Diálogo de Andrés Manuel?”

El presidente José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, definió con amplia transparencia la relación del poder político con la prensa privada.

“Yo no pago para que me paguen”, dijo en alusión a críticas a su gobierno del semanario Proceso, aquel siete de junio de 1982, en la celebración del Día de la Libertad de Prensa.

No sólo oficinas del gobierno federal y de ciertos Estados, sino también municipios económicamente poderosos, retiraron publicidad de las páginas de la revista entonces dirigida por el periodista y escritor Julio Scherer García.

Temerosos de que el ejercicio de la presunta libertad y soberanía enojara al jefe del ejecutivo federal, orientaron su propaganda a publicaciones impresas y electrónicas, plenamente identificadas con el régimen en turno. Sin embargo, algo quedó en el tintero.

No sólo el gobierno de López Portillo y Pacheco pagó porque no se le cuestionaran los arrebatos administrativos y desvíos de recursos financieros, sino también los Partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles, apoyadas con dinero procedente del erario público.

Las instituciones políticas, económicas y sociales -públicas y privadas- pagan para que se les pegue, se les adule, magnifique o reduzca a su mínima expresión las fallas cometidas en forma más deliberada que accidental.

La relación del poder presidencial, estatal o municipal, con los medios de comunicación siempre ha sido en lo oscurito, bajo la tibieza de las sábanas de la complicidad o sobre las reglas establecidas por la corrupción del régimen en turno.

Andrés Manuel López Obrador dio señales de lo que sería su mandato en materia de comunicación social con empresarios y trabajadores de medios convencionales e independientes.

“El agradecimiento a las benditas redes sociales…”, en referencia a la principal red informativa más vista por la juventud mexicana y la cual influyó poderosamente en la inclinación del voto a su favor, de acuerdo a encuestas elaboradas por despachos privados especializados en el tema (1-julio-2017).

El segundo mandamiento configura la frase “me va a cuidar la gente, el pueblo, y me van a cuidar ustedes…(dirigiendo a representantes de prensa)”.

Este aviso quedó marcado cuando después de sostener una plática privada con el todavía presidente Enrique Peña Nieto, anunciara que no aceptaría la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP) (3-julio-2018).

El entonces candidato electo a la Presidencia de la República para el periodo del 2018 al 2024, abrió una etapa de acercamiento con la comunidad informativa de medios impresos, radiales, televisivos y de internet.

Hizo a un lado los posibles rencores y resentimientos construidos en base a la propaganda negra enderezada en su contra por los aparatos publicitarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), uno que otro representante de cámaras empresariales, algunas asociaciones religiosas extremistas y agrupaciones conservadoras.

En el informe de gobierno sobre los primeros cien días, destacó la relación edificada con la prensa, no solo de la CDMX, sino en cada una de las diferentes entidades federativas y municipios del país.

“No tenemos problemas con medios de información; es buena la relación con todos; hay diferencias, pero son propias de un sistema político democrático. Si se tratara de una dictadura, entonces o habría mucha confrontación o mucho silencio”.

El mandatario habló de “…mantener un diálogo circular…” con propietarios y trabajadores al servicio de la comunicación privada para ampliar la difusión de los avances tenidos en beneficio de la cada vez más exigente sociedad del país (11-marzo-2019).

Pero no todo es armonía, solidaridad, cooperación, concordia, tolerancia y humanismo en el pensamiento y en el discurso de don Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio denominado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencia y topología en twitter”, se habla sobre estrategias de ataque en redes sociales contra periodistas y medios de comunicación masiva, críticos al gobierno del presidente.

Realizado por el Laboratorio de Investigaciones de la Universidad Jesuíta de Guadalajara, Jalisco, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) denuncia la existencia de cuentas generadoras de contenidos como bots, semibots y tolls, conformados por una red coordinada en twitter.

Esta institución privada forma parte del Sistema Universitario Jesuíta (SUJ), integrado por ocho universidades en el interior del país, analizó 16,131 tweets, de los cuales 9,420 son cuentas, agrupadas en 156 comunidades pertenecientes al Hastag  #Chayoteros y en el caso de #PrensaFifí, detectaron 3,220 cuentas y 6,184 agrupadas en 177 comunidades.

El jefe del ejecutivo federal rechazó por completo la versión del estudio elaborado por una de las congregaciones más prestigiadas y poderosas de la iglesia católica.

¿Fue honesta la negativa de López Obador? ¿Tendencioso el estudio de los jesuitas? Tal vez, si, tal vez, no, tal vez quién sabe.

Sin embargo, el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que el ex mandatario Enrique Peña Nieto destinó una partida presupuestal superior a los 60 millones de pesos para financiar a 25 de los principales periodistas radicados en la CDMX, a cambio de elogiar las actividades políticas, económicas y sociales de la Presidencia o minimizar fallas técnicas o administrativas.

Lo anterior quedó expuesto durante una ponencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El imaginario colectivo supone que el texto leído por el colaborador presidencial tenía el visto bueno de López Obrador, ¿Un aviso? ¿Amenaza? ¿Cambio en la línea política de comunicación social? ¿Terminó el respeto y el diálogo? ¿Esfumó la humildad? ¿Fuera caretas? ¿La democracia enfermó? ¿Realmente existe buena relación con trabajadores y medios de comunicación?

Pero esto no es todo. El quince de marzo amanecimos con una sorpresa altamente preocupante.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar advirtió a jueces y funcionarios al servicio del Poder Judicial de la Federación (PJF) que el que sea sorprendido con críticas al presidente, será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

Esta apretadita de tuercas, desde el punto que se analice, es abierto atentado a la libertad de pensamiento y seria amenaza al ejercicio de la independencia de expresión (Reforma, primera plana).

Siete días después, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, secretaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, calificó a periodistas de “retrasados mentales” por cuestionar al senador Santana Armando Guadiana Tijerina, sobre posible contrato para la venta de 360 toneladas de carbón a la CFE, importado de Colombia.

¿Qué pasa en el equipo de trabajo de López Obrador? ¿Del respeto a la agresión verbal? ¿Coartar el acceso a la información pública? ¿Qué sucede con el pensamiento del hombre de la Cuarta Transformación? ¿Mensaje cifrado para la concurrencia periodística? ¿Cambio de rumbo en solo cuatro meses? ¿Y las promesas de campaña? Es el principio de algo, todavía no bien definido

también te podría interesar