Inicio ColumnasConversatorio Otra historia de Xalapa por Paulo César López Romero

Otra historia de Xalapa por Paulo César López Romero

Muchas felicidades al H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, por una nueva publicación sobre la historia de nuestra de la ciudad. Bajo el título : Otra historia de Xalapa,  una ardua investigación de archivos y bibliográfico, por el doctor en Historia por la Universidad “Pablo Olavide” de la ciudad de Sevilla. Paulo César López Romero, también es geógrafo de formación. Una pequeña obra de 99 páginas, y viene evolucionar la visión romántica de nuestra ciudad.  No no faltan el bromista a perpetuidad siga contando una fantasía y ocurrencias.

A 150 años de la publicación de la primera obra escrita sobre la historia de Xalapa, en 1869, del historiador Manuel Rivera Cambas: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del estado de Veracruz. Obra que está  en línea:https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/47743. Francisco Xavier Azcoitia, Francisco González de Cossio, Carmen Blázquez Domínguez, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, los cronistas serios y profesionales: Gustavo A. Rodríguez, David Ramírez Lavoignet, Rubén Pabello Acosta, Vicente Espino Jara,  y hoy Paulo César López Romero,  hace el primer gran aporte de otra manera de interpretar historia local de nuestro municipio y ciudad.

Otra historia de Xalapa, la conozco desde hace más de tres años, como Subcoordinador de Biblioteca y Centros Documentales de la Secretaría de Educación de Veracruz, primera instancia que tocó para su publicación, y por falta de visión en ese momento y la falta de una voluntad política, tuvo que esperar un poco más de tiempo, pero por fin el trabajo de muchos años del doctor López Romero,  se ve materializado, en una publicación, bajo el sello editorial del Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero.  Además hay que pregonar, esta primera edición de 3000 ejemplares. Una edición excelentemente bien cuidada con el profesionalismo de Vicky Hernández  Rodríguez y su equipo de la Unidad de Publicaciones  del Ayuntamiento; hay que destacar la fotografía, muy sobria.

Paulo César López Romero, nacido en la ciudad de Xalapa, pertenece a una generación de historiadores jóvenes del siglo XXI, egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, becario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Sus estudios de maestría en el Colegio de Michoacán. Doctor por la “Pablo Olavide”Territorialidad política en el partido de Xalapa, 1730-1804. Acciones locales frente a disposiciones generales “ en el 2016, la defendió. En ese mismo años impartió el curso: HISTORIA DE XALAPA para empleados de diversas oficinas del Ayuntamiento de Xalapa (Archivo Histórico, Turismo y Cultura), y realizado en la Casa Museo de Xalapa los días 16, 23 y 30 de mayo, 6 y 13 de Junio cfr:https://youtu.be/ZBSPJ-WBWLI.

La obra consta de seis capítulos, un anexo de mapas, por ser una edición casi de bolsillo, el material no luce, sería mejor hacer una edición propia de la cartografía de Xalapa desde el siglo XVI. En el prólogo de la presente obra, se afirma: Otra historia de Xalapa  está basada en documentos históricos, mapas, oficios, actas de acuerdos, documentos de compras de casa, terrenos y objetos, y con los nuevos conocimientos, sobre historia desarrollados en los últimos  quince años.

            La historiadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales de la Universidad Veracruzana, Olivia Domínguez Pérez, sobre la obra de Paulo César López Romero: El libro busca subrayar en el cambio como elemento importante de la construcción de la ciudad, cada época construyó una Xalapa distinta, las cuales deben entenderse en sus específicas condiciones, primero un pequeño pueblo formado entre un nuevo camino y un convento, luego una cabecera regional que se convertiría, a sus vez, en una villa de mercaderes novohispanos, para dar paso a una ciudad moderna y capital de la nueva entidad veracruzana, hasta finalmente consolidarse como una urbe con vocación educativa y cultural.

Finalmente, está la invitación para leer una obra seria sobre la historia de nuestra ciudad, y aprovechar su venta en la XXVI Feria Internacional. del Libro Universitario 2019, por tan sólo 25 pesos.

también te podría interesar