Inicio Noticias ISSSTE-XALAPA CON PROCEDIMIENTOS DE ENDOSCOPIA, COLONOSCOPIA y CPRE, DE PRIMER NIVEL

ISSSTE-XALAPA CON PROCEDIMIENTOS DE ENDOSCOPIA, COLONOSCOPIA y CPRE, DE PRIMER NIVEL

by editor

 

*Tras un procedimiento exitoso, una derechohabiente de 40 años con cáncer esofágico podrá recibir tratamiento oncológico y comer normalmente.

La Clínica del ISSSTE de Xalapa es de las únicas en el Estado que ha realizado más de 2 mil procedimientos endoscópicos anuales entre los que se incluyen endoscopia, colonoscopia y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), con equipo de alta tecnología de videoendoscopia gástrica y con especialistas certificados.

Además se cuenta con endoscopios de última tecnología que permiten diagnósticos con mayor certeza y sin dolor para el paciente, a través de la atención de un equipo de profesionales multidisciplinario: tres endoscopistas, anestesiólogo y personal auxiliar y de enfermería.
En esta semana, se realizó un nuevo caso de éxito, pues a través de la colocación de un stent metálico esofágico, una derechohabiente con un tumor en el esófago que obstruía el paso de los alimentos al estómago ahora podrá comer de manera normal, mantener una nutrición adecuada y disminuir el dolor, mientras recibe su tratamiento contra el cáncer.
La paciente de 40 años, madre de dos menores, con tumor de esófago que presentaba disfagia (dificultad para el paso de alimentos al estómago) se alimentaba por medio de licuados pero ahora podrá comer alimentos sólidos y realizar un adecuado proceso digestivo, lo que facilitará su tratamiento oncológico.
El Gastroenterólogo y Endoscopista de la Clínica Hospital de Xalapa, Antonio Hidalgo Monasterio, detalló que el ISSSTE única Institución pública en el estado de Veracruz que realiza estos procedimientos de manera rutinaria, con anestesia y de forma gratuita para los derechohabientes, pues en la iniciativa privada tiene altos costos.
Destacó que este tipo de procedimientos se realizan de forma oportuna con una intención curativa y paliativa, en beneficio de más de medio millón de derechohabientes en Veracruz y de forma totalmente gratuita.
Hidalgo Monasterio explicó que el esófago es el conducto por el cual pasan los alimentos y líquidos, incluso la saliva, de la boca al estómago, cada vez que uno come o bebe. El cáncer esofágico (cáncer en el esófago) puede dificultar esta tarea; “esto se conoce como disfagia”.
En el caso de pacientes oncológicos o con algún padecimiento que le resulte una dificultad para ingerir alimentos, dijo, en la Clínica del ISSSTE se realiza la colocación de un stent metálico autoexpandible de esófago, se trata de una malla metálica que se abre y dilata segmentos cerrados, en este caso de esófago.
“El stent esofágico se introduce por la boca y no es necesario hacer una cirugía. La mayoría de las personas vuelve a casa el mismo día del procedimiento”.
Durante la intervención, primero, el médico observó la región bloqueada con un endoscopio. Un endoscopio es una sonda flexible que tiene una cámara en el extremo y se mete por la boca y el esófago con ayuda de un fluoroscopio (rayos x en tiempo real). Tras este procedimiento con duración de 20 minutos la paciente quedó en posibilidad de comer y respirar de forma normal.
La Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Xalapa, es de las únicas en el Estado que brinda atención personalizada, integral y multidisciplinaria a pacientes con enfermedades gástricas para realizar un diagnóstico y tratamiento más preciso.

 

también te podría interesar