Inicio ColumnasConversatorio 500 años una conmemoración sin importancia para los gobiernos

500 años una conmemoración sin importancia para los gobiernos

Jorge F Hernández, felicidades por tú designación como agregado cultural  y director del Instituto México en la Embajada de México en el reino de España. Historiador, literato, amigo y compañero en el doctorado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Otro grande como Alfonso Reyes.

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hace 26 años, tuve el gran privilegio de ser becario del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, 1908-1996, el intelectual más importante del siglo XX, veracruzano; me permitió ser testigo de todas las actividades, relacionadas a las conmemoraciones  los 500 años del “Encuentro de dos mundos”, luego de una década que en Iberoamérica se discutió la nomenclatura de la conmemoración del doce de octubre de 1492. Se dio fin la otra denominación que se había usado durante un siglo, desde 1892, el “Descubrimiento de América”, el día de la raza, así para los 500 años se llegó al “Encuentro de dos mundos” : Europa y América. Conquista, descubrimiento eran términos de sometimiento de un pueblo contra otro pueblo.

En esos años y como hoy, el país  era de un sólo hombre y un sólo partido, en los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal, pero con la gran diferencia que hace 26 años, un sólo discurso y también coherencia en el proyecto. Las conmemoraciones de la llegada del genovés Cristóbal Colón, en todo el país, fueron realizando la preparación de todos los eventos, en particular los académicos, y en lo político, en Guadalajara se realizó la cumbre iberoamericana, en el marco del encuentro de dos mundos. Sin olvidar que los sectores radicales de los pueblos originarios de América hicieron sus correspondientes protestas ante dichos acontecimientos.

En caso de Veracruz, el gobernador Dante Delgado,  y el rector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Villalpando,  todas autoridades del estado, como los municipales se sumaron para la conmemoración colombina. El Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán,  como presidente del comité organizador de las conmemoraciones; en septiembre de 1992, presidió el congreso Internacional de Antropología e Historia, en el puerto de Veracruz; con la participación académica de connotados intelectuales nacionales y extranjeros.

El Gobierno del Estado de Veracruz, implementó el programa de “Veracruz encuentros y ritmos” desde donde se operó todas las actividades relacionadas con los 500 años del encuentro de dos mundos. Toda una política publica en dicha tema. Entre los acciones están la publicación de la colección V Centenario, una veintena de publicaciones con la coordinación de Aguirre Beltrán,  bajo la edición de la Mtra. Carmen Díaz Rivera.  con el sello editorial de la editora de Gobierno del Estado. Las primeras ediciones del festival Afrocaribeño, el rescate de la zona arqueológica de Tajín y otras zonas del estado. Conferencias magistrales con los especialistas del tema. En el  Ayuntamiento de Xalapa, se recibió al Presidente de Guatemala, Jorge Elías, y Rigoberta Menchú, como candidata al Premio Nobel de la Paz, 1992, fueron recibidos por el alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, 1942-2015. En ese reglón Xalapa inauguró el Parque del Bicentenario y la Plaza, en diversos puntos de la ciudad.

En las pasadas campañas electorales del 2018, para elegir al Gobernador de Veracruz, a los distintos candidatos les pregunté  sobre el proyecto  de las conmemoraciones, y ninguno de los cinco candidatos me supieron dar alguna pista sobre el tema.

Con la llegada de la 4T, el primero de diciembre del 2018, la Presidencia de la República y Gobernador de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa ya es gobernado por Morena desde enero de 2018. Y sólo algunas pequeñas luces para la conmemoración de la llegada del extremeño  Hernán Cortés,  a las  tierras de Mesoamérica, el 21 de abril de 1519, hace 500 años. Faltando un par de semanas para dicha efeméride, es el secreto mejor guardado por la administración pública de México.

Han sido los porteños de Veracruz, desde hace años tienen el programa de televisión “Hacia los 500 años” producido por Televisa. El concepto de los porteños, es de celebración por la llegada de la civilización europea; en dicho sentido,  es  el único pueblo del mundo en  celebrar su conquista por otro pueblo.

Estaremos en espera de las sorpresa que nos tengan los tres ordenes de Gobierno para la conmemoración de la llegada de Hernán Cortés. Para continuar con la eterna discusión sobre dicho acontecimiento del encuentro de los dos mundos.

En plena crisis por la petición de perdón a España y al Vaticano, en un desacierto del Presidente de México, que logrando un encono en la sociedad mexicana y también en la  Española; es el momento para hacer la reflexión profunda por las sombras y las luces de la conquista, hace 5 siglos. Se dio una extraordinaria noticia por parte de la Cancillería mexicana, que coordina el Dr. Marcelo Ebrard, por la designación del escritor, historiador  Jorge F Hernández,  como agregado cultural y director del Instituto México de la Embajada de nuestro país en España. Creo que ha sido de las  pocas  designaciones  de la 4T, son para hacerle un justo reconocimiento a una trayectoria prístina como lo es Jorge F. Hernández; justamente hace 99 años, fue designado como diplomático en dicha embajada, al escritor Alfonso Reyes, hoy la embajada cultural de México, en mano de un extraordinario intelectual mexicano.

Felicidades al H. Ayuntamiento de Xalapa, por la rectificación del Cronista Oficial de Vicente Espino-Jara, por espacio de 10 años, conforme a la reforma del 11 de septiembre del 2018 del Artículo 66bis del ley del Municipio libre de Veracruz. Solo falta retirarle el titulo de Cronista Emérito de Xalapa, al Lic. Zayden, por que es violatorio a toda norma jurídica, dicho titulo no existe en ninguna normativa de Veracruz, cfr: http://www.ivai.org.mx/resoluciones/2017/IVAI-REV-1973-2017-I%20Y%20ACUMULADO.pdf.

El Ayuntamiento presenta sus actividades relacionadas a los 500 años del arribo de Hernán Cortes, en las playas  del Golfo de México: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/congreso-internacional-500/congreso-500, a realizarse del 10 al 14 de abril del 2019.

 

también te podría interesar