¿Y a qué viene AMLO a Veracruz? Si no trae una estrategia de seguridad, al menos que se disculpe por poner al Cuic en la gubernatura

¿Y a qué viene AMLO a Veracruz? Si no trae una estrategia de seguridad, al menos que se disculpe por poner al Cuic en la gubernatura

No se sabe a ciencia cierta a qué viene López Obrador a Veracruz. Sobre todo, porque ésta es la tercera ocasión que visita nuestra entidad. Algunos analistas señalan que siguiendo con la agenda que ya tiene prescrita, acude a tratar el tema de la seguridad en Veracruz. Eso fue lo que hizo en Tijuana y después en Guadalajara, los dos lugares anteriores que visitara. Cabe señalar que, en estas reuniones de seguridad, tanto Baja California como Jalisco están gobernados por partidos de la oposición, por lo que Veracruz sería el primer estado gobernado por Morena al que acudiría para ver el tema de la seguridad. Lo que sí es cierto es que los veracruzanos estamos hartos de estar en los primeros lugares de violencia en los índices de la Segob y de organizaciones no gubernamentales como Alto al Secuestro. Urge una estrategia integral para combatir a la delincuencia, una estrategia para vivir en seguridad, una estrategia para brindar tranquilidad a un estado que durante la última década no conoce la paz. Si no trae una estrategia López Obrador, entonces al menos que se disculpe por haber impuesto a un monigote como Cuitláhuac García en la gubernatura.

El proceso contra Audirac sigue; falso que haya sido exonerado informa la Fiscalía

Como para qué soltar un borrego que diga que ya has sido exonerado si de inmediato la autoridad te va a desmentir. Ahora resulta que todos los que han conseguido un amparo que revierta su vinculación a proceso pregonan inocencia. Si el propósito es hacer quedar mal a la Fiscalía, pues cuenten con que la Fiscalía va a desmentir su versión. Tal es el caso de Mauricio Audirac, quien el 29 de marzo de 2107 fue aprehendido y remitido a la cárcel de Pacho Viejo. A tres días de que Cuitláhuac García llegó al gobierno de Veracruz Mauricio Audirac hizo válido un amparo que echó para atrás su vinculación a proceso por lo que salió en libertad para que siguiera su investigación sin estar recluido. El día de hoy varios medios de comunicación soltaron la noticia de que Mauricio Audirac había sido exonerado, por lo que estaba ya en completa libertad. Con tal de hacer quedar mal al fiscal Winckler muchos le dieron vuelo a la noticia. La Fiscalía del Estado de Veracruz en un comunicado ya informó que la absolución de Mauricio Audirac es falsa, que su proceso penal sigue vigente y que se interpondrá un recurso de apelación por la resolución del un juez que dejó sin efecto la vinculación a proceso del investigado. Mauricio Audirac está siendo investigado por un posible desvío de 2 mil 300 millones de pesos del presupuesto de los veracruzanos, por lo que sigue vigente la acusación de los delitos de abuso de autoridad, peculado, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias. De mod que Audirac sigue en la olla y todavía se puede hacer caldo con él.

Dice Hipólito Rodríguez: “Cuando el juez determine nosotros pagamos”. ¿De dónde se va a pagar? ¿De su bolsa?

El alcalde Hipólito Rodríguez dice con suma ligereza: “Lo que la ley diga. Yo creo que la ley está de nuestra parte (…) cuando el juez determine nosotros pagamos”. ¿Se referirá el alcalde a los 31 millones que Veolia señala el ayuntamiento le adeuda? ¿O se referirá el alcalde a las consecuencias que podría tener el haber tomado por la fuerza el control del relleno sanitario? Veolia, la empresa que administra el relleno sanitario, fue muy clara y precisa al señalar que se va a demandar al ayuntamiento de Xalapa y el juicio, en caso de ganarlo, podría representar un costo extra a los 31 millones de pesos que ya se deben. Pero no sólo eso, la empresa con más de 160 años de experiencia en el manejo de residuos sólidos, responsabiliza al ayuntamiento por el mal manejo que se pueda tener de los residuos sólidos: “A partir del día de hoy es responsabilidad del Ayuntamiento, porque nosotros contamos con un acta y estudios de laboratorios que certifican la no emisión de contaminación”. Eso también podría tener consecuencias ambientales y de protector del ambiente el alcalde podría pasar a destructor del medio ambiente. Lo que los veracruzanos deberíamos preguntarnos es: En caso de que Veolia tenga razón y un juez decida que el ayuntamiento de Xalapa debe pagar multas y recargos, ¿de dónde se va a pagar? ¿Va a sacar Hipólito Rodríguez de su bolsa, de su patrimonio y va a pagar los gastos del juicio? Si a los xalapeños nos cobran una cuota anual por la recolección de basura, ¿a dónde ha ido a parar ese dinero si no se le ha pagado a Veolia en 15 meses? Por supuesto, vamos a tener que esperar a ver qué resultado tiene la maniobra del alcalde y esperemos que al rato no nos salga más caro el caldo que las albóndigas.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com