Inicio ColumnasAstrolabio Político Osorio Chong: premonición para Veracruz

Osorio Chong: premonición para Veracruz

by Luis Baqueiro

“Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres.” – Jacinto Benavente.

 

El pasado 14 de octubre de 2018, este reportero tuvo la oportunidad de conversar en el Senado de la República con el coordinador Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong sobre Veracruz.

Las premoniciones y pronósticos en materia de seguridad no fueron en nada halagüeños, por el contrario, las aseveraciones del ex gobernador de Hidalgo eran por demás escalofriantes, sobre todo de cara a la conclusión del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto y del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto los comentarios y opiniones quedaron señalados en la este espacio bajo el titulo “Se descompondrá la seguridad en Veracruz: Osorio Chong” https://libertadbajopalabra.com/2018/10/14/se-descompondra-la-seguridad-en-veracruz-osorio-chong/

En todo momento, el ex secretario de Gobernación, esbozó elementos de desconfianza a la forma en como la nueva administración estatal electa habría de enfrentar el tema.

Desconocimiento, inexperiencia en la función pública, falta total del sentido de seguridad nacional, del manejo de inteligencia, fueron algunos de los focos rojos que en su momento expresó el hidalguense; y que, a cinco meses de ese primer encuentro, quedan de manifiesto con lo que ocurre en Veracruz.

Nuevamente este reportero converso con Miguel Ángel Osorio Chong, y estas fueron algunas de sus reflexiones en entrevista en la Primera Emisión del Noticiero En Contacto de Avannoticias de este martes 19 de marzo.

LRB.- Senador la verdad es que la ciudadanía ven con recelo, con escozor el tema de la inseguridad, el fin de semana eventos muy lamentables que usted ya había pronosticado en octubre pasado se vendrían para Veracruz, ¿qué está pasando aquí está rebasado el estado de derecho o hay incapacidad por parte de quién gobierna?

MAOC.- Si Luis, la situación en Veracruz verdaderamente muy preocupante, el deterioro que ha sufrido la entidad en los últimos meses es evidente, nadie lo puede esconder, no se ha asumido la responsabilidad, me llamo mucho la atención la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que es porque se les está enfrentando.

No pueden entrar en esa fase, tienen que asumir su responsabilidad, tiene que saber que es un gobierno, no lo quieren aceptar, no lo quieren entender, sus respuestas también de que esperan a la Guardia Nacional, nadie va poder creer que, a partir de la Guardia Nacional, se van a solucionar los problemas de allá, sino todo lo contrario, se agravan, aumentan los homicidios un 200 por ciento, las cifras están verdaderamente aterradoras, los secuestros casi un 500 por ciento, los feminicidios un 400 por ciento, entonces deja clara la idea de que sin policías estatales y municipales, si no se profesionalizan, si no se ve por ellas, y se les fortalece, entonces va hacer un fracaso, y lo más evidente lo que está sucediendo ahí en Veracruz.

LRB.- ¿Se deja en evidencia la debilidad del Estado, del aparato estatal para hacer frente a estos retos?

MAOC.- Sí totalmente, bloqueos, enfrentamientos, ir directamente contra la autoridad y no hay respuesta, lo único que hacen es cerrar calles, creo que ese no es el camino, no hay ninguna estrategia, no se habla al respecto, creo que se está siendo omiso desde el Gobierno del Estado, y de verdad, lo dije ya hace un par de meses, y hoy lamento decir, que todo esto podría ser aún peor, si es que no se toman acciones por parte del Gobierno del Estado.

Hasta ahí la conversación respecto al tema de la inseguridad en Veracruz con quien fuera el hombre más informado del sexenio anterior.

Y aun cuando para muchos su opinión pudiera estar carente de valor, ante la nueva visión del régimen, la realidad es que sus premoniciones han sido en todo acertadas, hasta ahora, la crisis de inseguridad que enfrenta la entidad rebasan y por mucho a lo que se enfrentaba en el Veracruz del bienio gubernamental anterior.

A pesar de ello, la actual administración sigue montada en el manejo de un discurso agresivo y de descalificación contra el actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortíz a quien responsabilizan de todo cuanto pasa en la entidad, olvidando, que la prevención del delito y su combate a través de las fuerzas del orden, son única y exclusivamente responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Grave aún, que se pretenda distraer la atención de la corresponsabilidad de la autoridad de seguridad, al no mencionar que los primeros respondientes en la cadena de custodia e integración de la evidencia por la comisión de un delito, es la policía.

Esa que debiera estar plenamente capacitada y adiestrada en el manejo de la todos y cada uno de los procesos para la integración correcta de una denuncia ante la autoridad ministerial, y entonces así poder transferir la responsabilidad al Fiscal responsable de integrar las carpetas de investigación.

Pero si siempre se violentan los procesos de integración y de conformación de evidencia para presentar las denuncias, pues claro que todos los presuntos delincuentes alcanzan su libertad, pero de esos errores, el Ejecutivo no habla.

Esperemos que las premoniciones de Osorio Chong resulten equivocadas, porque si usted piensa que ya no podemos estar peor, quiero decirle, que se equivoca, aun no alcanzamos todo lo mal que podríamos llegar a estar, y todo por simplemente no reconocer que para hacer y ser, se requiere de formación, preparación y experiencia.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar