Inicio ColumnasConversatorio Norma Romero Vazquez:la medalla “Premio Estatal a la mujer veracruzana, 2019”

Norma Romero Vazquez:la medalla “Premio Estatal a la mujer veracruzana, 2019”

Ángel Rafael Martinez Alarcón

El pasado 10 de diciembre, se conmemoró el 70 aniversario de la firma de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, signada en el año de 1948, tres años más tarde del fin de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre los años de 1939 a 1945; y cada vez más en pleno siglo XXI, los derechos humanos estan siendo pisoteados en todo el mundo. La LXV legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por vez primera es una Camara paritaría, 25 diputados y 25 diputadas, 2018-2022. En la tercera convocatoria para la entrega a medallay reconocimiento a la mujer; en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora desde 1976, por mandato de la Naciones Unidas. En México, dicha conmemoración del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la clandestinidad fueron las primeras conmoraciones. En Xalapa, en 1983, es el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS” José Mancisidor” hace la primera  conmemoración publica. Hoy ya en los últimos años, cuando se adopto mundialmente, se le quito la palabra Trabajadora.

Un grupo mujeres veracrazanas de la localidad de la Guadalupe del municipio de Amatlan de los Reyes, en el centro de nuestro estado, tuvieron la gran sensibilidad hacia los migrantes centroamericanos, que a bordo de la Bestia, como llaman al ferrocarril de sale de la frontera sur para recorrer hasta la frontera norte. Estas mujeres su labor empezo con darle un “taco” a los centroamericanos que por espacios de varios días viajan a bordo del tren,  en busca del sueño americano.  Dicho trabajo lo viene realizando ya cerca de 24 años, sin más apoyo que la solidaridad colectiva del pueblo. Gracias a que son mujeres de fe, tomán el nombre de Santa María de Guadalupe, Patrona de México.

En los últimos 24 años, el transito de los centroamericanos se ido complicado, por las más diversas circuntancias, entre ellas en 1997, los ferrocarriles mexicanos fueron vendidos al capital nortamericano. Eran los años de la guerra fria, entre los proyectos politicos del capitalismo norteamericano  en contra del socialismo pro Unión Soviética. Centroamerica fue otra arena por la lucha de ambos proyectos. Solamente Costa Rica vivió en paz. Belice en 1981, logra su indepedencia del Imperio Inglés. Panama, bajo el gobierno de Omar Torrijos, tuvo que esperar hasta 1999, para el retorno del Canal de Panamá.  Hondura tambien tuvo su dictadura militar.  Todos estos militares de la zona fueron egresados de la Academia Militar de los Estados Unidos, o mejor conocida como West Point. En esos años los centroamericanos transitaban hacia los Estados Unidos por México con todas las seguridades, en el ferrocarril nacional, donde viajan los migrantes más pobres.

En el día del migrante, el 18 de diciembre se informó que 7 de cada 10 migrantes que pasan por suelo nacional son centroamericanos. E 12 de diciembre del 2013, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde  la ciudadana Norma Romero Vázquez, en su discurso señalo: Agradecemos la oportunidad que se nos ha brindado de traer nuestra voz hasta este lugar, y agradecemos por el premio que se nos otorga. Pero sobre todo agradecemos a Dios y a la Virgen de Guadalupe, que nos han guiado en esta obra y por quienes nos mantenemos en pie, así como a todas las personas que en algún momento han estado acompañándonos y aportándonos su apoyo ya sea con su trabajo o con un kilo de frijol y arroz. Nuestra labor de ayuda humanitaria comenzó con algo tan sencillo, alimentar a los migrantes, que nunca pensamos o tan siquiera imaginamos que podríamos llegar a este punto. Brindar alimento es una acción que pareciera simple, sin embargo, algo tan cotidiano es en realidad una necesidad vital para muchos: es entonces cuando brindar un “taco” puede salvar una vida.

La Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019, conformada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros, presidenta; María Graciela Hernández Íñiguez, secretaria, y las vocales Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Florencia Martínez Rivera, Ivonne Trujillo Ortiz, María Candelas Francisco Doce, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez. En su tercer edición de entrega del reconocimiento, con una amplia participación de candidatas, como doña María Dolores Mateos viuda de Lara,  propuesta de la Arquidiócesis de Xalapa, por una larga actividades a favor de las mujeres. La decisión a favor del colectivo de las Patronas, mujeres del campo veracruzano, con una vocación de amor hacia los migrantes.

El decreto: A SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL HONO- RABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XLV Y 38 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; 18 FRACCIÓN XLIX Y 47 PÁRRAFO SEGUNDO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO; 75 Y 78 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO; Y EN NOMBRE DEL PUEBLO, EXPIDE EL SIGUIENTE:

A C U ER D O

PRIMERO.- SE DESIGNA A LA C. NORMA ROMERO VÁZQUEZ PARA RECIBIR LA MEDALLA “PREMIO ESTA- TAL A LA MUJER VERACRUZANA 2019” POR SU SEN- TIDO DE SOLIDARIDAD MANIFIESTO EN EL APOYO A MIGRANTES, QUE HA MOSTRADO AL MUNDO PRIN- CIPIOS Y VALORES HONDAMENTE ARRAIGADOS EN EL PUEBLO MEXICANO.

SEGUNDO.- LA MEDALLA “PREMIO ESTATAL A LA MUJER VERACRUZANA 2019” SERÁ ENTREGADA EN SESIÓN SOLEMNE DEL PLENO DE LA SEXAGÉSIMA QUINTA LE- GISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EL VIERNES 8 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, A LAS 11:00 HORAS, EN SU RECINTO OFICIAL DE SESIONES.

TERCERO.- COMUNÍQUESE EL PRESENTE ACUERDO A LOS CIUDADANOS GOBERNADOR DEL ESTADO, PRESI- DENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUS- TICIA Y NORMA ROMERO VÁZQUEZ, PARA SU CONO- CIMIENTO Y EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

CUARTO.- PUBLÍQUESE EN LA GACETA OFICIAL, ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA LXV LEGISLA- TURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE XALAPA-ENRÍQUEZ, VERACRUZ DE IG- NACIO DE LA LLAVE, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

JOSÉ MANUEL POZOS CASTRO DIPUTADO PRESIDENTE (RÚBRICA)

JORGE MORENO SALINAS DIPUTADO SECRETARIO (RÚBRICA)

La señora  Norma Romero Vázquez,  dedicó el premio a sus dos de su compañeras ya fallecidas: … doña Tere, una mujer de la Sierra del Rincón de las Flores, de Tezonapa, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, una mujer indígena, de la tercera edad, sin ninguna clase de apoyo social, una mujer a la que se le negó una vida digna y sin embargo, se daba tiempo para apoyar a “Las Patronas”. La labor de doña Carmen, quien trabajó toda su vida y en sus años de jubilada, se dedicó a apoyarlas con entusiasmo. Ella -lamentó-, falleció la semana pasada. Cfr: https://youtu.be/AthAui1FX2A

 

 

 

 

también te podría interesar