Inicio ColumnasEditorial “LAS PUNTADAS MAÑANERAS”

“LAS PUNTADAS MAÑANERAS”

by Carlos A. Bravo Matus

Sigo sin entender; Andrés Manuel anunció 100 nuevas universidades públicas en el país para que todos los jóvenes tengan oportunidad de estudiar una carrera universitaria sin importar el nivel de preparación académica que tengan y obvio, dedicada a los jóvenes de menor condición socioeconómica. La idea es buena sin duda, siempre y cuando se pensara en hacer una selección de jóvenes con buen nivel de preparación en la educación básica y bachillerato, pero también ofertar carreras con futuro y entre esas sólo están las de nivel técnico pues el país no requiere más médicos, abogados, dentistas, arquitectos, contadores y demás carreras que son ofertadas al por mayor y que al egresar no tienen campo de trabajo y si por casualidad son empleados al concluir sus estudios, se les ofrecen salarios miserables y una carga de trabajo exagerada, cuando no logran un empleo que nada tiene que ver con lo que estudiaron. En Veracruz, se dice habrá 8 universidades en puntos específico, Huayacocotla, Minatitlán, Coatzacoalcos, Playa Vicente, Atlahhuilco, Jáltipan, Poza Rica y Rio Blanco, algunas con miras a carreras relacionadas al petróleo, otras ofertaran ingeniería química, administración industrial, música y hasta educación física especializada en béisbol. Se me eriza el cuero cabelludo pues de entrada la Universidad Veracruzana tiene 5 sedes en el estado, con una extraordinaria facultad de música y varias ingenierías, además de un sinnúmero de universidades privadas, unas buenas y otras patito pero de todas egresan profesionistas. Por otro lado el nuevo gobierno le ha bajado el apoyo económico a las universidades públicas ya existentes cuya trayectoria educativa está más que probada.

Es absurdo que a todos los jóvenes les hagan creer que pueden ser profesionistas sin hacer un esfuerzo a lo largo de su preparación académica previa en lugar de trabajar en programas académicos que impulsen al alumno a poner su mayor esfuerzo para obtener las mejores notas y un mejor aprendizaje, además de orientarlos hacia las carreras que puedan tener oportunidad de empleo a futuro y esas son sin lugar a dudas las carreras tecnológicas y aquellas que puedan prepararlos para el presente y futuro cibernético que avanza a pasos agigantados.

No está mal preparar a jóvenes en carreras que tengan que ver con el petróleo, de hecho hay universidades ya con experiencia que ofertan carreras de ese tipo, lo malo es que ya el petróleo no es nuestro y la oferta actual y desde hace tiempo, no se ofrece a los mexicanos pues las empresas extranjeras y aun la nacional, contrata personal extranjero con experiencia y buenos salarios. Hacer licenciados en béisbol suena a cuento de Cachirulo, cuando no es un deporte nacional y en los deportes hay otras prioridades.

En fin, al menos en Veracruz, sería mejor dar mayor apoyo económico a la Universidad Veracruzana a fin de que amplíe el número de carreras y el cupo en sus 5 sedes, pues es lamentable que el 60 por ciento de aspirantes sean rechazados

también te podría interesar