Inicio ColumnasAstrolabio Político El gran cínico del Reclusorio Norte

El gran cínico del Reclusorio Norte

by Luis Baqueiro

“El único pecado mortal que conozco es el cinismo.” – Henry Lewis Stimson.

 

En verdad que el nivel de desvergüenza y de cinismo de algunas personas raya en la locura, así podríamos calificar el acto por demás insolente y hasta absurdo que desarrollo Javier Duarte desde su celda en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte de Ochoa hace muestra de que el cinismo en su persona no tiene proporción.

En esta joya que confirma que el ex gobernador continúa empleando todos los recursos públicos que en su momento desvío del erario para ofrecer una entrevista de poco más de media hora, en plena libertad y con acceso a un teléfono, el político hoy en prisión se desconoce.

Afirma que lo que más lamenta es el no poder ver a su familia, -cosa que en lo personal considero es lo más preciado para cualquier ser humano, que se jacte de decir que es humano- pero que pues se truena los dedos para poder sostener el autoexilio forzado que se impusieron para evitar ser linchados mediáticamente.

Aseguró que con cerca de 180 mil pesos al mes mantiene a su familia en Londres -considerada la ciudad más cara de Europa-, pues destina 80 mil pesos a la renta de un departamento, 50 mil a colegiaturas y 50 mil a gastos generales.

En su crónica de una realidad que solo él ve, aseguró “el estilo de vida de mi familia en aquel país es totalmente austero y transparente, no se esconden de nadie, tan es así, que los esbirros que envió -Miguel Ángel Yunes Linares- para espiarlos allá, lo pueden hacer sin ningún problema. Mi familia para poderse trasladas a cualquier lugar hace uso del transporte público, comen diariamente en casa los alimentos que ella cocina, siendo su mayor lujo salir los domingos, cuando el clima lo permite, a un parque público”.

Cuestionado por el periodista Duarte de Ochoa afirma “como esposo y como padre de familia, me lastima y me duele mucho cuando se meten con lo más preciado que tiene uno que es la familia, sobre todo inventando y haciendo una serie de comentarios fuera de lugar y sin fundamento”.

¿Seguramente el puso mucha atención al grito desesperado que cientos de madres le hicieron durante su mandato por la desaparición forzada de sus hijas e hijos?

Hasta donde llegarán sus fantasmas y su realidad trastocada que aseguró: “muy a pesar de que todo mundo cree que soy multimillonario”, “me estoy tronando los dedos”, si no es por al apoyo de mi familia y algunos amigos que no podría mantener a mi familia allá advirtió al comunicador.

Cuestionado sobre la nueva orden de aprehensión en contra de su esposa el reo arremetió contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz a quien consideró como un “cuate” que depende anímica, moral e institucionalmente de Miguel Ángel Yunes Linares, y criticó que la solicitud está basada en la acusación de desvío de recursos públicos, cuando nunca fue servidora pública, y la única prueba del Fiscal para la conexión del supuesto desvío de recursos es la declaración de Juan Antonio Nemi Dib, quien fuera funcionario de su administración con cargos como director del DIF Estatal y titular de la Secretaría de Salud, y que fuera obligado a declarar bajo tortura.

Ya encarrerado el exmandatario veracruzano afirmó “me obligaron a hacerlo, ya lo puedo decir, me pusieron en la pistola en la cabeza, me obligaron a aceptar la sentencia. Fue la PGR …. O aceptas el juicio abreviado o te ponemos delitos de delincuencia organizada … son los dichos que unas personas que no conozco, al famoso contador lo vine a conocer aquí adentro, así como muchos otros que declararon en contra mía, yo ni siquiera los conocí, otros los conozco, pero nada no tuve nada ver, nada de las acciones, no existe una cuenta, un bien (inmueble), una transferencia donde yo y alguien de mi familia hayan hecho algo”.

Y para terminar de rematar, afirmó que todo lo que el enfrenta fue construido por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurando: “Decidí huir porque venía una persecución política muy fuerte, muy organizada, una tramada estructurada por parte del gobierno federal, encabezada esta estrategia por el anterior secretario de Gobernación, sí Miguel Ángel Osorio Chong con Miguel Ángel Yunes Linares, sí, son muy amigos”, afirmó el hoy reo.

La joya de declaración la puede usted escuchar integra en https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190227/osorio-chong-y-yunes-orquestaron-mi-persecucion-por-eso-hui-de-mexico-duarte/

Solo a manera de conclusión, valdría la pena preguntarnos ¿Cuánto le costó a Duarte de Ochoa la mentada entrevista? Pues en horario estelar, en uno de los noticieros nacionales de radio más escuchado, dedicarle 30 minutos a un inculpado es mucho tiempo y muchos pesos.

También sería bueno explicará como es que puede sostener con esos lujos a su familia, si dentro de la cárcel el señor no recibe salario alguno, mucho menos trabaja, que acaso desde que tenía 5 años ganaba la millonada de pesos para llevar esa clase de gastos.

Respecto a que el estado le construyó todo este asunto, pues suena aun más absurdo, ahora resulta que, a él, al señor Borje, al Duarte de Chihuahua y otros más son solo chivos expiatorios y el estado les invento todo para distraer la atención.

En fin, el cinismo de este señor si lo hace acreedor al calificativo de “El gran cínico del Reclusorio Norte”.

 

Sextante.

Este miércoles 27 de febrero el titular de la Dirección General de Notarias del Gobierno del Estado, a cargo de David Agustín Jiménez Rojas entregó de nueva cuenta la notaria número nueve con cabecera en Minatitlán al ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.

Parece que finalmente un acto de justicia para un personaje que en su momento fue injustamente tratado.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar