Inicio Noticias Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

by editor

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 18 de febrero de 2019

*Lluvia acumulada por arriba del promedio en marzo- abril. *Temperatura media dentro de lo normal, excepto el norte donde se estaría por debajo.

Después de varios meses las condiciones oceánicas y atmosféricas se acoplaron declarándose formalmente la presencia de un evento de El Niño débil.

En tales condiciones de acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional el comportamiento de la lluvia acumulada en invierno y primavera es dentro o por arriba de lo normal.

Es difícil saber si tendrá repercusión para la última parte del invierno, siendo más probable para los meses de primavera. En ese sentido; el modelo CFSv2, muestra un escenario de lluvia acumulada por arriba de lo normal en marzo y abril, mientras la temperatura media estaría dentro de sus valores promedio, excepto en la zona norte donde podría estar ligeramente por abajo.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

también te podría interesar