Renuncian dos al Cuic, Ángel Álvaro y la Contralora; los que deberían no renuncian

Renuncian dos al Cuic, Ángel Álvaro y la Contralora; los que deberían no renuncian

El día de hoy nos enteramos de dos renuncias, la de don Ángel Álvaro Peña, quien había sido nombrado como representante de Comunicación Social Nacional, Internacional e Intergaláctica del gobierno de Veracruz. La verdad es que don Ángel, que es muy amigo de Joaquín López-Dóriga, le consiguió una entrevista al entonces gobernador electo con el “Teacher”. No tenemos conocimiento de que lo enlazara con toros periodistas o medios de esta u otra galaxia. Una nota que circula en medios dice: “Llegó con todo su profesionalismo para dar cobertura a las tareas institucionales del Gobierno de Veracruz, pero inexplicablemente, no recibió un trato respetable ni menos el indispensable respaldo ya no de amigo, sino de colaborador, por parte del gobernador del Estado”. En pocas palabras no le han de haber dado ni lo de su sueldo; tiene razón para renunciar y para hacer púbica la ingratitud que ya caracteriza al Cuic. Otra que le renunció, pero a la que no le aceptó la renuncia fue Leslie Mónica Garibo Puga, Contralora del estado. De acuerdo con nota de Crónica de Xalapa, la Contralora “fue incapaz de encontrar irregularidades contra exfuncionarios de Yunes Linares, motivo por el cual le habría presentado su renuncia al Ejecutivo Estatal”. Este medio se enteró porque de manera descuidada la conversación del WhatsApp de la Contralora llegó a un grupo de WhatsApp de Morena. Lo que son las cosas, quienes deberían renunciar (Patrocinio por ejemplo) no renuncian, sino que el gobernador los acoge en el seno de su estulticia.

Dos asaltos en un día para el nieto de Pancho Villa; Xalapa

Nos sentimos tranquilos en la capital de Veracruz cuando nos enteramos que el nieto de Pancho Villa, el “Centauro del sur”, cabalgaría las calles de Xalapa con sus policías al lado. Francisco Felipe Villa Campa es el nuevo director de Seguridad Pública Municipal. Pero apenas estaba el “Pancho Villa” de tercera generación, buscando su caballo, cuando en menos de cuatro horas asaltaron dos negocios céntricos en Xalapa. En Plaza Cristal, a eso de las 11:44 horas, la banda de Los Cupidos asaltó la joyería de Oro, esa que se encuentra en uno de los primeros locales de la entrada principal de este centro comercial. Tres sujetos se llevaron maletas de joyas en menos de un minuto y nadie, absolutamente nadie, hizo nada. Poco después, a las 15:30 horas en la avenida Ávila Camacho, en la media luna de la taquería Tom Mix, también tres sujetos armados se llevaron el dinero de la caja. No ha pasado una semana que en la capital de Veracruz asesinaron en el mismo día a dos comerciantes, una lideresa en Plaza Clavijero y un joven en la plaza del Mercado Rendón. Y mientras tanto el nieto de Pancho Villa no puede subirse a su caballo; mientras tanto Cuitláhuac García pregona que los “veracruzanos se sienten más seguros”.

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad?

A todos nos queda claro que el 14 de febrero, Día de San Valentín, parte de una estrategia comercial que busca que los enamorados se compren regalos mutuamente; para ampliar la clientela ya también se incluye a los amigos: 14 de Febrero Día del Amor y la Amistad. Pero el caso es que el 14 de febrero se conmemora la muerte de un sacerdote cristiano llamado Valentín, quien murió en 270 de la Era Común a manos de los romanos. El sacerdote desafió al emperador quien había prohibido el casamiento entre jóvenes. Valentín casaba a los jóvenes a escondidas hasta que le cayeron en la movida y fue llevado a prisión. Se cuenta que en prisión curó de la ceguera a la hija de un oficial romano. No obstante el milagro, Valentín fue ejecutado. La hija del oficial romano sembró un almendró en honor al sacerdote ejecutado, un almendro que floreció y que se convirtió en el símbolo del amor y la amistad duraderas. Fue en pleno siglo XX y gracias al capitalismo que a los grandes comerciantes se les ocurrió implantar el 14 de febrero como el día de San Valentín, día del Amor y la Amistad. En ese día se entregan regalos, flores, tarjetas, abrazos y hasta besos. En ese día los moteles ponen de oferta sus servicios porque hay quienes se sienten más generosos y se ofrecen ellos mismos a la persona amada.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com