Inicio Noticias VARONES DE ENTRE 30 Y 40 AÑOS, LOS QUE MENOS ACUDEN AL MÉDICO: ISSSTE VERACRUZ

VARONES DE ENTRE 30 Y 40 AÑOS, LOS QUE MENOS ACUDEN AL MÉDICO: ISSSTE VERACRUZ

by editor
  • Exhortan especialistas del ISSSTE a los hombres a realizarse un chequeo médico completo durante la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.

A partir de los 40 años los hombres deben realizarse estudios periódicos preventivos, así como estudios de gabinete y análisis de laboratorio que son fundamentales para un buen diagnóstico, sugirió el Director Médico de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, Alfredo Fausto Arduengo Martínez.

 

Informó que el universo de derechohabientes masculinos que se atienden en la delegación del Instituto en el Estado es de 244 mil 407 varones, que en su mayoría corresponden a las edades de entre 10 y 19 años, mientras que los varones con edad de 30 a 40 años son los que menormente acuden a su clínica a realizarse chequeos médicos para un diagnóstico oportuno.

 

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, el galeno detalló que cerca de 7 mil mexicanos mueren anualmente por cáncer de próstata y se presentan síntomas como la dificultad para iniciar y mantener un flujo de orina constante, por lo que a partir de los 40 años se debe realizar un chequeo médico anual para detectar este o cualquier otro padecimiento.

 

Señaló que un chequeo médico completo debe incluir:

  • Biometría hemática que obtiene un conteo sanguíneo que permite evaluar información de las células presentes en la sangre, como los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno y los glóbulos blancos que combaten infecciones y plaquetas.

 

Aunado a una química sanguínea que es una serie de pruebas de sangre que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo, aunque éstos pueden extenderse hasta 27 o 30, el examen básico consta de 6 elementos.

 

Así como un examen general de orina; pruebas inmunológicas para la detección de VIH, Virus del Papiloma Humano y de Hepatitis B y C.

 

Arduengo Martínez hizo hincapié en que la prueba de Antígeno Prostático Específico es sumamente importante en los varones a partir de los 40 años de edad, pues permite diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata.

 

El especialista precisó que la prueba del antígeno prostático por sí sola tiene una asertividad de presunción diagnóstica del 33 por ciento, combinada con la exploración rectal de la próstata en la que se perciben cambios en la forma, tamaño y consistencia de esta glándula, la certeza del diagnóstico aumenta a 67 por ciento.

 

también te podría interesar